Quien Invento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quién inventó el refrigerador? Enciclopedia Ilustrada

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los alimentos. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el refrigerador?


Inventor: Fred W. Wolf
Año: 1913
País: Estados Unidos




El refrigerador: Historia de sus orígenes

En el año 1800 los investigadores estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie, se acreditan como los creadores de los primeros intentos en la invención del refrigerador.

Antes que la refrigeración mecánica viera la luz, existieron desde tiempos remotos en Europa y Asia ¨las casas de hielo¨, que eran edificaciones aisladas destinadas a la refrigeración y conservación de alimentos, a base de refrigerantes naturales como el hielo de invierno o la nieve.

En el año 1800, en Estados Unidos, el ingeniero Thomas Moore, creó una supuesta casa de hielo portátil, la cual era refrigerada mediante bloques de hielo. La invención fue acuñada por Moore con el término ¨refrigerador¨, aunque fue más conocida como la ¨nevera¨.

En el año 1834, Jacob Perkins, construyó y logró patentar el primer refrigerador que funcionaba. A este ingeniero norteamericano, también se le conoce como el ¨padre de la refrigeración¨.



En el año 1844, en Estados Unidos, el médico John Gorrie, se preocupaba por un obtener, de manera constante, una fuente abastecedora de hielos para bajar la temperatura a sus pacientes que sufrían de fiebre amarilla, tal motivación lo conduce a crear, utilizando diseños anteriores, una unidad de refrigeración, mucho más práctica y eficiente que la de Perkins.

El ingeniero francés Louis Abel Charles Tellier, en el año 1858, ideó la primera máquina frigorífica industrial, y aunque su objetivo era fabricar hielo artificial para el consumo humano, luego se dedicó a la fabricación de aparatos de refrigeración para la conservación de alimentos.

El ingeniero alemán Carl von Linden, en el siglo XIX, en el año 1876, hizo aportes también al paquete de investigaciones dirigidas a la creación del refrigerador, logrando que un refrigerante químico pudiera ser almacenado sin contratiempos, este método mejoró los sistemas de refrigeración.

En el año 1913, Fred W. Wolf inventó el primer refrigerador eléctrico que se comercializó en los Estados Unidos. ¨El Domerle¨, una unidad de refrigeración que funcionaba por aire.

Tras las invenciones previas, en 1920, los suecos Carl Munters y Balzer Von Platen, ambos idearon el diseño de un motor eléctrico, que sustituyera el usado por los refrigeradores a base de gas.



Algunos inconvenientes con los refrigeradores

Los primeros refrigeradores funcionaban a base de gases altamente tóxicos, algunos compuestos como el amoniaco, dióxido de azufre y el cloruro de metilo evidenciaban errores en el diseño de estos aparatos de refrigeración. En el año 1900 se detectaron estas incongruencias. Las cuales dieron al traste accidentes, pues las cámaras que contenían estos gases en ocasiones tenían filtraciones que cobraban vidas humanas.

Los fabricantes de refrigeradores se dieron a la tarea de buscar un elemento de refrigeración más seguro, situación que los condujo hacia los Clorofluorocabonos o CFC un componente refrigerante sintético, el Freón, como también se le conoce, se convirtió en el estándar refrigerante empleado a nivel mundial por unas cuantas décadas.

El Freón tampoco fue la solución perfecta, en el año 1970 investigadores descubrieron que sus compuestos de CFC provocaban daños irreversibles a la Capa de Ozono, causando daños en la radiación solar y por tanto una crisis ambiental.

En el año 1980 se prohíbe el uso de los CFC, los investigadores enrumbaron sus estudios hacia lo que es hoy un sistema de refrigeración,  moderno y alternativo, más seguros, eficientes con un consumo mínimo de los compuestos químicos que fueron usados por las unidades de refrigeración más antiguas y por encima de todo libres de CFC.



Curiosidades de los sistemas de refrigeración

Los primeros equipos de refrigeración

Los primeros frigoríficos fueron empleados en las empacadoras de carnes y en las industrias cerveceras.

La primera marca

Kelvinator fue la primera marca popular de refrigeradores, tenía el 80 por ciento del mercado en el año 1923.

Menos energía

Los modelos actuales de neveras que clasifican como modelos Energy Star usan menos del 50 por ciento de energía que otros de su mismo tamaño pero de un modelo menos moderno y con un rango de 3 a 5 grados Celsius para almacenar de manera óptima los alimentos.

Pesos pesados

La mayoría de los refrigeradores domésticos pesan entre 91 a 200 kilogramos o lo que es lo mismo de 200 a 450 libras, aunque hay algunos modelos que llegan a 397 kilos o 875 libras de peso.

Tipos de hielo

Dentro de la clasificación del hielo hay variedad, aunque creas que no, existen 16 tipos de hielo, con propiedades físicas y químicas que nos permiten darles usos diferentes. El tipo de hielo más común es el que hay en tu refrigerador, es el tipo IV es el tipo de hielo que refresca tus bebidas. El tipo de hielo Gourmet es el que demora más en derretirse y por tanto mantiene el sabor de tus bebidas.

Magnetismo en las puertas de la hielera

En la puerta de los sistemas de refrigeración existe una banda magnética para impedir que el refrigerador se abra y escape el frío, pero no siempre fue así, en 1950 solo existía una manilla que los hermetizaba, pero los accidentes con niños muertos por congelamiento cobraban cada vez más fuerzas, no fue hasta 1956 cuando en Estados Unidos se dicto una ley que exigía medidas de seguridad para los sistemas de refrigeración y en el 1958 se estandarizó, que las puertas de los frigoríficos o neveras llevaran siempre una banda magnética que las mantuviera cerradas.

No guardar en el refrigerador

Nunca guardes en el refrigerador o nevera, productos como el café, el aguacate, las cebollas, los tomates, las bananas o el ajo, este último por ejemplo puede pierde calidad rápidamente, pues tiende a volverse pegajoso, su apariencia también puede variar y marchitarse. El sabor disminuye y pierde su función principal de condimentar.

Videos sobre el refrigerador o nevera

La historia completa de la nevera o refrigerador



¿Cómo funciona un refrigerador?



Nevera ecológica sin electricidad



Mini refrigerador usb

https://www.youtube.com/watch?v=1juANkX7s-s

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Científicos

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó la calculadora? Enciclopedia Ilustrada

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...

inventos modernos historia ultradoiso

¿Quién inventó el ultrasonidos? 

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue la creación de los ultrasonidos allá en los inicios del siglo XIX. La principal función de esta máquina está en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes fundamentalmente de los órganos del cuerpo humano y de tejidos blandos. Justo desde su aparición en el año 1800, este novedoso artilugio come ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la lavadora?

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

Quién inventó el baloncesto

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó el rayo X?

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el microondas? Historia y Datos Curiosos

Un horno de microondas es un electrodoméstico que está en casi todos los hogares de los Estados Unidos, el 90 por ciento de los hogares tienen uno, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Con el toque de un par de botones, este electrodoméstico ubicuo puede hervir agua, recalentar las sobras, hacer palomitas de maíz o descongelar carnes congeladas en pocos minuto ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó los audífonos?

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones que causó conmoción en la historia de la humanidad. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierr ...