Quiero un blog...pero no sé cómo escribirlo.

Quiero un blog...pero no sé cómo escribirlo.


Esta es una semana dedicada a quienes tienen objeciones. Sí. A quienes no ven por qué habrían de tener un blog o a quienes no dudan de su funcionalidad para aumentar la visibilidad de su emprendimiento pero...no saben cómo escribirlo, aún no encontraron el impulso decisiva para poner en marcha su espacio virtual y mucho menos disfrutan de la idea de planificar post, pensar en la densidad de palabras clave, los títulos persuasivos y toda la parafernalia asociada a un blog profesional.
Claramente, este no es un problema de hedonistas. La hedonista escribe porque lo siente como un placer y una necesidad de comunicación. Le tiene sin cuidado aumentar exponencialmente el tráfico de su página porque lo que verdaderamente disfruta es crear, escribir y compartir. Como todas, quiere visitas y comentarios -lo único que evidencia que no estamos solas en la blogosfera- pero cuando logra una pequeña comunidad de lectoras fieles y afines a su pasión, vive feliz y contenta con su blog.
Sin embargo, no es tu caso. Vos querés un blog profesional, Corrijo: necesitás un blog profesional. Es parte de tu estrategia de marketing de contenidos y dejame confirmarte que una de las buenas. ¿Te cuento por qué lo sé? Como todo lo que escribo, gracias a la experiencia.
Crisis de contenidos.
En el correr de este año, por diferentes circunstancias personales. cerré el blog de mi emprendimiento. No me estaba sintiendo bien físicamente, estaba de re-planteos vitales, intuía una revolución emocional...en consecuencia, todo lo que me rodeaba se resintió.
El diseño de mi blog de emprendimiento nunca me gustó demasiado, tuve una crisis de contenidos -sí: yo también las tengo- porque el sector está saturado de ideas demasiado similares y preferí cerrarlo que mantenerlo abierto e inactivo. ¿Sabés qué pasó? Perdí visibilidad rápidamente. Y no me refiero a visitas diarias y porcentaje de rebote. Me refiero concretamente a la cantidad de presupuestos solicitados por potenciales clientes. Fue un descenso del 50% . No fue una pérdida total porque otros canales como Facebook y cierta promoción gratuita en páginas de promoción colectiva siguió vigente, aún cuando no hice nada por mantenerla.La ruta del cliente.

No fue difícil entender que gran parte de las personas que se interesan por el tipo de servicio que ofrezco siguen una ruta de contratación específica:
1- Llegan al blog por una búsqueda orgánica.
2- Revisan la categoría "nuestro trabajo".
3- Leen algunas entradas,
4- Adquieren cierta confianza en la "realidad" y fiabilidad del proyecto (porque en mi país al menos, la mayoría de las personas desconfían bastante de todo producto o servicio ofrecido por internet)
5- Algo menos sugestionadas por el temor al fraude virtual, utilizaban el botón de "solicitar presupuesto". Y de allí en más, depende en gran parte de mí conseguir que se concrete la venta.


Por otra parte, ya había tenido oportunidad de notar tres aspectos importantes:
- Clientes que se encuentran conmigo en diferentes sitios -un salón, una tienda, en un lugar público- me reconocieron antes que yo a ellas, por la foto del blog.
- Que tenían información previa del estilo de nuestro trabajo. Sin ir más allá, la primera oportunidad de trabajo que se nos presentó por allá en 2010, fue una uruguaya que estaba viviendo en Estados Unidos, que había descubierto el blog y quería que participáramos en la ambientación de su casamiento a realizarse en Uruguay.
- En ocasiones, había cierto "clima de confianza" inspirado por mi forma de escribir en el blog.
Argumentos para re-abrir el blog, tengo de sobra: la visibilidad, la generación de confianza entre potenciales clientes y la multiplicación de las interesadas en nuestros servicios (un 100% mujeres entre 25 y 45 años) Si sos emprendedora, seguramente comprenderás que los tres factores anteriores son argumentos más que concluyentes.
Pero...la crisis de contenidos persistía. Si yo, que soy una apasionada de las letras y disfruto de escribir llegué a tal cuestionamiento en mi plan de contenidos, no quiero ni imaginarme lo que experimenta alguien que sufre de solo pensar en organizar un calendario editorial y redactar textos coherentes y persuasivos.Los planes futuros.

