¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida civil como la militar.



¿Qué es un dron?

Un drons, como bien dice su nombre es un vehículo sin tripulación que mantiene por sí solo un vuelo estable con la presencia de motores eléctricos, de combustión interna o reacción, que puede ser operado desde lugares remotos .Y aunque los cierto es que la mayoría lo identifica con el término: drons, en realidad su nombre es vehículo aéreo no tripulado (por sus siglas VANT) aunque en ingles se les llama UAV.

Un dato algo curioso y es que la palabra drone, de donde se deriva el termino dron significa en inglés zángano y está recogido en la 23 edición del Diccionario de la Lengua española



¿Quién es el inventor de los drones?

La respuesta a esta pregunta es un poco controversial, porque existen criterios diversos al respecto. Unos especialistas refieren que el primer diseñador de un dron fue el famoso físico ingeniero Nicolás Tesla, quien planteó la idea de crear un aparato, que si bien tuviera pretensiones militares tuviera la capacidad de velar y mantener la paz en las ciudades. Incluso logró inscribir la patente de dicho invento, en la lejana fecha del 9 de noviembre de 1898. En el registro figuraba que dicha creación  serviría tanto de  mensajero  como de  soldados pacificadores en medio de conflictos armados. Entre los detalles curiosos que hablan de este modelo se refieren que el aparato no sería operado con cables o electricidad, sino que se trasladaría al mismo tiempo que recibiría las órdenes a través ondas que trasmitirían tanto en tierra, como en el aire o el agua. ¿Curioso verdad?

Otros refieren que aunque con antecedentes ideales como los de Tesla, los precursores de tan genial aparato comienzan a desarrollarlo físicamente a partir de la Primera Guerra Mundial, por lo que su intención primera siempre fueron los fines militares. Durante esta etapa destacan dos prototipos el Aerial Target desarrollado por el capitán A.H. Low, cuyos objetivos comprendía su uso tanto como la práctica como la defensa ante ataques aéreos de los Zeppelins.

Por otro lado en 1917 la General Motors en la avanzada desarrolla el Torpedo Aéreo Kettering, Charles F. Kettering, Elmer Sperry y su hijo Lawrence realizaron los diseños de los controles.

Es por esto que no se puede hablar de un inventor como tal, sino que los drones son el resultado del ingenio y la creatividad de físicos, ingenieros e inventores, cada cual con un aporte diferente.

¿Cómo se inventó el dron?

El primer prototipo de un dron se cree que fue Nicolás Tesla en patentarlo, esto aconteció a finales del siglo XIX. Aunque el 22 de agosto de 1849, los austriacos echaron a volar alrededor de 200 globos aerostáticos no tripulados armados con bombas sobre la ciudad de Venecia. Ya que desde sus inicios se pensó como un recurso militar.

En la guerra hispano-cubana-norteamericana, en 1898 militares de Estados Unidos, equiparon una cámara a un cometa, que podría referenciarse como una de las primeras prácticas de vigilancia aérea.

En los años 16 y 17 del siglo XX, se crearon los prototipos más conocidos, el Aerial Target y el Kettering bug. En la Segunda Guerra Mundial se diseñaron aviones no tripulados pero más pensados como bombarderos.

Con el incremento de las tecnologías, los drones, también se fueron desarrollándose. Más, con la  introducción de la robótica. Los Firebee, fueron un avance tecnológico muy utilizado en la Guerra de Vietnam. En esta, lamentablemente Estados Unidos, comenzó su proceso para automatizar e informatizar los escenarios estratégicos en la batalla,  con dispositivos a distancia y el uso de ordenadores.

Aunque de manera oficial, no fue hasta 1987 en Israel se utilizaron por primera vez drones para experimentar el concepto de súper-agilidad en simulaciones de vuelo de combate en modelos sin cola.

Como parte de la guerra contra el terrorismo, los drones militares, han jugado un papel significativo en la Guerra de Irán sobre todo en el reconocimiento de las células terroristas.

Actualmente entre las compañías que más han promovido el uso y las características de los drones destaca 3D Robotics, ubicada en los Estados Unidos en la ciudad de San Diego.



Tipos de Drones: ¿Cuánto es el valor de un dron?

Existen varios tipos de drones y su clasificación depende de su función, el tipo de alas o el número de rotores, así como el modo de controlarlos.

-Según su función puede clasificarse como:

Militares: se les conoce por sus siglas en ingles UCAV que significa Unmanned Combat Air Vehicle. Estos suelen ir armados y con capacidad para bombardear, aunque también son utilizados en misiones de exploración y reconocimiento. En español suelen identificarse como vehículos aéreos no tripulados.

Civiles, estos pueden dividirse en varias clasificaciones entre las que destacan los de uso comercial, muy utilizados para grabar videos clip o realizar fotografías profesionales. Aunque el gobierno puede usarlos en equipos de rescate o labores de salvamento. Incluso en algunos países se utiliza en la agricultura para lograr mejores siembras.
-Según el modo de controlarlos, pueden dividirse:

Automático

Monitorizado

Supervisado

Preprogramado

Controlado remoto
El dron de alas fijas, se incluye dentro de la clasificación según el tipo de alas y se caracteriza por ser muy similar en cuanto diseño a un avión.

De igual modo el multirotor quienes suelen tener hasta 6 rotores. Muy útil para labores de reconocimiento, fotografía o videos ya que puede permanecer durante varios minutos en el mismo sin perder estabilidad.

El precio de los mismos oscila, pero aun los que están a la venta siguen siendo elevados. Si lo que te interesa simplemente es realizar fotografías de modo aficionado, en el mercado puedes encontrar drones que cuestan precios no inferiores a los 20 dólares, que aunque con limitaciones pueden servir para que te entrenes en el uso de estos.

Ahora bien,  entre los más asequibles y funcionales se encuentra el dron Syma X5C en su versión con cámara 2 de megapíxeles mando a distancia, este aparece en los establecimientos por 45 euros.

Los drones más completos, sobrepasan los mil euros, si eres un profesional seguramente habrás oído hablar de los Parrot, estos son una gama entera de drones en los que encuentras precios diversos, que oscilan entre la cuarentena y los miles. Con este precio superior puedes a acceder a un Parrot Disco FPV, un dron de alta gama, fabricado con tubos de fibra de carbono y polipropileno expandido. A primera impresión parece un diseño de aeromodelismo pero tiene una autonomía de 45 minutos, uno de los más altos.

El Walkera Vogager 4, tiene una cámara estabilizada con un zoom óptico de 18 aumentos. Con una velocidad de 72 kilómetros por hora alcanza una altitud de mil metros, lo que lo hace muy popular entre paracaidistas o aficionados al alpinismo. Su precio es superior a los 2 mil euros.

Con media hora de vuelo y sensores anticolisiones, el DJI Phantom 4 bien vale los 1300 que cuesta en el mercado. Y no solo son los 75 kilómetros de velocidad, también su cámara resulta envidiable ya que está estabilizada con gimbal y con 60 Mbps, puede que te alcances a ver un lunar.

Aunque existe una tendencia a que los precios comiencen a disminuir, lograr el imperio de los drones resulta bien costoso, según los especialistas para el 2024 se invertirán 12 mil millones de dólares para lograr nuevos diseños.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

general

Los drones o VANT son aeronaves que vuelan sin tripulación humana a bordo y a día de hoy son utilizados mayoritariamente con fines militares. Se distinguen de los misiles porque se pueden reutilizar. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya han lanzado duras críticas por la muerte de civiles con el empleo de aviones no tripulados, pero también se recogen quejas por su posible intro ...

general ciencia y naturaleza tecnología ...

Cada vez se utilizan más los drones, se usa en el área de la ciencia o como ayuda humanitaria. Además ¡ se pueden conseguir magnificas imagenes como nunca antes !. El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el área de la aeronáutica y la robótica. Los drones son pequeños o medianos aeronaves de tamaño que se controlan a través de un ...

cine y televisión

Sabemos que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y Guglielmo Marconi la radio, pero ¿sabes quién inventó la televisión? La mayoría de la gente no lo sabe, y sin embargo la televisión es uno de los inventos más influyentes jamás creados y ha cambiado drásticamente nuestra cultura y forma de vida. Conozcamos al granjero adolescente que, mientras vivía en su granja familiar sin electricidad, inv ...

Para este jueves he hecho un recopilatorio de fotografía cenital con drones a través de From where I drone. Su cuenta de Instagram me ha parecido una auténtica pasada. En Yorokobu nos explican como surge: "FromwhereIdrone era un hashtag que se convirtió en una cuenta de Instagram que se convirtió en una web. Su creador, Dirk Dallas, explica que empezó a hacer fotografías con drones y al subir ...

Aaron Paul Alan Rickman Espias desde el cielo ...

ESPÍAS DESDE EL CIELO es un thriller internacional contemporáneo ambientado en el turbio mundo de la guerra de drones pilotados a distancia. SINOPSIS Tras seguirle el rastro durante seis años a una ciudadana británica convertida en terrorista, la coronel Katherine Powell (la actriz ganadora del Óscar Helen Mirren) acorrala al fin a su objetivo en Kenia, con ayuda de sofisticados sistemas de vigil ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos Científicos

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

El fotógrafo mexicano le rindió homenaje a los cuerpos de binomios caninos de la Marina mexicana Santiago Arau es reconocido en todo el mundo por su trabajo fotográfico por medio de drones, pero su pasión por la cámara nació desde los 15 años, cuando su abuelo le regaló la primera. Años más tarde, quedaría fascinado con los encuadres y perspectivas que brinda la fotografía aérea, y empezaría una i ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

quién invento

Utilizamos las palabras para comunicarnos. Las palabras sirven para expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. También pueden utilizarse para describir cosas y acciones. Las palabras son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y estaríamos perdidos sin ellas. ¿Pero quién inventó las palabras? La historia de las palabras es un tema fascinante. Es interesante ver cómo las palabras ...