comunidades

Qué Ver en Vitoria en un día: Guía para visitar Vitoria-Gasteiz

que ver en vitoria en un dia


¿Quieres saber qué ver en Vitoria Gasteiz?

Si estás pensando en visitar Vitoria-Gasteiz, una de las joyas del País Vasco, en este post tienes una guía práctica para organizar tu viaje por libre, con todo lo que tienes que ver en Vitoria en un día o más, los rincones con más encanto de Vitoria-Gasteiz, dónde comer, alojamiento recomendado, ¡y mucho más!

Yo pasé un día en Vitoria y me dio tiempo a descubrir tranquilamente la ciudad.

Puedes hacer esta ruta por Vitoria por tu cuenta, como lo hice yo, o si no tienes mucho tiempo, puedes reservar esta visita guiada por Vitoria de 2 horas, donde te llevarán a conocer el casco antiguo de Vitoria, y sus principales monumentos y atracciones turísticas.

visitar Vitoria en un dia


cosas que hacer en Vitoria

Qué ver y qué hacer en Vitoria

Lo mejor de Vitoria es que puedes visitarla entera a pie, y sólo necesitas transporte para ir hasta el Anillo Verde, por lo que es una ciudad muy fácil de recorrer.
Si prefieres contratar alguna excursión o tour por Vitoria, aquí tienes las mejores excursiones para hacer en Vitoria que hacer con guía:

Visita guiada por Vitoria de dos horas con guía en español, que te llevará por las atracciones turísticas y monumentos imprescindibles del casco antiguo de Vitoria.

Tour de misterios y leyendas por Vitoria de noche. Una excursión de hora y media con guía en español, donde descubrirás los secretos de Vitoria.

Free tour por Vitoria de hora y media, recorriendo el casco antiguo de la ciudad.

Tour en bicicleta por Vitoria de 3 horas donde recorrerás la capital vasca pedaleando durante 8 kilómetros, descubriendo los lugares más emblemáticos de Vitoria.

Qué visitar en Vitoria y qué no perderse en vitoria

que ver en Vitoria


Catedral Nueva de Vitoria

La Catedral Nueva de Vitoria o Catedral de María Inmaculada, del siglo XX, alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, y es una de las catedrales más grandes de España. (puedes hacer esta visita guiada por la Catedral Nueva de 1 hora, donde conocerás los secretos de la catedral y su cripta).

cosas que ver en vitoria gasteiz


La Catedral Nueva es un buen punto para iniciar tu visita por la ciudad si vienes en coche, ya que tienes el parking al lado.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

La Plaza de la Virgen Blanca, en el Casco Viejo, es uno de los imprescindibles que ver en Vitoria. Allí se encuentra el monumento a la Batalla de Vitoria.

sitios para visitar en Vitoria Gasteiz


que ver en Vitoria Gasteiz


Las letras de Vitoria-Gasteiz a la entrada de la plaza, es uno sitios para hacer fotos en Vitoria más típicos.

También puedes ver en esta plaza la iglesia de San Miguel Arcángel, Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1995, que cuenta con un gran retablo barroco y una estatua de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

En lo alto de las escaleras, te encontrarás la estatua del Celedón de Vitoria, el personaje que abre las fiestas patronales de Vitoria, bajando del cielo con un paraguas.

ciudad de vitoria


Plaza de España de Vitoria

También conocida como Plaza Nueva, recuerda mucho a la Plaza Mayor de Madrid, totalmente porticada y con cafeterías para tomar algo y relajarse. Allí también se celebran mercadillos y festejos. Uno de los imprescindibles que ver en Vitoria Gasteiz en un día.

Catedral de Vitoria


q ver en Vitoria


Casco antiguo de Vitoria

La catedral de Santa María de Vitoria, también llamada Catedral Vieja, es uno de lugares imprescindibles que ver en Vitoria Gasteiz. Se encuentra en la Almendra Medieval de Vitoria, el casco histórico de Vitoria Gasteiz, y alberga pinturas de Rubens y Van Dyck. Imprescindible si vas a visitar Vitoria en un día.

Estatua de Ken Follett

que ver en vitoria en 2 dias


Junto a la catedral podrás ver la estatua de Ken Follett, el escritor de la saga de los Pilares de la Tierra, que basó su novela “Un mundo sin fin” en la catedral de Vitoria.

El Portalón


lugares para visitar en Vitoria


restaurantes Vitoria centro

Desde la Catedral y la Torre de los Anda (la torre medieval defensiva más antigua de Vitoria Gasteiz), se ve el Portalón, un edificio de madera que fue casa de postas hasta mitad del siglo XX, y que hoy un restaurante con comida tradicional, que no ha perdido su esencia.

