Reseña: Mujeres del Alma Mia. Isabel Allende.



libro Mujeres del Alma Mia


Nombre: Mujeres del Alma Mia. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas

Autora: Isabel Allende

Género: Autobiografía

Año de publicación: noviembre 2020

Páginas: 190

Editorial: PLAZA & JANES; 001 edición

Sinopsis


Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.


¿De que se trata Mujeres del Alma Mia?


En este libro Isabel Allende nos ofrece en forma de compendios cortos y agradables sus memorias a través de sus experiencias como mujer desde su niñez hasta la actualidad, en la cual resalta el valor y la inspiración gracias a las mujeres que le han acompañado a lo largo de su vida ( abuela, madre, hija, amigas, colegas etc. ) sin dejar de resaltar la importancia de los hombres que la han acompañado, (abuelo, padrastro, hijo y esposos) así mismo, relata su relación con el feminismo, a la vez que contextualiza el lugar de la mujer en la historia, dejando la puerta abierta para pensar en la propia relación con este tema de quien lo lea.

A través de sus líneas motiva e inspira de una manera sutil pero contundente a caminar la vida de manera apasionada al igual que motiva a continuar pensando y a enterarnos de tantas situaciones que creemos ajenas, pero como humanidad no debemos ignorar como por ejemplo, las condiciones de los exiliados, las estadísticas y las realidades de violación y violencia de género, el maltrato infantil y otras crueles realidades.

reseña literaria del libro Mujeres del Alma Mia


Experiencia

Aunque el carácter del libro Mujeres del Alma Mia en mi opinión es más de tipo autobiográfico, (aunque no en un orden convencional) que un ensayo feminista o algo por el estilo; pues si bien en el libro la autora se permite compartir de manera educativa y reflexiva su posición sincera sobre el tema y habla del patriarcado y otros temas relacionados (sin estilo ofensivo) como por ejemplo el movimiento #MeToo, también se permite hablar sobre la vejez, del miedo a la misma, del amor, el aborto, la pobreza y la discriminación, el derecho a una muerte digna, de la situación política en Chile y en Latinoamérica, la situación actual de pandemia entre otros.

No creo que sea un libro solo para mujeres y tampoco creo que sea solo para feministas, no creo que sea solo para una edad específica; me doy cuenta que hoy le leo con una consciencia que tal vez no hubiera tenido hace 15 años y soy consciente que lo leo sin la experiencia que podría tener dentro de otros 15 años, así que me doy cuenta también que este libro puede tocarte distinto dependiendo de la etapa de la vida en que te encuentres, por ejemplo para una mujer joven puede ser muy valioso nutrirse de tan importante experiencia que dan los errores y aciertos de una mujer de más de 70 años que comparte su caminar por distintas generaciones y años en medio de un sistema patriarcal y en el cual ella aun no abandona el camino para lograr un lugar equidad para la mujer en la sociedad. Otra mujer de 40, 60 o 70 probablemente tenga otra experiencia. La misma Isabel Allende expone que hoy no puede escribir lo que se supuso escribiría cuando su madre muriera, el paso de los años le ha cambiado los intereses y las expectativas

La lectura es increíblemente amena y entretenida, personalmente lo he leído muy rápido, tanto por su estilo de compendios cortos como por la forma en la que Isabel Allende se acerca a sus lectores de una forma tan íntima y tan real en la que por momentos uno puede estar conmovido hasta los huesos y en otros fantaseando con sus historias y en otras riéndote con su destacable sentido del humor.

Las líneas de este libro logran capturar maravillosamente la atención y lo que más me gusta es lo inspirador de sus historias y personajes y esa posibilidad que brinda de continuar pensando y reflexionando, identificándose o hasta debatiendo el pensamiento y posición de la autora que se permitió como siempre su gran autenticidad y valor, parece que ella no es de aguas tibias, demuestra su coraje, su madurez y sabiduría.

Este tipo de lecturas son las que aportan a lo largo del tiempo, pues en una primera vez lo lees muy rápido y te logra tocar con sus tantos temas controversiales, pero precisamente esto es lo más valioso, poder cuestionarse y repensarse, es un libro de aquellos que vale la pena releer una y otra vez.

Es un libro ideal si de repente te quieres sentir acompañado, lo abres lo lees y te vas a ver en medio de una buena historia que seguro te dará mucho que pensar.

Creo que este libro es una especie de regalo de Isabel Allende para sus fieles lectoras como ella misma las llama en un aparte de sus letras, muchas de estas memorias incluso están contenidas en otras de sus obras autobiográficas, (Paula, La Suma de los Días e incluso La Casa de los espíritus) habrá quienes encuentren esto como una repetición innecesaria y hasta aburrida y otras u otros lo encuentren como ese click que conecta con la intimidad y fidelidad de quienes han seguido su trayectoria, encontrando en las mismas historias detalles que antes no se conocían o se conocían de otros modos. Así mismo creo que si no se ha leído antes otras obras de la autora podrían quedar ciertos vacíos en la experiencia del lector, por lo que recomendaría que antes de este libro retomar al menos alguno de los libros anteriormente mencionados.

Si te sientes "vieje", "abatide" y sin ganas de amar (no importa la edad que tengas) este libro es para ti


Algunas frases y apartes favoritos de Mujeres del Alma Mia


Mujeres del Alma Mia


El feminismo no nos ha salvado de esa esclavitud. Solo nos libramos con la edad, cuando nos convertimos en seres invisibles y ya no somos objeto de deseo, o cuando alguna tragedia nos sacude hasta los huesos y nos confronta con lo fundamental de la existencia. Eso me ocurrió a los cincuenta años, cuando murió mi hija Paula. Por eso aplaudo al feminismo joven que está muy alerta para derrocar estereotipos.

