Los fieles deben visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una de las iglesias de peregrinación más importantes de España. Igualmente fascinantes son el palacio morisco del siglo XII y la espléndida arquitectura mudéjar de las iglesias de San Pablo, Santa María Magdalena y San Juan de los Panetes.
Los amantes del arte también apreciarán los museos que muestran las pinturas famosas de Francisco de Goya. Así como las obras del artista contemporáneo Pablo Serrano y el reconocido escultor Pablo Gargallo.
Esta es nuestra lista de las 12 Mejores Cosas Que Ver en Zaragoza
1.- Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Con gran presencia a lo largo de las orillas del río Ebro, esta Basílica es el símbolo más emblemático de la ciudad. Esta joya de la arquitectura barroca fue construida entre los siglos XVII y XVIII. La entrada está en el otro lado en la plaza del Pilar, una plaza espaciosa alineada con edificios históricos elegantes.
Tómate el tiempo para admirar el exterior monumental de la basílica, y luego el interior impresionante que sostiene un precioso objeto de veneración. La basílica tiene la distinción de ser la primera iglesia dedicada a la Virgen María y es una de las iglesias de peregrinación más importantes de España después de Santiago de Compostela.
Desde la Edad Media, los peregrinos han viajado aquí para honrar una imagen de la Virgen María y la Sagrada Columna, un pilar de jaspe que se asocia con una aparición mariana. Según la leyenda, Santiago Apóstol vino a Cesaraugusta donde tuvo una visión de la Virgen María en Jerusalén. Durante esta visión, la Virgen dio una figura de sí misma y un pilar de piedra, instruyéndole a construir una iglesia aquí.
Santiago construyó en este lugar una pequeña capilla dedicada a Santa María, convirtiéndola en el primer santuario mariano de la cristiandad. El actual edificio barroco sustituyó a las primeras iglesias por una estructura más grandiosa. La basílica muestra la figura de la Virgen del Pilar. Si buscas que ver en Zaragoza esta basílica debe ser tu primera parada.
2.- Museo del Foro de Caesaraugusta
El Museo del Foro Romano ofrece una visión de la vida de Caesaraugusta, una antigua ciudad romana de los siglos I y II que ocupaba el Zaragoza actual. La ciudad tenía un teatro, baños públicos y un maravilloso foro en el centro de la vida de la ciudad. Todos estos tesoros son algo imperdible que ver en Zaragoza.
Hay un museo que se encuentra en el sitio de las excavaciones arqueológicas, debajo de la Plaza de la Seo. En la exhibición hay restos del Foro Romano que se remonta a la época del emperador Tiberio. Los visitantes verán artefactos que representan elementos del antiguo mercado, paredes de tiendas, tuberías y un sistema de alcantarillado.
Te invitamos a conocer el:Teatro Romano de Mérida
3.- Catedral y Museo de la Tapicería
Dedicada a San Salvador, la Catedral de Zaragoza es conocida como Catedral de San Salvador o simplemente La Seo. Fue construida en el siglo XII. Primero hubo una iglesia visigoda y luego una gran mezquita musulmana durante la época morisca antes de convertirse en una iglesia románica en el siglo XII.
El antiguo alminar de la mezquita es la torre de la catedral actual, y el edificio todavía muestra elementos románicos, en particular, el exterior de los ábsides. La Catedral de La Seo es una enorme iglesia con cinco naves. Y dos de los ábsides han conservado el carácter románico original del siglo XII con arcadas exquisitamente esculpidas.
La influencia morisca se ve en el presbiterio y en algunos de los arcos, mientras que el coro es de estilo gótico. La Capilla del Santo Cristo es una obra maestra de la arquitectura renacentista. A la mezcla arquitectónica se suma la fachada neoclásica y los detalles barrocos de la torre.
La catedral también alberga un magnífico Museo de Tapicería. Esta colección de tapices es considerada como una de las mejores del mundo. En su posesión, la catedral tiene 63 preciosos tapices flamencos y seis obras de bordados heráldicos de muy alta calidad. El surtido oscila entre medievales, renacentistas y barrocos. El museo muestra otros objetos de arte religioso, incluyendo orfebrería y relicarios. Esta es una interesante visita que ver en Zaragoza.
4.- Palacio de la Aljafería
En el corazón de Zaragoza, este fue un castillo árabe fortificado del siglo XI. Las formidables defensas están bien conservadas, con restos de inmensas torres que rodeaban el castillo. Fue diseñado en un plano cuadrangular alrededor de un patio. Las torres son redondas a excepción de una sola torre rectangular que se conoce como Torre del trovador.
Los techos artesonados de estilo islámico y la ornamentación de yeso dan al edificio su encanto. Hoy en día, el Palacio de la Aljafería alberga la sede del Parlamento aragonés.
5.- Iglesia de San Pablo de Zaragoza
Un ejemplo importante del estilo aragonés mudéjar, esta iglesia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por su excepcional valor arquitectónico e histórico. Fue construida entre los siglos XIII y XIV para reemplazar una pequeña capilla románica, ubicada en las afueras de la ciudad. Con una sola nave y techos abovedados, el interior tiene una sensación de amplitud.
