Para empezar a trazarlo, el gobernador Carlos Joaquín convocó a participar en una encuesta que servirá como base para el desarrollo del plan.
“Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenible, justo y equitativo, en beneficio de quienes vivimos en Quintana Roo, quienes invertimos en el estado y quienes nos visitan”.
El plan maestro toma como base la Agenda 2030 de la ONU, sobre la cual los países del mundo están comprometidos a trabajar para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de el planeta y su población.
Entre los principales objetivos a perseguir, según dijo el gobierno, se encuentran la protección de los recursos naturales, la economía y el empleo y garantizar la prosperidad de la población.
Además, se hace especial énfasis en superar la brecha de desarrollo que hoy separa al norte y sur del estado y que no permite que los beneficios del turismo alcancen a todos.
“Este es un primer instrumento de política turística que contribuye a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y que nos da la visión a 2030. Un modelo dirigido a nuestros destinos pero planteado desde la gobernanza y democracia que nos debe de guiar, porque nuestras decisiones verticales deben incluir las voces y la misma toma de decisiones de los habitantes de Quintana Roo”, señaló Joaquín.
Conoce también, el plan de turismo sostenible de Portugal
La encuesta está abierta a todos los quintanarroenses, consta de 19 preguntas y puede ser respondida aquí
Presentan turismo sustentable en Fitur
Aunque se supone que la encuesta ayudará a definir parte del desarrollo del plan, el gobierno de Quintana Roo ya presentó un primer adelanto del mismo en la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid.Ahí, de anunciaron acciones que van desde la prohibición de plásticos de un solo uso y la promoción del reciclaje, hasta la protección de playas y arrecifes en caso de huracanes.
También buscan la protección del patrimonio natural del estado, la promoción del legado cultural del pueblo maya y poner en valor la identidad de los hombres y mujeres de Quintana Roo.
Con Cancún y Playa del Carmen como principales destinos, Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes de México, y algunos municipios ya han llevado a cabo acciones para promover la sostenibilidad.
Por ejemplo, Holbox prohibió el ingreso de mascotas y zonas como Puerto Morelos y Tulum impulsan planes municipales de turismo sustentable, que no es lo mismo que sostenible.
El estado, también tiene muchos riesgos por su fama, pues muchos lugares sufren de turismo masivo, y el desarrollo de nuevas ofertas no siempre toma en cuenta la naturaleza.
Conoce la diferencia entre turismo susteantable y sostenible
Por ejemplo, la Semarnat ha aprobado resorts que ponen en riesgo áreas naturales, Holbox ha perdido parte de su reserva natural a favor de particulares.
Entre las amenazas más grandes está el sargazo, que lleva dos años ensuciando sus playas, y el Tren Maya, cuyo proyecto a marcha acelerada aún no da cuenta del impacto que tendrá en reservas de la biosfera que amenaza con fragmentar.
México carece de un plan de turismo sostenible a nivel nacional.