Qué ver y hacer en tu ruta por Gijón y alrededores en 1 ó 2 días

Ya seas un viajero que busca naturaleza, montaña y mar bravo, o uno que prefiere la historia y aprender sobre las tradiciones de Asturias, Gijón es para ti. Situada en el centro de Asturias es el lugar ideal para empezar a descubrir esta región. Tiene una amplia oferta de actividades al aire libre o acuáticas además de una larga historia por la que pasaron astures, romanos, Munuza y su ejército de musulmanes,…

Las 8 cosas que ver y hacer en Gijón y alrededores en 1 ó 2 días

A pesar de que en este post intentamos explicarte todas las historias y curiosidades de Gijón para que no te pierdas nada en tu visita, siempre solemos recomendar un free tour (gratuito) como este, siempre se aprende algo nuevo y te pueden responder las dudas que tengas.

1. Pasear por el barrio de Cimadevilla

Cimadevilla es el barrio más antiguo de Gijón. Sus fachadas conservan aún la estética de su pasado como barrio de pescadores pero su origen es de la época romana. Los romanos edificaron en la península de Cimadevilla una fortificación que pasó a llamarse Gigia. Esta fortificación tenía una función de puerto y de unión con la Vía de la Plata a través de Asturica Augusta (Astorga).

Los únicos restos que se conservan de la época romana son las Termas de Campo Valdés (siglo I a II d.C.) y los restos de la Muralla Romana (siglo III a IV d.C.). Pasea por las calles empedradas de Cimadevilla y aprovecha también para tomar algo en dos de los sitios más emblemáticos de Gijón: la plaza del Lavaderu y la Cuesta del Cholo.

Dirección: Cimadevilla, Termas de Campo Valdés, Muralla Romana
Recomendado: Conoce toda la historia de Gijón en este Free Tour por Gijón (GRATIS)

Qué ver en Gijón, Cimadevilla
Escaleras que llevan a Cimadevilla


2. Subir hasta el cerro de Santa Catalina y escuchar las olas en el Elogio

La parte más alta del barrio de Cimadevilla se conoce como el cerro de Santa Catalina, antiguamente era la parte donde se formaba una especie de isla cuando subía la marea (tipo Saint-Michel) y que los romanos aprovecharon para hacer su fortaleza militar. Hoy en día es un espacio verde con unas vistas inmejorables.

En el Cerro se encuentran los restos de un puesto de batería cuyo objetivo era defender la bahía de Gijón. La batería baja (en la parte izquierda del cerro) es la más antigua y data oficialmente de 1701 y los cañones se usaron para defender a Gijón de los piratas.

Qué ver en Gijón, Cerro de Santa Catalina
Cañones de la batería baja


La batería alta (justo debajo del Elogio) eran parte de un proyecto de defensa iniciado en 1904 que defendiera Gijón en conjunto con las baterías de La Providencia y la Campa Torres. Los diferentes retrasos provocaron que el proyecto quedara desfasado y nunca se llegara a usar salvo durante un breve periodo de la Guerra Civil.

Coronando el Cerro se encuentra una escultura de hormigón llamada el Elogio del horizonte. Esta obra del escultor vasco Eduardo Chillida es hoy en día el símbolo de Gijón y además un amplificador del sonido del mar. Sitúate en el centro de la misma, cierra los ojos y prepárate para escuchar el rugir de las olas.

Dirección: Elogio del Horizonte
Recomendado: Sitúate en el centro del monumento, cierra los ojos y escucha el sonido del mar

Qué ver en Gijón, Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte


El Elogio del horizonte debido a su forma y dimensiones se conoce popularmente como el váter de King Kong.

3. Ver los peces de la fuente de Pelayo

Si bajamos por el barrio de Cimadevilla, llegaremos a la Plaza del Marqués, popularmente conocida como “la Plazuela” o como “Pelayo”. Este último apodo viene por la fuente que se encuentra en medio de la plaza, esa estatua con la cruz en la mano derecha y el escudo en la izquierda es Don Pelayo, el primer rey Astur.

Qué ver en Gijón, Fuente de Don Pelayo
Estatua de Don Pelayo


En la plaza también se encuentra el Palacio de Revillagigedo, un edificio de estilo barroco construido a principios del siglo XVIII por el Marqués de San Esteban cuya familia obtendría después el título de condes de Revillagigedo. El edificio se construyó aprovechando una antigua torre gótica del siglo XV (la de la derecha mirando de frente la fachada).

Justo al lado de la plaza y cerca del puerto se encuentra el Árbol de la Sidra, levantado en 2013 para conmemorar la Fiesta de la Sidra Natural y como recuerdo a su vez de la importancia del reciclaje. La plaza también es un punto de encuentro para comenzar la noche gijonesa.

Dirección: Estatua de Don Pelayo, Árbol de la Sidra
Recomendado: Si te apetece un helado, pásate por la Heladería Islandia y prueba uno de sus helados de cabrales o sidra

Qué ver en Gijón, El Árbol de la Sidra
El árbol de la sidra


[SPOILER] La fuente de Pelayo no tiene peces, pero es la típica broma que se le hace a alguien que viene de fuera y se le chisca (salpica) cuando se asoma a la fuente a buscar los peces.

4. Hacerte una foto en las Letronas de Gijón

Después de ver a Pelayo, puedes dar un paseo por el puerto deportivo de Gijón. En el puerto te encontrarás las “letronas” de Gijón, inauguradas en 2011 se han convertido en un reclamo turístico de Gijón, tanto que es casi obligatorio tomarse una foto en ellas para ponerla en tus redes sociales.

Si el día acompaña, puede ser un buen plan tomarse algo con las vistas del puerto de fondo. Dos de los mejores sitios para tomar algo con vistas son: el Ocean (buenísimas vistas y música de fondo) y La Buena Vida (terraza con vistas a la playa de poniente y también centro de la vida nocturna).

Dirección: Las letronas
Recomendado: Date un respiro tomando algo en el puerto en el Ocean o en La Buena Vida, las vistas son inmejorables

Qué ver en Gijón, las Letronas
Las letronas de Gijón, donde hacerte la típica foto para pasar a tus amigos


5. Escoge tu playa favorita

Darse un paseo por la playa de San Lorenzo es casi obligatorio si visitas Gijón. Se encuentra muy céntrica y es bastante larga (más de 1,5 km) con lo que te dará tiempo para relajarte y disfrutar del paseo por el Muro de San Lorenzo. Es recomendable pasear por el muro a distintas horas del día para que veas como cambia la ciudad.

Qué ver en Gijón, la playa San Lorenzo
La playa San Lorenzo desde la desembocadura del río Piles


Pero si algo tiene Gijón son playas para regalar. Además de las 3 playas urbanas (San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal) que suelen estar bastante llenas de gente, tienes otras más rurales y menos transcurridas como Peñarrubia y Serín (de fondo rocoso y bastante frecuentadas por nudistas) o la de Estaño (si vas aquí, no te pierdas las vistas desde el restaurante El Indio).

Pero sin duda, nuestra favorita es la Playa de la Ñora. Un poco más alejada que las anteriores, pero con unas vistas espectaculares. Rodeada de montañas y verde, se accede a ella a través de un sendero. Estas montañas son las causantes de que la playa quede en sombra entrada la tarde, por lo que mejor ir pronto para disfrutarla en su máximo esplendor.

Qué ver en Gijón, la playa de la Ñora
La playa de la Ñora desde el mirador


6. Descubrir un Hórreo en el Museo del Pueblo de Asturias

Aunque podría formar parte de las cosas para ver si dispones de más de un día en Gijón, este museo te sorprenderá y por ello lo hemos incluido en las cosas imprescindibles. Además de aprender sobre la historia del pueblo de Asturias, sus vestidos e instrumentos tradicionales, posee un montón de edificios asturianos como Paneras y Hórreos del siglo XVIII y XIX.

Además el restaurante del Museo (La Salgar) tiene una estrella michelín, así que si quieres darte un gustazo te recomendamos pasarte por ahí. Tiene un menú degustación que está para chuparse los dedos, aunque también puedes pedir platos individuales de la carta, te recomendamos el “arroz con pitu” que está para ponerle un monumento.