Las capillas entre los contrafuertes exhiben obras de arte exquisitas. Durante los siglos XV y XVIII, la iglesia fue mejorada y ampliada. Una pieza imperdible del Renacimiento es el retablo mayor dedicado a San Pablo, elaborado en madera dorada de 1515. La característica más notable de este monumento es su magnífica torre octogonal mudéjar con excepcionales detalles de diseño árabe.
6.- Museo Pablo Serrano
Otro lugar imperdible que ver en Zaragoza es el Museo Pablo Serrano. Conocido como Instituto de Aragones de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano está dedicado a la obra de este artista aragonés. La colección del museo abarca la obra de Pablo Serrano desde su período figurativo hasta su etapa expresionista. Las exposiciones muestran 140 dibujos y esculturas que reflejan la evolución de la creatividad y la innovación del artista.
El museo también muestra obras de la esposa del artista, Juana Francés y obras de arte gráfico contemporáneo. Además de un surtido de pinturas de Santiago Lagunas.
Conoce los: Museos más Raros de España
7.- Iglesia de Santa Engracia
Esta iglesia renacentista fue una vez parte del Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, sin embargo el resto del monasterio ya no existe. Construida en el siglo XVI, la iglesia presenta una notable fachada plateresca que se considera una joya de la arquitectura renacentista aragonesa. El edificio fue iniciado en 1511 fue completado en 1517, y renovado en el siglo XVIII.
La fachada es casi como un altar con sus elaborados relieves, medallones y esculturas de varios personajes y santos. Cuatro nichos en los lados representan a los padres de la iglesia occidental. Los nichos superiores cuentan con la Virgen de la Santa Misa y el Rey Fernando, patrón de la iglesia. La iconografía también representa a San Valero, San Vicente, San Jerónimo, Santa Catalina de Alejandría y San Juan Bautista. La cripta alberga tumbas paleocristianas del siglo IV.
8.- Museo Ibercaja Camón Aznar
Este maravilloso museo de bellas artes muestra la colección de arte reunida por José Camón Aznar, profesor local, filósofo, crítico de arte y coleccionista. El banco español Ibercaja compró la mansión de Jerónimo Cosida para albergar la colección. La encantadora casa aristocrática tiene tres pisos diseñados alrededor de un patio. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del Renacimiento en Zaragoza.
La colección permanente se centra en pinturas de los siglos XV y XVIII, que se muestran en el primer piso. El segundo piso está dedicado a Francisco de Goya con exposiciones de sus grabados. La tercera planta cuenta con obras del siglo XIX de artistas inspirados en Goya. Este es un extraordinario museo que ver en Zaragoza.
9.- Museo de las Termas Públicas
Datados del siglo I, los baños termales de Caesaraugusta eran un importante centro de vida social para los antiguos romanos. Más que un lugar para bañarse, los baños públicos reunían a la gente para practicar deportes, leer y escuchar música o poesía. Típico de los baños públicos que se encuentran en el antiguo imperio romano, las instalaciones incluían agua caliente y agua fría.
Los bañistas podían alternar entre los dos baños. Los hombres y las mujeres estaban separados en diferentes áreas de los baños, o los usaban en diferentes momentos. La ciudad de Caesaraugusta estaba bien provista de agua fresca. Hoy en día, los visitantes pueden explorar la historia de los baños, así como algunos de sus restos en este Museo. Si eres amante de la historia este es un lugar que ver en Zaragoza.
10.- Iglesia de Santa María Magdalena
Esta iglesia fue construida a principios del siglo XIV en el sitio de un antiguo templo romano y renovada en el siglo XVII con detalles barrocos. La característica más distintiva de la Iglesia es la torre, característica de la arquitectura mudéjar aragonesa. Los patrones geométricos ornamentales imitan un minarete de estilo almohade. Los adornos de cerámica vidriada decorativa añaden al estilo morisco.
El interior presenta un inusual ábside con arcos superpuestos y ventanas puntiagudas, también típicas de estilo mudéjar. El retablo mayor está adornado con esculturas e imágenes del siglo XVIII de José Ramírez de Arellano.
No te vayas sin saber: Qué ver en Murcia
11.- Museo del Teatro Romano
Otro de los sitios más interesantes que ver en Zaragoza es este teatro. El antiguo teatro romano fue descubierto en 1972 y el sitio está ahora encerrado en un espacio de exposición especial. Los visitantes descubrirán un importante monumento de gran importancia social para los antiguos romanos en el siglo I dC. Los restos arqueológicos dan una idea de la grandeza del teatro original y el estilo de vida de la antigüedad.
También en la exhibición hay artefactos interesantes encontrados en el sitio, tales como apliques decorativos. El sitio incluye una sala de exposiciones y una cafetería.
12.- Iglesia de San Juan de los Panetes
Otra preciosa iglesia mudéjar, San Juan de los Panetes, se encuentra entre las antiguas murallas romanas y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La iglesia se completó en 1725 reemplazando la iglesia románica de la Orden de San Juan de Jerusalén. La austera fachada barroca presenta una imagen de San Juan Bautista y pilastras a los lados.
Al igual que Santa María Magdalena, la característica más notable de esta iglesia es la torre mudéjar. Su torre de ladrillo octogonal con ventanas arqueadas recuerda la arquitectura morisca clásica. El interior ofrece una sensación inspiradora de amplitud con su bóveda de cañón y cúpula en el cruce.
.