¿Quién inventó el refrigerador? Enciclopedia Ilustrada

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los alimentos. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el refrigerador?


Inventor: Fred W. Wolf
Año: 1913
País: Estados Unidos




El refrigerador: Historia de sus orígenes

En el año 1800 los investigadores estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie, se acreditan como los creadores de los primeros intentos en la invención del refrigerador.

Antes que la refrigeración mecánica viera la luz, existieron desde tiempos remotos en Europa y Asia ¨las casas de hielo¨, que eran edificaciones aisladas destinadas a la refrigeración y conservación de alimentos, a base de refrigerantes naturales como el hielo de invierno o la nieve.

En el año 1800, en Estados Unidos, el ingeniero Thomas Moore, creó una supuesta casa de hielo portátil, la cual era refrigerada mediante bloques de hielo. La invención fue acuñada por Moore con el término ¨refrigerador¨, aunque fue más conocida como la ¨nevera¨.

En el año 1834, Jacob Perkins, construyó y logró patentar el primer refrigerador que funcionaba. A este ingeniero norteamericano, también se le conoce como el ¨padre de la refrigeración¨.



En el año 1844, en Estados Unidos, el médico John Gorrie, se preocupaba por un obtener, de manera constante, una fuente abastecedora de hielos para bajar la temperatura a sus pacientes que sufrían de fiebre amarilla, tal motivación lo conduce a crear, utilizando diseños anteriores, una unidad de refrigeración, mucho más práctica y eficiente que la de Perkins.

El ingeniero francés Louis Abel Charles Tellier, en el año 1858, ideó la primera máquina frigorífica industrial, y aunque su objetivo era fabricar hielo artificial para el consumo humano, luego se dedicó a la fabricación de aparatos de refrigeración para la conservación de alimentos.

El ingeniero alemán Carl von Linden, en el siglo XIX, en el año 1876, hizo aportes también al paquete de investigaciones dirigidas a la creación del refrigerador, logrando que un refrigerante químico pudiera ser almacenado sin contratiempos, este método mejoró los sistemas de refrigeración.

En el año 1913, Fred W. Wolf inventó el primer refrigerador eléctrico que se comercializó en los Estados Unidos. ¨El Domerle¨, una unidad de refrigeración que funcionaba por aire.

Tras las invenciones previas, en 1920, los suecos Carl Munters y Balzer Von Platen, ambos idearon el diseño de un motor eléctrico, que sustituyera el usado por los refrigeradores a base de gas.



Algunos inconvenientes con los refrigeradores

Los primeros refrigeradores funcionaban a base de gases altamente tóxicos, algunos compuestos como el amoniaco, dióxido de azufre y el cloruro de metilo evidenciaban errores en el diseño de estos aparatos de refrigeración. En el año 1900 se detectaron estas incongruencias. Las cuales dieron al traste accidentes, pues las cámaras que contenían estos gases en ocasiones tenían filtraciones que cobraban vidas humanas.

Los fabricantes de refrigeradores se dieron a la tarea de buscar un elemento de refrigeración más seguro, situación que los condujo hacia los Clorofluorocabonos o CFC un componente refrigerante sintético, el Freón, como también se le conoce, se convirtió en el estándar refrigerante empleado a nivel mundial por unas cuantas décadas.

El Freón tampoco fue la solución perfecta, en el año 1970 investigadores descubrieron que sus compuestos de CFC provocaban daños irreversibles a la Capa de Ozono, causando daños en la radiación solar y por tanto una crisis ambiental.

En el año 1980 se prohíbe el uso de los CFC, los investigadores enrumbaron sus estudios hacia lo que es hoy un sistema de refrigeración,  moderno y alternativo, más seguros, eficientes con un consumo mínimo de los compuestos químicos que fueron usados por las unidades de refrigeración más antiguas y por encima de todo libres de CFC.



Curiosidades de los sistemas de refrigeración

Los primeros equipos de refrigeración

Los primeros frigoríficos fueron empleados en las empacadoras de carnes y en las industrias cerveceras.

La primera marca

Kelvinator fue la primera marca popular de refrigeradores, tenía el 80 por ciento del mercado en el año 1923.

Menos energía

Los modelos actuales de neveras que clasifican como modelos Energy Star usan menos del 50 por ciento de energía que otros de su mismo tamaño pero de un modelo menos moderno y con un rango de 3 a 5 grados Celsius para almacenar de manera óptima los alimentos.

Pesos pesados

La mayoría de los refrigeradores domésticos pesan entre 91 a 200 kilogramos o lo que es lo mismo de 200 a 450 libras, aunque hay algunos modelos que llegan a 397 kilos o 875 libras de peso.

Tipos de hielo

Dentro de la clasificación del hielo hay variedad, aunque creas que no, existen 16 tipos de hielo, con propiedades físicas y químicas que nos permiten darles usos diferentes. El tipo de hielo más común es el que hay en tu refrigerador, es el tipo IV es el tipo de hielo que refresca tus bebidas. El tipo de hielo Gourmet es el que demora más en derretirse y por tanto mantiene el sabor de tus bebidas.

Magnetismo en las puertas de la hielera

En la puerta de los sistemas de refrigeración existe una banda magnética para impedir que el refrigerador se abra y escape el frío, pero no siempre fue así, en 1950 solo existía una manilla que los hermetizaba, pero los accidentes con niños muertos por congelamiento cobraban cada vez más fuerzas, no fue hasta 1956 cuando en Estados Unidos se dicto una ley que exigía medidas de seguridad para los sistemas de refrigeración y en el 1958 se estandarizó, que las puertas de los frigoríficos o neveras llevaran siempre una banda magnética que las mantuviera cerradas.

No guardar en el refrigerador

Nunca guardes en el refrigerador o nevera, productos como el café, el aguacate, las cebollas, los tomates, las bananas o el ajo, este último por ejemplo puede pierde calidad rápidamente, pues tiende a volverse pegajoso, su apariencia también puede variar y marchitarse. El sabor disminuye y pierde su función principal de condimentar.

Videos sobre el refrigerador o nevera

La historia completa de la nevera o refrigerador



¿Cómo funciona un refrigerador?



Nevera ecológica sin electricidad



Mini refrigerador usb

https://www.youtube.com/watch?v=1juANkX7s-s

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos Modernos

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Tecnológicos

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

Inventos Científicos

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Antiguos

La tan utilizada rueda fue una de las tantas invenciones que revolucionó la historia de la Humanidad. Ese surgimiento data de millones de años atrás y es considerado por muchos como la invención mecánica más importante de todos los tiempos. Al igual que con otros tantos inventos con este no ocurre diferente y giran en torno a la creación de la rueda diferentes versiones. Si te interesa saber más s ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun cuando existían otras versiones en torno a este artefacto, se subscribe al ingeniero e investigador americano Willis Haviland Carrier como el inventor del primer aire acondicionado moderno. Si te inte ...

Inventos Modernos

Un horno de microondas es un electrodoméstico que está en casi todos los hogares de los Estados Unidos, el 90 por ciento de los hogares tienen uno, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Con el toque de un par de botones, este electrodoméstico ubicuo puede hervir agua, recalentar las sobras, hacer palomitas de maíz o descongelar carnes congeladas en pocos minuto ...

Inventos Antiguos

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...