Que Ver En Castilla-La Mancha. 10 Lugares Que Recomendamos Explorar

La región de Castilla-La Mancha se encuentra en el centro de España, al sureste de Madrid. Incluye las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En cada una de ellas hay una innumerable cantidad de atracciones. Hemos hecho un esfuerzo para resumir los mejores lugares que ver en Castilla-La Mancha.

Esta región mejor conocida por ser el escenario de la novela del siglo XVII de don Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Este es uno de los libros más famosos que han salido de España. Aquí, te llevamos de gira por Castilla-La Mancha para visitar algunos de sus mejores lugares de interés.

10 Lugares que ver en Castilla-La Mancha

1.- Molinos de viento en Campo de Criptana

que ver en Castilla-La Mancha


Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Castilla-La Mancha es el paisaje de los molinos de viento blanco. Estos se pueden ver en Campo de Criptana, un municipio de la provincia de Ciudad Real. Conocido como ‘La Tierra de los Gigantes’, este es el lugar donde el autoproclamado caballero Don Quijote se reunió con los gigantes (en realidad los propios molinos de viento).

Hay visitas guiadas a la Sierra de los Molinos, así como la oportunidad de visitar algunos que se han convertido en museos. Solo hay tres molinos de viento que conservaron su estructura y maquinaria originales del siglo XVI: Infanto, Burleta y Sardinero.

2.- Casas Colgadas de Cuenca

que ver en Castilla-La Mancha


Toda la ciudad amurallada histórica de Cuenca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto se debe a que es un ejemplo excepcional de fortaleza medieval y ha sido notablemente bien conservada. Construido por los moros en una posición defensiva en las colinas, fue conquistado por los castellanos en el siglo XII.

La ciudad es mejor conocida por sus extraordinarias Casas Colgadas. En una época, toda la faz de la Garganta de Huécar estaba cubierta de casas colgadas. Pero hoy solo quedan tres, que fueron completamente restauradas a principios del siglo XX. Están construidas en estilo gótico tradicionales con intrincados detalles de madera y entradas de estilo renacentista.

3.- Alcázar en Toledo

que ver en Castilla-La Mancha


Situada en la cima más alta de Toledo, la fortaleza del Alcázar es sin duda un lugar imperdible que ver en Castilla-La Mancha. Esta estructura fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La construcción actual fue ordenada por el emperador romano Carlos V también conocido como Carlos I Rey de España como residencia real. Esto se hizo sobre los restos de un antiguo castillo medieval en el mismo lugar.

Tomó muchos años en completarse y presenta muchos estilos arquitectónicos. Sin embargo, antes de que terminara, la capital de España se mudó a Madrid. Por esto en realidad nunca vivieron los reyes, solo las reinas viudas. También sirvió para ser la Prisión de la Corona, cuarteles militares y talleres de seda. Además de como defensa durante la Guerra Civil Española. Hoy, el último piso renovado contiene la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

4.- Arte rupestre paleolítico antiguo

Entre los verdaderos tesoros que ver en Castilla-La Mancha se encuentran las antiguas pinturas de arte rupestre encontradas en cuevas de toda la región. Estas son conocidas como el Arte Rupestre de la Cuenca Mediterránea Ibérica, o el Arte Levantino.

Castilla-La Mancha es el hogar de 93 de estos sitios de arte rupestre, que se remontan al Paleolítico e incluso al Mesolítico de la Edad de Piedra. Incluyen figuras simples de humanos, así como muchos animales como venados, cabras, jabalíes y ganado. Estas imágenes fueron pintadas con minerales rojos o carbón.

5.- La ciudad natal de Don Quijote, El Toboso

que ver en Castilla-La Mancha


Cervantes centró su novela en el pequeño pueblo de El Toboso, en la provincia de Toledo. Aquí puedes visitar el Museo-Casa de Dulcinea, la casa de Doña Ana Martínez Zarco de Morales. Esta ha sido identificada como el personaje de Dulcinea, la doncella de Don Quijote y su interés amoroso en el libro.

Una típica casa de campo Manchega que data del siglo 16, se describe cómo habría sido en el tiempo de Quijote. Con los equipos agrícolas antiguos y utensilios de cocina, así como muebles. En el patio se encuentra una de las prensas de aceite más grandes de La Mancha.

Otra parada interesante es el Museo Cervantino. Aquí hay una colección de 198 ejemplares de Don Quijote de la Mancha traducidos a muchos idiomas. No olvides visitar el monumento dedicado a Don Quijote y Dulcinea. Si buscas los sitios más interesantes que ver en Castilla-La Mancha y eres fan del Quijote, esta visita no puede faltar.

