Por ello, el turismo religioso es una de las ramas mas importantes de los viajes, y aquí te contamos sus características, historia y los mejores lugares para practicarlo.
Definición de turismo religioso
Tal y como su nombre lo indica, el turismo religioso, que también es llamado turismo espiritual, turismo sagrado o turismo de fe, es aquel donde el viajero tiene como principal motivación sus creencias.Por lo general se desarrolla alrededor de lo que las diversas creencias del mundo consideran sitios sagrados.
No se trata de simplemente visitar un lugar, sino de una búsqueda espiritual.
Características del turismo religioso
El turismo espiritual tiene dos ramas principales.La primera es la simple visita a un templo o iglesia o bien ver objetos o monumentos relacionados con la fe del viajero.
Se trata de una modalidad que puede acomodarse en un viaje junto a otras actividades no relacionadas, y en general es de corta duración.
Por otro lado se encuentra el peregrinaje.
En este caso, el viaje suele durar un periodo de tiempo más largo, que puede ir desde los pocos días hasta los varios meses.
En este caso el viajero puede recorrer una larga ruta significativa para una religión, teniendo como punto final un espacio sagrado de gran importancia, o bien puede buscar acudir a un evento importante para sus creencias.
El viaje suele implicar el convivir con otras personas que comparten la misma fe y tienen el mismo destino.
Se suele considerar que todo el recorrido es una experiencia de crecimiento espiritual y desarrollo personal, que la vuelven de la mayor importancia para sus participantes.
Historia del turismo religioso
La religión es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad, y entre otras cosas le debemos el que hoy tengamos turismo.Mucho antes de que viajar a conocer un lugar por el placer de hacerlo fuera parte de nuestras vidas, el tomar parte en un rito relacionado con algún culto fue uno de los primeros impulsos que llevaron al ser humano a dejar su hogar rumbo a otras tierras.
Además, el visitar otro lugar con motivos espirituales era algo abierto a cualquier persona, contrario a otras actividades como podían serlo el comercio.
Historiadores han encontrado ejemplos de viajes con fines religiosos hasta 30,000 años en el pasado.
Uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de viajes que conocemos con seguridad se encuentra en la Antigua Grecia, donde personas de todas las ciudades solían acudir al oráculo de Delfos, o a los Juegos Olímpicos, que en ese entonces tenían un importante contexto religioso.
La Biblia también habla de viajes a templos para hacer sacrificios, y los jerarcas católicos promueven la p´ractica de peregrinar a tierra santa desde el siglo IV.
Estos viajes fueron una de las principales formas de intercambio cultural durante la Edad Media.
Desde el siglo XIX, con el desarrollo de mejores medios de comunicación, el turismo religioso se ha facilitado y millones de personas lo llevan a cabo.
Para países como Arabia Saudita, las peregrinaciones religiosas representan hasta el 3% del Producto Interno Bruto de su país.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, este tipo de viajes son un importante puente para contribuir al entendimiento entre diversas fes y culturas.
¿Dónde hacer turismo religioso?
En general, el turismo sagrado se puede hacer en todo el mundo, y para ello solo tienes que visitar alguna iglesia o templo, de los que existen en prácticamente cualquier asentamiento humano.Sin embargo, hay lugares especialmente importantes para cada creencia, y a continuación te compartimos cuales son los viajes religiosos más importantes del mundo.
Cristianismo
Palestina e Israel
Desde el siglo IV la iglesia promueve los peregrinajes a Tierra Santa para conocer los lugares que, de acuerdo a la tradición, formaron parte de la vida de Jesús de Nazareth.Los lugares más importantes se encuentran en Jerusalén, como lo son la Basílica del Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones o el Monte Sión.
Otros lugares en Palestina e Israel que suelen ser incluidos en los recorridos son lugares tan icónicos como Nazareth y Belén.
Dado que las creencias tienen un origen común, los dos países son también lugares muy importantes para viajes dentro del islamismo judaísmo y el islamismo.
Vaticano
El país más pequeño del mundo es también el lugar más importante para el cristianismo, la ciudad del Vaticano, hogar del papa y centro de poder de esta religión.Ubicado dentro de Roma y con apenas 44 hectáreas de extensión, tiene tanta historia, arte y monumentos en su territorio que es un lugar imperdible para todo viajero, creyente o no.
Mencionar la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina basta para dar a entender cuanta riqueza hay en el lugar, para los católicos es especialmente importante acudir cuando el Papa celebra misas en la plaza de San Pedro.
Camino de Santiago
Dentro de la oferta de viajes espirituales en España, ninguno es tan significativo como El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.Este viaje tiene varias rutas, pero la original y más famosa parte de Roncesvalles en Francia, cruzando por ciudades tan importantes como Pamplona, Burgos y León, donde también puedes conocer el Santo Grial.
El objetivo final es la Catedral de Santiago de Compostela, donde de acuerdo a la tradición están los restos de Santiago, uno de los apóstoles de Cristo.
Recorrer el camino, lo cual se debe hacer a pie, es toda una experiencia para hacer senderismo, y conocer muchos de los templos y lugares más bellos de España.
Basílica de Guadalupe
México, uno de los países con mayor número de católicos en el mundo, no se podía quedar atrás, y entre los puntos de turismo religioso que tiene destaca la Basílica de Guadalupe.Este templo colonial fue construido en el Cerro del Tepeyac, un lugar que ya era importante en las religiones prehispánicas y que, de acuerdo a la tradición fue donde la Virgen de Guadalupe se apareció en varias ocasiones a Juan Diego.
Es el templo mariano más visitado en el mundo entero, recibiendo más de 20 millones de personas al año, y es especialmente importante visitarlo el 12 de diciembre, día de la Virgen.
Más allá de la religión, es un lugar muy importante en la historia de México, como uno de los lugares clave para entender la evangelización del país y un icono que ningún visitante a Ciudad de México debe perderse.
Obtén tu seguro de viajes