Si realmente quiero escribir un blog.

Si realmente quiero escribir un blog.


En el post anterior te prometí compartir cómo usar Pow toon para escribir tutoriales DIY y compartirlos de una forma diferente. Temo que voy a decepcionarte. Este post no es una descripción sobre el uso de una herramienta virtual. Todo lo contrario. Si te animás y tenés un ratito, seguí leyendo. Si no, gracias por pasar. Te cuento que estoy de reseteo desmesurado y en unas horas re-establezco los programas que sostienen este blog y el curso. 

Empiezo por decirte que...el valor de una herramienta online como la que te proponía es su novedad y la propuesta de facilitarte procesos de creación tecnológica que, de otra forma, necesitarían la intervención de un experto. No me canso de repetir que si puedo usarlas yo, cualquier mortal con un dominio precario de la tecnología puede usarlas también. Si tienen un mínimo sentido para vos, si te entusiasma la novedad o encontrás para ellas otro uso aplicable a tu realidad y tu contexto, esta desmesurada se considera cumplida.

Sin embargo, la novedad y su mejor versión "la innovación" no son necesariamente el camino que tenés que transitar. Las variantes que irrumpen en los medios como nuevas formas de hacer y decir no son más que posibilidades. Datos curiosos e incluso podrían considerarse una parafernalia atractiva pero completamente inútil.  Lo sé. Estás leyendo a una persona para la cual un kindle jamás va a sustituir la lectura física de un libro: su forma, peso, olor. La proliferación de recursos llega al punto de generar "ruido" en internet y sos vos quien decide cuándo y cómo querés usar o ignorar las propuestas alojadas en la nube. La novedad tecnológica es un impulso pasajero y en ocasiones errático que no cala en ninguna parte sin el ser humano que la usa. Y los seres humanos somos y seguiremos siendo seres de relatos. 

¿Qué te quiero decir con este descargo intelectual? Simplemente algo que vos ya sabías pero que necesito explicitar para que mi conciencia permanezca en serena convivencia con mi razonamiento. Quienes escribimos un blog encontramos en él una forma de comunicación. Una variante inusual del vínculo interpersonal susceptible de los propósitos vitales que le imprimas. Podés usar tu blog para comunicar una necesidad íntima, para encontrar compañeros de ruta, para mostrarle al mundo tu talento o para vender tus productos y servicios. Ninguna de las posibilidades es esencialmente distinta si tenemos en cuenta que lo que subyace a tu propósito es el vínculo con otro ser humano. No es una pantalla la que te espera cuando te enfrentás al teclado de tu computadora. Es otro individuo y su relato personal.

Si realmente querés escribir un blog...

Si realmente querés escribir un blog, los artilugios pensados para crear necesidades que no existían en vos, no son más que ruido. Pueden causar cierta fascinación inicial e incluso puede ser que existan algunos de ellos que utilices esporádicamente con un fin muy concreto. Pero lo que mantiene la estructura del vínculo con otro ser humano no es el artilugio es el relato. Contar historias fue, es y seguirá siendo el fundamento de toda interrelación.  Puedo estar equivocada. Claro que sí. Pero es la intuición la que me guía en la afirmación y creéme, la muy jodida se equivoca poco. Cuando me avisa algo (en general en forma de retorcijón tripero) en general, me conduce por el camino del discernimiento.   

En honor a mi propia afirmación, te voy a contar algo. Escribí todo un post sobre el uso de Powtoon para quienes escriben tutoriales en su blog. Era una entrada armada, lista. Estructuralmente irreprochable y con una información de valor para un grupo de personas ávidas de nuevos recursos. Estaba programado para publicarse en un determinado horario, de forma que, fuera un contenido fresco para la mañana del miércoles, entre el café de la oficina y el comienzo de la jornada.

