¿Quién fue el que creó las matemáticas?
Las matemáticas surgieron desde tiempos remotos, tanto así que antes de Cristo ya se hablaba de operaciones matemáticas. Del Antiguo Egipto y Babilonia, salen las primeras referencias del uso de las matemáticas. Por la necesidad de contar y enumerar tierras, y otros aspectos comerciales, estos pueblos crearon sus propios sistemas numéricos.
Sin embargo, se reconoce como el primer matemático puro, a Pitágoras de Samo, un filósofo de la antigüedad que fundó la reconocida escuela pitagórica, y en la que los números y la metafísica de los números, ocuparon parte importante de su estudio. Sus doctrinas fueron adoptadas por muchos, y en la actualidad aún son utilizadas.
Poco a poco otros matemáticos fueron aportando descubrimientos a esta ciencia, que está presente en la vida de todos.
¿Quién fue Pitágoras y qué hizo?
Cuando leíste Pitágoras, puede que te haya venido a la mente, las clases de matemática en el colegio, ya que el teorema de Pitágoras, es uno de los más usados dentro de la geometría. La vida de este filósofo y matemático, tiene tanto de realidad como de leyenda construida, por lo que su biografía resulta difícil verla en el contexto de una realidad histórica. Las indicaciones de Aristóteles, son a pocas y simples doctrinas, referidas en la mayoría de los casos, no a Pitágoras, sino a los pitagóricos, que son aquellos que formaron parte de su escuela.
Lo que se conoce, por boca de otros autores es que Pitágoras nació en Samos probablemente en el 571-70. Fue a Italia en el 532-31, y murió en el 497-96 antes de Cristo. Se dice que fue discípulo de Ferécide de Siro y de Anaximandro, y que viajó por Egipto y por Oriente. Lo que hay de cierto es que, de Samos, emigró a la Magna Grecia y se domicilió en Crotona, donde fundó una escuela, que fue también asociación religiosa y política.
La leyenda presenta a Pitágoras como profeta, y obrador de milagros. Su doctrina le fue transmitida directamente, de parte de su Dios protector, Apolo a través de las palabras reveladas a la sacerdotisa de Delfos, Temistoclea.
Incluso, es muy probable que Pitágoras no haya escrito nada. Así lo creen algunos historiadores ya que Aristóteles en efecto no conoce ningún escrito suyo, y este, es su mayor defensor. Solo hay una doctrina que se le puede atribuir con absoluta certidumbre, y es la de la supervivencia del alma después de la muerte y su transmigración a otros cuerpos.
Aun así, en el mundo científico Pitágoras, es considerado el primer matemático puro, puesto que contribuyó de manera significativa, a la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas de las relaciones numéricas, y aplicadas fundamentalmente a la teoría de peso y medida, a la teoría de música y astronomía.
Otro de sus aportes es la creación de la escuela de Pitágoras, una asociación religiosa y política, además de filosófica. La doctrina fundamental de los pitagóricos, consiste en que la sustancia de las cosas es el número. Según Aristóteles los pitagóricos fueron los primeros, que hicieron progresar la matemática. Ellos creyeron que los principios de la matemática, fueron los principios de todas las cosas, y puesto que los principios de la matemática son los números, les pareció ver en los números la materia primera.
Los pitagóricos también desarrollaron, con la doctrina metafísica del número, una doctrina cosmológica y antropológica, de la cual solo se conocen escasos elementos.
¿Quién fue el inventor del álgebra?
La palabra álgebra proviene del árabe, y significa reintegración y recomposición, la misma es una rama de las matemáticas, en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas. Las operaciones fundamentales son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces, cálculos básicos que aprendemos en las escuelas desde los primeros años.
El origen del álgebra se remonta a los babilonios, cuando inventaron técnicas y métodos para medir y contar, impulsados por la necesidad de resolver problemas prácticos de agrimensura, de intercambio comercial y del desarrollo de las técnicas cartográficas. Fueron capaces al igual que los egipcios, de resolver ecuaciones lineales, cuadráticas, así como ecuaciones indeterminadas.
La historia reconoce a Abu Jafar Muhammad ibn Muza al Juarizmi, como uno de los más fieles aportadores y enriquecedores, de la historia del álgebra. A pesar de esto, hay muy pocos detalles de su vida, que lo ubican entre los años 790-850.
Al Juarizmi y sus colegas los Banu Musa, fueron alumnos de la Casa de la Sabiduría de Bagdag, ellos se dedicaban a la traducción de manuscritos científicos griegos, y también estudiaron y escribieron sobre álgebra, geometría y astronomía. Al Juarizmi tiene en su haber el primer libro escrito sobre álgebra. El tratado de álgebra Hisab al-jabr- wal-muqabala, fue el más famoso e importante de todos los tratados de Al Juarizmi. La palabra álgebra sale a la luz por primera vez, de este compendio.
En este libro Al Juarizmi intentaba mostrar que el álgebra, se había introducido para resolver problemas de la vida real, que eran parte de la cotidianeidad, en aquellas épocas del imperio Islámico. En una primera parte se presentan los números naturales, y el tema principal de esta primera sección del libro, es la solución de ecuaciones.
