San Esteban de Gormaz. ¿Sabes cuál es la primera iglesia con una galería porticada románica? A mí me maravilló


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


La Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, Castilla y León, es Monumento Nacional desde 1976, y no es para menos pues este pequeño templo románico se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada, tal como lo atestigua el "canecillo del monje"en el que se lee "Me hizo el Maestro Juliano en la era de 1119" es decir 1081. Si quieres ver la iglesia en primer plano sigue leyendo este post.

Ahora verás diferentes fotos para disfrutar de este pequeño, tosco y bello templo que es la iglesia más antigua de San Esteban, y la primera muestra del románico en la provincia de Soria y de las primeras en la península.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


La galería dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas sencillas, incluyendo el de entrada, con toscos capiteles en que aparecen frecuentemente personajes musulmanes, pavos y una ciudad almenada y ábacos con rudo ajedrezado. En el interior los capiteles que soportan el arco triunfal tienen caballos y leones, faltando casi por completo los asuntos de tipo religioso.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada


Respecto a la función de la galería porticada de San Miguel, por lo que he podido leer, algunos historiadores piensan que era el lugar de reunión de catecúmenos mudéjares y judíos, otros piensan que podría ser la zona del baptisterio. Lo más común es pensar que era lugar de reunión, donde guarecerse de las inclemencias del tiempo.

San Esteban de Gormaz. Primera iglesia románica porticada




El otro monumento histórico que me impresionó cuando visité San Esteban fue el único lienzo que queda del imponente Castillo en lo alto de la alta y escarpada colina caliza imposible de trepar.

San Esteban de Gormaz

El Castillo fue levantado por los musulmanes en el siglo X y reformado por los cristianos tras la conquista definitiva en el siglo XI. Justo delante Castro Moro, o el "Castillo Viejo" , el primer castillo que hubo en San Esteban y que estaba unido por murallas de tapial al "Castillo Nuevo"

El castillo y el pueblo de San Esteban acogieron, en tiempos de Alfonso VI, a las hijas del Cid, después de ser ultrajadas y abandonadas en los espesos robledales de Corpes, (la "afrenta de Corpes" de los libros de Historia), situados, al parecer, en la vecina localidad de Castillejo de Robledo, por los infantes de Carrión, sobrinos del fundador de Valladolid y enemigo declarado de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador)

San Esteban de Gormaz

El castillo de San Esteban de Gormaz es uno de los míticos castillos de la alta Edad Media que defendían el paso del río Duero, unas veces para los musulmanes y otras para los cristianos.

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR VALENCIA

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1955. La iglesia parroquial de San Esteban es una de las más antiguas de Valencia, fue una de las diez parroquias de Reconquista creadas en 1238 consagradas por el primer obispo de Valencia don Pedro de Albalat. Está construida sobre una de las antiguas mezquitas de la ciudad musulmana, si bien la fábrica que ha llegado hasta nuestros días e ...

DE PASEO POR VALENCIA

Fue declarado bien de interés cultural en 1978. Es un conjunto formado por el convento y la iglesia de la Sagrada Orden y Milicia de Nuestra Señora de Montesa, aunque es conocido popularmente como iglesia y palacio del temple por haber pertenecido con anterioridad a esta orden antes de su disolución en 1312. La orden militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama (orden de montesa) había ...