DE PASEO POR PORTUGAL (I): AVEIRO


Es la capital de la provincia y sede del concelho, Aveiro se encuentra limitada al norte por la provincia del Oporto y al sur por la provincia de Coimbra. Es conocida como la Venecia de portuguesa por sus numerosos. Su tradición está ligada al mar, no solo por su proximidad a este, pero también debido a la ría de Aveiro que se prolonga con sus canales por varias calles de la ciudad.

Se cree que fue fundada durante la época de dominación romana bajo el nombre de Aviarium, pero las primeras referencias a la población de Aveiro corresponden a un documento del año 959. En el siglo XIII la población fue elevada a la categoría de Vila, creciendo alrededor de la iglesia principal, consagrada a S. Miguel y se sitúa donde es, hoy, la Plaza de la Republica

Mas tarde, D. João I, por consejo de su hijo, el Infante D. Pedro, ordenó que se rodease Aveiro con murallas.

En 1434, D. Duarte concedio al pueblo el privilegio de realizar una Feira Franca (un mercadillo), que actualmente es conocido por mercadillo de Marzo.
En 1472, la hija de D. Afonso V, Infanta D. Joana, entró en el Convento de Jesús, dondemoriría el 12 de mayo de 1490, siendo recordado este momento con un feria municipal.
El puerto de Aveiro adquirió gran importancia durante la época de los descubrimientos, contribuyendo de forma significativa al desarrollo económico del país. El rey D. Manuel I le concede en el año 1515 su primer Foral.

Aveiro se levanta sobre una extensa planicie rodeada de montañas y valles, durante el siglo XVI se forma la Ría que baña toda la zona y cruza la ciudad, que pasa entonces a ser conocida como la Venecia Portuguesa.

La zona, de gran riqueza, favorece el desarrollo de las salinas, la pesca, la agricultura y el comercio marítimo. Durante esta época de gran prosperidad e incremento demográfico Aveiro se convierte en un importante centro marítimo y comercial.
La importancia adquirida por la población la lleva en el año 1591 a recibir el título de Villa Notável. Pero a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII comienza una época de gran decadencia por el cierre del canal que unía la ría y el mar, dañando gravemente la economía.

En el año 1759 es elevada por D. José I a la categoría de Ciudad, pocos meses después de haber condenado a muerte a su último duque, renombrando a la ciudad como Nova Bragança. Más tarde, la ciudad vuelve al nombre anterior

A principios del siglo XIX, con la construcción de la Barra Nova y la apertura del ferrocarril, la ciudad revive sus mejores tiempos. Otro importante impulso tiene lugar en el año 1973 con la creación de la Universidad de Aveiro.
Hoy en día como capital de la región, Aveiro destaca además de por la belleza de su costa, por su perfecta combinación del carácter tradicional de los barrios próximos a la Ría y la gran modernidad de las recientes zonas urbanas.

Ayuntamiento de Aveiro 

Edificio de sobria elegancia de la última década del siglo XVIII, 1797, tiene la fachada dividida en cinco cuerpos toscanos, siendo la parte central, de cuatro pilastras, denominada por la torre sineira. El azulejo de la plaza tiene una decoración inspirada en el mar y la ría.





Capitanía de Aveiro

El edificio de la Capitanía del Porto de Aveiro, o de las "Arcos", es hoy propiedad de la Cámara Municipal de Aveiro. Este emblemático edificiotiene una larga historia, que se remonta a los tiempos delatempranaexpansión portuguesa. La primera referencia aun edificioen ese sitio,es un documentodela cancilleríadel rey JuanIde fecha08 de enero 1406

Fue construido en "Canal do Cojo" para ser un molino, en lo mismo local en que el Rey D. Juan I había construido algunos molinos. En 1700, la Ría de Aveiro tuvo problemas, el molino cayó en ruinas y fue adquirido en 1830 por José Ferreira Pinto Basto, industrial y fundador de las porcelanas de Vista Alegre. El proyecto de reconstrucción fue dado al arquitecto José Joaquim de Oliveira. Sin embargo, el proyecto no dio el resultado esperado y Pinto Basto vendió lo molino. En 1903 Francisco Augusto da Silva Rocha lo remodela nuevamente albergarla Escola de Desenho Industrial. Después de eso, fue depósito de sal, de plomo, carbón, naranja, fue sede de un periódico e de una escuela industrial. En 1925, fue adquirido por el Gobierno para ser la Capitanía del Puerto de Aveiro, que abandona el edificio en 1992. Hoy alberga la Asamblea Municipal.







