País: Estados Unidos
Año: 2018
Número de temporadas: 2 (16 episodios)
Duración: 44 min.
Director/a: Phoebe Waller-Bridge (Creator), Jon East, Damon Thomas, Harry Bradbeer
Productora: BBC America / Panorama Films / Sid Gentle Films.
Disponible en HBO
Puntuación pandástica:
Ya conocía Killing Eve de oídas (sobretodo por el Globo de Oro de Sandra Oh) pero solo después de suscribirme a HBO para ver Juego de Tronos me he animado a descubrirla. Y digo descubrirla porque es un grandísimo descubrimiento, tal vez el mejor de lo que llevamos de año junto a El cuento de la Criada (¡cómo se nota que le saco rendimiento a la nueva suscripción!).
Poniéndonos en contexto: Eve Polastri (Sandra Oh) es una aburrida agente del MI6, que lo que de verdad quiere es tener un poco de acción. Un día se encuentra, sin querer, con que está metida hasta el cuello en la persecución de una asesina internacional llamada Villanelle (Jodie Comer, conocida por My Mad Fat Diary).
De entre las cosas curiosas que tiene esta serie tal vez la que más sea que ha conseguido que Netflix recomiende una serie que no tiene. Patidifusa me hallo.
every single one of you reading this right now needs to make time in your life to watch Killing Eve. It’s a true masterclass in writing, directing, and acting. Oh goodness … the acting! What Sandra Oh and Jodie Comer do in this show is NEXT. LEVEL. PERFECTION. Watch it.
— Netflix US (@netflix) 7 de enero de 2019
En palabras llanas (y castellanas): “Todo aquel que ahora mismo esté leyendo esto tiene que sacar tiempo para ver Killing Eve. Es una verdadera clase magistral de escritura, dirección y actuación. Oh dios mío… ¡La actuación! Lo que Sandra Oh y Jodie Comer han hecho con en esta serie está en el SIGUIENTE. NIVEL. PERFECCIÓN. Tienes que verlo.”
Y tan anchos se quedan que incluso ¡recomiendan otra plataforma para verla! Aplauso, porque esto también es una clase magistral pero de redes sociales.
Bueno, vamos a volver a la serie en sí, y a esta review en concreto, porque aunque Netflix ya ha resumido muy bien lo que yo opino de esta serie… Quiero profundizar un poco más que 272 caracteres.
Eve Polastri me intriga muchísimo y a la vez me perturba increíblemente su forma de ser. Claramente hay sentimientos encontrados gracias a la relación que tiene con Villanelle, pero es que ella misma es ya un ser extraño y curioso. Genial me parece, por otro lado, que Sandra Oh haya ganado un Globo de Oro gracias a su interpretación. Yo siempre he sido fan de esta mujer, me encanta, incluso en su papel de amiga secundaria en Bajo el Sol de la Toscana (sí, incluso en ese). Lo que no termino de entender (más adelante veréis que no entiendo muchas más cosas) es la relación con su marido: todo lo que me cuentan de ella encaja con las conversaciones que oigo y las relaciones que tiene, pero con éste parece que sean completos desconocidos. Más de una vez se me ha olvidado que está casada (y creo que a ella también).
Mucho más secundaria, aunque totalmente imprescindible para ver la evolución de Eve, es el personaje de Villanelle. Es un personaje complejo, con muchos matices, pero lo que de verdad nos enamora (no me creo que yo sea la única) es la forma en la que juegan con su falta (o no) de empatía. Divertida e intrigante a la vez.
Obviamente, la relación entre las dos es lo que da sentido a la serie, así se llama Killing Eve. Se necesitan la una a la otra, se atraen y se repelen a partes iguales; la línea que las separa es muy difusa.
POSIBLE SPOILER *En base a la susceptibilidad de cada uno
En cuanto al resto de personajes, me resulta muy interesante Fiona Shaw en el papel de Carolyn Martens (me encanta, de hecho) y su hijo Kenny Stowton (¡¿quién será el padre?! no me queda claro en la serie). Por si no la habéis reconocido, es la repelente tía de Harry Potter. Notable también la interpretación de David Haig en el papel de Bill, mejor amigo de Eve (¿y posible amor platónico?).
Sobre la serie en sí, me llama la atención la velocidad de la trama. Al principio todo va rapidísimo, tal vez demasiado incluso. Es una sucesión de eventos continua: se revelan tantas cosas, se conocen tantas personas, se generan tantas dudas… Luego de repente todo entra en ralentí. Y aquí estoy empezando la segunda temporada.
No queda duda que la serie me ha encantado. Tenía muchos puntos para hacerlo: una actriz protagonista que ya me gustaba mucho, una serie sobre agentes y asesinos, intriga, relaciones complicadas…
Por decir una cosa que me chirría: todo pasa en Europa y yo tengo tan encasillada a Sandra Oh con series estadounidenses… No he visto en inglés la serie, pero seguro que cuesta casar el acento.
Sobra decir que os la recomiendo, que la veáis.
Anuncios