¿Quién inventó el ábaco? El inicio de las Matemáticas



¿Quién inventó el ábaco? El nombre de una persona específica nunca ha sido acreditado con la invención del ábaco, pero se cree que el primer dispositivo de este tipo que fue inventado por los mesopotámicos antiguos durante el 2700-2300 antes de Cristo. Hay una creencia común que los chinos inventaron el ábaco pero el primer Ábaco chino fue inventado para el 500 aC y se desarrolló aún más, o se hizo famoso su uso, durante la Edad Media de China, durante la dinastía Ming (1368-1644).


Inventor: Mesopotámicos
Año: 2700-2300 aC
País: Mesopotamia (Irak – Siria)


Definición del ábaco

El Ábaco se define como una calculadora antigua que fue utilizado como un dispositivo de conteo mecánico para realizar un seguimiento de los números. El Ábaco fue un marco de madera que se montó con filas horizontales de barras, a lo largo de la cual se deslizan movibles pequeñas piedras, guijarros o bolas (contadores).

La palabra deriva ‘Abacus’ de la palabra hebrea ‘Abaq’ que literalmente significa “polvo”, en referencia a la arena o el polvo esparcido sobre una superficie para la escritura. El primer Ábaco estaba en la forma de un tablero de dibujo cubierta con arena o polvo en el que los cálculos matemáticos podrían ser fácilmente rastreados y borrados.

La línea más baja representada unidades, la segunda línea, decenas, los terceros cientos de línea, etc. Con el tiempo el uso de la Ábaco se hizo más sofisticado y por grupos de perlas de separación se utiliza no sólo para realizar adición y sustracción, sino también para llevar a cabo la multiplicación y la división.

Otra versión de ¿quién inventó el ábaco?

Según otras fuentes, el filósofo romano Boecio fue quien inventó el primer ábaco, y se reconoce así porque escribió un libro sobre geometría, en el cual dedica un capítulo al uso del ábaco, describió cómo en lugar de emplear cuentas se podían representar los números con solo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9.

¿Quién inventó el ábaco? El inicio de las Matemáticas 14


La Historia del Ábaco

La civilización mesopotámica había desarrollado formas de vida complejas y vivían en las grandes ciudades con economías centralizadas, por tanto era necesario para controlar lo que se produce y la distribución de los recursos. A medida que las ciudades y sus economías se hicieron más grandes se hizo imposible llevar la cuenta de todas las cantidades de todos los granos, ganado y ovejas entrar o salir de las granjas vecinas y los almacenes de grano.

La mesa de arena fue el padre del ábaco

La ‘mesa de arena’ fue el predecesor del ábaco sobre la que se cubrió un marco de madera en arena o polvo fue utilizado para hacer marcas para los propósitos de cálculo. Los mesopotámicos de Sumer había desarrollado la primera forma de escritura llamada “cuneiforme” que utiliza marcas en forma de cuña para hacer imágenes de símbolos en tablillas de arcilla.

Por tanto, es razonable que utilizan una forma de pictogramas para hacer sus marcas en mesas de arena. El método de ‘mesa de arena’ de contar requiere el dibujo de símbolos y este pronto fue sustituido por la adición de objetos, tales como piedras, para el recuento y luego columnas para una forma de ‘lugar de valor’ de matemáticas.

¿Quién inventó el ábaco? El inicio de las Matemáticas 15


La invención del ábaco fue una progresión natural a la ‘mesa de arena’. En lugar de utilizar las piedras en la arena los mesopotámicos inventaron un marco de madera portátil que se montó con filas horizontales de barras de madera, a lo largo de la cual movibles pequeñas piedras, guijarros o bolas podrían ser deslizado para los propósitos de suma y resta.

Los mesopotámicos utilizó el sistema de número sexagesimal con sesenta como su base para representar el valor, cantidad o números. El sistema de numeración sexagesimal también fue utilizado en Mesopotamia dividir el tiempo en unidades de 60 que todavía se utiliza para el día presente para los minutos y segundos. El mesopotámica Ábaco era un dispositivo útil para sumar y restar pero era difícil de usar para los cálculos más complejos.

¿Quién inventó el ábaco? El inicio de las Matemáticas 16


Con el conocimiento en tiempo del dispositivo de cálculo de propagación a otras civilizaciones, como los antiguos egipcios, los asirios, los persas, los chinos, los romanos y los griegos. Estas antiguas civilizaciones desarrollaron la máquina en un dispositivo más caro y sofisticado uso de marcos de mármol y los discos y los contadores de metal en lugar de piedras y guijarros.

