Una historia que bebe de la ciencia ficción de los años 50 y en la que se libra una lucha desigual y solitaria contra una amenaza letal, un enemigo invisible para la mayor parte de la humanidad.
Reseña: Aunque últimamente no le esté dedicando tiempo de lectura, el thriller o las novelas policiacas me encantan. La premisa de la historia que nos ocupa hoy, El jardín del Edén, me hizo esperar que iba a encontrar, aunque camuflada, una historia de este corte. El protagonista es Esteban, un forense al que además le apasiona la botánica (por cierto, súper chula la edición de Transbordador con esas láminas científicas sobre plantas a todo color que intercalan con los capítulos) y que cuando se descubren los cadáveres rápidamente se da cuenta de que algo no encaja.
Lo que podría haber sido una novela de investigación acerca del extraño fenómeno relacionado con las plantas, pronto la historia se torna en una espiral hacia la locura por parte del protagonista, dispuesto a todo con tal de demostrar la verdad. También es cierto que la parte religiosa tampoco me interesó especialmente. Quizás, siendo como es el protagonista forense, esperaba otro tipo de investigación más allá de su afición por la botánica.
Creo que parte importante de que no me haya terminado de gustar la historia es que no me resultaba creíbles ni la obsesión de Esteban, ni la amenaza de las plantas. Tal vez el problema es que intenta ser tan seria que al no lograrlo, se queda corta. Quizás si la historia hubiera sido en un tono humorístico o más desenfadado, hubiera entrado más en el juego de la autora. Es que incluso la escena final, que está muy pasada de vueltas, me hubiera encajado mejor si el tono general hubiera sido más loco.
De todas maneras, quiero que se tenga en cuenta que El jardín del Edén es la primera novela de la autora, y que a pesar de resultarme simplemente entretenida, está bien escrita y la evolución de la personalidad de Esteban me resultó interesante. Tal vez el problema fue mío a la hora de adentrarme en la historia y esperar otro tipo de novela.
En resumen: Una historia entretenida con estos ingredientes: investigación, muchas plantas malignas, obsesión enfermiza y cierta distorsión de la realidad. Un experimento interesante. Puntuación: 3/5.
Bonus: Podéis leer una interesante entrevista que se hizo a Araceli Chiquilla en el blog de La Font de Mimir a raíz de su presentación en la librería.