También tenía preparado el post para el curso "Blogger desde cero".  Una prolija recopilación  de las distintas variantes textuales que podés escribir en un blog. Una entrada que profundiza mi texto 20 tipos de post para tu blog y que significa un recurso instrumental para quienes siguen el curso y se están iniciando en el universo de la escritura bloguera. Es un post con mucho texto, título, enlaces y horario de publicación. Pero había algo incómodo en la perfecta simetría de ambos posteos. 

Me costó definir la incomodidad. Me costó dilucidar por qué no estaba conforme con lo escrito y cuál era el anuncio de la revuelta del triperío. Me empezó a dolor la cabeza y opté por la solución más simple (aunque no es la que habitualmente practico) y tomé un analgésico. Me acosté a dormir mientras Camilo y Fede hacían los deberes, con toda la culpa que eso me genera...Y dormí hasta que me desperté sin dolor de cabeza y con un certeza. Supe que es lo que me molestaba de estos post. 

Convengamos, son textos absolutamente comunes y corrientes en los cuales describo un recurso para usar si tenés tiempo y ganas. No tienen nada de especial. Y ese es el problema. No tienen nada de mí. Son textos escritos para satisfacer un calendario, para seguir una agenda editorial pautada para el blog pero no los siento propios. Ojo, que posiblemente vos los leas, porque tarde o temprano los voy a publicar no lo dudo, y no encuentres la diferencia que me descorazona. Pero yo necesité empezar de nuevo. Desprogramar entradas y volver a escribir.

Aún a riesgo de que abras el blog y no esté la publicación que esperabas, Aunque no te guste lo que estás leyendo, necesito escribir por qué me molestan los blog que pierden identidad. Esa es la carencia de mis post fallidos, una absoluta anodinia bloguera. El más desabrido de los menú para un enfermo. Una total ausencia de desmesura.

Conservar la identidad.

Este blog nunca tuvo demasiadas pretensiones, Realmente me gusta compartir lo que aprendo y debatir en los comentarios en función de tu opinión como lectora. A pesar de mí, crece y crece rápido. En función de mi propuesta abierta, recibo algunos mail con preguntas o dudas sobre cómo escribir un blog. Disfruto personalmente de contestar preguntas y ayudar a otras personas a encontrar su propio ritmo y estilo de escritura, Con el trabajo en el proyecto intensional descubrí además que lo que verdaderamente me satisface en este momento es creer, crear y servir. O dicho de otra forma, la verdad revelada es que encontré la mesura en el proceso de ayudar a otras personas a descubrir su camino, su talento, su forma de escribir e incluso de encarar el blog o su emprendimiento personal. Porque también empecé a recibir preguntas de esta índole, 

No me asombra el proceso. Soy docente y cualquier persona que haya elegido la docencia como espacio laboral siente que su lugar es en el intercambio de aprendizajes. De hecho, es el camino que quiero seguir pero, quiero que tenga mi estilo personal. No quiero que ni La Desmesurada ni Intensional se transformen en espacios "pro". En el peor de los sentidos de un blog pro. El solo hecho de imaginar mi discurso mediado por el relato de la venta de servicios me produce terror. 

Sigo asiduamente los proyectos de muchas mujeres increíblemente talentosas que hicieron de la venta de sus servicios por internet una forma de vida y lo que descubro es que si bien son personas sumamente interesantes y muy ricas en experiencia, sus blog son espacios creados para satisfacer el SEO, el marketing digital y la mar en coche. En ocasiones, ni siquiera los manejan ellas mismas y cuando les escribís un mail te responden sus asesores. Entiendo la situación...no la juzgo ni me pongo en el lugar de la condena. Simplemente que no quiero eso para mí.

De regreso a casa.

Puede ser que simplemente esté divagando, pero "ese" cambio hacia la pérdida de la esencia desmesurada fue el que leí en los post escritos para hoy. De pronto es simplemente una manifestación de mi miedo a dejar tras de mí una etapa e iniciar una nueva. Es probable, Pero lo cierto es que me resisto a perder la identidad, la misma que vos conocés como lectora, para publicar un post que seguramente va a ser más leído pero lo podría haber escrito cualquier otra persona.