6.- Catedral de Sigüenza

que ver en Castilla-La Mancha


Levantándose desde el corazón del casco antiguo está la pieza central de Sigüenza: la catedral. Iniciada como una estructura románica en 1130, el trabajo continuó durante cuatro siglos a medida que la iglesia se expandía y adornaba. El resultado en gran parte gótico está entrelazado con elementos de otros estilos. Desde el plateresco hasta el renacimiento y el mudéjar.

La iglesia sufrió graves daños durante la guerra civil, pero posteriormente fue reconstruida. El interior oscuro tiene una sensación melancólica y antigua. Cuenta con algunos vitrales finos, además de un impresionante retablo del siglo XV.

Para entrar en las capillas, la sacristía y el claustro gótico, deberás unirte a una visita guiada pero vale la pena. Un punto culminante es la Capilla Mayor, hogar de la estatua de mármol de Don Martín Vázquez de Arce. Este caballero murió combatiendo a los musulmanes en las etapas finales de la Reconquista.

Particularmente hermosa es la Sacristía de las Cabezas, con un techo adornado con cientos de cabezas esculpidas. La Capilla del Espíritu Santo cuenta con una entrada que combina estilos platerescos, mudéjares y góticos. Dentro hay una cúpula notable y una Anunciación de El Greco. Sin duda un hermoso lugar que ver en Castilla-La Mancha.

7.- Sinagoga del Tránsito

que ver en Castilla-La Mancha


Otro hermoso lugar que ver en Castilla-La Mancha es esta magnífica sinagoga. Fue construida en 1355 por un permiso especial de Pedro I y ahora alberga el Museo Sefardí. La gran sala de oración principal ha sido restaurada por expertos. La decoración Mudéjar y el techo de pino tallado intrincado son sorprendentes. Las exposiciones proporcionan una visión de la historia de la cultura judía en España. Además incluyen hallazgos arqueológicos, un jardín conmemorativo, trajes y artefactos ceremoniales.

La antigua judería de Toledo fue una vez el hogar de 10 sinagogas y comprendía alrededor del 10% del área de la ciudad amurallada. Después de la expulsión de los judíos de España, la sinagoga fue utilizada de diversas maneras como priorato, ermita y cuartel militar. Si buscas un lugar interesante que ver en Castilla-La Mancha, esta sinagoga debe estar en tu lista.

8.- Castillo de Calatrava la Nueva

que ver en Castilla-La Mancha


Este magnífico castillo-monasterio se yergue a unos 6 km al sur de la ciudad de Calzada de Calatrava y 30 km al sur de Almagro. Desde aquí una vez controló el camino hacia Sierra Morena y Andalucía. Un camino empinado y pedregoso te lleva a la cima, donde puedes mirar boquiabierto las hermosas vistas. Además puedes estudiar la bien conservada iglesia del castillo y el monasterio con más detalle.

El complejo fue una vez sede de los Caballeros de Calatrava. Esta es la orden militar más antigua de España, fundada en 1158 para desafiar el poder moro en Iberia. Su base original fue Calatrava La Vieja, ubicada a 60 km al norte. A medida que los cristianos avanzaban más en el territorio árabe, los Caballeros de Calatrava comisionaron esta ciudadela más nueva en 1217. Fue construida con el trabajo de los prisioneros atrapados en la batalla.

9.- Palacio de los Duques del Infantado

que ver en Castilla-La Mancha


La única razón para visitar Guadalajara, además de cambiar de autobús, es excelente. El antiguo palacio del ilustre clan Mendoza es único en España, como atestigua su ornamentada fachada salpicada de puntiagudas piedras en forma de diamante. Visita el Patio de los Leones, y tu pulso se acelerará al ver un exceso de motivos tallados que recubren las columnas.

El palacio alberga el museo de la ciudad y vale la pena ver su cerámica de Talavera, estuco hebreo y pinturas de Cano y Ribera. Disfruta también de Las Salas del Duque, donde magníficos frescos del siglo 16 del artista italiano Romulo Cincinato sobrevivieron a un bombardeo durante la Guerra Civil. El palacio ha sido bellamente restaurado.

10.- Segóbriga

que ver en Castilla-La Mancha


Las ruinas romanas mejor conservadas que ver en Castilla-La Mancha se remontan al siglo V antes de Cristo. Lo más destacado es un Teatro Romano y un Anfiteatro en las afueras de la ciudad antigua, con vistas a un valle.

