¿Quién inventó la radio y en Qué año?


La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.”

El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de “ondas de radio” o ondas electromagnéticas que tienen la capacidad de transmitir música, voz, imágenes y otros datos invisiblemente a través del aire.

Muchos dispositivos funcionan usando ondas electromagnéticas incluyendo radio, microondas, teléfonos inalámbricos, juguetes teledirigidos, emisiones de televisión y más. Pero, ¿Quién inventó la radio?

Inventor: Guillermo Marconi
Año: 1897
País: Italia

Los antecesores de la Radio

Durante la década de 1860, el físico escocés James Clerk Maxwell predijo la existencia de ondas de radio. Y en 1886, el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz demostró que las rápidas variaciones de la corriente eléctrica podrían proyectarse al espacio en forma de ondas de radio, similares a las de la luz y el calor.

En 1866, Mahlon Loomis, un dentista estadounidense, demostró exitosamente “telegrafía inalámbrica”. Loomis pudo hacer que un metro conectado a una cometa hiciera que otro se moviera. Esto marcó el primer caso conocido de comunicación aérea inalámbrica.

Guillermo Marconi

Guillermo Marconi, un inventor italiano, demostró la viabilidad de la comunicación por radio. Envió y recibió su primera señal de radio en Italia en 1895. En 1899, emitió la primera señal inalámbrica a través del Canal de la Mancha y dos años después recibió la letra “S”, que fue telegrafiada desde Inglaterra a Terranova. Este fue el primer mensaje radiotelegráfico transatlántico exitoso en 1902.



Nikola Tesla

Además de Marconi, dos de sus contemporáneos, Nikola Tesla y Nathan Stufflefield, sacaron patentes para transmisores de radio inalámbricos. Nikola Tesla se acredita ahora con ser la primera persona a patentar la tecnología de radio. La Corte Suprema anuló la patente de Marconi en 1943 a favor de Tesla. Esto ha tenido mucha polémica, debido que la patente de Marconi se basaba en 22 patentes de Tesla, así que para muchos fue Tesla el creador de la radio. Pero, como dirían los que saben, quien patenta primero inventa dos veces, entonces seguiremos afirmando que Marconi inventó la radio…. quizás con la ayuda de Tesla. 😎

Transmisiores radiotelegráficos

La radiotelegrafía es el envío por ondas de radio del mismo mensaje de puntos (código Morse) utilizado en un telégrafo. En ese momento, los transmisores eran llamadas las máquinas de chispas. Se desarrolló principalmente para la comunicación de buque a tierra y de buque a buque. Esta era una manera de comunicarse entre dos puntos. Sin embargo, no era la radiodifusión pública tal y como la conocemos hoy.

Las señales inalámbricas demostraron ser efectivas en la comunicación para el trabajo de rescate cuando ocurría un desastre marítimo. Una serie de transatlánticos incluso instaló equipos inalámbricos. En 1899, el ejército de Estados Unidos estableció las comunicaciones sin hilos con un buque faro en Nueva York. Dos años después, la Marina adoptó un sistema inalámbrico. Hasta ese momento, la Marina había estado usando la señalización visual y palomas para la comunicación.

En 1901, se instituyó el servicio radiotelegráfico entre cinco islas hawaianas. Hacia 1903, una estación de Marconi situada en Wellfleet, Massachusetts llevó un intercambio o saludos entre el presidente Theodore Roosevelt y el rey Edward VII. En 1905, la batalla naval de Port Arthur en la guerra ruso-japonesa fue reportada por radio.

Y en 1906, la Oficina Meteorológica de Estados Unidos experimentó con la radiotelegrafía para acelerar el aviso de las condiciones climáticas.

En 1909, Robert E. Peary, un explorador ártico, radiotelegrafió “Encontré el Polo”. En 1910, Marconi abrió el servicio radiotelegráfico regular americano-europeo, que varios meses más tarde permitió que un asesino británico escapado fuera aprehendido en alta mar. En 1912, el primer servicio radiotelegráfico transpacífico unió San Francisco con Hawai.

Las mejoras que experimentaron las trasmisiones de radio

El servicio radiotelegráfico en el exterior se desarrolló lentamente, principalmente porque el transmisor radiotelegráfico inicial descargó electricidad dentro del circuito y entre los electrodos era inestable y causaba una gran cantidad de interferencia. El alternador de alta frecuencia de Alexanderson y el tubo de De Forest resolvieron muchos de estos primeros problemas técnicos.

Lee DeForest y la radio AM

Lee Deforest inventó la telegrafía espacial, el amplificador de triodo y el Audion. A principios de los años 1900, el gran requisito para un mayor desarrollo de la radio era un eficiente y delicado detector de radiación electromagnética. De Forest proporcionó ese detector. Hizo posible amplificar la señal de radiofrecuencia captada por la antena antes de su aplicación al detector receptor. Esto significaba que se podían utilizar señales mucho más débiles de lo que antes era posible. De Forest también fue la persona que primero usó la palabra “radio”.

El resultado del trabajo de Lee DeForest fue la invención de la radio de amplitud modulada o AM que permitió una multitud de estaciones de radio. Los primeros transmisores de chispa no permitían esto.

Los usos militaers de la radio y el control de patentes

Cuando los Estados Unidos entraron en la primera guerra mundial en 1917, todo el desarrollo de la radio fue controlado por la marina de guerra de los EU para prevenir su uso posible por los espías enemigos. El gobierno estadounidense asumió el control de todas las patentes relacionadas con la tecnología de radio.

