[Reseña] 'La revolución feminista geek', de Kameron Hurley



Sinopsis: "La revolución feminista geek " es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta, es universal.

Reseña: Me temo que no encontraréis en este blog una reseña elevando este ensayo (o colección de ensayos, en realidad) de Kameron Hurley a la categoría de "imprescindible". Me gustaría empezar por comentar lo que yo esperaba de este libro, ya que quizás es un error en mis expectativas como lectora.

Soy mujer, de 35 años en el momento que escribo esta reseña, y me considero una geek de manual. Juego a videojuegos desde mi más tierna infancia (gracias a mi padre, que fue el que me introdujo en el mundillo). Me fascinan las nuevas tecnologías y evidentemente mis géneros favoritos son la ciencia ficción, fantasía, etc... Algo que traslado a mis aficiones literarias, cinéfilas, etc.

Así que con esta premisa, si Hurley saca un libro que se llama La revolución feminista geek espero un ensayo de la mujer y del feminismo orientado en esa vertiente.

¿Qué encontraremos en realidad en "La revolución feminista geek"?

Una colección de ensayos y algunos escritos de su blog en los que Kameron Hurley nos habla... Sobre sus problemas a la hora de publicar (recuerda, perseverancia!). También nos habla de la escuela de escritura a la que asistió (vais a leer muchas veces el nombre: Clarion) y sobre las relaciones tóxicas y dañinas que tuvo en la vida. Sobre sus problemas con el seguro médico....

Vamos, que en realidad yo esperaba un ensayo sobre el movimiento feminista en el mundillo geek, y encontramos que una buena parte de la obra se trata de una biografía de Kameron Hurley, y una especie de manual de autoayuda para que las escritoras de género saquen todo su arsenal para enfrentarse a lo que les espera en la vida si pretenden seguir con su labor.

¿Es interesante? Sí, claro. Leí recientemente "Las estrellas son legión" y me lo he pasado bien descubriendo más cosas de su autora. Pero, realmente, es lo que esperaba al comprar este libro? Pues un rotundo nop.

Analicemos un poco más este tema.

En la primera parte del libro, llamada "Subir de nivel" la autora dedica una serie de capítulos a hablar del oficio de la escritura. De sus comienzos, de los obstáculos que se encontró para llegar a donde está hoy en día y da diversos consejos, como decía antes, orientados a escritoras.

"No os puedo garantizar, jóvenes escritoras, que las cosas vayan a mejorar. No voy a fingir que no os van a trolea, acosar, amenazar u hostigar. Pero lo que sí puedo prometer os es que no estáis solas en esta lucha".
De aquí saltamos a la sección Geek, y con este título yo esperaba sentirme más identificada con sus textos. Me encuentro con una sección dedicada a analizar series (True detective) y películas (La junta de cristal, Mad Max; este último en concreto me gustó mucho). Para luego pasar a un análisis sobre la mujer en la ficción a través de diversos textos. Bien, sin duda una de mis partes favoritas y quizás lo que realmente esperaba al adquirirlo... Pero hasta el momento no había sentido la "iluminación" que esperaba tras ver las buenas valoraciones de este libro, considerándolo "necesario", pero sigo, claro.

La siguiente sección es la titulada En lo personal, y aquí si que ya es un "querido diario" que a veces me sacaba un poco de la lectura. Hay piezas interesantes, como "hablar en público estando gorda" o "Cuando la rebelde se convierte en reina", pero insisto, aunque es una lectura interesante no es lo que esperaba en esta lectura y me sorprendí a mí misma teniendo ganas de saltarme esos capítulos (no, los leí todos y cada uno, y en su orden además). Insisto, es interesante y joder, menuda vida ha tenido la pobre. Entre el dineral que le debía a su seguro médico y sus relaciones...

Nos queda una sección, a la que la autora titula Revolución. Y nuevamente, quizás esperaba algo... Más. Ya que nos habla tanto sobre su vida, me hubiera encantado leer más sobre su experiencia en Sudáfrica. En la contraportada se menciona que se especializó en la historia de los movimientos de resistencia sudafricanos, y apenas le dedica 5 páginas en el texto "Lo que vivir en Sudáfrica me enseñó sobre ser blanca en América".

Aunque aquí hay algunos textos realmente interesantes, como el de la censura y el acoso y el de "Cuestionando la narración".

Quizás si lo hubiera leído con 20 años este libro sería mi tablilla de salvación y mi nueva religión si hiciera falta, pero no siento que me esté contando nada que no haya vivido como mujer o que no haya leído. He tenido el placer de leer recientemente "Una habitación propia" de Virginia Woolf y me he sentido más identificada y he sentido que interioricé más cosas que con "La revolución feminista geek". No pretendo comparar a Hurley con Woolf, que no se me malinterprete, pero esperaba que un ensayo feminista de 2018 tuviera más en común conmigo que el otro en su lectura y me sorprendió que no fuera así.

