Qué ver en Aveiro: la Venecia Portuguesa

venecia portuguesa


¿Vas a visitar el centro de Portugal? Entonces no puedes perderte todo lo que hay que ver en Aveiro y alrededores, incluyendo Costa Nova y São João da Madeira.

En esta mini guía de Aveiro descubrirás lo mejor de esta zona, y los imprescindibles que no puedes dejar de visitar.

playas de Aveiro


que ver en aveiro en un dia


El Distrito de Aveiro forma parte del centro de Portugal y limita por el norte con la ciudad de Oporto y al sur con el Distrito de Coimbra. Una región que ofrece muchísimas cosas al turista y que vamos a empezar a descubrir a través de su capital: Aveiro.

Es conocida como la Venecia Portuguesa debido a que por la ciudad pasan varios canales, que le otorgan un encanto especial. Además de por “Beira Mar” uno de sus barrios viejos compuesto por almacenes de sal y algunas de las casas tradicionales que se siguen conservando incluso hoy en día.

Qué hacer en Aveiro

Aveiro es la personificación de lo que puede ser un viaje de experiencias gracias a la variedad de actividades que ofrece. Aquí tienes todos los imprescindibles que visitar en Aveiro:

Visita a las Salinas

En Aveiro la producción de sal fue muy importante sobre todo para su economía aunque con el paso del tiempo la cantidad de salinas ha ido disminuyendo.

ciudades portuguesas


salinas de Aveiro


Aún así tenemos la posibilidad de conocer sus procesos y los métodos de exploración gracias al Troncalhada Eco-Museo. El Museo quiere dar a conocer la historia de la producción de la sal y englobarlo dentro del patrimonio cultural e histórico de Aveiro.

Paseo en un moliceiro

El moliceiro es una barca típica de Aveiro parecida a la góndola de Venecia y que tiene en sus paredes pinturas a veces subidas de tono y otras muchas con dibujos que rememoran momentos históricos.

dormir en aveiro


guia de aveiro


gondolas de aveiro


Estas góndolas de Aveiro son muy coloridas y es muy curioso el sistema que tienen para hacer frente a las subidas y bajadas de marea para poder pasar por debajo de los puentes indiferentemente del nivel del agua.

Estas barcas eran utilizadas anteriormente para recoger el lodo que había en la Ría (llamado moliço, de ahí el nombre de moliceiro) para que luego se secase y se utilizase como fertilizante por los agricultores de la región.

aveiro portugal


moliceiro


Un paseo en moliceiro te ofrece ver la ciudad desde una perspectiva diferente, y si lo haces al atardecer, seguro que será un recuerdo muy bonito.

Costa Nova

En una de las orillas de la Ría de Aveiro está Costa Nova, una de las playas de Aveiro más conocidas, sobre todo por las casas de colores tan bonitas que hay y que anteriormente pertenecían a los pescadores pero que actualmente son más bien utilizadas como casas de veraneo.

Costa Nova


que ver en aveiro y alrededores


Ria de Aveiro Costa Nova


Es muy recomendable un paseo por Costa Nueva en un día soleado, hablar con los pescadores, ver las casas de colores para, después, acabar tomándote algo en una de las terrazas que dan a la playa.

Dónde comer en Aveiro

Hay un lugar en Aveiro que mezcla historia, gastronomía y modernidad en un concepto elegante y familiar: el restaurante Salpoente.

platos tipicos de Portugal


Bacalao portugues


gastronomia portuguesa


Este restaurante es especial no sólo por ubicarse en un muelle si no por estar formado por dos antiguos Almacenes de Sal, que en su momento decidieron restaurar y convertir en un espacio dónde comer bien pero también donde poder disfrutar de exposiciones de arte temporales.

que comer en Aveiro


restaurante en Aveiro


Su especialidad es el bacalhau, así que es un buen lugar para disfrutar de uno de los pescados estrella de Portugal. Además, su cocina se caracteriza por utilizar platos típicos de Portugal y reformularlos. Tienes que probar la Açorda de Ovas de Bacalhau com pó de azeitona ovo y el Bacalhau confitado com puré de feijão.

que visitar en aveiro


Dónde dormir en Aveiro

El Hotel Moliceiro es un sitio tranquilo para descansar a pesar de estar justo en frente de la Ría.

Al estar en pleno centro de ofrece la posibilidad de dar un paseo al atardecer en un moliceiro, ir a cenar tranquilamente y después irte a tomar algo en los tantos bares y pubs que hay por detrás del hotel.

Aveiro


También puedes consultar aquí otros hoteles en Aveiro que merecen la pena.

