Busca Quintana Roo plan maestro de turismo sustentable

Tulum en Quintana Roo
En el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún como destino turístico, y con miras a 2030, el estado de Quintana Roo busca establecer un plan maestro de turismo sostenible.

Para empezar a trazarlo, el gobernador Carlos Joaquín convocó a participar en una encuesta que servirá como base para el desarrollo del plan.

“Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenible, justo y equitativo, en beneficio de quienes vivimos en Quintana Roo, quienes invertimos en el estado y quienes nos visitan”.

El plan maestro toma como base la Agenda 2030 de la ONU, sobre la cual los países del mundo están comprometidos a trabajar para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de el planeta y su población.

Pagan por experimentar Cancún


Entre los principales objetivos a perseguir, según dijo el gobierno, se encuentran la protección de los recursos naturales, la economía y el empleo y garantizar la prosperidad de la población.

Además, se hace especial énfasis en superar la brecha de desarrollo que hoy separa al norte y sur del estado y que no permite que los beneficios del turismo alcancen a todos.

“Este es un primer instrumento de política turística que contribuye a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y que nos da la visión a 2030. Un modelo dirigido a nuestros destinos pero planteado desde la gobernanza y democracia que nos debe de guiar, porque nuestras decisiones verticales deben incluir las voces y la misma toma de decisiones de los habitantes de Quintana Roo”, señaló Joaquín.

Conoce también, el plan de turismo sostenible de Portugal

La encuesta está abierta a todos los quintanarroenses, consta de 19 preguntas y puede ser respondida aquí

Presentan turismo sustentable en Fitur

Aunque se supone que la encuesta ayudará a definir parte del desarrollo del plan, el gobierno de Quintana Roo ya presentó un primer adelanto del mismo en la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid.

Ahí, de anunciaron acciones que van desde la prohibición de plásticos de un solo uso y la promoción del reciclaje, hasta la protección de playas y arrecifes en caso de huracanes.

También buscan la protección del patrimonio natural del estado, la promoción del legado cultural del pueblo maya y poner en valor la identidad de los hombres y mujeres de Quintana Roo.

Hotel Zomay Pet Friendly


Con Cancún y Playa del Carmen como principales destinos, Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes de México, y algunos municipios ya han llevado a cabo acciones para promover la sostenibilidad.

Por ejemplo, Holbox prohibió el ingreso de mascotas y zonas como Puerto Morelos y Tulum impulsan planes municipales de turismo sustentable, que no es lo mismo que sostenible.

El estado, también tiene muchos riesgos por su fama, pues muchos lugares sufren de turismo masivo, y el desarrollo de nuevas ofertas no siempre toma en cuenta la naturaleza.

Conoce la diferencia entre turismo susteantable y sostenible

Por ejemplo, la Semarnat ha aprobado resorts que ponen en riesgo áreas naturales, Holbox ha perdido parte de su reserva natural a favor de particulares.

Entre las amenazas más grandes está el sargazo, que lleva dos años ensuciando sus playas, y el Tren Maya, cuyo proyecto a marcha acelerada aún no da cuenta del impacto que tendrá en reservas de la biosfera que amenaza con fragmentar.

México carece de un plan de turismo sostenible a nivel nacional.

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Turismo Sostenible UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de su nueva carrera, la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible. Con ésta, se formará expertos para laborar en una de las áreas con mayores oportunidades laborales a futuro, el turismo sostenible. Según dio a conocer la UNAM, el objetivo de la carrera es: “formar profesionales críticos y reflexivos, capaces d ...

Actualidad España Islas Baleares ...

Las Islas Baleares siguen trabajando para desarrollar el turismo sostenible en España y un nuevo paso es el acuerdo suscrito con la Organización Mundial de Turismo (OMT). El acuerdo, que de lado de la comunidad fue respaldado por la organización Impulsa Balears, busca reformular estrategias para que el turismo de una contribución real al desarrollo sostenible. Las Islas Baleares son un archipiélag ...

Actualidad Animales Destacado ...

Los problemas ambientales causados por un turismo masivo se multiplican en la Rivera Maya, y uno de los lugares en riesgo es el santuario de tortugas marinas mas importante de Quintana Roo, Xcacel. Los responsables son Grupo Posadas, quien quiere construir un resort sobre una reserva natural, y Semarnat, que dio los permisos al considerar que no había afectaciones al Medio Ambiente. Sin embargo, v ...

salir y viajes noticias de mexico mexico ...

Gastronomía mexicana Así lo informó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de dicho país norteamericano, quien estuvo presente en la 35ª edición de la Feria Mundial de Turismo, llevada a cabo recientemente (3 al 6 de noviembre) en Londres, y se refirió a la realidad que vive el sector turístico en territorio mexicano. En ese sentido, consideró al rubro gastronómico como una pieza fundamental ...

Actualidad Andalucía España ...

En un periodo de 10 años la Sierra Nevada busca ser uno de los destinos más sostenibles de España y lograr eliminar su huella de carbono. Esto a través de un plan maestro de la Junta de Andalucía que incluye un mejor uso de los recursos hídricos, de el manejo de desechos e impulsando el turismo sostenible en sus alrededores. La Sierra Nevada de Andalucía tiene la estación de esquí más importante d ...

Actualidad España Turismo Sostenible ...

La emergencia climática nos exige descarbonizar toda nuestra economía o enfrentar una tragedia, y aunque es bien sabido el daño que la producción de energía y el transporte causan a través de los hidrocarburos, las afectaciones de otras industrias no son tan conocidas. Este es el caso del turismo, pero en España, la ciudad de Valencia se ha convertido en pionera, al ser la primera en el mundo que ...

Actualidad Cancún Hoteles ...

Cancún es uno de los destinos que ya está planeando la recuperación cuando la pandemia del coronavirus sea superada, y uno de los principales retos es cómo superar el miedo de los viajeros a volver. Aunque las cuarentenas que hoy viven gran parte del mundo se levanten, el riesgo de contraer coronavirus es alto mientras no encontremos una cura o una vacuna, y por ello el ir a destinos populares ser ...

Actualidad Ecuador Sudamérica ...

Los viajeros con discapacidad física tienen una muy buena razón para voltear hacia Sudamérica pues se va a abrir la primera ruta para hacer turismo accesible en Ecuador. Se trata de un circuito en la comunidad de Yunguilla, al norte de Quito, donde podrás descubrir las maravillas de un país megadiverso como lo es Ecuador. El proyecto pasa por crear un circuito turístico entre Yunguilla y Pululahua ...

Actualidad México Pueblos Mágicos

Desde 2001 los viajeros por México cuentan con una guía para encontrar inspiración y descubrir nuevos destinos en el país, se trata de los Pueblos Mágicos de México. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que creó una marca que otorga a pequeñas ciudades y pueblos de México con un alto potencial turístico. Con ello se busca llevar los beneficios del turismo a todo el país, al ...

Actualidad Baja California Sur Destacado ...

El Galardón Blue Flag ha dado a conocer sus ganadores y con ello tenemos la lista de las playas mas limpias de México 2019. En total, el país tiene 54 playas reconocidas por tener los mas altos criterios de sustentabilidad y son ideales para visitarlas. México tuvo un incremento de una playa respecto a 2018, cuando 53 playas y 2 marinas recibieron el distintivo Blue Flag. Además, sigue siendo con ...