Ruta por los Murales de Vitoria Gasteiz


murales en las calles de Vitoria Gasteiz


graffitis vitoria

Callejear por el casco antiguo es un imprescindible que hacer en Vitoria si te gusta el arte urbano. Los murales de Vitoria llena la ciudad de color, y hacen aún más apasionante la visita por la ciudad.

El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz fue fundado en 2007 para que la ciudad fuese un espacio abierto donde los artistas podía plasmar sus obras en las fachadas de Vitoria.

graffitis vitoria


cosas curiosas que ver en vitoria


La mayoría del Street art de Vitoria se encuentra en el casco medieval (calles Cuchillería, Herrería, Correría) y en el barrio de Zaramaga (más abajo tienes un mapa con la ruta de los murales más importantes de Vitoria).

Mis murales de Vitoria favoritos, y los que no te puedes perder, son:

La luz de la esperanza, situado en la calle Zapatería, 76;

Eskuz esku, en la calle Herrería;

La noche más corta, en la calle Correría, 96; y

Cubiertos de cielo y estrellas, en la calle Pintorería 76.
Además, la Asociación IMVG hace visitas guiadas por los murales de Vitoria.

La muralla de Vitoria

La Muralla Medieval de Vitoria tiene una longitud de 900 metros rodeando la antigua Vitoria, pero sólo están al descubierto unos 200 metros.

vitoria turismo


Palacio de Escoriaza Esquivel

Este palacio de mediados del siglo XVI, que se encuentra junto a un tramo de la antigua muralla de Vitoria, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista.

Plaza del Machete

En la famosa plaza del Machete, se encuentra el Palacio de Villasuso y la iglesia de San Vicente Mártir.

Palacio Ajuria Enea

En el Paseo de La Senda se encuentra el Palacio Ajuria Enea, la sede del Gobierno Vasco y la residencia oficial del Lehendakari.

merece la pena visitar vitoria


cosas interesantes que ver en vitoria gasteiz

Museo de Bellas Artes de Vitoria

Se encuentra en el palacio de Augusti, un edificio precioso, y alberga piezas de autores regionales y nacionales de los siglos XVIII al XX. Aunque no visites el museo por dentro, merece mucho la pena ver el palacio por fuera.

Parque de la Florida

Pasear por el parque de la Florida, el más antiguo de Vitoria es una delicia, mientras disfrutas del jardín botánico y de las más de 42 especies de árboles y arbustos.

que hay que ver en vitoria gasteiz


cosas que ver en Vitoria

Artium Vitoria

En el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo se pueden admirar obras de arte moderno de autores tan conocidos como Dalí, Picasso o Miró.

Museo Bibat de Vitoria

En este complejo museístico nos encontramos la sede del Museo Fournier de Naipes, donde se exponen barajas de todos los rincones del mundo, y el Museo de Arqueología de Álava. Un museo diferente que ver en Vitoria Gasteiz con niños.

El Anillo Verde y el parque de Salburua Vitoria Gasteiz



Vitoria Gasteiz fue designada Capital Verde Europea en 2012 por su cantidad de espacios verdes e iniciativas sostenibles. El Anillo Verde de Vitoria es un ejemplo de ello.

No puedes perderte la ruta por los humedales de Salburua, un espacio de más de 200 hectáreas con varias lagunas y un robledal donde podrás observar especies tan increíbles como el visón europeo, la cigüeña y el ciervo. Te recomiendo que empieces la ruta en el Mirador de Ataria.

Otros lugares importantes que ver en Vitoria-Gasteiz


cosas para ver en vitoria gasteiz


que hay que ver en vitoria gasteiz

Además de todos los lugares que ver en Vitoria mencionados antes, si quieres saber que ver en Vitoria Gasteiz en dos días, no puedes dejar de:

Visitar la Casa del Cordón, un edificio gótico del siglo XV donde se alojaron personajes tan ilustres como Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso.

Pasear por la calle Calle Eduardo Dato hasta encontrarte con la estatua de “El Caminante”.

La Plaza de los Fueros.

El Palacio Zulueta y la Casa Zuloaga.

Dónde dormir en Vitoria-Gasteiz

Hoteles en Vitoria-Gasteiz

Si quieres hacer noche en tu visita a Vitoria, aquí tienes los mejores hoteles en Vitoria recomendados por viajeros:

Hotel Silken Vitoria, tiene Wifi gratis, cancelación gratuita, aparcamiento privado en el hotel y está muy bien ubicado. Además, es uno de los alojamientos en Vitoria mejor valorados por otros viajeros que se han alojado allí. Puedes consultar los precios y más info del hotel aquí.

