comunidades

¿Qué es el turismo científico?

Turismo Científico Bélgica
Hay cientos de razones para viajar por el mundo, y aunque la mayor parte de la gente puede elegir el descanso, la recreación o sumar experiencias, hay un grupo de gente cuyo objetivo es el conocimiento.

Para ellos es que existe el turismo científico.

El turismo científico es un concepto muy nuevo, y aún no existe una definición por todos aceptada, pero en términos generales se puede decir que se trata de aquellos viajes donde se visitan lugares relacionados con alguna ciencia, y donde se tiene como prioridad el obtener o transmitir nuevos conocimientos.

Por lo general, un viaje no se coloca al 100% dentro de este tipo de turismo, y lo más común es que dentro de una travesía más grande, se incluyan actividades relacionadas con la ciencia.

Pero también es posible que toda la aventura, desde salir de casa hasta la vuelta, esté planeada para la divulgación científica.

El turismo científico genera un círculo virtuoso, donde los recursos que se generan sirven para invertirse en investigación, y a la vez se transmite al público no especialista, y riqueza para la comunidad.

Además, se liga con el turismo sostenible, pues las investigaciones que impulsa sirven para encontrar nuevas aplicaciones que protegen e impulsan el patrimonio natural, cultural y artístico de un lugar.

Actividades de turismo científico

Debido a la variedad de investigaciones y de escenarios alrededor del mundo, hacer turismo científico en cada país puede resultar en experiencias de lo más diversas, pero entre las actividades más destacadas están.

Museos:

La actividad del turismo científico que más gente realiza es la de visitar un museo, existen muchos dedicados a difundir alguna ciencia y las visitas se pueden combinar perfectamente dentro de cualquier tipo de viaje.

Existen recintos dedicados a la ciencia que son icónicos en el mundo, y que todo viajero debe tener en sus listas de deseos.

Astroturismo:

Cielo estrellado en Arizona destino de astroturismo


Ligado directamente a la astronomía, se trata de buscar lugares donde poder observar y aprender sobre el cosmos, la manera más fácil de practicarlo es acudir a un observatorio, existiendo cientos alrededor del mundo que abren sus puertas bajo ciertas condiciones para que disfrutes y aprendas de lo que hay más allá de nuestro planeta.

Viajar para observar un eclipse, también entra dentro de esta clasificación

En América Latina, Chile tiene una ruta de astroturismo.

Centros de investigación:

Contrario a los museos cuyo principal objetivo es la divulgación, los centros de investigación no se planean para recibir visitas, sin embargo existen muchos alrededor del mundo que te permiten conocerlos y aprender más de lo que sucede en ellos.

En estos casos las visitas son más controladas, pero te abren la oportunidad de escuchar directamente a expertos en su campo.

Historia de la ciencia:

Más allá del trabajo que se hace hoy en día, la historia de la ciencia va de la mano con la de la humanidad, y alrededor del mundo hay lugares testimonio de esto, que pueden ser visitados dentro del turismo científico.

Por ejemplo, los lugares donde se hicieron grandes descubrimientos, que pueden remontarse incluso a la evolución humana, o escenarios que están ligados a algún gran científico.

Ecoturismo científico:

turismo científico en Colombia


Se trata de acercarse a conocer la naturaleza, pero dando prioridad a entenderla, en este caso se visitan zonas protegidas o santuarios, con el objetivo de aprender sobre el ecosistema y sobre las especies que viven en el.

Es una rama del turismo científico muy desarrollada en América Latina, y que naciones como Colombia buscan impulsar.

Excursionismo:

Estrechamente ligado al anterior, pero con la diferencia de que este requiere de moverse a través de varios lugares y no estar en un punto fijo, por lo que adquiere elementos de senderismo o campismo.

Impulsar el turismo científico es considerado una excelente inversión para los países, pues quienes lo practican suelen dejar mayores recursos en la comunidad.

Además, sus resultados dejan beneficios a pobladores e impulsan las investigaciones en el lugar.

¿Has tenido experiencias con el turismo científico?

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Restaurantes turismo gastronómico

Qué es el Turismo Gastronómico y Razones para Disfrutarlo

Razones para disfrutar del turismo gastronómico durante tus viajes para conocer España y el mundo. El placer gastronómico de un lugar Existen muchas formas de turismo diferentes. El turismo cultural, por ejemplo, pone en valor los recursos de arte y arquitectura que tiene un lugar. Igualmente, el turismo de salud busca el modo de poner en valor los recursos de bienestar que ofrece un lugar para at ...