No creo que sea un libro para "devorar". Tenlo en la mesita y vete dándole un tiento de vez en cuando, o consúltalo cuando hayas tenido un rechazo editorial y necesites que alguien te diga que no estás sola en la escritura.

En definitiva. Es un libro interesante y valiente, sin duda. Pero quizás sí no has leído nada de Kameron Hurley hay una parte del libro que te va a dar bastante igual. Al menos por mi parte fue algo curioso de leer pero no tanto un "ensayo feminista geek" como una biografía de la autora. Y sobre la parte del feminismo y sus ensayos, pues algunos son totalmente recomendables y es una suerte que los podamos leer en nuestro idioma (Mencionar y agradecer nuevamente al traductor, Alexander Páez) pero no me atrevo a recomendarlo como imprescindible para el feminismo, ni geek ni "no geek". En esta ocasión, el Hype fue más fuerte que la realidad.

6/10

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Sinopsis: Esta colección de artículos, con prólogo de Kameron Hurley, aborda la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror desde la mirada de las mujeres, para reivindicar su labor como creadoras y para desmontar los estereotipos tradicionales de los personajes femeninos. Incluye el discurso de Amal El-Mohtar en Wiscon 2017 y un reflexión de Eleanor Arnason sobre las dificultades de las auto ...

Reseña mis cosas sorteo ...
Reseña Summer of the Geek - Piper Banks

Datos del libroTítulo: Summer of the Geek Autor: Piper Banks Editorial: x ISBN: x Nº de páginas: 256 Puntuación: [✯✯✯✯✯✯] Saga: Geek High 3/4 [Reseñas anteriores] 1) Geek High 2) Geek Abroad Sinopsis:Miranda Bloom ha anotado una, novio lacrosse-juego adorable, Dex McConnell, y un trabajo de verano increíblemente fácil cuidar a un mini-genio de diez años, Amelia. Este verano va a ser dulce ... En ...

Reseñas

Encajar una crítica negativa no siempre es plato de buen gusto. Pero Kameron Hurley supo darle la vuelta a ese hecho: recibió una crítica malintencionada que afirmaba que su space opera tendría que haberse llamado Lesbianas en el espacio, y decidió tomárselo con humor. Tanto, que "Lesbianas en el espacio" pasó a ser el slogan de la promoción del libro, llegando a lanzarse con una sobrec ...

Autoconclusivo Ensayo Feminismo ...

Esta semana se celebró el día de la mujer por lo que quise conmemorarlo y celebrarlo con la reseña de este libro. SINOPSIS Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, e ...

general pedagogía y educación estereotipos ...

Cada escuela secundaria los tiene, los deportistas, los chicos populares, los drogadictos, los nerds y los geeks. Estos estereotipos surgieron en la década de 1940 y 1950 y todavía hoy en día siguen vigentes. Para algunos, ser llamado empollón o friki es un insulto; pero otros abrazan ese título con orgullo. A medida que más personas abrazan sus títulos, aparecen más distinciones entre ambos térmi ...

mujeres

11 señales de que eres feminista ¡Quizá lo eres y no lo sabes! A diferencia de lo que algunos memes en Facebook te quieren hacer pensar, el feminismo no es lo contrario del machismo. No se trata de odiar a los hombres, ni de instaurar un sistema socioeconómico y político en el que ellos se vean en desventaja. Las mujeres no queremos que se les pague menos por hacer el mismo trabajo, ni que tengan ...

¡Lucha como una chica! Holly Bourne Querido diario: Hoy te traigo una novedad con mucha garra que viene de parte de La Galera Young y que te va a encantar ¡mil gracias a la editorial por este ejemplar! ¿CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN FEMINISTA?1. Señala todo lo que sea injusto para cualquier género. 2. No señales lo mismo dos veces (más que nada para que puedas dormir y respirar).3. Intenta hacerlo ...

MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015 DEPORTES

LONDRES. 23 SETIEMBRE 2015 La selección de rugby de Escocia devolvió a Japón a la realidad y acabó con el sueño de los nipones después de derrotarlos por un contundente 45-10, en un encuentro en el que el XV del Cardo anotó sus cinco ensayos en los segundos 40 minutos de juego. Los europeos, que debutaban en el Mundial de Inglaterra, se medían en Gloucester con la selección de moda en la Copa del ...

CURIOSEANDO LECTURAS Featured LIBROS DE ISABEL ALLENDE ...

Nombre: Mujeres del Alma Mia. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas Autora: Isabel Allende Género: Autobiografía Año de publicación: noviembre 2020 Páginas: 190 Editorial: PLAZA & JANES; 001 edición Sinopsis Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia. Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el he ...

Se dio a conocer por redes sociales, es voz y reflejo de muchas mujeres jóvenes, ha ocupado reportajes y portadas internacionales, y de su primer trabajo ha vendido más de cuatro millones de copias. Hablamos de la poeta, ilustradora y actriz hindú-canadiense Rupi Kaur (Punjab, India, 1992). Rupi Kaur Kaur, de 26 años, revolucionó las redes sociales por una imagen en su cuenta personal de Instagr ...