Diferentes tipos de ábacos

El sistema de numeración romana utiliza unidades de cincos, decenas, centenas, etc. y líneas marcadas fueron marcados en el tablero, las varillas de madera fueron sustituidos por cables con los granos móviles. Estas adaptaciones resultaron en una máquina que era mucho más rápido de usar.

El ábaco chino, conocido como el ‘Suan Pan’, que significa “bandeja de Counting” fue inventado alrededor de 500 aC y se desarrolló aún más durante la Edad Media de China, durante la dinastía Ming (1368-1644). El ábaco ‘Suan Pan’ fue desarrollado para no sólo con fines de suma y resta, sino también para los cálculos de multiplicación y división.

¿Quién inventó el ábaco? El inicio de las Matemáticas 17


La invención de la antigua ábaco fue sustituida gradualmente por el dispositivo de accionamiento manual calcular llamada huesos de Napier, la regla de cálculo, el “reloj cálculo” y, finalmente, la calculadora mecánica que fue inventado por Blaise Pascal en 1642. Otras formas de máquinas se desarrollaron durante muchos años como la calculadora de escritorio eléctrica, la calculadora de escritorio transistorizado a los dispositivos de mano portátiles, dispositivos funcionan con energía solar y, finalmente, la primera mano a cabo ordenadores.

A pesar de las nuevas formas de tecnología de las antiguas máquinas de conteo de ábaco todavía están en uso hoy en día y la tabla de contar sencilla se utiliza en algunas escuelas primarias para ayudar a enseñar a los niños matemáticas.

En 1962 Tim Cranmer (1925-2001), inventó el ábaco Cranmer para el uso de las personas ciegas y con discapacidad visual. En el ábaco Cranmer una goma de pieza o tela suave se coloca detrás de las contar bolas para que no se muevan de forma inadvertida.

Videos sobre el ábaco

¿Sabes usar el ábaco? Pues no te preocupes, aquí te mostramos en breve tutorial que nos enseña paso a paso como usar el ábaco.



Pero si de niños talento se trata, mira este habilidoso español usando un ábaco.



Pero si todavía quieres ver algo impresionante, conoce al campeón de japón en aritmética mental y su base está en el ábaco.



Espero que te haya servido de mucho nuestro contenido sobre quién inventó el ábaco y sus uso. Recuerda compartirlo con amigos y compañeros de clases… 😎

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

El primer país donde se establecieron reglas y una asociación para el futbol fue Inglaterra, nación que reglamentó este juego en el año 1863 a través de su primera asociación, la Football Association. En torno a la creación del fútbol existen diversas teorías y muchas historias que datan de miles de años. Si quieres saber más sobre este deporte, síguenos 😎 Inventor: Inicios del Fútbol (Chi ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor del Bolígrafo: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? Antecedentes del Invento La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando l ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones como mismo es la TV a color. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierre Mercader el responsab ...

Inventos de la Revolución Industrial

El pararrayos es una de las invenciones más revolucionarias del siglo XVIII por los beneficios que aporta. Su función preventiva para la vida de las personas y de las sociedades en general lo hace uno de los artilugios mejor vistos por todos. El pararrayos creado por Benjamín Franklin en el año 1753, es de los inventos que no pasan de moda y resultan trascendentales en la historia de la humanidad ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun cuando existían otras versiones en torno a este artefacto, se subscribe al ingeniero e investigador americano Willis Haviland Carrier como el inventor del primer aire acondicionado moderno. Si te inte ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Descubrimientos Científicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Inventos de la Revolución Industrial

El termómetro es una de los instrumentos más usados a nivel mundial. Su acceso e importancia por la población lo hace algo imprescindible. Pero llegar a él no fue tarea fácil, data de inicios de la Revolución Industrial, muchos fueron los inventores y antecesores. Sobre esto y otros detalles interesantes estaremos hablando. Inventor: Daniel Gabriel Fahrenheit País: Alemania Año: 1714 ¿Qué es un ...

Inventos Antiguos

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori pero hay otros que contribuyeron a lo que se ha convertido. En este artículo le daremos crédito donde se debe el crédito. Hablaremos del inventor del piano, de la razón por la que fue inventado, así como de quienes inventaron variaciones de las partes y características del piano y del piano que hacen al instrumento lo que es hoy. Inventor: ...

Inventos de la Edad Media

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...