País: España
Año: 2019
Director/a: ramón Campos (creador), Gema R. Neira (creadora), Carlos Sedes
Productora: Bambú Producciones / Netflix España
Número de temporadas: 1 (8 episodios)
Disponible en Netflix España
Puntuación pandástica:
Dramas de época en hoteles, dramas de época en galerías y dramas de época en telefonicas. Después de todo esto llega el drama de época en un barco. ¿Soy yo o Bambú tiene el monopolio del drama de época en España? Ojalá el siguiente sea en un avión, por ir reduciendo espacio y posibilidades de escapar.
Alta mar es una serie que Bambú ha creado para Netflix, protagonizada por Ivana Baquero y Alejandra Onieva y que cuenta con muchas caras conocidas como Jon Kortajarena, Eloy Azorín, José Sacristán, Chiqui Fernández o Manuela Vellés, entre otros. Como ya he dicho, es un drama, es de época, hay intriga, es una serie coral y hay un barco. Estos son los ingredientes básicos (de Bambú), pasemos a la receta.
Eva (Ivana Baquero) y Verónica (Alejandra Onieva) son dos hermanas que suben a bordo del Bárbara de Braganza rumbo a Río de Janeiro. Verónica se va a casar con Fernando (Eloy Azorín), el ¿jefe? del barco. Lo que prometía ser un viaje tranquilo y una boda bonita se transforma en drama y desolación cuando la gente empieza a morir y los secretos empiezan a salir a la luz.
Esta serie se alimenta de los mismos argumentos que llevamos viendo en las series de Bambú todos estos años. Intrigas familiares, asesinatos, primeros planos incriminatorios a todos los personajes Tópicos y guiones gastados de tanto usar. Esta gente hizo Fariña ¡¿por qué volver otra vez al drama familiar y coral de época?! Según se comenta, Netflix quiere tener algo que iguale el éxito de Velvet. Lo intentaron con Las chicas del cable y no pudo ser, lo han intentado con Alta Mar y tampoco. Chica, cambia de estrategia
El guión está plagado de misterios y giros pero, por desgracia no consigue crear suficiente tensión. Yo reconozco que me vi la serie en dos días pero lo que sentía era curiosidad más que tensión, no es lo mismo. Los personajes son bastante planos y predecibles, con poco carisma. Los actores no están mal pero no creo que ninguno haga un papel especialmente brillante. Sinceramente, Jon Kortajarena me sorprendió para bien, apenas le había visto actuar y la verdad es que me ha parecido de lo mejorcito de la serie. Puede que también ayude su físico y las pocas espectativas que yo tenía
Al personaje de Ivana Baquero se le intenta dar un toque moderno: una mujer independiente, con inquietudes artísticas y que no quiere seguir las normas. Desgraciadamente estos aspectos del personaje no se llegan a desarrollar del todo a lo largo de la serie y se ven eclipsados por historias de amor (como no). Ivana no está mal aunque me parece demasiado aniñada para este papel y Alejandra Onieva está ligeramente sobreactuada, estilo serie de abuela de sobremesa (sabéis de qué hablo).
A ver, ninguno lo hace mal pero tampoco especialmente bien
Técnicamente no hay mucho que comentar porque no arriesgan en este aspecto. Planos normales, con una iluminación normal, una edición normal y una música normal. Los decorados si que están muy cuidados, al igual que el vestuario y el maquillaje. No esperaba menos en este aspecto ya que tienen mucha experiencia en las cosas de época. Probablemente podrían haber recuperado algún vestido de una de sus anteriores series.
Recapitulando, Alta Mar me parece una serie ligera y pasable. Si no tenéis nada que hacer un fin de semana (como fué mi caso) podéis verla y, por lo menos, no sentiréis que ha sido una total pérdida de tiempo. Es normal.
Ahora bien, mi reflexión es no he visto Velvet ni Gran Hotel pero ¿no puede ser que la televisión haya cambiado (es Netflix), que el consumidor sea diferente y que el formato esté pelín quemado? Pregunto.
Señores y señoras de Bambú, no insistan en lo que una vez funcionó porque puede no volver a funcionar nunca.
Fin de la reflexión y la review.