Marian Keyes
Mi resumen: Las tres protagonistas no podrían ser más diferentes y sin embargo tienen mucho en común, de hecho, están conectadas de alguna manera. Jojo es agente literaria, guapa y con éxito, mantiene una relación con un hombre casado que además es su jefe. Por otro lado, una cliente de Jojo, Lily, acaba de publicar su primera novela con un gran éxito, tanto en el trabajo como en el amor, que comparte con Anton, su pareja, que a su vez es el exnovio de Gemma, que además es la mejor amiga de Lily. El amor y los sentimientos nunca han sido tan complicados de separar cuando se trata de amistad, así estas tres amigas verán unidas sus vidas a través de las páginas de esta novela.
En mi opinión... es una novela diferente a todo lo que Keyes ha escrito hasta el momento. Está dividida en cuatro partes, las tres primeras coinciden con las vidas de las tres protagonistas y en la cuarta parte de unen de forma natural dando lugar al final de la historia. Las tramas de Lily y Gemma están escritas en primera persona dejándonos conocer sus diferentes puntos de vista, sin embargo, la parte de Jojo está narrada en tercera persona ¡algo curioso! pero que tiene su razón de ser.
Cuando leí esta novela, hará más de cuatro años, me encantó pero no solo porque es de puro género chick-lit en el que las historias de amor pasan a un segundo plano para darle protagonismo a los personajes, siempre femeninos, sino que además esta novela trata sobre mi amado mundo editorial, al que me encantaría unirme todavía más. Te mete un poco en los entresijos de las autoras y editoras, aunque Keyes ha dicho en entrevistas que realmente no se ha basado en su propia experiencia imagino que gracias a su profesión como escritora ha podido darle verosimilitud a la trama.
Me encantan las mujeres de este género y en particular las que retrata esta autora, antes de que saliera a relucir en los medios el término "empoderamiento" creo que ya lo estaba poniendo en práctica en sus novelas, las protagonistas son siempre mujeres jóvenes que deben tomar sus propias decisiones y muchas veces tienen que luchar contra las expectativas que sus familias y la sociedad ponen en ellas, huyendo del cuento del príncipe azul y al mismo tiempo buscando el amor, trabajo, éxito, amistad y familia en un contexto tan real como la vida misma.
Puede que no sean tratados profundos ni filosóficos pero estas novelas te hacen evadirte de la rutina y en ese sentido, son maravillosas ^^