Al Juarizmi presentó un concepto de álgebra, que trasciende hasta la actualidad, puesto que plantea que esta ciencia, se ocupa de la teoría de las ecuaciones lineales y cuadráticas, con una sola incógnita, y de la aritmética de binomios y trinomios relativos. El álgebra de este matemático, es reconocida como el elemento y la piedra angular de las ciencias.
Hay quienes aseguran que Al Juarizmi, debería ser llamado como el padre del álgebra, puesto que es el primero en enseñarla, como una manera elemental y por si misma.
¿Para qué sirve la matemática?
Las frases: no me gusta la matemática, no entiendo la matemática, o peor aún ¡odio las matemáticas!, son algunas de las que más escuchan los profesores, y una de las razones por las que luego más tarde estos estudiantes se inclinen hacia las llamadas carreras de letras. Y es que esta ciencia es el dolor de cabeza de muchos, y la mayoría no comprenden para qué la necesitarán en el futuro, aunque si hayan algunos sientan apasionados por ella.
La matemática la encontramos en nuestra vida diaria. Sus cálculos básicos de suma, resta, división y multiplicación, son la base de la mayoría de las actividades de la cotidianeidad que llevamos a cabo.
Los grandes matemáticos señalan que, las matemáticas ayudan a pensar en primer lugar. Le da la capacidad a cada persona, de razonar con calma cualquier situación. El ajedrez por ejemplo es el juego ciencia, en el que la matemática es su base fundamental. Lo más importante que enseña la matemática, es que es una ciencia exacta, nunca falla, por lo que cualquier problema siempre tiene solución. Es la manera más eficaz de comprender, que todo puede ser resuelto, no importa el tiempo que se requiera.
Una curiosidad: el italiano Carlos Fabretti escribió un libro llamado Malditas matemáticas, dedicado precisamente a los niños que odian las matemáticas. Este, está escrito de manera muy amena, pero en realidad, si lo lees, recibirás una super mega clase de aritmética.
¿Quién inventó la multiplicación?
Entre los tantos cálculos matemáticos que conocemos, están las famosas tablas de multiplicar. Su creación se le atribuye al matemático y filósofo Pitágoras, quien, a través de su escuela y sus discípulos, logró crear la primera tabla elemental, que fue después mejorada por sus discípulos, de la escuela pitagórica. Hay que tener en cuenta que antes, los babilonios y sumerios, ya poseían su propio sistema sexagesimal.
Las tablas de multiplicar comenzaron a evolucionar, y una gran pauta la marcó el también matemático Crele, cuando confeccionó una tabla de tres cifras, del 1000 al 999. A partir del año 1642 todas estas tablas quedaron relegadas, por el aparecimiento de la primera calculadora automática, obra del inglés Blaise Pascal.
Además de las tablas de multiplicar, a Pitágoras se le reconocen otros muchos aportes, como el famoso teorema en el que se explica, que, en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma del cuadrado de los catetos. O sea que la longitud del lado mayor de un triángulo rectángulo, es la suma de los otros dos lados del triángulo, en el que se forma el ángulo de 90 grados.
¿Quién inventó las sumas y las restas?
Según los historiadores e investigadores, las sumas y restas surgieron en varias culturas de la antigüedad, y resulta un tanto complicado, determinar su origen exacto. Lo cierto es que se cree la adición, surgió primero que la resta. Hay pueblos que no escribían estos cálculos matemáticos, sino que con objetos los llevaban a cabo.
Se habla de que los egipcios y los babilónicos, fueron los primeros en utilizar sistemas de numeración decimal, y citan por ejemplo a los primeros libros egipcios, que fueron escritos en el año 1800 antes de Cristo, ya que estos muestran una serie de símbolos, para las sucesivas potencias 10. Claras señales, de que utilizaban la suma, al sumar por separado la unidad, las decenas, las centenas, de cada número. Aunque hay que aclarar que el sistema babilónico de numeración, era muy diferente al de los egipcios.
Ya para el siglo XV, comienzan a aparecer, algunas abreviaturas que indican estas operaciones matemáticas. Los italianos utilizaban una p y una m, para indicar suma y resta. Con el paso del tiempo, las abreviaturas alemanas + y – se impusieron, los germánicos las utilizaban para indicar exceso, y defecto en las mercancías en los almacenes.
Se dice que, en la literatura, uno de los ejemplares más antiguos que existen, en el que aparecen estos signos de suma y resta, es del alemán Johann Widman publicado en 1489. No obstante, hay que señalar, que el signo +, al parecer tiene origen latino, por ser una contracción medieval, de la palabra et (conjunción copulativa y).
Lo cierto es que las principales operaciones matemáticas, provienen de la antigüedad antes de Cristo y surgieron con la necesidad de los pueblos, de mantener contabilizado todo lo que le rodeaba. En la actualidad la mayoría de las formas matemáticas, y sus cálculos básicos forman parte del sistema de enseñanza, y vida del mundo entero. Y el objeto más común que haya sido creado por el hombre, tiene como base para su surgimiento, un cálculo matemático.