En torno a sí giran diferentes versiones, pero todas confluyen en cuánto humanizó, la invención de la cama a la especie humana. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la cama?
¿Quién inventó la cama?
Desde tiempos inmemoriales, incluso cuando las civilizaciones estaban muy atrasadas, el hombre siempre ha tenido una predisposición por dormir como protección, separado de la tierra, ya sea, en los que se suponía, eran los antiguos camastros o colchones, hechos a base de pajas, yerbas u otros elementos de la naturaleza que se prestaban para amontonar. El objetivo era evadir el peligro ante posibles inundaciones o la aparición de algunos animales temerosos.
La cama: Antecedentes de su surgimiento
En el año 3500 a. C, aún con la escasa cultura del momento y sólo entre los más adinerados, existían camas más elaboradas, según algunas evidencias, estas aproximaciones de camas, eran hechas de piedras con los llamados ¨colchones¨encima.
Los egipcios y en Roma, durante el imperio romano, ya existían camas hechas de madera y con alguna decoración, de igual forma le aportaban otros elementos en su fabricación.
A los romanos también se debe la invención de las camas de agua, pues fueron los primeros en utilizar un saco relleno con líquidos como un nuevo paradigma para el descanso.
De igual manera cuando cayó el imperio romano, los caballeros medievales asumieron posturas diferentes para el sueño, más inclinados, casi listos para salir al combate. Se dice estos guerreros dormían semi inclinados con una almohada, un cabezal y la espada dispuesta para ser usada.
En el siglo XVII, en el continente viejo, los europeos ya contaban con camas de lujo, con columnas, cortinas, adornos lujosos, piedras y colchones cómodos. Ya para ese momento habían quedado atrás los antiguos y atrasados camastros. Camas como estas, con columnas sostenidas mediante una serie de cuerdas que actuaban como somieres, existen en la actualidad, siendo una especie de reliquias siguiendo un estilo barroco, sin embargo este muelle cilíndrico era inestable, por eso surgió el muelle cónico que era un poco más confortable.
Las camas tal y como las conocemos hoy aparecieron en el año 1895, cuando surgió el colchón de muelle, hecho gracias a la invención de Heinrich Westphal con el muelle helicoidal,
A finales del siglo XX surge el famoso box – xpring, un colchón práctico y transportable con muelles similares a los actuales.
En el año 1950 aparecieron las camas o cojines hule de espuma y luego en el año 1960, reaparece la cama de agua unido a las camas de posiciones ajustables.
En la actualidad existen variedades de camas, están las que se seleccionan de acuerdo a la disponibilidad de espacios en el interior de tus habitaciones, estas son las llamadas ¨camas abatibles¨, las cuales tienen un mecanismo que permite que se levante el somier y el colchón para poder almacenar algunos objetos debajo.
Otras, por su parte, son las camas con cajones o gavetas en su conjunto, que igual sirven de almacén sin tener que utilizar otro espacio para ello.
De igual manera las medidas de las camas también le otorgan una distinción especial a cada una, por ejemplo están las ¨King size¨, ¨camas twin¨ o los modelos ¨queen size¨, las cuales varían a las dimensiones.
Tipos de camas
Las camas King size: Estos son los tipos de camas más grandes y lujosas que existen, de hecho se encuentran en los hoteles más caros y de renombre internacional. Estas camas son de suite muy amplias y confortables. La medida para estas camas es 2 metros de ancho por 2 metros de largo. En estos casos tanto el colchón como el avituallamiento deben ser seleccionados de manera especial.
Las camas Queen size: Estas camas suelen ser un poco más pequeñas que las camas King size, pero más grandes que las convencionales. Las dimensiones más estándares para este modelo son de 1, 75 a 1, 80 metros de ancho por 1, 90 o 2 metros de largo.
Las camas individuales o Twin: estas camas tienen medidas inferiores, sobre todo en el ancho que varían entre 80 o 90 centímetros por 1, 80 y pueden hasta llegar a 2 metros de largo. Para estos tipos pueden encontrarse en varios formatos, las camas nidos, camas plegables, o las camas abatidas.
Las camas dobles, Full o las llamadas camas de matrimonios: Estas camas tienen también sus características propias, son desde 1, 35 a 1, 50 metros de ancho por 1, 90 a 2 metro de largo.
Algunos datos curiosos acerca de las camas
Las camas sólo para la nobleza
El rey Tutankamón solía dormir en una cama de ébano y oro, muy lujosa, pero carecía de comodidades, por su parte la nobleza de Babilonia dormía en camas totalmente de metal con incrustaciones de joyería, pues creían que ejercían poderes mágicos sobre el sueño. Los griegos concebían a las almohadas finas y delicadamente decoradas como símbolo de status.
La cama, ¿como espacio público?
Hasta el siglo XIX, la recámara o cuarto, era un espacio público, donde se recibían a las visitas. La cama, en aquel momento era un mueble que tenía una función social solamente para la ostentación, para ser exhibida y contemplada por todos. Ahora la realidad es otra y está muy lejos de lo que fue en aquella era, razón que evidencia que la cama valorada como lugar íntimo y privado data sólo de unos pocos años.
La cama más grande del mundo
La cama más grande del mundo alcanza dimensiones de 5 metros y medios de ancho por 3 y medios de largo, en ella caben 68 personas y esta se exhibe en el Museo Victoria y Alberto, el cual se localiza en Londres.
El rey que fue adicto a las camas
El rey Luis XIV era un venerador de las camas como lugar para el descanso, según se conoce, este hombre pasaba largas horas recostado, incluso, se dice que, frecuentemente las reuniones de la corte las realizaba desde este mueble y rodeado de sus súbditos. Este rey tenía 413 camas.
El modelo de cama Queen size rompió récord
La cama queen size rompió los récord de ventas, alcanzó los más altos niveles en los Estados Unidos en el año 1999, incluso superó por primera vez a las camas matrimoniales que era las que lideraban el mercado.
La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.