10 Hermosos lugares que ver en Teruel
1.- Torre El Salvador
La más impresionante de las torres mudéjar de Teruel es la Torre de El Salvador. Se trata de una extravagancia del siglo XIV de ladrillo y cerámica construida alrededor de un antiguo minarete islámico. Fue construida en el siglo XIV durante los tiempos del Reino de Aragón. Esta torre se levanta sobre la calle del mismo nombre y tiene un arco por donde la calle atraviesa.
Sube por las estrechas escaleras y pasadizos, y en el camino encontrará exposiciones sobre el arte mudéjar y la arquitectura en tres plantas diferentes. Estas salas de exposición son el producto de una restauración en la década de 1990. Y es ahora la única torre mudéjar que ver en Teruel que puede ser visitada. Las vistas desde la cumbre son las mejores de la ciudad.
No te pierdas los mejores lugares que ver en Granada
2.- Fundación Amantes de Teruel
La mejor visita de Teruel ofrece varias opciones de billetes. Pero la visita guiada de cuatro partes del mausoleo, iglesia, torre y claustro / jardín vale la pena. Comenzarás en el curioso Mausoleo de los Amantes que es el centro de la famosa leyenda de la ciudad de Isabel y Juan Diego.
Aquí se encuentran en modernas tumbas de alabastro, esculpidas por Juan de Ávalos, con sus manos casi (pero no bastante) tocándose. Alrededor de esta pieza central se ha formado una exposición audiovisual predeciblemente sentimental con música y teatro.
Desde aquí se llega a la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV. Aquí verás su imponente techo adornado con estrellas de oro (añadidas a principios del siglo XX) y altar mayor barroco. Los claustros simples y jardines contiguos complementan el hermoso paseo.
Para un paseo final, ve hasta la Torre de San Pedro, una de las cuatro torres mudéjar de Teruel. Allí puedes disfrutar de las hermosas vistas sobre Teruel. Un inusual arco circunvala el techo de la iglesia.
3.- Catedral de Santa María de Mediavilla
La catedral de Teruel es un rico ejemplo de la imaginación mudéjar. Esto es visible en el trabajo con ladrillo caleidoscópico y coloridos azulejos de cerámica. El magnífico campanario del siglo XIII tiene indicios del románico en sus detalles.
En el interior, el asombroso techo mudéjar de la nave está cubierto de pinturas que se suman a una cosmografía medieval. En el verás desde instrumentos musicales y escenas de caza hasta escudos de armas y la crucifixión de Cristo.
Otro atractivo que ver es el pórtico deslumbrante de la puerta principal (sur), obra del arquitecto modernista Pau Monguió en 1909. El artista la elaboró en estilo neo-mudéjar para encajar con el icónico campanario construido 700 años antes.
4.- La Escalinata
Esta gran escalinata conecta el Paseo del Óvalo con la estación de tren. Es una obra maestra de arquitectura monumental neo-mudéjar que asemeja la Plaza de España de Sevilla. Fue construida por primera vez en 1920 y cuidadosamente restaurada a principios del siglo XXI.
Es obra de José Torán y el material principal es el ladrillo. Además, se utilizaron cerámicas vidriadas como elemento decorativo junto a farolas forjadas. La escalinata se divide en dos partes. La primera de estas tiene forma recta y es el inicio de la subida. Luego, esta se divide en dos alas curvas que llegan al Paseo del Óvalo.
En el centro de la escalinata se puede ver el Mural de los Amantes de Teruel de Aniceto Marinas. Junto con el rediseñado Paseo del Óvalo, La Escalinata ha ganado numerosos premios por el rediseño urbano. Hay también un ascensor hasta el Paseo.
5.- Torre de San Martín
Esta hermosa torre se encuentra en la Plaza de Pérez Prado. Al igual que otras torres de la ciudad, esta funcionaba originalmente como puerta. Es posible ver tres de sus lados. El cuarto está adosado a la Iglesia del mismo nombre. La torre presenta una planta cuadrada y en el paso se encuentra una bóveda y arcos de refuerzo.
Aunque no se puede escalar, la Torre de San Martín, la puerta noroeste de la ciudad vieja, es casi tan hermosa como la Torre de El Salvador. Fue terminada en 1316, fue incorporado en las paredes de la ciudad en el siglo XVI. Por encima del paso se puede ver una hermosa decoración en blanco y verde que contrasta con el color del ladrillo. Sin duda una hermosa visita que ver en Teruel.
Te mostramos lo mejor que ver en Toledo
6.- Torre de San Pedro
Esta torre está adjunta a la iglesia del mismo nombre. Se accede a ella a través del Mausoleo de Los Amantes. Esta es una de las clásicas torres mudéjares de Teruel que datan del siglo XIV. Se puede subir como parte de una visita guiada.
La Torre de San Pedro es la más antigua de las torres mudéjar que ver en Teruel. Originalmente medía 25 metros de altura y sigue el patrón de ser una torre –puerta. En la planta inferior cuenta con un pasaje de arcos tal como las otras torres. Está construida en ladrillo y cuenta con la típica decoración mudéjar con cerámicas vidriadas.
7.- Iglesia de San Pedro
Junto al Mausoleo de Los Amantes se encuentra la Iglesia de San Pedro. Esta data del siglo XIV y tiene un techo pintado intrincadamente. Además de un altar mayor barroco y claustros sencillos. Es una interesante mezcla de estilos. De hecho, esta es considerada como una iglesia gótica – mudéjar.
Fue construida en el siglo XIV sobre una estructura románica anterior. Presenta el diseño de iglesia fortaleza que era típica de las ciudades defensivas. La iglesia cuenta con una sola nave y capillas laterales.
8.- Museo de Arte Sacro
Junto a la catedral, el Museo de Arte Sacro se encuentra en el majestuoso Palacio Episcopal. Tiene dos pisos llenos de magníficas pinturas religiosas y esculturas que datan del siglo XII. Además de algunas vestimentas ornamentadas de obispos del siglo XVI. También hay varios paneles de madera del extraordinario techo mudéjar de la catedral que han sido dañados pero que todavía muestran su diseño vibrante.
El edificio en si es una hermosa atracción que ver en Teruel. El patio central se encuentra ahora cubierto por una bóveda de cristal. Esto permite la celebración de exposiciones temporales, conciertos y eventos culturales en su interior.
9.- Aljibe Fondero
En la esquina sureste de la Plaza del Torico se encuentra la entrada al Aljibe. Esta es una instalación subterránea de almacenamiento de agua que data del siglo XIV. Además de mostrar los restos de las cisternas, hay presentaciones audiovisuales sobre el Teruel medieval.
Esta es una atracción que ver en Teruel que además presenta información muy interesante. Al ingresar en este lugar subterráneo encontrarás importante información acerca de qué son los Aljibes y cómo funcionaban para almacenar agua.
Conoce los más hermosos Monumentos de Madrid
10.- Museo Provincial
El Museo Provincial de Teruel se encuentra en la Casa de la Comunidad Renacentista del siglo XVI. Las secciones arqueológicas son una de las cosas más interesantes que ver en Teruel. Además hay un enorme mosaico romano establecido en la planta superior. En la planta baja hay exposiciones cambiantes de arte contemporáneo.
.