Más recuperada de salud, con un panorama definido de lo que quiero para el 2016 y un propósito más que claro (si estás paralizada en esta etapa, te sugiero conocer Intensional), lo que hice fue sentarme a planificar el regreso de "Ciruela", que hace su re-aparición en breve. Frente a la adversidad inherente a todo proyecto que vuelve a tomar impulso, me decidí por el camino más simple. Aunque tengo el dominio ocupado y todavía sufro contratiempos de diseño (entre ellos que Maira Gall esté ocupada hasta el 2048 aproximadamente) voy a aplicar la máxima que debería tener de fondo de pantalla: Mejor hecho que perfecto. Y creéme, para una perfeccionista, asumir esto es todo un indicador de superación personal.
Si te cuento esto es porque comprendo la importancia de un blog en la consolidación de un emprendimiento personal. Porque si bien tengo una página web en funcionamiento, no llega a ella nadie a menos que lo envíe directamente. Y por lo general no envío a nadie directamente porque este espacio no dice nada de mi servicio. No es que sea minimalista: no tiene gracia alguna y mucho menos identidad propia. Lo escribo y más me convenzo: cuanto antes vuelva a escribir en el blog, antes puedo retomar proyectar el rumbo de mi negocio.
Y...¿si no sé cómo escribir un blog?
Voy a suponer por un segundo que ésta es tu mayor preocupación. Que te abruma la sola idea de asumir un compromiso semanal de publicación en un blog en tu, ya de por sí, complicada agenda de tareas rutinarias. O que no tenés la más mínima idea de cuál tiene que ser el tono, la extensión de los post, cuándo publicar y en dónde promocionar. De pronto ya tenés un blog pero estás en el proceso de profesionalización y descubriste que una cosa era bloguear por placer y otra muy distinta esto de tener aspiraciones y un propósito profesional. Entonces tenés solo dos opciones:
- Contratar un profesional.
- Aprender a hacerlo vos misma.
Contratar un redactor profesional es una posibilidad válida. Existen páginas de contratación de freelancers (Nubelo, por ejemplo) que luego de leer tu propuesta y enviarte una oferta, se comprometen a escribir en determinado lapso de tiempo, los post para que cumplas con tu calendario de publicaciones.
Personalmente, prefiero la segunda opción. Que aprendas a hacerlo vos misma. Quiero que se entienda bien: esto no es un alegato al DIY por que sí. En ocasiones es más que necesario contratar un profesional. Especialmente para el diseño de marca, tanto en la estética visual como en la textualidad que rodea a tu proyecto. Pero esto es para quienes disponen de los medios para tales contrataciones (no es gastar, es invertir) pero no disponen del tiempo para aprender por ellas mismas. Más medios, mejores profesionales.
Quiero que consideres lo siguiente: un blog es tu forma directa de contacto con una lectora que puede interesarse por tu trabajo. ¿No vale la pena esforzarse por darle tu sello personal al blog? Si no podés contratar un profesional, podrías dedicarle una hora, todos los días a armar tu plan de contenidos, hacer un ejercicio de escritura y programar tus post.
Claro que podés. Es una hora menos de televisión. 60 minutos en ese limbo hogareño previo a irse a dormir. La hora del almuerzo en la oficina (yo no trabajaba precisamente en una oficina pero tengo claro el valor de estos minutos...). No te voy a mentir: necesitarías algo de silencio porque escribir requiere de cierta tranquilidad y si te están reclamando el informe o el pijama...complicado. Sin embargo, vale la pena. ¿Te animás a intentarlo?Si no tenés interés. Acá terminó el post para vos.

Me imagino. Querés saber cómo y ya te imaginás que no es gratis. Bueno, este blog quiere transformarse en un espacio de referencia en ese sentido. De ahí el nuevo subtítulo: Storytelling para blogueras intensas. Así que si querés puedo hacerte llegar todas las novedades relativas a este tema y, a partir de diciembre, ejercicios solo para suscriptoras. Y sí, todo esto es gratis y únicamente con tu mail. Genial ¿no?

Ahora...si querés empezar el 2016 con tu proyecto definido, tu plan de contenidos armado y una clara visión de cómo desarrollar tu estilo personal de escritura, tengo un programa que puede interesarte. No. Este no es gratis porque quiero dedicarle todo mi tiempo a enseñarle a mujeres creativas a disfrutar de la escritura de su blog. Aportar mi experiencia personal, mi conocimiento académico (uno sin el otro, hace poco...) y mi propósito de creer, crear y servir. En el caso de que quieras recibir información, no tenés más que completar el siguiente formulario

Sin compromiso alguno y para que vayamos formando el grupo de interesadas. Mientras tanto y antes de despedirte, podrías contarme en los comentarios qué es lo que más te cuesta de escribir un blog. Soy toda oídos...
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

Curso blogger desde cero

Con todo el ajetreo de las pro, tengo un poco abandonados -no olvidados- a mis "Bloggers desde cero". A quienes están en la primera etapa de su blog, definiendo qué, cómo, cuándo y con cuántas aspiraciones quieren escribir un blog. Para quienes están dando sus primeros pasos (o pensando en darlos) toda la teorización del curso para profesionales es una fanfarria lejana. Muy lejana. Cuand ...

general de la escritura y sus cosas desmesuras

En el post anterior te prometí compartir cómo usar Pow toon para escribir tutoriales DIY y compartirlos de una forma diferente. Temo que voy a decepcionarte. Este post no es una descripción sobre el uso de una herramienta virtual. Todo lo contrario. Si te animás y tenés un ratito, seguí leyendo. Si no, gracias por pasar. Te cuento que estoy de reseteo desmesurado y en unas horas re-establezco los ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

En 1999, cuando se creó Blogger, la habilidad informática que podía ostentar era un uso limitado y poco feliz de Word para entregar trabajos académicos. Tenía una IBM heredada del re-cambio tecnológico de un banco que ocupaba la mitad del escritorio y como aún suelo hacerlo, escribía en la madrugada, cuando el mundo está en calma y tengo menos "ruido" en la cabeza. En ese entonces, había ...

Bloguera Pro

No sé a vos pero a mí, me gusta leer relatos inspiradores. Para las asiduas lectoras de La Desmesurada no es una novedad que no cuento con el apoyo incondicional de mi entorno inmediato (es una forma eufemística de decir "no-marido") en mi propósito de profesionalizar el blog. Para quienes no conciben la posibilidad de desarrollar un emprendimiento online, la sola idea de un blog que gen ...

Blogger desde cero

En ocasiones, ayudar honestamente tiene una ingrata consecuencia: salir del "cómodo" papel de la simpatía superficial para escribir -o decir- cosas que no son para nada "simpàticas". Incluso aquellas que, previamente, sabemos que nadie quiere oìr. Pero me puede la docencia que llevo en el ADN como para comprender que el shock de realidad para blogueras indecisas es un episodio ...

Blogger desde cero

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...

De madres y sus cosas Quiero hacerlo yo Desmesuras ...

El artículo siguiente, ofrece una perspectiva diferente a la ya publicada en 20 tipos de post para tu blog. Por un momento, dejá de concentrarte en tipologías y formatos. Concentrate en la emoción que provocan los contenidos. Sin duda hay contenidos que tienen un poder magnético, mientras otros dejan indiferentes a los lectores, agobiados por el ruido que provoca el exceso de información. Quizás ...

curiosidades y humor bloguera pro

¿Ya sabés a quién le escribís en tu blog? Sabiendo cuál es tu gran por qué, a quién le escribís y conociendo las etapas que se dan -sucesivamente- desde su llegada al blog hasta el momento en el cual crea un vínculo con tu propuesta única de valor, estás en condiciones de escribir: 1- Un texto que funcione como imán para suscriptores. 2- Una secuencia de correos de educación que acompañe al nuevo ...

Bloguera Pro

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...