Otros restos incluyen los contornos de una Basílica Visigoda y una sección del Acueducto que ayudaron a mantener la ciudad verde en lo que de otra manera sería un desierto. Un pequeño Museo tiene algunas exhibiciones llamativas.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Castilla la Mancha Castillos España ...

por Ishtar Hoy vamos a hablar de un recorrido manchego, siguiendo los pasos de Don Quijote, entre castillos y molinos. Obtendréis una lista de lugares, más o menos cercanos, para saber qué ver en Castilla la Mancha, en relación a este concepto. La lista corresponde a cuatro días, aprovechando el puente de Mayo, pero podréis realizarla a vuestro gusto. Y así tener una idea de los lugares que queréi ...

Castilla la Mancha Castillos España ...

por Ishtar Hoy vamos a hablar de un recorrido manchego, siguiendo los pasos de Don Quijote, entre castillos y molinos. Obtendréis una lista de lugares, más o menos cercanos, para saber qué ver en Castilla la Mancha, en relación a este concepto. La lista corresponde a cuatro días, aprovechando el puente de Mayo, pero podréis realizarla a vuestro gusto. Y así tener una idea de los lugares que queréi ...

general españa castilla la mancha ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Existen algunos lugares en el mundo con tantas cosas para hacer, que no nos alcanzaría 1 mes para disfrutarlas todas. Castilla La Mancha es uno de estos lugares, una comunidad autónoma de España formada por nada menos que 919 municipios entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Si d ...

azafran cervantes consuegra ...

Don Quijote y la Rosa del Azafrán, señas de identidad de Castilla La Mancha Cuando imaginamos un plato tan español como la paella, inmediatamente nos viene la imagen de un plato compuesto básicamente de arroz, y de color amarillo. ¿De dónde viene este color típico del plato nacional español? Del azafrán, naturalmente. El azafrán, que en realidad son los estambres secos de la rosa del azafrán, una ...

Castilla y León Historia Museos ...

Dos rincones en los que acercarse al recuerdo del inmortal escritor © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego No hay mucho de donde tirar a la hora de dibujar un viaje de Rucios y Rocinantes por Castilla y León pero eso no quiere decir que no haya nada o que no se pueda. No es como seguir los pasos de Santa Teresa -que no dejó trocha por recorrer- pero, de hecho, hay bastante más de lo que pa ...

general a pie cima ...

Hace unos meses os anunciamos nuestro objetivo de subir las cumbres de todas las Comunidades Autónomas. En esta ocasión toca la subida al Pico del Lobo (2.273m), en la provincia de Guadalajara, techo de la comunidad de Castilla La Macha. Un paseo muy agradable con una fea sorpresa en su cima. El día antes de iniciar la ruta hicimos noche en Becerril (provincia de Segovia), un pueblo pequeño pero c ...

Villanueva de los Infantes se encuentra en la Castilla profunda, cuna de hidalgos y monjes soldados, la tierra de caballeros, como acertadamente la denomina la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha. No ha de extrañar al visitante que existe una asociación que reivindica Villanueva de los Infantes como el pueblo anónimo más famoso del mundo, aquel de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, ...

Sitios turisticos Burgos ciudades de España ...

Celebrado por su magnífica catedral, la ciudad medieval de Burgos fue una importante parada en el Camino hacia Santiago de Compostela. Burgos fue también la capital de la región de Castilla-León en los siglos X a XIV. Esta intrigante ciudad histórica ha conservado su encanto del Viejo Mundo. Esto puede verse en los exquisitos monumentos antiguos, pintorescas calles adoquinadas y paseos sombreados. ...

salir y viajes castilla y león playas

Rincones al fresco © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A estas alturas del verano a lo mejor hay quien todavía está buscando un lugar en el que estirar la toalla sin tener que andar demasiados kilómetros. Por suerte, Castilla y León cuenta con una gran cantidad de rincones hasta los que es posible acercarse y disfrutar de una refrescante jornada de naturaleza y agua. Especialmente en las ...

Castilla y León Espacio natural Museos ...

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO PLAN01 LA CUEVA DE VALPORQUERO, FANTASÍAS IMPOSIBLES BAJO LA TIERRA (León) Parece mentira que bajo nuestros pies existan lugares que bien podrían rivalizar en amplitud y belleza con el más majestuoso edificio. Es lo que sucede con la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera ...