Los machos pueden llegar alcanzar los 180 cm de longitud total y las hembras 70. Llegan a pesar un máximo de 50-70 kilos.
Un gran depredador
El pez tigre Goliat tiene una espalda de color verde oliva y un vientre plateado.
Este animal es en general uno de los peces más peligrosos de África debido a que su tamaño y fuerza lo sitúan en la cima de la cadena alimenticia. Se alimenta de crías y jóvenes cocodrilos, así como otros peces más pequeños de su entorno.
Su método de cacería es bastante desconocido, pero se cree que tiene una vista excelente y que es capaz de detectar vibraciones de baja frecuencia (en su interior posee un saco de aire que le permite captar ondas en movimiento) emitidas por la presa. Debido a sus filosos y grandes dientes, es posible que naden alrededor de su presa antes de atacar por sorpresa y luego empezar a destrozar a la víctima con brutalidad .
Es considerado la maquina asesina más perfecta de todos los ríos del mundo. Sus mandíbulas trituradoras son tan fuertes como las de una hiena y letales como las de un tiburón blanco. Es raro verlos y su velocidad es asombrosa, como su fiereza en la cacería.
Su hábitat
El pez tigre Goliat habita en África, mayoritariamente en la cuenca del río Congo, pero también en el río Zambezi, Kariba, Lualaba, el lago Úpenla y el Tanganica.
Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22 °C-28 °C). Al pez tigre Goliat le gustan las aguas turbulentas, donde los peces que son menos poderosos nadadores luchan contra la corriente, haciéndolos vulnerables a sus ataques.
Es el mayor miembro de la familia pez tigre, un género de depredadores feroces, con dientes afilados como cuchillos. Supera a otros peces africanos en velocidad y fuerza.
Los lugareños dicen que es el único pez que no le teme al cocodrilo y que en realidad se come a los más pequeños. También se sabe que en raras ocasiones atacan a los humanos. Es tan rápido y contundente como el rayo, y no sólo pican en el anzuelo del pescador, sino que a veces se apropian de su cabeza.
Se cree que los ataques de estos peces son en respuesta a un movimiento brusco o salpicaduras.
Cada uno de sus dientes puede ser de hasta 2,5 centímetros de largo (más o menos como el gran tiburón blanco). Los dientes del Goliat se fijan en el borde de la mandíbula, ya que el monstruo tiene apenas labios. Y cuando los dientes caen sobre sus presas, efectúan un corte limpio, casi quirúrgico. Tiene una mordida muy potente ayudada también por su gran musculatura.
Es muy raro pescar uno, ya que se encuentran en ubicaciones muy remotas y de difícil acceso, además de muy peligroso de manejar.
Si un pez tigre Goliat muerde a un humano los lugareños africanos consideran que este es poseído por un brujo.