Punto de Lu Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Un día en... Coimbra, qué ver y visitar!!

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Coimbra, con sus más de 143.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante de Portugal, conocida, entre muchas cosas por haber sido la capital de este país y poseer la Universidad de habla portuguesa más antigua.

A orillas del río Mondego, Coimbra se asienta sobre una colina que permite disfrutar de unas vistas preciosas y, desde la otra orilla, una espectacular panorámica en la que los edificios parecen estar dispuestos unos encima de otros.

Aunque lo ideal es disponer de al menos un par de días de viaje para exprimir al máximo la ciudad, en una excursión de un día se puede aprovechar para conocer los puntos de mayor interés y perderse por sus callejuelas empedradas.

Para nuestra excursión partimos de la plaza Largo da Portagem, donde desayunamos a muy buen precio, en la cafetería Montanha. Desde allí nos adentramos en la Rúa Ferreira Borges, calle conocida por ser la que alberga el mayor número de comercios de la ciudad. Nos desviamos por el Arco de Almedina, para cruzar la vieja muralla y accedimos al casco antiguo a través de una calle tremendamente empinada y llena de escaleras.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Subiendo las cuestas y escaleras de esta calle llegamos a la primera parada, la Catedral Sé Velha, con fachada románica del año 1.162. La entrada es gratuita excepto para ver el claustro gótico, cuyo precio es de 250 , si os interesa el arte sacro seguro que lo disfrutaréis pues es el más antiguo de Portugal. Otro dato que lo hace peculiar es que de los todos los rosetones que tiene son diferentes entre sí, al igual que los capiteles de las columnas que lo componen.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Tras salir de la Catedral Vieja, nos perdimos por las calles de la ciudad y nos dirigimos hacia la Universidad de Coimbra, fundada en el año 1.290 en Lisboa y transferida definitivamente a la ciudad en 1.537.

Allí vimos el antiguo Palacio Real y su Sala dos Capelos, que antiguamente era la Sala del Trono y, a día de hoy, acoge la celebración de los actos de mayor solemnidad de la Universidad. La Capilla de San Miguel, cuyo órgano barroco con casi 2.000 tubos es una verdadera delicia, ¡nosotros tuvimos la suerte de escucharlo en directo! y la Biblioteca Joanina donde, como las visitas de la mañana estaban completas, reservamos para la tarde.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Para aprovechar bien el día decidimos comer de picnic en el Jardim Botánico. Su entrada se sitúa justo en los arcos del Acueducto de San Sebastián y el acceso es gratuito (salvo para ver el Museo Botánico). Allí dimos un breve paseo y admiramos la gran cantidad de especies de árboles que hay en este parque fundado en el siglo XVIII.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


Después nos dirigimos a la Plaza de la República y, siguiendo el consejo de mi amigo Manu, disfrutamos de un delicioso galão en la cafetería del Teatro Académico. Luego continuamos nuestra visita a la ciudad por la avenida Sá da Bandeira, que nos llevó hasta el Mercado Municipal D. Pedro V, el Jardim da Manga y, finalmente el Monasterio de Santa Cruz (declarado Panteón Nacional), que vale la pena visitar tanto por fuera, por su espectacular fachada, como por dentro, cuyas paredes azulejadas merecen que te detengas a admirarlas.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Al salir del Monasterio de Santa Cruz, recorrimos de nuevo la calle Rúa Ferreira Borges hasta la Praça do Comercio, dónde hicimos una breve parada para visitar la Iglesia de Santiago, de estilo románico, salvo su capilla mayor, que contiene un gran retablo rococó. Luego regresamos a la plaza Largo da Portagem y subimos por la calle Couraça de Lisboa para ir de nuevo a la Universidad y visitar la Biblioteca Joanina, que nos había quedado pendiente de la mañana.

Esta biblioteca, de estilo barroco y construida en 1717, alberga unas 250.000 obras y cuenta con una colonia de murciélagos que ayudan a la conservación de los libros protegiéndolos de los insectos (especialmente de la polilla). Sin duda merece la pena visitarla, ¡es uno de los grandes tesoros de Coimbra!

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Tampoco queríamos perder la oportunidad de visitar la Catedral Sé Nova, que se encuentra muy cerca de la Universidad y que resulta interesante por haberse construido en dos fases, la primera en líneas clásicas y, la segunda, barroca. Destacan sus retablos, los órganos neoclásicos del siglo XVIII y el coro de ébano originario de la Sé Velha.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Desde allí regresamos a la Catedral Vieja y repusimos fuerzas con una bifana (bocadillo relleno de carne de cerdo típico de Portugal) y una Super Bock antes de regresar al hotel.
Si tienes más tiempo no te puedes perder...

Por falta de tiempo nos han quedado pendientes, para la próxima visita, los jardines de la Quinta das Lágrimas, el Convento de Santa Clara y el Museo Machado de Castro, entre otros.

