¿Quién inventó, es importante la invención del pararrayos?

El pararrayos es una de las invenciones más revolucionarias del siglo XVIII por los beneficios que aporta. Su función preventiva para la vida de las personas y de las sociedades en general lo hace uno de los artilugios mejor vistos por todos. El pararrayos creado por Benjamín Franklin en el año 1753, es de los inventos que no pasan de moda y resultan trascendentales en la historia de la humanidad. Si te interesa saber un poco más de este particular, conoce, ¿quién inventó el pararrayos?



El pararrayos más que un simple artilugio

Los rayos son descargas electrostáticas que impactan en la superficie terrestre, también pueden incidir sobre determinadas edificaciones o personas. Los rayos pueden transportar una carga de electrones en menos de un segundo, equivalente a 100 millones de bombillas de las cotidianas que se emplean, la media que se valora por rayos es de 20 GW de potencia. Ante estos efectos, los posibles perjuicios y buscando probables soluciones, se inventó el pararrayos, la fecha de creación data del año 1753, fue el investigador Benjamín Franklin su creador.

El pararrayos es un aparato destinado a establecer una vía con baja resistencia para el paso de la descargas por rayos, de esta forma evitan que la carga atraviese la estructura de un edificación, establecimiento, vivienda o lugar e incluso preserva la vida de los humanos.



La invención del pararrayos: antecedentes de su creación

Allá por el año 1747 cuando ya existían algunos científicos que se dedicaban a realizar trabajos de investigación sobre la electricidad. Fue entonces, cuando en Boston, Benjamín Franklin encontró algunos de estos experimentos y a partir de ellos desarrolló teorías que respaldaron años más tarde su creación.

El científico norteamericano Benjamín Franklin reconoció de inmediato algunas similitudes entre la electricidad y los rayos teniendo en cuenta el color de la luz, la dirección de ambos que era torcida al igual que el sonido estruendoso. El estudioso estaba convencido de que las nubes viajaban por el cielo con cargas de electricidad que podían activar descargas a la tierra. Alarmado por las amenazas que representaban para la vida en general, se dio a la tarea de construir un artefacto capaz de servir de aislante, así comienzan a darse los primeros pasos en la invención del pararrayos.

Las primeras concepciones que tuvo el científico para crear el pararrayos, giraban en torno a la estructura y es que debía ser una pieza de metal alargada de entre 8 y 10 pies de altura con forma puntiaguda en uno de sus extremos, de manera que se pudiera desviar el rayo usando esta barra de metal conectada en la tierra y que así lograra vaciar lo que provenía de determinada nube sin afectar a nadie.

La primera prueba para demostrar la realidad del efecto y la posible efectividad del artefacto fue hacer volar una cometa con hilo de seda a la cual ató una llave metálica en la punta, de manera que un rayo se impactara en el metal y se comprobara finalmente, pero sin la más mínima probabilidad de que afectara a quienes harían el experimento.

De aquí que utilizar el pararrayos con estas características se convirtió en una sugerencia y en una necesidad permanente, aun cuando en sus inicios creó ciertas polémicas. De esta forma un pararrayos de los construidos por Franklin fue ubicado en el edificio más grande de Maryland, a este se le incorporaron todos los requerimientos indicados por el investigador y a pesar del paso de los años sólo se ha tenido un reporte por daños ocasionados por el alcance de un rayo. Razón que evidencia la efectividad del artefacto.



Aunque desde la invención hasta que se hizo cotidiano, tardó algunos años en extenderse la utilización del pararrayos de manera común, ya a principios de la década del 1780 en Estados Unidos existían instalados un promedio de 400 de estos artefactos encargados de la protección de edificaciones de todo tipo.

Esta invención por sus efectos preventivos resonó de manera contundente en otros países, se dice que incluso muy próximo a la fecha de creación, en la década del 60 ya en algunas ciudades de Europa se empleaba el pararrayos como un método eficaz de protección.

