Inventor: Giuseppe Pellegrino Turri
Año de la invención: 1808
País: Italia
Historia de la Máquina de escribir
La génesis de la máquina de escribir data de miles de años atrás, incluso cuando a algún prototipo que pretendía serlo le fue atribuido ese nombre, se dice que, en ese caso estuvieron alrededor de 50 invenciones hasta llegar a lo que se conoce hoy como la verdadera máquina de escribir.
Un ejemplo de ello es el inglés Henry Mill, aunque fue un intento poco documentado, ocurrió en el año 1714, que si bien no fue de manera definitiva la primera máquina de escribir sí es válido mencionarlo como un antecedente de ello.
En 1808, el mecánico italiano Giuseppe Pellegrino Turri buscaba crear un aparato para la escritura que también fuera funcional y facilitara esta acción para las personas ciegas, pues su prometida la Condesa Carolina Fantoni padecía de ceguera y de esta forma mantendrían la correspondencia. Muchos fueron los intentos que fueron perfeccionándose también favorecidos por los efectos de la Revolución Industrial.
En 1865, el reverendo Danés Rasmus Malling-Hansen inventó la ¨bola de escribir¨, otro de los artefactos que antecedieron a lo que es hoy la máquina de escribir.
La primera máquina de escribir con verdadero éxito comercializable fue la promovida por la firma Remington and Sons, en 1868, que partió de la ya hecha por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W.Soule, pero fue mejorada notablemente. Se comercializó en el año 1873, en Ilion, Nueva York. Fue la primera invención de este tipo en comercializarse, también conocida con el nombre de Remington No 1.
También la Remington No 1 fue la primera máquina en contar con un teclado organizado en el sistema QWERTY, (por las primeras cinco letras que aparecen en la fila superior, leídas de izquierda a derecha)
Tuvo gran éxito en Europa y se mantuvo su uso en Londres hasta 1909. Esta máquina tuvo el impedimento de que no podía verse lo que se escribía hasta después de varias líneas.
En 1878 se presentó la patente por el ingeniero George Washington para fabricar la máquina de escribir Caligraph, una máquina con doble teclado, con posibilidad para cambiar mayúsculas y minúsculas.
En 1879, surge la máquina de escribir Crandall en Estados Unidos, era una máquina muy adornada, era la primera que podía verse lo que se estaba escribiendo.
En 1882 aparece lo que sería en definitiva la tercera máquina de escribir, era la propuesta de James Bartlett Hammond, esta máquina tenía rasgos de universalidad, pues permitía cambiar tipos y fuentes de 14 lenguas distintas e incluía caracteres complementarios. Además, se trata de la primera máquina de escribir que se inventó en Alemania.
En 1891 crean la máquina de escribir Fitsh, en Estados Unidos, con un aspecto extraordinario.
En 1896, crea la máquina de escribir Oliver, en Estados Unidos, con forma de ¨U¨. Su constructor fue el predicador Tomás Oliver.
En la década del 30, durante la Segunda Guerra Mundial se creó la máquina de escribir Enigma, este artefacto era capaz de codificar y decodificar las informaciones que eran secretos de guerra, sus funciones hacen gala a su nombre.
En 1949 crean el modelo Ejemplar especial Princess, en Alemania, esta máquina de escribir era totalmente dorada de 18 quilates.
Underwood, Mitterhofer, Olympia, Royal y Olivetti son otros de los modelos que nombran el resultado de la creación de muchos que apostaron por el desarrollo de la máquina de escribir.
La energía eléctrica en las máquinas de escribir
La primera máquina de escribir eléctrica fue la Blickensderfer, comenzó a confeccionarse entre los años 1900 a 1902, operaba con 104 voltios y su tinta tenía espacios para 60 ciclos. Esta máquina no gozó de mucha popularidad.
En 1909 Howard y Charles Krum perfeccionaron la máquina de escribir eléctrica y patentaron la primera máquina de escribir teletipo de ese año.
IBM presentó la máquina de escribir Selectric en 1934, con un sistema movido por un motor eléctrico. Estos mecanismos fueron implementados en los terminales informáticos en el año 1970, de ahí que la máquina de escribir se crea también como el antecedente de las computadoras.
Curiosidades de esta invención
Primer escritor
En 1874, Mark Twain compró por un valor de 125 dólares una máquina de escribir Remington, con la cual escribió ¨Las aventuras de Tom Swayer¨. En el año 1875 se convirtió en el primer escritor que entregaba su obra mecanografiada a ¨Life on the Mississippi¨, su editorial. Siendo una de las primeras personas en contar con una máquina de escribir.
Última fábrica
La última empresa dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, fue la india¨ Godrej and Boyce¨, la cual cesó sus producciones en abril de 2011, cuando decidió cerrar la fábrica.
Escritor más conocido
Ernest Hemingway fue quizás el escritor más conocido por usar la máquina de escribir, según cuentan, acostumbraba a escribir sus novelas diariamente de pie frente a su máquina, descalzo y sobre una alfombra de piel de un kudú.
¿Gusto o costumbre?
En los años 40 del pasado siglo XX se comercializó una máquina de escribir totalmente silenciosa, tal invención fue un fracaso, lo que llevó a los investigadores del tema a la conclusión que el cliqueteo ruidoso de las máquinas de escribir convencionales eran del gusto de los consumidores.
Velocidad en escritura
Lo normal es escribir entre 400 o 500 letras por minutos, hay quienes alcanzan entre 600 o 700 y se consideran rápidos, pero el récord lo tiene Stella Pajuna, quien fue capaz de escribir 216 palabras en un minuto, lo que equivale aproximadamente a 1080 pulsaciones.
Videos sobre la Máquina de Escribir