Ponte dos Carcavelos

El puente dos carcavelos era el punto de unión entre las salinas y los antiguos almacenes de sal para salvar el Canal de San Roque. Antiguamente era un puente de madera y a mediados del siglo XX fue sustituido por el actual. Tiene un diseño semejante a los antiguos puentes venecianos y está decorado con azulejería portuguesa y el escudo de la ciudad.





Casa da Cooperativa Agrícola 

Construida en 1913, con dos paneles de azulejos procedentes de la fábrica ?Fonte Nova?. Edificio de estilo Art Nouveau, una planta longitudinal con un remate en forma de meandro como coronación final





Edifício do Museu da República
edifício Arte Nova. Tiene planta longitudinal. En el centro hay una figura femenina  rodeada de arreglos florales



La Ría de Aveiro:

Formada por el mar en el siglo XVI, se extiende paralelamente al mar desde la población de Ovar hasta Mira, con una distancia de 47 kilómetros de largo y 11 Km. de ancho. La ría tiene una enorme riqueza ecológica y en sus aguas habitan una gran cantidad de animales y plantas. Está considerada como uno de los más importantes y bellos accidentes hidrográficos de la costa portuguesa. En el interior de la ría destacan la producción de sal que se realiza en sus numerosas salinas, considerada como una de las actividades tradicionales más características de Aveiro, y sus embarcaciones típicas, los moliceiros. Sus marismas se encuentran atravesadas por canales, estuarios y por numerosos islotes. Toda la ría posee unas condiciones excepcionales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

El Moliceiro es un tipo de barco que faena en la ría de Aveiro. Este buque era utilizado para la recolección de algas marinas que eran utilizadas para el alimento del ganado y para el abono de las tierras salobres de la ría.

Tiene un semblante muy estilizado con unos bordes muy bajos para permitir la carga de las algas, suelen estar decorados con pinturas que hablan de la vida cotidiana en la ciudad, esta propulsado mediante una vela, un palo o también muchas veces remolcados con una sirga por los estrechos canales






Capilla de San Gonzalito (Capela de São Gonçalinho)





Construida durante el primer cuarto del siglo XVIII, en honor del santo patrón. La capilla presenta una planta hexagonal irregular constituida por dos hexágonos, correspondiendo el mayor al templo y el pequeño a la sacristía anexa. En el interior, dos arcas de la orden toscana sirven de soportes para los altares laterales y el Altar Mayor, presentando los restantes lados del hexágono lámparas de iluminación. Los retablos son de la primera mitad del siglo XVI. Su arquitectura combina los estilos manierista y barroco

Aquí se celebra una de las fiestas más queridas de la gente del barrio de Beira -Mar . Se realiza en honra del santo patrono, una curiosísima fiesta anual, el domingo más próximo del día 10 de enero durante ella se pagan promesas al Santo tirando quilos de cavacas dulces desde la cúpula para quien cogerlas.

Otra fiesta ritual celebrada por la tarde en el interior de la capilla, es la entrega de la rama. Es una rama de flores artificiales, mantenida durante muchos años con la asistencia religiosa. La fiesta de San Gonçalinho también incluye bailes, ritual llevado a cabo también dentro de la pequeña capilla. Esta danza es realizada por un grupo de hombres que, simulando ser cojos y deficientes mentales,  se mueven circularmente cojeando y bailando las canciones que hacen eco en la capilla.

