Cartagena es el sueño de cualquier aficionado a la historia. Se encuentra situada en la esquina sureste de España, en la provincia de Murcia. Esta ciudad puede ser relativamente pequeña, pero alberga 12 museos, edificios de interés, iglesias impresionantes y muchos monumentos. Para que no te pierdas nada hoy vamos a mostrarte que ver en Cartagena.
Esta ciudad tiene una de las historias más fascinantes de toda España. Fue habitad por una serie de grandes civilizaciones y culturas. Fundada alrededor del año 220 aC por los cartagineses, Cartagena fue tomada por los romanos, los visigodos, los bizantinos, los moros y finalmente los monarcas cristianos españoles.
Los mejores 10 lugares que ver en Cartagena
1.- Teatro Romano
De todos los maravillosos monumentos romanos de la ciudad, el teatro de 2.000 años de antigüedad debería ser el primero en tu lista de cosas que ver en Cartagena. Fue descubierto en 1988 bajo las ruinas de la Catedral Vieja. Esta había sido destruida durante los bombardeos de la Guerra Civil Española.
Cerca de dos tercios del material de construcción del teatro todavía estaban en el sitio. Esto hizo posible la restauración increíblemente detallada que se puede ver hoy en día. Construido entre los siglos V y I aC, el Teatro Romano de Cartagena es un ejemplo perfecto de la arquitectura romana de la época.
En el Museo estudiarás los fantásticos artefactos descubiertos durante las excavaciones. Entre ellos un altar a Júpiter, una estatua de Apolo, dinteles inscritos, placas y también cerámica islámica de la edad media.
No dejes de conocer también el Teatro Romano de Mérida
2.- Museo de Arqueología Marina
Es apropiado que esta institución se establezca en uno de los grandes antiguos puertos del Mediterráneo occidental. Desde aquí se realizan nuevos descubrimientos casi todos los años. ARQUA es un centro nacional de arqueología marina. Es un lugar para ver artefactos históricos notables de sitios submarinos, pero también una instalación de investigación para expertos y eruditos en el campo.
Descubre cómo los arqueólogos analizan los descubrimientos en el laboratorio, que tiene pantallas interactivas para los niños. Entre los muchos artefactos que podrás ver están los colmillos de marfil cartagineses. Así como el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata que se hundió a principios del siglo XIX con 14,5 toneladas de monedas de oro y plata.
3.- Palacio Consistorial
No dejes de conocer una de las maravillas modernistas más impresionantes que ver en Cartagena. Se trata del ayuntamiento de 100 años de antigüedad en la Plaza del Ayuntamiento. Este palacio triangular fue una respuesta al auge de la minería a fines del siglo XIX. Fue construido entre 1900 y 1907 y se inspiró en la arquitectura francesa.
Después de sufrir problemas estructurales en los años 90, el edificio fue restaurado a sus días de gloria hace diez años. Tómate unos minutos para estudiar la fachada, compuesta completamente de mármol blanco y coronada por cúpulas recubiertas con zinc local. Hay visitas guiadas que muestran alrededor de las escaleras de mármol con balaustradas y una exhibición de tapices de época.
4.- Museo Municipal de Arqueología
Más al norte de los sitios antiguos de Cartagena se encuentra una necrópolis tardorromana que se utilizó durante alrededor de 400 años desde el siglo VII hasta el siglo III a.C. Esta se encuentra en la orilla de una antigua laguna que ha desaparecido desde entonces. Es un sitio apasionante, porque contiene algunas de las últimas pruebas del asentamiento romano, que datan de 300 a 700 DC, un momento de transición al cristianismo.
El Museo tiene muchos objetos excavados en este sitio, pero también ha reunido una gran cantidad de artefactos de todo Cartagena. Podrás ver una cronología completa de la zona, desde los restos de Neanderthal, pasando por las cerámicas fenicias. Hasta las herramientas descubiertas en las minas romanas de las montañas en las afueras de la ciudad.
5.- Museo Militar
Cartagena ha tenido una gran presencia militar durante miles de años. Y en los tiempos modernos una serie de unidades del ejército español se han basado en la ciudad. Puedes ver gran parte de este patrimonio en un solo lugar, y es una atracción que te dejará boquiabierto si eres amante de la milicia.