En 1919, después de que el gobierno liberara su control de todas las patentes, la Radio Corporation of America (RCA) fue establecida con el propósito de distribuir el control de las patentes de radio que habían sido restringidas durante la guerra.

La trasmisión de la voz por radio

La primera vez que la voz humana se transmite por radio es discutible. Las demandas a esa distinción incluyen la frase, “Hola Rainey,” que fue hablado por Nathan B. Stubblefield a un socio de la prueba cerca de Murray, Kentucky en 1892 así como un programa experimental de la charla y de la música por Reginald A. Fessenden en 1906 que era escuchado por los barcos equipados con radio dentro de varios cientos de kilómetros.

Reginald A. Fessenden

El canadiense Reginald A. Fessenden es mejor conocido por su invención de la modulación de las ondas de radio y el fathometer. Fessenden trabajó como químico para Thomas Edison durante la década de 1880’s y más adelante para Westinghouse. Fessenden comenzó su propia compañía, donde inventó la modulación de ondas de radio conocida como el “principio heterodino”, que permitió la recepción y transmisión en la misma antena sin interferencias.

El inicio de la Radiodifusión

En 1915, el discurso fue transmitido primero a través del continente de New York City a San Francisco ya través del Océano Atlántico, de la estación de radio naval NAA en Arlington, Virginia a la torre Eiffel en París.

El 2 de noviembre de 1920, el KDKA-Pittsburgh de Westinghouse transmitió las elecciones de Harding-Cox y comenzó un programa diario de programas de radio.

La primera conversación de radio bidireccional de barco a tierra ocurrió en 1922, entre Deal Beach, Nueva Jersey y el S.S. America, estacionados 400 millas en el mar. Sin embargo, no fue hasta 1929 que se inauguró el servicio público de radiotelefonía en alta mar.

En ese momento, el contacto telefónico podría hacerse sólo con buques a menos de 1.500 millas de la costa. Hoy en día, existe la capacidad de llamar a casi todas las grandes embarcaciones donde quiera que esté en el mundo.

En 1927, se abrió la Radiotelefonía comercial que une Norteamérica con Europa. En 1935 la primera llamada telefónica se hizo en todo el mundo utilizando una combinación de cables y circuitos de radio.

Surgimiento de la Radio FM

Edwin Howard Armstrong inventó la frecuencia-modulada o la radio de FM en 1933. FM mejoró la señal audio de la radio controlando el ruido estático causado por el equipo eléctrico y la atmósfera de la tierra. Hasta 1936, toda la comunicación telefónica transatlántica norteamericana debía ser encaminada a través de Inglaterra. Ese año, se abrió un circuito directo de radiotelefonía a París. La conexión telefónica por radio y cable es ahora accesible con 187 puntos extranjeros.

La tecnología de radio ha crecido significativamente desde su desarrollo temprano. En 1947, los científicos de Bell Labs inventaron el transistor. En 1954, una entonces pequeña empresa japonesa llamada Sony introdujo el transistor de radio.

Sistema de antenas FM

En 1965, el primer sistema Master FM Antenna en el mundo diseñado para permitir que emisoras FM individuales para transmitir simultáneamente de una fuente fue erigido en el Empire State Building en la ciudad de Nueva York.

Video sobre la Historia de la Radio

https://www.youtube.com/watch?v=fTVcnuwoDZk&t=29s

.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

El primer país donde se establecieron reglas y una asociación para el futbol fue Inglaterra, nación que reglamentó este juego en el año 1863 a través de su primera asociación, la Football Association. En torno a la creación del fútbol existen diversas teorías y muchas historias que datan de miles de años. Si quieres saber más sobre este deporte, síguenos 😎 Inventor: Inicios del Fútbol (Chi ...

Inventos Antiguos

La tan utilizada rueda fue una de las tantas invenciones que revolucionó la historia de la Humanidad. Ese surgimiento data de millones de años atrás y es considerado por muchos como la invención mecánica más importante de todos los tiempos. Al igual que con otros tantos inventos con este no ocurre diferente y giran en torno a la creación de la rueda diferentes versiones. Si te interesa saber más s ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La pizza es uno de los alimentos preferidos por todos, su aparición data de hace miles de años atrás, unos dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y otros que en el Norte de África, lo cierto es que existen diferentes versiones, pero la más certera es la que se refiere a esta invención hace más de 2 000 años en el Sur de Italia, cuando se consumía un tipo de pan plano recién h ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones como mismo es la TV a color. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierre Mercader el responsab ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el reloj? Esta es una pregunta muy complicada de responder porque los humanos siempre han necesitado medir el tiempo. Se estima que hace miles de años se comenzaron a realizar inventos, es por ello que te dejo un listado (en el índice) de todos los tipos de relojes y una breve historia de cada uno. 😎 ¿Quién inventó el primer reloj de sol? Los primeros relojes fueron de sol y ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Edad Media

En países como Egipto y China, cuenta la leyenda, existieron arquetipos similares a una bicicleta, rudimentarios y hechos a base de bambú. Lo cierto es que en torno a la creación de la bicicleta existen diversas teorías, aunque la más definitiva es que la bicicleta es un invento europeo que fue consolidándose durante todo el siglo XIX. Si te interesa conocer más sobre este particular, conoce, ¿qui ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...