Actualidad Destacado Turismo Sostenible

¿Qué es el turismo masivo?

Uno de los conceptos que mas escuchamos al hablar de viajes es el de turismo masivo, mismo al que se atribuyen muchos de los males que causa la industria turística. Y es que toda cosa buena tiene su contrario y si el turismo sostenible trae beneficios tanto a viajeros como a destinos, el turismo de masas explota los recursos en demasía, resultando negativo a mediano y largo plazo. Para poder comba ...

Actualidad México Quintana Roo

Busca Quintana Roo plan maestro de turismo sustentable

En el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún como destino turístico, y con miras a 2030, el estado de Quintana Roo busca establecer un plan maestro de turismo sostenible. Para empezar a trazarlo, el gobernador Carlos Joaquín convocó a participar en una encuesta que servirá como base para el desarrollo del plan. “Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenibl ...

general escapadas consejos ...

¿Por qué elegimos pueblos pequeños para disfrutar el turismo rural?

Te contamos las principales razones por las que elegimos pueblos pequeños para salir de vacaciones en vez de grandes ciudades, porque cada persona tiene un estilo de destino favorito Fuente: Wikimedia A la hora de elegir el próximo lugar al que viajaremos, muchas veces en vivirenelmundo.com terminamos escogiendo pueblos pequeños y alejados de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que no reco ...

Curiosidades Variadas muerte tragedias ...

El TURISMO OSCURO, visitando lugares de muerte y tragedia

El tanatoturismo, o turismo oscuro, es una especie bastante peculiar de turismo asociado con la muerte, la tragedia y los peligros. A lo largo del planeta existen lugares que son exóticos y bellos pero de una forma oscura y tenebrosa. Se trata de destinos turísticos donde ha habido grandes tragedias y que atraen a viajeros de todo el mundo para conocer una porción de esa historia trágica. ¿Qué es, ...

Curiosidades curiosidades guías de viaje ...

Historia del turismo, cuando el turismo era un privilegio

Hoy comenzamos nuestra andadura en el blog comoviajamos.com y nos gustaría antes de echar a andar y hacer grandes planes para nuestro futuro, echar la vista atrás y dar un pequeño repaso a la historia del turismo, a cuando realmente era un privilegio, cuando viajar era cosa de aristócratas y gente adinerada. No sabemos si seríamos capaces de imaginarnos un mundo turismo, sin los viajes low cost qu ...

salir y viajes blog gastronomía ...

Alternativas turísticas: turismo enológico

Si sigue las novedades del sector turístico habrá visto que en este año 2015 van tomando fuerza las tendencias turísticas que tienen la naturaleza y sus productos como auténticos protagonistas. Es el caso del tema que vamos a tratar hoy en el blog de Gretur Viajes: el turismo enológico. Una tendencia, una alternativa de ocio y de negocio que nació hace miles de años y que en este siglo XXI se ha c ...

salir y viajes turismo rural ...

Consejos para hacer Turismo Rural

El turismo rural es una modalidad de vacaciones cada vez más popular desde hace algunos años. Representa una alternativa a los típicos viajes a la playa, y es bastante más económico que un viaje fuera del país. Actualmente, el turismo a la costa está muy masificado, y para muchos se ha perdido el encanto que tenía antes. Si eres de los que piensa así, no lo dudes: el turismo rural es una genial el ...

salir y viajes blog noticias ...

¿Turismo o ciencia ficción? Tendencias para el turista del siglo XXI.

Imagine que volvemos por un momento a los años 90 del siglo pasado. En aquella década los españoles empezábamos a acceder fluidamente a Internet sin tener que llamar a Madrid pidiendo “conferencia”, nuestros móviles todavía pesaban lo suyo, pero ya eran capaces de enviar divertidos mensajes multimedia en Navidad y algunos avezados programadores se vanagloriaban de haber descubierto un ...

ecuador turismo consciente latinoamérica ...

Turismo Consciente en Ecuador

Ecuador es un país con una gran diversidad en su interior. Lleno de sabores, sensaciones, formas de entender el mundo que nos recuerdan que estamos vivos con cada paso que damos. Ecuador es un país que nos invita a amar la vida. En junio de 2011 nace el concepto de Turismo Consciente de la mano del Ministerio de Turismo de Ecuador, respaldado por la Constitución de la República del Ecuador y los o ...