El museo se encuentra ubicado en un edificio histórico que data del siglo XVIII. Fue construido por Carlos III y se caracteriza por bóvedas arqueadas y pilares de piedra. En el patio se puede ver una concha sin detonar encajada en una pared que data de la insurrección en 1874. En la exposición se encuentran tanques, misiles, telescopios de campo y armas ligeras. Además de una serie de pesadas armas de fuego y todo tipo de otros equipos militares.
El museo también tiene la colección más grande de modelos militares hechos a mano en el mundo, con el certificado Guinness para probarlo.
6.- Casa de la Fortuna
Después de visitar la necrópolis y el teatro no dejes de pasar la oportunidad de descubrir cómo vivían los ciudadanos adinerados de la Cartagena Romana. El nombre de este domus proviene de una inscripción en latín en su entrada trasera. Allí se puede leer “Fortuna Propitia”, que significa “buena suerte”. Esta inscripción habría saludado a todos los visitantes de la casa. Este es un muy interesante sitio romano que ver en Cartagena.
Es fácil familiarizarse con el sitio, ya que quedan muchas paredes y decoración. Además de un tramo de la carretera romana en el exterior. Puedes ver el pasillo (atrio), los dormitorios (cubículo), el comedor (triclinium) y la oficina del propietario (tablinum). Hay características sorprendentes en todas partes, incluidas pinturas murales y pisos de mosaico.
7.- Castillo de la Concepción
Cartagena había estado en declive por mucho tiempo cuando los árabes llegaron a España. Y durante siglos se creyó que no habían dejado huella en la ciudad en absoluto. Sin embargo la excavación de las paredes de esta fortaleza en Parque Torres ha demostrado que era una Alcazaba. Este es un palacio fortificado islámico de la Edad Media.
Mucho antes de eso había sido un templo romano dedicado a Asklepio. Increíblemente, las cisternas de ese tiempo todavía están intactas. La mayor parte de lo que queda ahora es del siglo XIII, después de la reconquista cristiana. Con pequeños indicios de este período visibles en las tallas de águilas y rosetas. Toma el ascensor hasta la cima para disfrutar de vistas panorámicas extraordinarias del puerto y las montañas costeras.
8.- Minas locales
Como con muchas cosas en Cartagena, la minería fue introducida en la zona por los romanos. La Sierra Minera es rica en una variedad de metales que incluyen plata, cobre, zinc, plomo, estaño, manganeso y hierro.
Cualquier persona que admire patrimonio industrial verá de cerca las dos atracciones mineras en el área: el Parque Minero La Unión y la Mina Las Matildes. En La Unión, la mina Agrupa Vicenta te dejará maravillado. Se sumerge 80 metros debajo de la superficie y tiene enormes espacios navales y un lago submarino de aguas rojizas.
En ambas atracciones, verás equipo e infraestructura como los cuartos de mineros, salas de compresores y torres de perforación del siglo XIX. Así como carros para transportar minerales. Este es un lugar muy interesante que ver en Cartagena.
9.- Museo Naval
Justo en el puerto se encuentra este museo que cubre el pasado militar marítimo de Cartagena. Está en un edificio del lado del mar que data del siglo XVIII. Este hasta hace poco era una universidad para el personal marítimo que se unía a la marina de España.
El museo exhibe recuerdos, armas y herramientas de navegación. También ofrece relatos detallados de la agitación de la década de 1870. Una necesidad absoluta es ver el Peral Submarine. Este es el primer submarino a batería del mundo y fue lanzado en 1888. Este prototipo fue probado durante dos años pero nunca desarrollado. A pesar de eso, fue un gran paso tecnológico y posiblemente el primer “U-boat” del mundo.
10.- Playa de Calblanque
Para un día de sol y playa, no te arrepentirás de hacer un esfuerzo adicional para visitar esta playa virgen a media hora de Cartagena. Playa de Calblanque se encuentra en el camino a Cabo de Palos, en el extremo sur de La Manga.
Tomando la salida a Calblanque el camino corre hacia el sur, hacia la costa, a través de tierras de cultivo trazadas por las montañas bajas y áridas del Parque Regional de Calblanque. Más allá de estos picos se encuentra una playa apartada de 300 metros con arenas doradas. Definitivamente, es un hermoso lugar que ver en Cartagena.
Te mostramos las Mejores Playas de Murcia
En los días más tranquilos, tendrás la playa casi para ti solo. Pero no te olvides de llevar refrigerios, ya que apenas hay señales de civilización aquí.