Dirección: Museo del Pueblo de Asturias
Precios y Horarios: Link
Recomendado: Prueba el arroz con pitu de La Salgar, no te arrepentirás

Qué ver en Gijón, museo del Pueblo de Asturias
Uno de los hórreos del museo del Pueblo de Asturias


Los hórreos son unos edificios que se usaban para alejar las cosechas de la humedad y de animales (como ratas o ratones), de ahí que se encuentren levantados sobre pilares. Son muy típicos del norte de España, sobre todo de Galicia y Asturias, ya que los inviernos suelen ser largos y húmedos.

7. Sentirte en Oxford en la Laboral

Un poco alejado del centro de Gijón tienes un espacio arquitectónico espectacular, que ha sido el escenario de varias películas españolas como Fuga de Cerebros en la que simula la Universidad de Oxford.

Aunque el origen es Franquista, lo que ha traído bastante polémica a lo largo de su historia, es muy apreciada por los gijoneses que quieren presentarla como candidata a Patrimonio de la Humanidad.

En su origen fue proyectada como orfanato minero, es decir, para niños afectados por la perdida de sus padres en la mina. Aunque durante su construcción se decidió convertir en Universidad Laboral, una institución que permitiera el acceso a la educación de las clases trabajadoras menos pudientes.

Hoy en día se usa como facultad para diferentes carreras de la Universidad de Oviedo y como conservatorio de música. Tiene unos jardines impresionantes, un teatro de estilo helenístico y una torre desde la que podrás gozar de una de las mejores vistas de la ciudad. Si te interesa acceder a todos sus rincones, puedes adquirir las entradas para una visita guiada aquí.

Qué ver en Gijón, Universidad Laboral
La Universidad Laboral desde el patio interior


8. Ver el atardecer en La Providencia

Casi a las afueras de Gijón, entre la Playa de San Lorenzo y la de la Ñora, se encuentra la Providencia, con uno de los miradores más bonitos de todo Gijón. Uno de los planes más interesantes para terminar el día es subir hasta la Providencia en bici o en transporte público y disfrutar del atardecer desde su mirador con forma de casco de barco.

Qué ver en Gijón, mirador de la Providencia
El mirador de la Providencia


Si aún así te sobra tiempo

Aprende como se elabora la sidra en el llagar Trabanco

Una de las marcas de sidra más famosas de Gijón es Trabanco y desde hace unos años ofrecen unas visitas guiadas en las que te enseñan todo el proceso de elaboración, desde el prensado hasta su almacenamiento en los toneles gigantes y al final te hacen un minicurso para que aprendas a escanciar sidra. También te regalan un vaso de sidra para que no se te olvide tu paso por Asturias.

Dirección: Restaurante Casa Trabanco
Precios y Horarios: Link
Recomendado: Probar la experiencia completa con maridaje, el llagar tiene su propia huerta y eso se nota en el sabor de sus platos.

Qué ver en Gijón, llagar casa Trabanco
Foto de la Bodega Túnel de Casa Trabanco

Atrévete a hacer surf en el cantábrico

Teniendo en cuenta las olas de más de 10 metros que se ven cada poco en Gijón, estamos hablando de una actividad para los más valientes. Es broma, el surf es uno de esos deportes sagrados en Gijón, cada vez más popular y nada peligroso, realmente la valentía te hará más falta para meter el pie en las frías aguas del cantábrico.

Hay una amplia oferta de tardes de Surf disponibles (Tablas, SkoolSurf,…) e incluso de escapadas de desconexión de Surf con alojamiento incluido (Gijón Surf Hostel, North Surf House,…) en los que conocerás un montón de gente y tendrás una experiencia inolvidable. Nosotros estuvimos en el Gijón Surf Hostel y lo recomendamos totalmente.

Qué ver en Gijón, hacer Surf
Después de un curso de Surf en la playa San Lorenzo


Conoce la historia de Gijón en Veranes o la Campa Torres

Si te gusta la historia, estás de suerte, por Gijón han pasado varias culturas y parte de los restos aún se conservan. En la Campa Torres se encuentra un parque arqueológico con restos de un asentamiento cilúrnigo (uno de los 22 pueblos astures) y que posteriormente, con la conquista romana, se convirtió en un asentamiento romano y pasó a llamarse Noega.

En la Campa Torres, te encontrarás con un museo dentro de un antiguo bunker de la guerra civil con diversas maquetas y hallazgos en su interior. Fuera del Museo encontrarás los restos de los asentamientos junto a unas reproducciones en tamaño real de las casas del poblado.

Y si tu cuerpo te pide más historias romanas, puedes continuar con la Villa de Veranes, una antigua villa romana que por su extensión podría ser considerada una mansión de lujo. Allí vivía un tal Veranius, del que se conoce poco pero se cree que podría estar emparentado con el emperador. Además de los objetos recuperados en las excavaciones y los restos de la villa, se puede observar un enorme mosaico conservado in situ.

Qué ver en Gijón, Villa romana de Veranes
Restos de lo que en su día fue la Villa romana de Veranes


Camina hasta la playa de La Ñora

Si eres más de naturaleza, esta senda bordeando todo el litoral cantábrico puede ser para ti. Se trata de una ruta costera bien delimitada y sin dificultad en la que disfrutarás de unas vistas privilegiadas de las playas del cantábrico y pasarás por un bosque de eucaliptos.

Se puedes empezar desde la Playa San Lorenzo o desde el Rinconín y la ruta ida y vuelta son unos 16-20 km dependiendo de dónde la empieces (aprox. 5 – 6 horas).

Visita los Alrededores

Gijón se encuentra más o menos a la mitad de Asturias, lo que hace esta ubicación inmejorable para explorar los alrededores en mini rutas de un día. Si te vas a quedar en Gijón y quieres explorar los alrededores aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Visitar Oviedo

A media hora de Gijón se encuentra Oviedo, la capital de Asturias. Una ciudad llena de historia y muy bonita, que se ve bastante bien en un día. Si no quieres perderte nada, entra en nuestro post sobre qué ver y hacer en Oviedo.

Qué ver en Gijón, Visitar Oviedo
La Regenta y la Catedral de Oviedo


Visitar Avilés

También a media hora de Gijón, se encuentra esta antigua ciudad industrial que ha sido reconvertida y en la que conviven en armonía lo clásico (como su casco histórico) y lo moderno (Centro Niemeyer).

Qué ver en Gijón, Visitar Avilés
Vistas del Centro Niemeyer


Recorre el occidente de Asturias

Existe una eterna competición por qué parte de Asturias tiene las mejores playas y pueblos. Nosotros tenemos nuestra propia opinión, pero dejamos que seas tú quien juzgues por ti mismo. Paradas obligadas: Playa de Barayo, Luarca, Cabo Vidio y Cudillero. Si no tenéis coche y no queréis perdéroslo, os recomendamos este tour que incluye la mayoría de los sitios.

Qué ver en Gijón, Cabo Vidio
Probablemente el banco con las vistas más bonitas del mundo desde el Cabo Vidio


Recorre el oriente de Asturias

Si antes os hablamos del occidente, ahora toca el oriente. Tiene también unas playas preciosas y pueblos incluidos dentro de los pueblos más bonitos de España. Paradas obligadas: Lastres, Ribadesella, Mirador del Fitu, Covadonga y la Playa de Gulpiyuri. Si no tenéis coche y no queréis perdéroslo, os recomendamos este tour que incluye la mayoría de los sitios.

La Playa de Gulpiyuri, situada tierra adentro


Visita Covadonga

Si eres más de montaña que de playas y prefieres ir directamente a donde está lo bueno, entonces lo tuyo son los Picos de Europa. Covadonga, situada en mitad de los Picos de Europa es un enclave privilegiado para disfrutar de la montaña, visita la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga y aprovecha para subir hasta los Lagos de Covadonga y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Si no tenéis coche, podéis hacer este tour que os llevará desde Gijón.

La Basílica de Covadonga


Descubre el Parque Natural de Somiedo

Para los que no lo conozcan, es una Reserva de la Biosfera con una gran variedad de bosques, vegetaciones y aves. Además son de especial importancia los teitos, se trata de pequeñas cabañas con techo vegetal usados principalmente por los Vaqueiros (grupo étnico de Asturias dedicado principalmente a la ganadería) para resguardarse ellos o su ganado. Aprovecha para hacer un poco de senderismo por los Lagos de Saliencia y alucina con sus colores. Si no tenéis coche, podéis hacer este tour que os llevará a los lagos desde Gijón.

Uno de los Lagos de Saliencia


Espero que os haya gustado este post, no os olvidéis de visitarnos en Instagram donde podréis conocernos mejor y recordad siempre, disfrutad del viaje.

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes lugares bonitos asturias ...

Gijón, principal ciudad de Asturias, es una ciudad abierta y acogedora, donde el azul del mar Cantábrico se funde con el verde de sus cuidados paisajes, con una amplia oferta cultural y gastronómica, una ciudad agradable donde pasar unos días, cómoda para pasear y estupenda para comer. Cimadevilla, el barrio alto Es la parte más antigua de Gijón y una de las más bonitas. Su cumbre, el cerro de San ...

ESPAÑA ITINERARIOS

La encantadora ciudad de Gijón y su gente tan acogedora es un magnífico destino para una escapada de fin de semana a tierras asturianas. Por eso y para que descubras todos sus rincones y su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Gijón en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, ...

Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento turístico de toda España, debido a su inmensa cantidad de pequeños pueblos costeros y de montaña, con lugares tan atractivos como Cudillero, Villaviciosa, Arriondas o Lastres. No obstante, los lugares más visitados de Asturias son sus dos ciudades más importantes, Oviedo y Gijón. Situadas a escasos 30 kilómetros de distancia una de ...

Asturias España

Como Asturiano de nacimiento y corazón, no podía faltar dedicarle un espacio a mi maravillosa tierra. Es difícil escoger entre todas las cosas que ver y hacer en Asturias, pero en este post os proponemos cosas que ver y hacer en Asturias en una ruta de 4 días. Hemos añadido un día más opcional por si os enamorais profundamente de Asturias y os apetece quedaros un poco más. Día 1. Ver Oviedo La ca ...

Asturias España

La capital de Asturias tiene de todo para agradar hasta los paladares más exigentes (y no hablo solo de comida). Tiene estatuas, plazas con terrazas donde tomar algo (a pesar de que una gran parte del año llueva), historia y recuerdos de un antiguo Reino que se convirtió en un gran país. Son todas estas cosas las que le han conseguido un puesto en los mejores sitios que ver en tu ruta por Asturias ...

curiosidades de Gijón diez actividades al aire libre en Gijón Diez planes al aire libre en Gijón ...

Opciones para divertirse al aire libre en GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Aquí hemos tenido un tiempo primaveral, así que empiezo la semana renovada. En estos tiempos de pandemia, lo ideal es hacer actividades al aire libre. Yo siempre he sido de exterior, no soy de estar en casa ni de salir para encerrarme(excepto conciertos, teatro o exp ...

Casa de Pepito Grillo curiosidades de Gijón Fidma ...

8 Cosas curiosas sobre GijónHola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos. Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, , aquí y aquí por si os ...

acuario cimadevilla gijón ...

Hace unas semanas estuve en Gijón y me encantó porque tiene multitud de lugares de ocio para toda la familia con diferentes precios que se adaptan a todos los bolsillo. Os contaré los que visitamos nosotros, pero hay muchos más que puedes descubrir si pasas varios días. El lugar que más me gusto fue el Acuario, aunque el precio puede ser un poco elevado, ya que cuesta 15 euros la entrada por adult ...

general

Bienvenidos a mi ciudad. Holaaaa!!!!!!!!!!!!!! ¿Cómo estáis???????????? espero que genial y que las cosas buenas sean infinitamente mayores que las malas. Para empezar quería decir que estoy intentando sacar tiempo para el blog, me resulta muy complicado pero no quiero dejarlo abandonado y voy a intentar actualizar los lunes, miércoles y viernes a partir de la semana que viene, para tener un ritm ...

Asturias España Lugares para visitar

Lastres es unos de esos lugares que enamoran tanto a los locales como a los turistas. Si algo tiene en especial este pequeño pueblo pesquero de Asturias es su peculiar construcción, así como su increíble gastronomía. Antes de seguir descubriendo las callejuelas por las que el doctor Mateo se perdía, queremos haceros un rápido resumen que responda a: ¿por qué hay que visitar Lastres? Por su encanto ...