Además, si vais en coche y vuestra estancia va a durar más de un día, es muy recomendable que hagáis un hueco y os acerqueis a Conimbriga, un pueblo que se encuentra a 15-20 minutos en coche de Coimbra y en el que se encuentran las ruinas romanas más extensas de Portugal.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


La verdad es que Coimbra es una ciudad con mucho encanto, que te transporta a otra época!! ¿Ya la conocíais? ¿Alguna recomendación para una segunda visita? ;)

Quizás te interese...

Fuente: este post proviene de Punto de Lu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Un día en... Viana do Castelo, qué ver y visitar!!

Viana do Castelo es una ciudad del norte de Portugal emplazada en la desembocadura del río Lima. No es muy grande, por lo que es ideal para escaparse un día, un fin de semana o, incluso, hacer una parada en el camino si hacemos una ruta por este país. Su casco antiguo, cuyo núcleo parte de la Praça da República, el monte de Santa Luzia, coronado por la basílica que lleva su mismo nombre y el largo ...

Atracciones turísticas Lugares qué ver en Seattle qué ver en Seattle ...

Qué Ver En Seattle 10 Lugares Maravillosos Por Visitar

Habiendo sido un puerto y un centro industrial bastante aburrido, Seattle se ha transformado en la ciudad más grande del estado de Washington. Impulsado en parte por su floreciente economía, hoy es una ciudad energética y con visión de vanguardia. La ciudad es rica en cultura y no es casualidad que sea la “Capital del café” de los Estados Unidos. Ven a conocer que ver en Seattle. Esta ...

Viajes a Portugal lisboa que ver en lisboa

¿QUÉ VISITAR si Viajamos a LISBOA?

LISBOA, Portugal Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Esta ciudad ofrece muchas actividades para turistas ya que tiene numerosos monumentos y plazas emblemáticas. Lisboa es conocida por todos por su aire romántico y antiguo, siendo una de las ciudades más hermosas y la más grande del país, siendo uno de los destinos favoritos para todos aquellos que deciden visitar Portugal. Lo primero ...

italia viajes

Visitar Pisa en un día: 5 lugares para ver

Pisa la ciudad de Galileo Galilei y de la "torre inclinada", este es el destino ideal para un viaje con el fin de descubrir las maravillas artísticas y culturales de la península italiana. Si quieres visitar Pisa en un día, no lo hagas de forma rápida, concéntrate en las atracciones más importante y disfruta tu viaje. Mira las 5 lugares para ver en la ciudad de Pisa A pesar de sus modes ...

viajar a europa mundo perruno escapadas ...

Qué ver en Oporto en un día

Ya te conté la semana pasada que en nuestras vacaciones low cost haciendo ruta en coche por las Rías Baixas nos escapamos un día a Oporto, y es que desde nuestra casita rural nos pillaba solo a 2 horas (te recuerdo que en Portugal es 1 hora menos, yo ni me acordaba, así que al llegar y ver que cambió mi reloj de ser las 11 a ser las 10....di saltos de alegría^^). Oporto es una ciudad perfecta para ...

Atracciones turísticas arquitectura ciudades de europa ...

8 cosas que ver en Braga, Portugal

Braga es la capital religiosa de Portugal. Situada en la región de Minho, al norte, la ciudad es también una de las más antiguas, muy probablemente fundada por brácaros celtas y conocida en tiempos romanos como Bracara Augusta. En el siglo 12, Braga se convirtió en el asiento de los arzobispos de Portugal y sigue siendo el centro religioso más importante de la nación. Es por todos los encantos que ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Stavanger que ver en Stavanger ...

Que Ver En Stavanger, Noruega – 14 Atracciones Turísticas Para Visitar

Situado en la costa suroeste de Noruega, Stavanger es la tercera ciudad más grande del país. También es una de las comunidades más antiguas de Noruega, remontando sus raíces al siglo XII. Te invitamos a conocer los mejores sitios que ver en Stavanger. Bien protegido por las islas de la costa, ha sido un centro comercial vibrante durante siglos. Además es bien conocido como un área de recreación po ...

visitas plasencia

Qué visitar en Plasencia

VISTAS GUIADAS EN PLASENCIA ¿Por qué Plasencia? Plasencia, capital de la Alta Extremadura, cuenta con una de las ciudades monumentales más hermosas y espectaculares de España. Una ciudad que sorprende, y que merece ser conocida a través de la mano de un de guía oficial profesional, para descubrir sus monumentos, encantos, secretos, historia, y gastronomía. En definitiva: "El Alma de la ciudad ...

asturias cudillero viajes

Un día en... Cudillero, qué ver y visitar!!

Cudillero es un pintoresco pueblo marinero, declarado Conjunto Histórico Artístico, que se sitúa en la costa centro occidental de Asturias. Sus casas, estrechas y de colores, se disponen frente al mar colgando de la montaña y formando una especie de anfiteatro. Se trata de una villa en la que disfrutar de la belleza de su paisaje y sus gentes más que de visitar museos y monumentos y quizá, esta b ...

Castilla y León Valladolid

Qué ver: Valladolid en un día

¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID? Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE © Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimiento ...