Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida.
El sacrificio de su madre salva la vida de Briana y Arlen. Consigue que los ángeles decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, su tiempo se les acaba. Briana sabe que deben huir o morir. Pero ¿pueden escapar de unas criaturas tan poderosas?
Legado de plumas es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han arrebatado todo.
Reseña:
En el tren camino a la Hispacon, vi a David leyendo esta novelette y me llamó mucho la atención. Ya destaca la portada (obra de Libertad Delgado) y el argumento, claro, pero entre unas cosas y otras se me iba quedando atrás en la cola de lectura.
Pero el otro día, editando el archivo de audio de la entrevista a la autora para nuestro podcast, se me despertó el interés por conocer a la autora a través de su obra y adquirí en digital Legado de Plumas para leerlo inmediatamente.
Y ya puedo avanzar que fue una gran decisión.
Legado de Plumas nos presenta la historia de dos hermanos gemelos a los que su madre arrancó los ojos para poder tener opciones de sobrevivir a los temidos ángeles. Y es que en el mundo de la autora, los ángeles son seres aterradores para los seres humanos y es mejor mantenerse bien lejos de ellos. Cuando los ángeles encuentran a los hermanos , se los llevan a su residencia para convertirlos en meras mascotas y posteriormente, en sus sirvientes. Pero Briana no está satisfecha con esta vida y ansía escapar, podrá convencer a su hermano? Cómo lo lograrán, si ambos son ciegos?
Hay algo que destaca en la narración de la obra, y es el desarrollo de la misma a través de los sentidos de la protagonista, Briana, y de su invidencia. Recorrer las estancias de los ángeles a través del oído y del tacto y lograr transmitirnos esas sensaciones es un mérito que hay que reconocer, y es lo que dota de profundidad a la historia y a los personajes.
El formato de novelette ayuda a que todo quede bastante redondo; no se hace aburrida en ningún momento, y la historia engancha al ser fácil sentir cierta afinidad con la protagonista y su sensación de “encarcelamiento” con los ángeles. Por decir algo negativo, el argumento en general hay que reconocer que no es especialmente complejo, pero como digo al principio, creo que el gran logro de esta obra es la capacidad de transmitir la ceguera de los personajes y la sensación de opresión que se cierne sobre ellos bajo la forma de sus guardianes y carceleros.
En resumen: Una obra a la que merece la pena darle una oportunidad y una puerta de entrada fantástica al proyecto Válidas de Literup, así como a la obra de la autora. Puntuación: 4/5.
Puedes conseguirlo en la web de Literup.