La catedral de San Pedro en Roma, Italia – © sborisov – Fotolia.com
Roma: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar.
Roma es la ciudad italiana más importante, pues aparte de que esta ciudad ha sido la cuna de guerreros, religiones e historia, Roma es la capital de Italia. Se puede decir que roma es la ciudad que en cuanto a monumentos, alberga mas historia. Roma es también la capital de la religión católica y se dice que es la única ciudad que alberga dentro de ella un estado extranjero.
Para contar la historia de Roma se necesitaría algo más que un libro, pues es demasiado extensa. Este pueblo estuvo desde tiempos antiguos, luchando, conquistando y sometiendo a demás pueblos. Se decía que su objetivo aparte de formar un gran imperio, era ser la capital del mundo.
La historia más antigua sobre la fundación de roma es un mito, que dice que Rómulo y Remo de niños fueron amamantados por una loba y que fueron estos quienes fundaron Roma. Pero según la ciencia, roma fue fundada por diferentes pueblos de las cercanías (latinos, umbros, letruscos, sabinos, etc.) Por unos siglos los Romanos fueron un gran imperio y conquistaron y sometieron a muchos pueblos, tuvieron emperadores muy famosos, pero luego el imperio cayo después de la invasión de los Barbaros.
Toda la edad media prácticamente Roma estuvo al poder de la iglesia Católica que luego fue perdiendo el poder. Hoy día, como ya sabemos, es la capital de Italia. Y si tienen la oportunidad de viajar a esta maravillosa ciudad, de seguro que aprenderán cosas increíbles que solo se pueden aprender yendo a esta maravillosa ciudad.
Cuándo ir a Roma
Roma por poseer un clima mediterráneo medio, es agradable para visitarla en cualquier estación, si la comparamos con otras ciudades como por ejemplo Madrid.
Roma en invierno: Los meses más fríos que tiene el clima romano son los meses de enero y febrero. Allí es cuando la temperatura ronda entre los 5 ºC, por las noches puede helar pero en el día la temperatura es bastante agradable.
Roma en verano: La temperatura máxima suele ser de 30 ºC, pero a veces la humedad hace el calor más fuerte. Los meses más cálidos en Roma suele se julio y agosto.
Otoño y primavera: Aparte de que la temperatura suele ser más agradable, se dice que el asueto de turista suele ser menor.
Por eso esta es la mejor época para viajar a roma.
Cómo llegar a Roma
Todos los caminos llevan a Roma (bromas). Bueno la forma más particular de llegar a Roma suele ser en avión: Roma cuenta con 2 aeropuertos internacionales.
También puedes llegar en barco, llegándose al puerto de Civitavecchia, tienes varias opciones: contratar una excursión o reservar solo el transporte.
Otra forma en la que puedes llegar a roma es en Tren, puedes experimentar una buena experiencia al subirse en uno de los rápidos trenes Eurostars.
También puedes llegar en autobús, los cuales ofrece un buen servicio, incluso hay líneas que comunican algunas ciudades españolas con Roma.
Desde algunos países vecinos es común llegar a Roma en coche, mientras tengas todos los documentos correspondientes al día, no tendrás ningún problema en viajar en auto.
Cómo moverse por Roma
La plaza de San Pedro en Roma, Italia – © Sergii Figurnyi – Fotolia.com
En autobús o metro: Suele ser la opción mas económica. Y es que estos llegan por todos los lugares de Roma. Muchos billetes sirven para el metro y el tren.
Muchas personas no validan los billetes, y rara vez estos se revisan, pero en caso de que se revisen y no estén validados, se debe pagar una multa de hasta de 100$
Taxi o limosina: Si el dinero no es problema, puedes moverte en taxi o alquilar una limosina. Los precios de los taxis suelen ser un poco elevados.
Tal vez los autos le sean útiles y los llegues a utilizar para trasladarse en horas de la noche en que no circulen los autobuses, teniendo en cuenta de que el metro te lleva hasta la puerta de tu hotel o tú destino.
Coche de Alquiler: Si lo que vas a alquilar es un coche, ten en cuenta que el tráfico en Roma suele ser pesado y denso. Una motocicleta sería una buena opción. También seria buena opción una bicicleta, para paseos cortos.
Qué ver y visitar en Roma
Como recomendación les diré que si tienen la oportunidad de visitar Roma o cualquier otra ciudad, busques varias guías y infórmate de la ciudad y sus lugares e historias, para que cuando lleguen, el viaje tenga más sentido para ustedes y no se paren frente a un muro sin saber que significa ese par de rocas.
Aquí les dejare algunos de los sitios que recomendaría visitar si viajas a Roma:
El coliseo de Roma, Italia – © sborisov – Fotolia.com
El vaticano: En menos de medio kilometro cuadrado el vaticano encierra historia, arte, museos, y hasta misterios, muy buena opción para que visites. No tienes que pagar para entrar a este pequeño país, pero si para entrar a la capilla Sixtina y La Basílica de San Pedro.
El coliseo: Es uno de los iconos de Roma, cuantas historias hay allí de peleas a muerte, asesinatos de cristianos. Fue para la época un desafío de la ingeniera. Se dice que tiene cabida para 40.000 espectadores.
Las catacumbas romanas: Las catacumbas se originaron de las excavaciones que realizaban los romanos para extraer de la tierra materiales de construcción. Luego fueron utilizados por los cristianos para esconderse y hacer oración en la época de persecución. Algunas también fueron utilizadas como tumbas. Lo impresionante de estas catacumbas en la extensión que tienen y algunos frescos y pinturas grabadas en la época antigua por los primeros cristianos.
Otros lugares de interés: El Foro Romano, Arco de Constantino, El Circo Máximo, El Mercado de Trajano, Las Termas de Caracalla etc.
Qué hacer en Roma
Roma en su arsenal de historia, nos ofrece infinidades de sitios a que llegar y actividades interesantes que hacer como:
Pasear por los jardines de Villa Borghese: Este jardín en forma de corazón, nos ofrece una gran Galería Borghese y un gran teatro.
Mirar el esplendor de Roma desde la colina Gianicolo: Si por algún motivo no quieres subir a pie, hay un bus que sube hacia la colina. Allí encontraras una excelente vista de Roma.
Muestra que tan sincero eres en la “bocca de la verita”: La bocca de la verita o boca de la verdad, se encuentra ubicada en el pórtico de Santa María in Cosmedin. La tradición dice que si pones los dedos en dicha boca y dices una mentira, esta te morderá los dedos.
Otras cosas interesantes que puedes hacer seria: Explorar el barrio Trastevere, ir al Campo dei Fiori, ve al Fontana di Trevi y tira una moneda para atrás por encima del hombro para asegurar que volverás a la ciudad.