Reserva al mejor precio el hotel Moliceiro aquí

Qué ver en Aveiro y alrededores

São João da Madeira

Aunque está a 40km de la ciudad de Aveiro, ésta ciudad famosa por su carácter industrial sigue estando en el Distrito de Aveiro, a medio camino entre  la Venecia de Portugal y Porto.

São João da Madeira


Una visita a la ciudad te ofrecerá otras experiencias más culturales y artísticas enfocadas al Turismo Industrial pero también impregnado de arte.

São João da Madeira es conocida por sus industrias cómo por ejemplo la de lápices, de zapatos, ropa, sombreros, etc., y la Cámara Municipal de S. João da Madeira ha incentivado el turismo enfocado hacia estas industrias para preservar todo el legado que han dejado en la ciudad.

Viarco

Viarco es una Fábrica de Lápices muy importante no sólo en Portugal si no a nivel internacional. Fabrica lápices para hoteles de todo el mundo y también para Museos importantes.

Fabrica de lapices Viarco Aveiro


Viarco


Pero no se queda simplemente en una fábrica de lápices si no que ofrece un lugar artístico para que los artistas puedan desarrollar su arte al igual que trabajan produciendo materiales que desarrollen nuestra creatividad y la forma de producir y crear arte.

Sao Joao da Madeira


Turismo Industrial Aveiro


Actualmente están en proceso de convertir su fábrica en un museo y seguro que promete muchísimo. Es uno de esos sitios que al visitarlos de sorprende hacia bien y te inspiran.

Museu do Calçado

El museo del calzado te ofrece una perspectiva histórica de este complemento desde los primeros zapatos hasta los más locos y extravagantes utilizados por famosas como Lady Gaga.

Museu do Calçado Aveiro


También cuenta la importancia de los zapatos en la región y tienen maquetas de algunas máquinas que se utilizaban antaño para producirlos.

Pero lo más interesante es que en la parte final de la exposición se plantea unas perspectivas mucho más filosóficas de esta prenda, y no permite que sean simplemente unos elementos indispensables para salvar nuestros pies de heridas, cortes y/o mutilaciones.

Núcleo de Arte da Oliva

Este espacio artístico tiene un museo de arte contemporáneo con el cual pretende sensibilizar a la gente en relación a éste tipo de arte y ser un espacio para dejar fluir la creatividad.

Nucleo de Arte da Oliva


No es sólo un museo de pintura si no que se puede encontrar entre sus pasillos fotografías, collages, esculturas, etc. Incluso tiene una exposición de arte bruto.

Conectado al museo hay un espacio de Coworking muy interesante si necesitas conectarte a internet o trabajar con el portátil.

Restaurante River

En River Restaurante podrás hacer una parada entre museo y museo para seguir disfrutando de la comida portuguesa, de sus vinos y de su hospitalidad.

donde comer en aveiro


Restaurantes en Aveiro


Disfrutar de unos panes riquísimos que hacen ahí y untarlos en aceite, en mantequillas especiadas…

Probar el pescado fresco que cocinan y un postre típico como es el Pão de ló de Ovar com frutos vermelhos.

comer en aveiro


 

Como has podido comprobar, hay muchas cosas que hacer y que ver en Aveiro y alrededores y espero que esta mini guía de Aveiro te haya servido para tu próxima escapada al centro de Portugal.

Un viaje lleno de experiencias tanto visuales como gustativas que te mostrarán el carácter amable de los portugueses, su gastronomía variada y fresca.

que ver en Aveiro


Un viaje que te muestra la historia de la región hasta su faceta más artística. Dejarás atrás la región queriendo volver a visitar Aveiro y sus alrededores.

Si viajas a Portugal, estas lecturas te van a interesar:

Qué hacer en Lisboa: la Guía completa [Qué ver, dónde comer y dormir].

Qué ver en Cascais: las Mejores Playas y Ruta por la Costa de Lisboa.

Qué hacer en Oporto, una ciudad de Portugal con mucho encanto.
¿Quieres organizar tu viaje a Aveiro y alrededores?

Si quieres hacer este viaje por tu cuenta, puedes planificarlo aquí:

Consulta las mejores ofertas de vuelos.

Aquí tienes los mejores hoteles y alojamiento barato recomendado.

Alquila el coche al mejor precio, comparando entre las mejores compañías aquí.

Contrata aquí las excursiones con guía en español recomendadas por los viajeros.

Contrata desde aquí los traslados al aeropuerto fácilmente.

Encuentra aquí las mejores guías de viaje en papel.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje a Portugal, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

¿Te ha gustado el post? ¡Dale 5 estrellas!

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

No te la juegues, Viaja Seguro a Portugal

¿Estás planificando tu viaje a Portugal y no tienes seguro?

