Las 7 cosas que deberías saber antes de ir a Río de Janeiro

Río de Janeiro siempre ha sido una ciudad que ha recibido a miles y miles de turistas cada año. Muchos nos preguntamos muchas cosas antes de viajar a Río, como la seguridad, la mejor temporada de viaje, la mejor zona para hospedarse, entre otras cosas.

Yo que he viajado a Río de Janeiro tres veces, siempre me salen preguntas de este tipo antes de viajar. En este artículo he juntado las que creo que son las 7 cosas más importantes que deberías saber antes de hacer tu viaje a Río de Janeiro. Vamos a ello.

La mejor temporada para viajar

En Río de Janeiro no existe tal cosa como mejor temporada para viajar, sino temporadas diferentes que se ajustan al gusto de cada tipo de viajero. Las temporadas en Río de Janeiro se dividen en 4 temporadas con experiencias diferentes:

Diciembre a febrero, verano:

Esta temporada se caracteriza por ser la temporada alta por excelencia en Río de Janeiro. Es la temporada en la que hay más calor, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40 grados o más. También es la temporada en la que hay más turistas por todos lados. Y por si no es suficiente, es la temporada más cara para viajar a Río de Janeiro con todos los precios por las nubes.

Entonces, ¿por qué es la temporada más alta y a donde llegan más visitantes a Río? Simple, porque es la temporada en la que acontecen los dos eventos más grandes e importantes de la ciudad, el Réveillon y el Carnaval. Viéndolo del lado positivo, es la temporada con mejor ambiente en la ciudad.

Yo ya viajé en esta temporada y de experiencia personal te puedo decir que hasta ahora ha sido mi favorita. A pesar del calor y de los costos, vale la pena.



Marzo a junio, temporada baja:

Justo al terminar el carnaval, que por lo general pasa entre finales de febrero e inicios de marzo, comienza la temporada más baja del año en Río de Janeiro. Es la temporada más tranquila, la ciudad no tiene ni cerca el ambiente que tenía en temporada alta, el calor sigue muy fuerte y en general la ciudad pareciera estar en resaca.

Entonces, ¿por qué viajar en esta temporada? Es sencillo responder esto, y es debido a los precios y a lo vacío de los puntos turísticos. Si eres un viajero que busca ahorrar, y que encima de todo busca evitar masas de turistas, esta es tu temporada ideal.

Junio a agosto, invierno:

Es curioso, pero en Río de Janeiro, el invierno no es la temporada baja. Al contrario, es la segunda temporada más alta del año. Esto se debe a que en Brasil hay un descanso escolar de medio año, y por esta razón muchos turistas aprovechan para ir a Río de Janeiro. En especial, porque en Río de Janeiro el invierno tiene temperaturas medias de 22 a 27 grados Celsius.

Esto hace que para el turista, sea una época atractiva, hay mucho más ambiente que en la temporada baja, no hay calor insoportable, y los precios, aunque más altos que en temporada baja, no llegan ni cerca de los del verano.

Es seguro viajar a Río de Janeiro
Vista desde la Favela donde me hospedé


Septiembre a noviembre, época tranquila y económica:

Al terminar el invierno, entre septiembre y noviembre, viene otra época tranquila en Río. No es tan tranquila como la temporada baja de marzo a junio, y las temperaturas son agradables a pesar de que llueve mucho. Los precios son muy buenos, y no hay demasiados turistas en la ciudad.

Es una época muy buena para viajar. Yo ya he viajado en esta época también, y aunque me quedo con la del verano debido al ambiente y a los eventos, esta temporada me parece muy buena si lo que quiero es un viaje más relajado.

¿Qué tan caro es viajar a Río de Janeiro?

Río de Janeiro es una ciudad que, a nivel de Latinoamérica, no es tan barata de visitar. Sin embargo, no suele ser tan costosa y hay muchas maneras de economizar.

El presupuesto mínimo que te recomiendo por día para Río de Janeiro es de $30 dólares en temporada baja y de $55 dólares por día para temporada alta. Esto sin incluir hospedajes y vuelos. Con estas cantidades seguro vas a estar muy bien y vas a pasarla tranquilo.

Este artículo no habla de precios muy específicos, pero tengo un artículo muy detallado con todos los gastos posibles en Río de Janeiro, el cuál te dejo en este enlace.

Qué hacer en Río de Janeiro: Parapente
Fuente: https://www.flickr.com/photos/soldon/6835214335


¿Dónde hospedarse en Río de Janeiro?

En Río de Janeiro hay muchos barrios para hospedarse, pero para facilitar las cosas, Río de Janeiro se divide principalmente en tres zonas. Cada zona cuenta con muchos barrios, pero en general la ciudad está muy segmentada por estas zonas.

