Rio de Janeiro



Imagen 0


 

…Recuerdo que nos encontrábamos en el cine viendo la película Río, y a mi lado derecho estaba una señora de la cual desconocía su identidad, pero cantaba todas y cada una de las letras del soundtrack en portugués. En cuestión de segundos, se voltea y nos dice: “tienen que ir; ciertamente, les va a encantar”.

 Y de esta forma, la vida hizo de las suyas; “el Universo conspira” -diría el escritor Paulo Coelho. Se había dado la oportunidad perfecta, conocí a una bella amiga que tenía ese mismo sueño (visitar esta tierra tan nombrada, por sus playas, su color, su famoso carnaval… y pare usted de contar). Se juntaron el deseo y la firme intención de vivirla intensamente.

 En enero de 2013 compramos los pasajes -y fíjense que, por primera vez, hablo en plural para una de mis aventuras- a través de la agencia de viajes “Business Class Tours” en nuestra ciudad base (Caracas, Venezuela), por un costo menor “por persona” (De casi USD 700, ida y vuelta), en comparación al que existía para el trayecto Caracas-Miami (Ida y vuelta equivalente a USD 1.000).

 Se sentía el atractivo, Río ciudad de samba, de fútbol, de personas entusiasmadas por el cuidado de su físico. Sin embargo, no debo negarlo, el Sur de América nos mostraba lo caro que puede ser para otro de sus habitantes:

 Encontrar hospedaje económico y en puntos estratégicos es difícil (Desde el punto de vista de su ubicación respecto a los diferentes y posibles atractivos turísticos), por la cantidad de personas que visitan la ciudad, en cualquier época del año. Sí podrás encontrar hostales (a través de los portales de costumbre:HostelBookersHostelworld y Hostales.com). Sin embargo, este viaje marcó la diferencia respecto a los mochileros porque, debido a la corta estancia que tenía para disfrutar de esa bella ciudad, decidí rentar una habitación en el Windsor Excelsior de Copacabana, a través del portal Hoteles.com (en el cual podrás ahorrarte hasta un 50% dependiendo de la oferta del día).

 El hotel Windsor Excelsior de Copacabana, se encuentra justo al frente de una de las playas más extensas y conocida de Río; sobre la Avenida Atlántica (Copacabana).

  

 Sus habitaciones son confortables; la atención de su personal, de primera; cuenta (entre otras facilidades) con WiFi, Piscina y servicios de dos(2) restaurantes y un bar. Su ubicación es privilegiada, lo cual facilita tu movilidad.

 Solventado este primer dilema “economía vs facilidades”, nos adentrábamos en el segundo: Conocer Rio de Janeiro a Pie o a través de un tour?

 Re: Quizás, muchos de ustedes habrán escuchado que Río puede ser una ciudad peligrosa.

 El brasileño -sin ánimos de ser peyorativos- es una persona muy alegre y contagiosa, bella físicamente, desinhibida, que fácilmente puede entablar una conversación con cualquiera de nosotros; te ofrece y te vende cualquier aventura, cualquier buena charla, pero ojo… Esto y nuestro exceso de confianza, pudieran dar pie -en cualquier parte del mundo- a la posibilidad de ocurrencia de un suceso no esperado. De hecho, uno de mis amigos, durante su primera visita, fue abordado de esta manera y le fueron robadas las pertenencias que llevaba consigo para ese momento.

 Y para dar otro ejemplo no tan lejano, a mí me ocurrió en el metro de París. Por ello digo que “puede ocurrir en cualquier parte del mundo”.

 En este sentido,  por consideraciones como la lejanía de los sitios turísticos, y a que mi compañía en el viaje era una dama, decidí no ser tan arriesgado en esta oportunidad y busqué un tour.

 Podrás encontrar en Trip Advisor y en el resto de la web, miles de ofertas que abarcan todos los tipos de intereses. Y esta amplitud me sorprendió, porque para Europa, cuesta encontrar tal diversidad a primera vista.

 Aquí, por ejemplo, ya existen tours para las famosas “favelas” (Link del tour acá), que no son más que una comunidad de personas con menos recursos en la población, que viven en construcciones precarias. En algunas partes del mundo, es posible que la veas segregada del resto de la población o al margen de ella, pero en Río se confunden, formando un mar de clases, una cultura particular.

 Otro tipo de tour es la oferta que existe para los amantes de los deportes extremos, con los chicos de Río Xtreme, cuyo portal podrán encontrar en el siguiente link.

En nuestro caso, y después de tanto investigar sobre costos, flexibilidad a la hora de diseñar el trayecto, elegimos a quien se convirtió en nuestro amigo: Luís Darin cuya compañía se denomina Local Tour Guide in Rio.

 Cómo contactarlo y conocer de su trabajo?

 
A través de su página web: www.riotourguide4u.com.

A través de sus dos perfiles en facebook: RioTourGuideLuisDarin Riotourguide4u.

Y el recurso que considero más importante, porque a través de la opinión de los usuarios me ayudó a decidir:  Su página en Trip Advisor Luis Darin Private Tour Guide in Rio.Qué te ofrecen Luís y otros prestadores del servicio de guía turístico?

 
Lo primero y más importante para mí, como ciudadanos de Brasil y residentes de Río, el contenido que enriquece tu visita: Su historia, sus anécdotas, las leyendas y los mitos, su interpretación de la realidad, las mejores recomendaciones sobre los sitios de interés.

Tours diseñados a tu medida: De 1, 2 ó 3 días; Tours a playas específicas y paradisíacas de Río de Janeiro o la visita a Petrópolis, y todo ajustado a tus necesidades.Lo agradable de Luís, es que te pregunta sobre tus intereses; qué haces; qué te gusta ver cuando vas de viaje, cuando visitas alguna ciudad. Y basados en ello, diseña y te presenta el recorrido.

Transporte privado.Las comidas, bebidas y entradas a los sitios de interés van por tu cuenta.

 Cuál es el costo?

 No puedo negar que, después de disfrutar de las maravillas de Europa, el costo en Sur América puede ser -comparativamente- más alto. Pero debemos considerar que pertenecemos a otra realidad económica, social y cultural.

 Si eres venezolano, debes considerar que estos tipos de tours, requieren de un anticipo de la tarifa que puede ser pagada en paypal, a través del cupo de internet; o si posees cuenta en el extranjero, con tu tarjeta de débito o de crédito.

 El resto de la tarifa, debe ser cancelado a Luís en la fecha del tour.

 Visita a Rio

  

 Tras realizar una escala en Sao Paulo, llegamos al Aeropuerto Internacional Jabuticaba (Que se aprecia en el collage que precede al presente párrafo).

 Fruta que crece en el tronco del árbol, es como la Uva del Brasil, que se puede consumir fresca, en jaleas, y permite su transformación en vinos.

También tuvimos la oportunidad de desayunar unos pequeños pasteles de carne, hechos con masa de yuca, y acompañarlos con un rico jugo de caña de azúcar fresca.

 Después de recargar nuestras energías con tan pintoresco recibimiento por parte de nuestro guía, intentamos acceder al Cristo de Corcovado, pero -para nuestra sorpresa- estaba nublado. Así que proseguimos en búsqueda del famoso Niterói al otro lado de la bahía de Guanabara.

 En nuestro camino, conversábamos con nuestro guía sobre las diferencias económicas en nuestros países y nos comentaba que Brasil, también había pasado por un proceso hiperinflacionario, en el que los precios de los artículos de consumo primario (como los alimentos), se incrementaban hora tras hora. En los supermercados, la gente corría a cazarlos, antes que fueran remarcados con un costo mayor.

 De allí, que el bien inmobiliario sea un bien de lujo.

 Hoy en día, Brasil podría considerarse como una potencia económica; de hecho es la 6ta economía del mundo. No sólo importa granos y cereales, también es base de la industria automotriz, naviera y aeronáutica. Exportadora por naturaleza.

 Niterói

 Ciudad del estado de Río de Janeiro, en la que se encuentra el “Museo de Arte Contemporáneo Niteói”diseñado por el famoso arquitecto y recién fallecido Oscar Niemeyer (1907-2012).

 Según contaba nuestro guía, este artista era un amante fiel de la mujer y de sus curvas; es por ello que, en sus obras, rara vez se encuentra una línea recta. Perfeccionista de la extravagancia; algunos creen que esta obra en particular es un platillo; pero para él, simplemente es una galería integrada al paisaje, sustentada en un apoyo vertical, con una pasarela que da acceso al edificio e invita a la gente a entrar y visitarlo. La flor de Niterói.

  

 Escuchar al maestro oscar Niemeyer, en este video (Pinche aquí), le dará su propia visión.

 Si desean conocer más del museo, les invito a visitar el siguiente portal (Aquí).

 En los cuadrantes inferiores, podrán identificarse dos visiones de la integración -ahora bajo mi visión como visitante-: Bien decía el maestro (Niemeyer), es una mestizo de blanco, alemán y quizás hasta indio… como sería cualquier habitante del país. Y sus obras, así como la arquitectura en general se integran en esa bandera de colores, azul, verde y amarillo. Para muestra las fotos.

 Si somos más acuciosos, como me sugería mi amigo Luís, en el cuadrante inferior derecho, podrán observar como se funde la pobreza (favela) con el lujo (un edificio que en cada balcón posee una piscina privada). Es así como conviven los ciudadanos de Rio.

 Que gusto encontrarme con esta obra!!!

 Mirador del Parque de la Ciudad en Niterói

 Bordeando las playas de la bahía de Guanabara, llegamos a este mirador base de la Escuela de Parapentes de Niterói, para poder apreciar de las siguientes vistas:

  

 Hacia el Centro Histórico de Rio

 Tras disfrutar de las hermosas vistas de la bahía y las ciudades de Rio y Niterói, continuamos nuestra visita hacia el centro histórico, financiero y político de la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro.

 En ella, podrás encontrar:

 La Catedral de San Sebastián

  

  

 Esta hermosa Catedral Metropolitana de forma cónica y abierta, sustituyó en 1976 la antigua sede de la Arquidiócesis. Algunos consideran que tiene forma de panal, en las que sus paredes huecas permiten la entrada del aire y la mantienen siempre fresca.

 El Sambódromo

  

 Famoso lugar que acoge el esplendor del Carnaval de Río de Janeiro, en el que compiten las diversas comparsas de las escuelas de Samba del país.

 Escaleras de Selarón

  

  

 Después de recorrer más de cincuenta países, el pintor de origen chileno, se radicó para el año de 1990 en el barrio de Lapa, en una casa de color gris. Poco a poco, fue recogiendo recursos (con sus pinturas) y donaciones de todas partes del mundo, convirtiendo una escalera de cemento en la obra de azulejos más bella y pintoresca del mundo.

 En enero de 2013, lamentablemente, el autor de esta obra fue hallado muerto y su historia podrán ser leída en este post de un blog vecino (Aquí).

 A la conquista del Cristo de Corcovado

 Después de buscarlo por horas, determinamos que era el momento de arriesgarse a conquistar la cima de Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca; sin importar si estuviese despejado o no, para poder contemplarlo. Ascendimos desde el barrio de Santa Teresa, por una carretera que bordeaba el cerro hasta la entrada del parque nacional. Luego, rematamos el ascenso al Cristo, gracias a unos vehículos Jeep, que nos llevaron a su base.

 Una vez en él confirmamos que, en definitiva, está protegido por la magia de la montaña, del bosque atlántico que lo circunda. Si tratas de fotografiarlo con la ambición de la mejor foto, se cubrirá entre las nubes. Así que les invito a disfrutar del clima húmedo, del frío, del aire, de las vistas de la bahía, del Sambódromo, del Maracaná, de las vista conjunta de Ipanema y Leblón; y así descubrirás su grandeza.

  

  

  

 Haber esperado hasta la tarde tuvo su recompensa!!!

  

 Si deseas información sobre sus costos y métodos de acceso, no dudes en visitar la página del Trem do Corcovado, aquí.

 2do día y última noche en Río de Janeiro:

 Visita a las playas de

 Copacabana, Leblón e Ipanema

  

  

 El segundo día, aprovechamos para disfrutar de sus playas y sus corredores peatonales.

 En Rio, pareciera que el día laboral termina en sus playas, y la noche despierta con el cambio de la marea hacia el centro de la ciudad.

 Pequeños restaurantes, bares, churrasquerías, marisquerías y sitios nocturnos, acompñan sus pasos peatonales. También podrán encontrar lugares esparcimiento y de culto al cuerpo. Río, parece no dormir.

 No se asusten si temprano, a la mañana siguiente, consiguen en sus playas, velas y otros objetos de culto y santería. Esto forma parte de su cultura.

 Como pueden apreciar en cada una de las fotos, cada playa tiene su distinción por su corredor vial: Copacabana está identificadas por ondas; e Ipanema y Leblón, por eslabones.

 Pasar dos días en Río, dejaron en mí la intención de volver, la ilusión de seguir conociendo de su gente tan amable, tan jocosa, así como de sus bellos paisajes de contrastes.

 Definitivamente, Brasil, es uno de los países más grandes del mundo y en su interior, se guardan maravillosos secretos naturales y culturales que no debes dejar de conocer.