Más vale prevenir que curar (¡te lo digo por experiencia!). Por ser lector de Mindful Travel tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI. Consigue el descuento contratando el seguro desde aquí (o pinchando en la imagen).



Amalia Toma, autora del blog Golondrinas Viajeras, ha colaborado con Mindful Travel en este viaje al centro de Portugal, en colaboración con Simply B descubriendo sus gastronomía, arte y lugares imprescindibles. ¡Es un placer tenerla en el equipo! 

Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Abril 1 de 2016 HOLA PRECIOSOS!!! Hoy os voy a contra mi primera ruta en Portugal, es el primer post sobre viajes que hago, no se muy bien como comenzar pero os contare un pedacito de mi viaje. El primer pueblo que visitamos fue Aveiro, conocida como la "Venecia Portuguesa". HELLO EVERYONE!!! Today Ill tell you my first route in Portugal, it is the first post about travel I do not know ...

agosto aveiro costa nova ...

Este verano pasé una semana de mis vacaciones en Portugal, concretamente en la zona de Peniche, pero aprovechamos que hizo mal tiempo para conocer otras ciudades, como Aveiro y Costa Nova. Si como yo no conocíais estas localidades, buscad en google y Aveiro os aparecerá como la Venecia de Portugal, por el canal que atraviesa la ciudad y que se puede navegar en unos barcos con un guía como si de la ...

El viaje hacia Portugal, Viseu, Aveiro y Oporto lo iniciamos desde Sevilla, nos fuimos por la ruta de la plata, haciendo una parada en Plasencia y otra en La Alberca. VISEU Llegamos a la ciudad en domingo por lo que aparcar fue muy fácil justo al lado del casco antiguo. Viseu es la capital de la región histórica y antigua provincia de Beira Alta, está en un terreno montañoso y verde con abundant ...

paisajes portugal reportaje ...

© Texto, fotografías y vídeo: JAVIER PRIETO GALLEGO Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer viaje en autocaravana y para ello decidimos estrenarnos en la región portuguesa de Aveiro. Una exploración de tres días en la que tuvimos sol, nubes, viento, lluvia y muchas risas. También muchas sorpresas (todas ellas agradables), como el paseo lleno de colores por la ave ...

general de paseo por

Es la capital de la provincia y sede del concelho, Aveiro se encuentra limitada al norte por la provincia del Oporto y al sur por la provincia de Coimbra. Es conocida como la Venecia de portuguesa por sus numerosos. Su tradición está ligada al mar, no solo por su proximidad a este, pero también debido a la ría de Aveiro que se prolonga con sus canales por varias calles de la ciudad. Se cree qu ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde Alojarse En Aveiro

Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Es conocida por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas. El centro es famoso por sus edificios modernistas. Cerca de allí se encuentra la catedral de Aveiro, con su destacado campanario. El Museu de Aveiro, ubicado en un anti ...

Aveiro fotografía analógica Portugal ...

El año pasado escribí varias entradas sobre mis viaje a Portugal. Podéis verlas aquí, aquí y aquí. Ahora tengo la versión analógica de las fotos de la excursión a Aveiro y no quería dejar de compartirlas por aquí en la sección de fotografía analógica. Además, este año que no podemos viajar en semana Santa, bien nos viene poder hacer turismo a través de la pantalla. Las fotos las hice con la cámara ...

Aveiro Portugal

El destinno como siempre prometía. En este viaje hemos repetido varias actividades y de camping. En lugar de salir el miércoles salimos el jueves, no tuvimos nada de caravana. Al entrar en Portugal como sabeis teneis que pagar por los peajes por los que paseis, para ello podeis parar en la entrada a Portugal, dar la tarjeta y conducir libremente o darte de alta en la aplicación. https://www.sat ...

evento viajes

Si hay un país que me llena por completo es Portugal. En cuanto tengo ocasión, me escapo unos días a disfrutar de su clima, su gente y toda su preciosa cultura. Mentiría si no dijese que, el hecho de que mi sangre sea lusa, hace que cada vez que cruce la frontera, mi corazón de un vuelco de alegría. Por fin, comienza el relato de mis 6 días de aventura y te adelanto que, no hay mejor forma de cono ...

Norte de Portugal Europa Portugal

El Norte de Portugal es una de las zonas más bonitas de este país, dónde están los pueblos con más encanto y los paisajes más bellos. Una buena opción es establecer Oporto como “campamento base”, por supuesto visitar Oporto que es una preciosidad de ciudad y desde aquí conocer los pueblos de Norte, a algunos de los pueblos la distancia no es muy grande, lo que te permitirá ir y volver a Oporto, ot ...