Hotel Dato Vitoria, tiene una buena conexión de Wifi gratuita, se encuentra a tan solo a 300 m de la estación de trenes de Vitoria y al lado de la Catedral. Además, tiene cancelación gratuita. Puedes consultar los precios y más info del hotel aquí.

Gran Hotel Lakua Vitoria, tiene Wifi gratis con buena conexión, cancelación gratuita y aparcamiento gratis. Este hotel se encuentra un poco más alojado del centro, pero se encuentra muy bien comunicado. Puedes consultar los precios y más info del hotel aquí.

Hotel Sercotel Boulevard Vitoria, tiene Wifi gratis, cancelación gratuita y aparcamiento privado. Este hotel se encuentra junto al centro comercial El Boulevard. Puedes consultar los precios y más info del hotel aquí.

Hotel Abba Jazz Vitoria, tiene Wifi gratis, cancelación gratuita, aparcamiento privado en el hotel y está muy bien ubicado, muy cerca de la Catedral y del Parque Florida. Puedes consultar los precios y más info del hotel aquí.
[su_note note_color=»#fffaa6″]Aquí tienes otros hoteles en Vitoria recomendados, para que puedas elegir el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.[/su_note]
que visitar en Vitoria


Apartamentos en Vitoria

Si prefieres optar por alquiler de apartamento en Vitoria porque te gusta más tener la libertad e independencia que te da alojarte en un apartamento, aquí tienes un descuento de 30 euros para tu primera reserva en AirBNB.

Yo siempre reservo siempre los apartamentos en AirBNB porque puedo poner muchos filtros en el buscador (como que tenga Wifi o que admita mascotas) y encuentro alojamiento en el centro, y a muy buen precio. Además, lo mejor son las opiniones de otros viajeros, y poder contactar con el dueño para preguntar cualquier duda antes de reservar.

Dónde comer en Vitoria

¿Sabías que Vitoria es uno de los mejores lugares del País Vasco para comer? Sus pintxos están deliciosos y ¡la tortilla de patata la hacen buenísima! Sin duda, comer es una de las mejores cosas que hacer en Vitoria.

Vitoria Gasteiz


Aquí tienes mis recomendaciones de restaurantes donde comer en Vitoria-Gasteiz. He estado en todos, así que es mi opinión personal. También he incluido algunas pastelerías donde probar los mejores dulces de Vitoria.
También puedes hacer este tour gastronómico de pinchos por Vitoria de casi 3 horas, donde te llevarán a degustar los mejores pintxos de la ciudad, en los locales que han sido premiados en concursos gastronómicos.

Restaurantes en Vitoria recomendados


Sagartoki: se encuentra en la calle del Prado, 18, y su especialidad es la tortilla de patata.

Saburdi: se encuentra en la calle Dato, 32, y es perfecto para tomar los pintxos que hacen al momento y un txakolí típico de la zona.

Aldama: en la calle Posta, 20. A mi me gustó mucho el pintxo de verduras con queso de cabra.
restaurantes vitoria de moda


q ver en Vitoria


Taberna Tximiso: en la calle Manuel Iradier. Son muy típicos el pescado, las hamburguesas y el típico pastel vasco (goxua).

También te recomiendo que tomes pintxos por la calle Cuchillería (o la Kutxi) y te pases por Erkiaga (Herrería, 38), La Malquerida (Correría, 10) o La Riojana (Cuchillería, 35)..

Si te gusta tanto el dulce como a mi, ve a Confituras Goya (Eduardo Dato, 6), para probar sus famosos Vasquitos y Nesquitas, unos bombones deliciosos que llevan haciendo casi un siglo.

También puedes probar las trufas de La Peña Dulce (Correría, 124), o los alavesicos de Sosoaga (bombones de chocolate con txakolí, vino de La Rioja Alavesa o queso Idiazábal).
que ver y comer en vitoria


Mapa de Vitoria con el recorrido por la ciudad

Aquí tienes los mapas de todas las rutas que hice por Vitoria, los mapas de las principales atracciones turísticas, el mapa de la ruta por los murales de Vitoria y el mapa de los mejores restaurantes y bares donde comer en Vitoria:

Mapa 1: https://goo.gl/maps/9EWChbcvASq

Mapa 2: https://goo.gl/maps/p2iSsftbnAD2

Mapa 3: https://goo.gl/maps/tXRcfr8FQ5R2

Mapa 4: https://goo.gl/maps/fmFkDRXJNhk

Mapa 5: https://goo.gl/maps/rp3KJpQhaL12
Puedes guardar los mapas y personalizarlos a tu gusto, quitando o añadiendo paradas para hacer tu recorrido ideal por Vitoria-Gasteiz.

Casco viejo Vitoria

Cómo llegar a Vitoria

Viajar en coche a Vitoria

Yo viajé a Vitoria en coche y mi mayor preocupación era dónde aparcar en Vitoria. Lo mejor es dejar el coche en el parking de la Catedral Nueva o aparcar cerca del parque de La Florida, para recorrer la ciudad andando.

Viajar en autobús a Vitoria

Si prefieres viajar en autobús a Vitoria, llegarás a la estación autobuses vitoria, en la plaza Euskaltzaindia.
Para encontrar el billete de autobús a Vitoria al mejor precio, reserva desde aquí.

El tiempo en Vitoria-Gasteiz: Cuándo visitar la ciudad

Si te preguntas cuándo es la mejor época para viajar a Vitoria-Gasteiz, yo te diría que en cualquier época del año.

Pero en los meses de mayo, junio, septiembre y principios de octubre, seguramente tengas buen tiempo en Vitoria, y no haya tanta gente como en los meses de julio y agosto.

murales Vitoria
Espero que esta guía con las mejores cosas que ver y hacer en Vitoria Gasteiz y alrededores te haya servido para planificar tu viaje y que disfrutes al máximo de Vitoria en un día o en 48 horas.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible. 
¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

¿Te ha gustado esta guía? ¡COMPÁRTELA EN PINTEREST!

Cosas que ver en Vitoria Gasteiz


Ruta Murales de Vitoria


Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: España

Recomendamos

Relacionado

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

Vitoria, Gasteiz, la capital del País Vasco. Puede que Vitoria quede muchas veces eclipsada por sus vecinas Donosti y Bilbao. Sin embargo, en mi opinión, Vitoria tiene un encanto especial que hace que no tenga nada que envidiar a sus vecinas. Su gente que hará que te sientas como en casa y sus calles llenas de historia hacen de Vitoria un destino perfecto para una escapada. Por todo eso y para que ...

salir y viajes evasiones en vitoria

En enero pasamos un fin de semana en Vitoria/Gasteiz. Una ciudad muy limpia y cuidada, con un casco viejo muy bonito y en la que se está trabajando por conservar toda su riqueza monumental (su catedral vieja lleva en obras varios años y la están dejando preciosa). Pero no nos conformamos con ir de paseo por la ciudad, teníamos que probar lo que la ciudad ofrece en lo que a gastronomía se refiere, ...

ESPAÑA ITINERARIOS

Bilbo o Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y, a pesar de que era conocida por su industria y su ambiente gris, ha sabido reinventarse y convertirse en un destino turístico, cultural y gastronómico. Por todo eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Bilbao en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

salir y viajes vitoria

Vitoria es una ciudad muy cómoda para visitar. Tiene varios monumentos en su casco antiguo, aunque personalmente me quedo con su gastronomía y es que hay que recordar que en 2014 fue capital de la gastronomía, por lo que si algún día estáis cerca no dejéis de visitarla y de probar sus fabulosos pintxos. Lo primero que hicimos fue llegar a nuestro alojamiento que estaba muy cerca del centro histór ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

España

¿Estás pensando en hacer una escapada a Córdoba? En esta guía tienes todo lo que hay que ver en Córdoba en uno, dos y tres días para que puedas planificar tu viaje fácilmente. Además, te cuento cómo llegar a Córdoba, dónde alojarte para no gastarte un dineral y dónde comer para disfrutar de la gastronomía cordobesa. Hay muchos lugares que visitar en Córdoba, una ciudad andaluza perderse por sus ca ...

El casco histórico de Split te hará viajar en el tiempo y sumergirte de lleno en su atmósfera medieval. La capital de Dalmacia es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva de Split en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia. Esta guía está preparada para que exprimas ...

Vitoria

Tengo que reconocer que soy una enamorada de esta tierra, siempre que puedo me escapo al Pais Vasco, me encanta su gastronomía, sus paisajes sus gentes… Siempre hay algo nuevo que descubrir, algún rinconcito, una playa, un restaurante, un paisaje, así que cuando nos apetece una escapada dentro de España, nos tira mucho esta zona de España. En nuestra web tienes algunos post sobre Bilbao y Sa ...

FRANCIA ITINERARIOS en 1 dia ...

Toulouse ha sido elegida la mejor ciudad para una escapada de fin de semana y no es para menos. Su ambiente y sus calles llenas de historia hacen de La Ville Rose una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Toulouse en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

FRANCIA ITINERARIOS en 1 dia ...

Montpellier es la séptima ciudad más grande de Francia y sin duda una de las más jóvenes. Por eso, no es de extrañar que su cultura y el Street Art sean una de las señas de identidad de la ciudad. Así, Montpellier se ha convertido en una visita que no puede faltar en tu viaje a Francia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva por todos los imprescindibles que ver en Montpell ...