El festival es en honor de São Gonçalo, conocido en el barrio por S. Gonçalinho, que habia nacido en 1190 en Arriconha , cerca de Guimarães , ganando fama cuando predicó en la parroquia AboadelaMarão donde como buen pastor que era quería casar a todas la parejas que vivían en situación inmoral.

S. Gonçalo murió a mitad del siglo XIII. El culto se expandió y llegó rápidamente Aveiro, más precisamente en el barrio de Beira Mar.

En este barrio se le asigna el poder sanador de las enfermedades óseas y de resolución de problemas matrimoniales




 

Iglesia de la Misericordia (Igreja da Misericórdia)



El proyecto inicial (1585) se atribuye al arquitecto italiano Filipo Terzio, aunque su construcción, basado en el plan, finalinándose en 1653 bajo la dirección del maestro portugués Manuel Watermill. Fue la primera catedral de Aveiro, en el siglo XVII. Destacan tanto los azulejos de la fachada como los del interior de la iglesia que datan del siglo XVII. El portal es del periodo final del Renacimiento, la Capilla Mayor del siglo XVII, ambos influenciados por la escuela de Coimbra.





Igreja de NossaSenhora da Apresentação

Es la sedeactual de la Parroquia de Vera-Cruz, pertenece a dos épocas diferentes:la construcciónes de la primera mitad del siglo XVIII siendo modificada en la segunda mitad del siglo XX. Dos paneles de azulejos con motivos hagiográficos adornando la fachada. El santuario está totalmente recubierto de una magnífica artesanía en madera dorada. Entre las estatuas, merece una atención especialunavirgen gótica hecha en Nottingham




Palacete do Visconde da Granja

Se encuentra en la Rua Viscondeda Granja, frente a la Plaza Marqués de Pombal
La casa de Santa Zita es actualmente la mayor fachada deazulejos de Aveiro. En los paneles de azulejería portuguesa se representan las estaciones y se acompañan con otros que representan temas regionales o de decoración de ambiente marino.El azulejo es el sustituto natural de la falta de piedra en Aveiro. El Barro es un bien industrial de alta tradición en el siglo XIX





Capela de S. Bartolomeu



Convento de Jesús

El convento de Jesús es un convento de la Orden Dominica fundado por D. BritesLeitoa en el siglo XV pero por ley el Estado se apropió de los bienes de la iglesia y actualmente se encuentra en manos de Ministerio de Cultura de Portugal estando situado enfrente de la Sé Catedral. La iglesia es de una sola planta de estilo barroco con magnificas tallas doradas sobre paneles de azulejos, y su fachada actual es del siglo XVIII en la que destacan sus portales. El convento alberga en su interior el Museu de Aveiro y la Igreja de Jesus, decorada en talla barroca y revestida de paneles de azulejos del siglo XVIII que representan momentos de la vida de Princesa Santa Joana. En ella se encuentra el túmulo del Duque de Aveiro D. Gabriel de Lencestre y una sala especial toda revestida de mármol donde se encuentra el túmulo barroco también de mármol de colores de la Princesa Santa Joana, hija de D. Alfonso V. Destaca también una magnifica reja de separación para las monjas de la orden para que pudieran asistir a los oficios religiosos.

El Museu de Aveiro es considerado como uno de los museos más importantes de Arte Sacra del país. Fue fundado en el año 1911 y en su interior se exhiben numerosas colecciones de pintura, escultura, talla, azulejería, etc. Entre las más destacadas se encuentra una colección de arte barroco portuguesa de los siglos XVII y XVIII


La plaça do Peixe 
Se encuentra situada en el corazón del Barrio Mar dentro de los brazos del Casi dos Mercantéis que desemboca en el Canal de Sao Roque. En un lateral se encuentra una bonita fuente construida en 1876. 




Puente peatonal circular


Otras


























Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

Europa Gastronomia Playa ...