Zona Sur:

Esta es la mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro. Esta es la zona que alberga los barrios de Copacabana, Ipanema, Leblón, Barra da Tijuca, entre otros. La zona es muy buena, y para el turista es, sin duda, la mejor zona debido a su múltiple oferta hotelera, su gran ambiente, y su cercanía con la mayoría de puntos turísticos de la ciudad. Además, es la zona más segura para hospedarse.

Centro:

Esta es una zona interesante para hospedarse porque ofrece una experiencia más auténtica, menos turista, y cuenta con algunos barrios bohemios que son un gran atractivo. Los barrios de Lapa y Santa Teresa son muy populares en esta zona.

Una gran ventaja sobre la Zona Sur es el precio de los hospedajes. Ya que aquí, los hospedajes son más baratos, mucha gente decide hospedarse aquí. Además de seguir bastante cerca de muchos puntos turísticos.

Para el turista que busca una experiencia más cultural en Río de Janeiro, el Centro es la mejor opción ya que está cerca de todos los museos y puntos de interés cultural de la ciudad. Sin embargo, esta zona es un poco más insegura que la Zona Sur así que tendrás que tener más precaución.

Zona Norte:

Esta zona es la menos turística, sin embargo, hay bastante oferta hotelera y está creciendo. La Zona Norte suele ser la zona en la que es más fácil encontrar hospedajes, principalmente en temporada alta. Y además, es la zona más barata para hospedarse y tiene todo lo que necesitas cerca.

En esta zona son muy populares los barrios de Maracaná, donde se ubica el estadio, y Vila Isabel, otro barrio muy bueno. Sí es cierto que de las tres, es la zona más insegura. Pero con precauciones no te va a pasar nada si te hospedas aquí.

El otro punto negativo que sentí de hospedarme aquí fue que todos los puntos turísticos, exceptuando al Maracaná, están lejos y lo que ahorras en hospedaje, lo terminas por gastar en transporte. Fuera de esto, es una buena zona para hospedarse.

Maracana, Brasil


¿Es seguro viajar a Río de Janeiro?

Para esto tengo un artículo más específico que habla de esto, el cuál te dejo en este enlace. Pero en resumen, Río de Janeiro sí es una ciudad que tiene un problema de inseguridad.

A pesar de esto, yo no considero que es una inseguridad que evite hacer el viaje. Es una cuestión de tener mucha precaución, no estar descuidado sacando el celular, no mostrar prendas lujosas y tampoco dejar objetos descuidados.

Si sigues estas recomendaciones, vas a estar muy bien en Río. También, si eres una mujer que viaja sola, he de decir que debes tomar las mismas precauciones que un hombre. No es más peligroso para mujeres que para hombres, es igual.

¿Es necesario saber portugués?

En Brasil se habla portugués, no español. Y, aunque es un idioma diferente, tiene mucha similitud con el español. Esto ayuda mucho a los viajeros que hablan español ya que muchas de las señales e información turística se entienden bien.

Para los que hablan inglés puede ser un poco más difícil, aunque las personas en Río de Janeiro suelen ser bastante amables y suelen ayudar al turista.

De igual forma, aprecian mucho que uses algunas palabras en portugués, las más comunes son:

Obrigado/a: Gracias, al final usa la O si eres hombre y la A si eres mujer.

Muito obrigado/a: Muchas gracias

Oi: Hola

Bom dia: Buenos días

Pago com cartao: Pago con tarjeta

Pago com dinheiro: Pago en efectivo

Garrafa de água: Botella de agua

Com licença: Disculpe, con permiso
Como esta no es una página sobre idiomas sino sobre viajes, te dejo un enlace de una página dedicada a idiomas, por si te interesa aprender más portugués. Haz click aquí.

Rio es más que solo playa



Río de Janeiro cuenta con muchos museos y es una de las mejores ciudades para hacer turismo cultural. Ofrece mucha cultura, y por lo general no se escucha sobre esto cuando uno piensa en Río de Janeiro.

Además, Río de Janeiro tiene muchísimas montañas y parques naturales, por lo que hacer caminatas y hacer senderismo es una actividad muy popular en esta ciudad.

Otra actividad muy popular para los locales es hacer deporte en general. Más allá del fútbol por el que se conoce a Brasil, a los cariocas les encanta hacer ejercicio en general. Hay muchos gimnasios al aire libre y muchos parques para este propósito.

Las playas más bonitas de Río de Janeiro están afuera de la ciudad

Hablando de las playas de Río de Janeiro, las mejores playas no están en la ciudad. Están a tres horas de distancia al este, y también a tres horas de distancia al oeste.

En el este, se encuentran las increíbles playas de Región de Lagos, esta es una región conformada por tres ciudades pequeñas, Arraial do Cabo, Cabo Frío y Búzios. Estos tres lugares te ofrecerán playas increíbles, mucho más limpias y diferentes de las de la ciudad de Río de Janeiro, y sin duda vale la pena tomar unos días de tu viaje para conocerlas.

En el oeste, están las playas de Angra dos Reis, Ilha Grande y Paraty, otras playas espectaculares rodeadas de mucha naturaleza. A cualquiera de los dos que vayas, vale la pena conocerlas.

Si te interesa ver más detalles de este artículo, te dejo el video que hice al respecto de este tema en YouTube aquí:

Fuente: este post proviene de Locuviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Brasil

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes río de janeiro vídeo viajes ...

Pasar tres semanas en Río de Janeiro durante la Copa del Mundo de Brasil es el sueño de todo futbolero. Y yo lo exprimí al máximo. En cada rincón de la ciudad se respiraba fútbol. En la cima del Corcovado, en el Pan de Azúcar, montado en un taxi o incluso en una favela. Una delicia. Aquel día sin partidos en el Mundial aproveché la mañana para visitar la sede del Flamengo con Arnaldo Branco, mi co ...

río de janeiro brasil navidad ...

Río de Janeiro es una hermosa ciudad llena de color y alegría. Se halla entre las ciudades más importantes de Brasil, siendo la más escogida entre los más de cinco millones de turistas que visitan cada año esta nación. No obstante también destacan otras ciudades como la capital, Brasilia o su ciudad más poblada, Sao Paulo. Uno de los principales atractivos de este lugar es sin duda, sus llamativas ...

blog RIO DE JANEIRO brasil ...

Definitivamente, uno de los mejores carnavales que se viven en Brasil, es el de Río de Janeiro. Las calles cariocas se visten de color, alegría, disfraces y música. Desde unos días antes, los locales y turistas comienzan a vibrar al ritmo de los blocos que circulan por la ciudad ensayando sus pasadas para el Sambódromo. Rio de Janeiro está ubicada en el sureste de Brasil y es la segunda ciudad más ...

América Latina centro histórico Río de Janeiro ...

Río de Janeiro fue la capital del Reino de Portugal entre 1807 y 1822 y la capital del Imperio del Brasil desde 1822 hasta 1960. El Centro histórico de Rio de Janeiro es la zona más importante de la llamada Ciudad Maravillosa. No es menos cierto que Río tiene muchos lugares más famosos que su zona central, pero te puedes encontrar cosas mucho más baratas. ¿Qué lugares debes visitar si te encuentra ...

Atracciones turísticas brasil ciudades de Brasil ...

Con sus playas de arena blanca, sus altísimas montañas y su pintoresco puerto, no es de extrañar que Río de Janeiro sea conocido como la “cidade maravilhosa”. Frente a la costa atlántica del sur esta es la segunda ciudad más grande de Brasil. Ha sido bendecida con uno de los enclaves naturales más hermosos para una metrópoli en el mundo. El paisaje deslumbrante es sólo una de las razon ...

salir y viajes carnaval fiesta ...

Los Carnavales de Río de Janeiro son una de las fiestas más conocidas del mundo. La música, la alegría, el baile y, todo hay que decirlo, el sexo que se desarrolla en la ciudad hacen de ella uno de los destinos fiesteros más anhelados de la tierra. La samba Para los que no lo sepan, la música brasileña por excelencia tiene una procedencia africana. El baile que se ejecuta con ella es uno de los pi ...

Río de Janeiro Vídeo viajes Barrio de Urca ...

 icon-location-arrow    Dirección: URCA, RÍO DE JANEIRO, BRASIL Río de Janeiro es una ciudad plagada de lugares emblemáticos, sitios que nos resultan tan familiares como la panadería de la esquina. Luego, cada uno se los imagina a su manera (prefiero no contar cómo visualizaba yo el Pan de Azúcar). Pero, además, tiene rincones mágicos, ocultos a los ojos del turista, de los que conviene no hablar ...

Río de Janeiro Vídeo viajes Brasil ...

¿Dónde salir de marcha en Río de Janeiro? Seguro que os haréis esta pregunta antes de viajar a Rio. Pues bien, como toda gran ciudad, Río de Janeiro es muy generosa en este aspecto. Por su dimensión, en Copacabana encontraréis de todo: restaurantes, bares, salas de fiestas (creo que el término actual es discotecas…), etc. En algunas favelas, como Vidigal, han surgido lugares de moda para tom ...

que visitar rio de janeiro lugares naturales

El Mosteiro de São Bento, fue fundado en el año 1590, ubicado en la zona de Guanabara. Su creación se debe a los frailes oriundos de Bahía y en la actualidad está incorporado a la gran urbe. Río de Janeiro es conocido por su increíble naturaleza y por sus monumentos. · Mosteiro de sao bento A petición de los habitantes fue construido en lo alto de la colina, con una gran vista panorámica ...