 Links de interés

 www.plataformaarquitectura.cl- Más sobre Oscar Niemeyer

 Proyecto pintando las favelas (Favelas Painting)- Sitio disponible en inglés, otra visión de las favelas.

 Página oficial de la Catedral Metropolitana-Disponible en portugués.

 www.rpp.com.pe- Historia del Cristo de Corcovado.

  

 The post Rio de Janeiro appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes guía de rio de janeiro guías de brasil

Guía de viaje de la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil: todo lo básico e imprescindible. Rio de Janeiro – Panorámica de la Bahía con el Cristo Redentor, Brasil © sfmthd – Fotolia.com Río de Janeiro es una de las ciudades más cosmopolitas de Brasil, esta hermosa cuidad combina maravillosos paisajes naturales entre mar, playa, bosques y montañas junto con las construcciones al interior d ...

América Latina centro histórico Río de Janeiro ...

Río de Janeiro fue la capital del Reino de Portugal entre 1807 y 1822 y la capital del Imperio del Brasil desde 1822 hasta 1960. El Centro histórico de Rio de Janeiro es la zona más importante de la llamada Ciudad Maravillosa. No es menos cierto que Río tiene muchos lugares más famosos que su zona central, pero te puedes encontrar cosas mucho más baratas. ¿Qué lugares debes visitar si te encuentra ...

blog RIO DE JANEIRO brasil ...

Definitivamente, uno de los mejores carnavales que se viven en Brasil, es el de Río de Janeiro. Las calles cariocas se visten de color, alegría, disfraces y música. Desde unos días antes, los locales y turistas comienzan a vibrar al ritmo de los blocos que circulan por la ciudad ensayando sus pasadas para el Sambódromo. Rio de Janeiro está ubicada en el sureste de Brasil y es la segunda ciudad más ...

río de janeiro brasil navidad ...

Río de Janeiro es una hermosa ciudad llena de color y alegría. Se halla entre las ciudades más importantes de Brasil, siendo la más escogida entre los más de cinco millones de turistas que visitan cada año esta nación. No obstante también destacan otras ciudades como la capital, Brasilia o su ciudad más poblada, Sao Paulo. Uno de los principales atractivos de este lugar es sin duda, sus llamativas ...

salir y viajes río de janeiro vídeo viajes ...

Pasar tres semanas en Río de Janeiro durante la Copa del Mundo de Brasil es el sueño de todo futbolero. Y yo lo exprimí al máximo. En cada rincón de la ciudad se respiraba fútbol. En la cima del Corcovado, en el Pan de Azúcar, montado en un taxi o incluso en una favela. Una delicia. Aquel día sin partidos en el Mundial aproveché la mañana para visitar la sede del Flamengo con Arnaldo Branco, mi co ...

Río de Janeiro Vídeo viajes Brasil ...

¿Dónde salir de marcha en Río de Janeiro? Seguro que os haréis esta pregunta antes de viajar a Rio. Pues bien, como toda gran ciudad, Río de Janeiro es muy generosa en este aspecto. Por su dimensión, en Copacabana encontraréis de todo: restaurantes, bares, salas de fiestas (creo que el término actual es discotecas…), etc. En algunas favelas, como Vidigal, han surgido lugares de moda para tom ...

Brasil

Río de Janeiro siempre ha sido una ciudad que ha recibido a miles y miles de turistas cada año. Muchos nos preguntamos muchas cosas antes de viajar a Río, como la seguridad, la mejor temporada de viaje, la mejor zona para hospedarse, entre otras cosas. Yo que he viajado a Río de Janeiro tres veces, siempre me salen preguntas de este tipo antes de viajar. En este artículo he juntado las que creo qu ...

salir y viajes américa mundial de brasil ...

La necesidad básica de ducharse de cualquier lugar del mundo se hace acuciante en Rio de Janeiro cuando los termómetros marcan 40º y la humedad se acerca al 90%.  Pero el ducharse en Brasil también es una cuestión cultural. Y es que el estar limpio y sobre todo cheiroso “perfumado” es una virtud muy valorada entre […]

Brasil

Un viaje a Brasil es una experiencia excitante y única, el gigante suramericano tiene innumerables atractivos turísticos que ofrecer, paisajes, playas, monumentos y arquitectura. Además, Brasil tiene un clima extraordinario que hace que se pueda visitar todo el año. Su infraestructura hotelera también es excelente, se consigue hospedaje de casi cualquier categoría, planificar tu viaje en este sen ...