¿Vas a visitar el centro de Portugal? Entonces no puedes perderte todo lo que hay que ver en Aveiro y alrededores, incluyendo Costa Nova y São João da Madeira. En esta mini guía de Aveiro descubrirás lo mejor de esta zona, y los imprescindibles que no puedes dejar de visitar. El Distrito de Aveiro forma parte del centro de Portugal y limita por el norte con la ciudad de Oporto y al sur con el Dist ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde Alojarse En Aveiro

Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Es conocida por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas. El centro es famoso por sus edificios modernistas. Cerca de allí se encuentra la catedral de Aveiro, con su destacado campanario. El Museu de Aveiro, ubicado en un anti ...

El viaje hacia Portugal, Viseu, Aveiro y Oporto lo iniciamos desde Sevilla, nos fuimos por la ruta de la plata, haciendo una parada en Plasencia y otra en La Alberca. VISEU Llegamos a la ciudad en domingo por lo que aparcar fue muy fácil justo al lado del casco antiguo. Viseu es la capital de la región histórica y antigua provincia de Beira Alta, está en un terreno montañoso y verde con abundant ...

paisajes portugal reportaje ...

© Texto, fotografías y vídeo: JAVIER PRIETO GALLEGO Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer viaje en autocaravana y para ello decidimos estrenarnos en la región portuguesa de Aveiro. Una exploración de tres días en la que tuvimos sol, nubes, viento, lluvia y muchas risas. También muchas sorpresas (todas ellas agradables), como el paseo lleno de colores por la ave ...

Abril 1 de 2016 HOLA PRECIOSOS!!! Hoy os voy a contra mi primera ruta en Portugal, es el primer post sobre viajes que hago, no se muy bien como comenzar pero os contare un pedacito de mi viaje. El primer pueblo que visitamos fue Aveiro, conocida como la "Venecia Portuguesa". HELLO EVERYONE!!! Today Ill tell you my first route in Portugal, it is the first post about travel I do not know ...

agosto aveiro costa nova ...

Este verano pasé una semana de mis vacaciones en Portugal, concretamente en la zona de Peniche, pero aprovechamos que hizo mal tiempo para conocer otras ciudades, como Aveiro y Costa Nova. Si como yo no conocíais estas localidades, buscad en google y Aveiro os aparecerá como la Venecia de Portugal, por el canal que atraviesa la ciudad y que se puede navegar en unos barcos con un guía como si de la ...

Aveiro fotografía analógica Portugal ...

El año pasado escribí varias entradas sobre mis viaje a Portugal. Podéis verlas aquí, aquí y aquí. Ahora tengo la versión analógica de las fotos de la excursión a Aveiro y no quería dejar de compartirlas por aquí en la sección de fotografía analógica. Además, este año que no podemos viajar en semana Santa, bien nos viene poder hacer turismo a través de la pantalla. Las fotos las hice con la cámara ...

evento viajes

Si hay un país que me llena por completo es Portugal. En cuanto tengo ocasión, me escapo unos días a disfrutar de su clima, su gente y toda su preciosa cultura. Mentiría si no dijese que, el hecho de que mi sangre sea lusa, hace que cada vez que cruce la frontera, mi corazón de un vuelco de alegría. Por fin, comienza el relato de mis 6 días de aventura y te adelanto que, no hay mejor forma de cono ...

Aveiro Portugal

El destinno como siempre prometía. En este viaje hemos repetido varias actividades y de camping. En lugar de salir el miércoles salimos el jueves, no tuvimos nada de caravana. Al entrar en Portugal como sabeis teneis que pagar por los peajes por los que paseis, para ello podeis parar en la entrada a Portugal, dar la tarjeta y conducir libremente o darte de alta en la aplicación. https://www.sat ...

lifestyle viajes

La semana pasada os comentada que había estado pasando unos días en el norte de Portugal, cerca de Aveiro. Hoy os traigo alguna de la imágenes que he sacado de esos días. Hay dos cosas que me han llamado principalmente la atención. Una es la cantidad de edificios modernistas que te puedes encontrar en sus ciudades y otra, la decadencia de éstas. Edificios abandonados y derruidos, fachadas desconch ...