Seguramente, este post no va a ser tan popular. Está escrito sobre la marcha, no tiene imágenes atractivas, es demasiado largo y poco convencional porque no sigue el patrón de maquetación para quienes leen escaneando contenido. Es un post desmesurado. Este sí es uno de mis post. No va a circular por las redes y quizás sientas que perdiste el tiempo leyendo tonterías que no te interesan pero es mi identidad la que se expresa en estas palabras.

Necesitaba escribirlo porque la escritura es la forma en la que encuentro el camino de regreso a casa y también porque es la forma en la que abro nuevos caminos. Tengo absoluta fe de que voy a encontrar la manera de acompasar el crecimiento del blog con mi relato personal y mi identidad para escribir. Curiosamente, el proceso de encuentro de esa identidad para mí, se produce escribiendo, Escribiendo lo que pienso no contenido viral. 

Si sos lectora desmesurada y seguiste leyendo, gracias infinitas. Te considero una amiga virtual. Porque solo las amigas te aguantan de esta forma la cabeza. Si sos suscriptora del curso, te pido unas horas de paciencia. Bien podría publicar la ficha que tengo preparada pero no la siento mía y sé que en el fondo, vos también lo sentirías. Dame un rato, recompongo el discurso y vuelvo. Necesito unas horas para resetear. ¿Nos leemos el viernes? 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Vivimos bajo de imperio de la brevedad. El primero que haya dicho "no sé lo que quiero pero lo quiero ya" es el profeta anónimo de una generación que quiere, quiere ahora y sin tanta reflexión. Para muchos el día a día tiene 140 caracteres, el límite original de un mensaje de texto. Inaugurado el whatsapeo, la imagen y la velocidad no le ceden terreno a las palabras. Si alguna vez leíste ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general intensiones

Primer martes y ya tengo un problema existencial. Bueno...existencial, lo que se dice "existencial" en el pleno sentido de la palabra, no. Pero es un problema que hasta hace tres días no tenía; organizar mi tiempo para escribir las entradas de este blog. En este momento me llega el eco de la voz de mi abuela diciendo: "el que quiere celeste que le cueste" y, aunque nunca me co ...

general blog love

Empezamos nueva sección en el blog y espero que os guste. Es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer, pero que por unas cosas u otras nunca me he atrevido, porque para ello necesito vuestra participación. El día elegido para esta sección son los martes, en principio, aunque puede que se publique otro día, todo depende de vuestra participación. Esta nueva sección se llama: Martes de invitados, ...

Blogger desde cero

En ocasiones, ayudar honestamente tiene una ingrata consecuencia: salir del "cómodo" papel de la simpatía superficial para escribir -o decir- cosas que no son para nada "simpàticas". Incluso aquellas que, previamente, sabemos que nadie quiere oìr. Pero me puede la docencia que llevo en el ADN como para comprender que el shock de realidad para blogueras indecisas es un episodio ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

En 1999, cuando se creó Blogger, la habilidad informática que podía ostentar era un uso limitado y poco feliz de Word para entregar trabajos académicos. Tenía una IBM heredada del re-cambio tecnológico de un banco que ocupaba la mitad del escritorio y como aún suelo hacerlo, escribía en la madrugada, cuando el mundo está en calma y tengo menos "ruido" en la cabeza. En ese entonces, había ...

general de la escritura y sus cosas

Sos una persona paciente, por eso perdoname el siguiente deliz. La semana pasada te afirmé que en la entrada de hoy iba a profundizar sobre la edición de fotos y contenidos, pero la escritura en tiempo real, me llevó por derroteros inciertos... El post quedó demasiado largo. ¿Te asombra? Eso pensaba... Así que, contra mi naturaleza desmesurada, lo secuencié en dos para evitar una lectura forzada y ...

general de la escritura y sus cosas

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...

Bloguera Pro

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

Blogger desde cero

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...