El pararrayos en la actualidad

Nikola Testa, casi 2 siglos después, mejoró el pararrayos inventado por Benjamín Franklin, con nuevas teorías de atracción aplicadas a este artefacto.  Este científico basado en la anterior teoría logró perfeccionar el pararrayos e insertarlo al mercado, le confirió un punto de vista más efectivo en pos de la protección.

De igual manera el pararrayos, este artefacto inventado en el siglo XVIII mantiene una actual vigencia, mucho más mejorado, con nuevas prestaciones y características. Se logró gran aceptación dentro de una sociedad absorta por la novedad del invento e influidos también por la conciencia adquirida acerca de la peligrosidad que representan los rayos para la tranquilidad ciudadana en general.

Casi 250 años después de su creación el pararrayos se ha convertido en un elemento tan ubicuo que es sorprendente. Según indican los pronósticos del sistema de detección mundial de meteorología diariamente en el mundo se producen cerca de unas 44 mil tormentas y se generan más de 8 000 000 de rayos, en España, por ejemplo, por un mal manejo en el período comprendido entre los años 1941 hasta 1979 hubo cerca de 2000 muertos lo que representa 1, 6 muertos por años y por millón de habitantes. Si esta situación no es bien tratada puede causar perjuicios irreparables.



Algunos datos curiosos acerca de la invención del pararrayos

El pararrayos se ha convertido en un artefacto de uso común, con varias formas y tamaños pero con una misma funcionalidad.

Alcanzado por un rayo

La probabilidad de ser alcanzado por un ratos es más grande en el campo que en la ciudad, y según algunos datos que un rayo te alcance es de 1 de 2 320 000.

Rayos y tormentas

Los rayos no sólo aparecen en las tormentas, también cuando hay erupciones volcánicas, también en incendios forestales, en detonaciones nucleares y en grandes tormentas de nieve.

Impacto de los rayos

Cuando un rayo atrapa a alguien, el 30 por ciento de las personas mueren y el 74 de los que sobreviven quedan con discapacidades permanentes, es decir que el impacto es tan fuerte que los daños son irreversibles como daños psicológicos, fotosensibilidad o miedo a las luces, o problemas fisiológicos como cataratas, sorderas o pérdida de memoria.

El rayo y el sexo

La probabilidad de que un rayo alcance a un hombre es 6 veces mayor de la que pueda hacerlo a una mujer y la temperatura del rayo es 5 veces mayor de que la que se calcula en la superficie del Sol.

Sombreros con pararrayos

Poco tiempo después de haberse inventado el pararrayo, ante el auge y las facilidades de la invención, las mujeres de París salían a la calle con un sombrero especializado, pues sí, cuando había amenazas de tormentas las parisinas le incorporaban a los sombreros estos artefactos, jocosamente se conocían como sombreros meteorológicos.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Revolución Industrial

El pararrayos es una de las invenciones más revolucionarias del siglo XVIII por los beneficios que aporta. Su función preventiva para la vida de las personas y de las sociedades en general lo hace uno de los artilugios mejor vistos por todos. El pararrayos creado por Benjamín Franklin en el año 1753, es de los inventos que no pasan de moda y resultan trascendentales en la historia de la humanidad ...

Inventos Tecnológicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Modernos

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Modernos

El automóvil es una de las invenciones más revolucionarias de estos tiempos. En el siglo XIX el científico alemán Karl Benz, diseñó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina. Aunque esta historia ha sido controversial y ha generado mucha polémica, ésta es la versión más seguida por la mayoría, si quieres saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el automóvil? El automóvil, ...

Inventos Tecnológicos

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Tecnológicos

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

Inventos Tecnológicos

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones que causó conmoción en la historia de la humanidad. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierr ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun cuando existían otras versiones en torno a este artefacto, se subscribe al ingeniero e investigador americano Willis Haviland Carrier como el inventor del primer aire acondicionado moderno. Si te inte ...

Inventos Antiguos

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...