Mi madre decía que de lo único que uno se arrepiente en la vejez es de los pecados que no cometió y las cosas que no compró.

Me conformo con envejecer alegremente y para ese fin tengo unas reglas: ya no hago concesiones fácilmente; adiós a los tacones altos, la dieta y la paciencia con los tontos; y he aprendido a decir que NO a los que no me agrada sin sentirme culpable. Mi vida es mejor ahora, pero no me interesa el reposo del guerrero, prefiero mantener algo de ardor en la mente y en la sangre.

Me gustaría tener los senos inflados y las piernas largas de Sophia Loren, pero si me dan a elegir prefiero los dones de varias brujas buenas que conozco: propósito, compasión y buen humor.

Según el Dalai Lama, la única esperanza de paz y prosperidad está en manos de las mujeres de occidente. Supongo que las distingue porque son quienes tienen más derechos y recursos, pero yo no excluiría al resto de las mujeres del mundo. La tarea nos corresponde a todas.

Los años pasan sigilosamente, de puntillas, burlándose, y de repente nos asustan en el espejo, nos golpean por la espalda. Cada minuto es preciosos y no podemos perderlo en malentendidos, impaciencia, celos, mezquindades y otras tonterías que ensucian las relaciones.

En realidad, esta fórmula se puede aplicar en cualquier edad, porque siempre los días están contados. Si lo hubiera hecho antes no tendría dos divorcios en mi haber.
La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como la alegría o el placer; es silencios, tranquila, suave, es un estado interno de bienestar que empieza por amarme a mí misma. Soy libre.

Según John Lennon: “vida es lo que sucede cuando uno está ocupado haciendo otros planes”. Es decir, la vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás.

La peor discriminación es contra pobres -siempre lo es-, pero a mí me pesaba más la que soportaban las mujeres, porque me parecía que a veces se puede salir de la pobreza, pero nunca de la condición determinada por el género.

Queremos un mundo donde haya belleza, no solo aquella que se aprecia con los sentidos, sino también aquella que se percibe con un corazón abierto y una mente lúcida.

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos

Relacionado

Libros Recomendados para Leer feminismo Isabel Allende ...

“Mujeres del alma mía. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas” es el ultimo libro de Isabel Allende, editado el pasado año 2020. En este libro la autora nos lleva en un viaje a través de su memoria, ofreciéndonos un libro muy emocionante que cuenta su relación con el feminismo desde la infancia hasta hoy, y el hecho de ser una mujer. La gran autora chilena hace un repaso por l ...

música y lectura libros

Hola wapísimas!!! Ya estamos a fin de semana!!! Y aquí, a puntito de estrenar las Fallas, ya os pondré alguna fotito. Hoy vengo con una entrada, que a mi personalmente me gustan mucho y, hace tiempo que no publicaba ninguna. En ésta ocasión os voy a hablar del libro "El Cuaderno de Maya" de Isabel Allende. ¡Vamos allá! TÍTULO: EL CUADERNO DE MAYA AUTOR: ISABEL ALLENDE EDITORIAL: PLAZA ...

música y lectura recomendaciones

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban ag ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Isabel Allende

La escritora Isabel Allende vuelve a sorprender con su novela: Más allá del invierno, una excelente novela para leer en verano. El verano es una época del año especialmente propicia para la lectura ya que es en esta época cuando muchos lectores encuentran tiempo para disfrutar de libros pendientes y soñados durante el invierno. Ahora tienes la pausa necesaria para recrearte en tus libros preferido ...

música y lectura

(Continuemos con el libro de Isabel Allende-8ªy ultima parte-las primeras las encontrareis en mis etiquetas de NOVELA) En nuestra familia, en cambio, la norma de no hablar mal de otros, impuesta por mi abuelo, llegaba al extremo de que él nunca le dijo a mi madre las razones por las cuales se oponía a su matrimonio con el hombre que habría de convertirse en mi padre. Rehusó repetir los rumores qu ...

arte y espectáculos allende chile ...

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, inte ...

arte y espectáculos allende chile ...

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" AURORA SALVO AMORES- Salvador Allende falleció en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tal día como hoy, 11 de septiembre, del año 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet para hacerse con el poder. Con él fallecía un defensor del socialismo democrático convencido, que con más o menos fortuna, inte ...

Book Haul

¡Buenas Tardes Lectores! ¿Cómo están? Por aquí sigue el fresquito, ideal para tortas fritas y chocolate caliente. Hoy les traigo el Book Haul de Abril, que es bastante pobre, como el de los últimos meses, debido al aumento de los precios de absolutamente todo en mi país Argentina. Sin dar más vuelta, les cuento que mis adquisiciones del mes fueron dos, en primer lugar Paula de Isabel Allende y E ...

Autoras Isabel allende la casa de los espíritus ...

Una de las secciones no tan nuevas es el apartado de #Autoras. Abrí esta sección con la intención de dar visibilidad a las mujeres que escriben y de las que muchas veces no sabemos tanto como deberíamos. Ya sea porque la sociedad prohibía a estas señoras hacer públicas sus obras (como ocurría antiguamente) ya sea porque han estado ocultas o ya sea por la tendencia a desmerecer el talento femenino ...

general me&myself isabel allende ...

“Ya todos estamos en la edad de tirar por la borda los sentimientos que no sirven para nada y quedarnos sólo con aquellos que nos ayudan a vivir”- Isabel Allende. Hace unos días, mientras regresaba de Madrid a Guadalajara, ocupaba mi tiempo en procrastinar en las redes sociales cuando me conseguí la frase que inicia este post. ¿Conocen esa extraña sensación en la que algo te golpea en ...