De Todo un Poco Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

QUE ES EL LENGUAJE CORPORAL O LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ?




El lenguaje corporal muestra la realidad del ser humano compuesto por cuerpo y mente. Mientras que tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de la presencia corporal.
Conforme a mis conocimientos adquiridos en varios cursos sobre la materia. Que están relacionados con la atención al cliente, y teniendo bastante información del tema, como: apuntes y documentos, he pensado compartirlo con vosotros. Intentaré hacerlo lo más claro posible para su buen entendimiento.
Empecemos las explicaciones? que veo que os gusta el tema.
Cuando hablamos con una persona, nos puede dar la sensación de que nos está mintiendo, de que no te puedes fiar, o todo lo contrario, que es honesto, que puedes confiar en él y que te está trasmitiendo buena energía.
La causa de que tengamos impresiones inconscientes sobre las personas, es que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de las personas y nos informa de lo que ve.
Estas impresiones inconscientes que sacamos, es debido a que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de la persona y nos informa de lo que ve. Con lo cual si alguien piensa que una persona tiene un sexto sentido hacia los demás, simplemente es una persona receptiva del lenguaje corporal y se fía de la información que le da el subconsciente.
Gran parte de la información que transmitimos se produce en milésimas de segundos. Los gestos en el lenguaje corporal se han de estudiar como un conjunto, no como gestos aislados, pues nos llevarían a una interpretación equivocada:
el 7% viene por lo que decimos
el 38% por el tono
y el 55% por el lenguaje corporal.
El lenguaje corporal tiene mucha importancia porque mediante la vista captamos la mayor parte de la información.
el 87% de la información llega por la vista
el 9% por los oídos
y el 21% por los demás sentidos.
Primeros Minutos
Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar.
Por este motivo se recomienda:

?Ir bien vestido
?Ir aseado
?Presentarse siempre con una sonrisa
?Mirar a la persona a los ojos
?Dar un apretón de manos adecuado
?Mostrar interés por la persona
?Ser puntual

El apretón de manos
La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de un buen apretón de manos.
En el saludo entre dos personas, nos transmitimos mucha información inconsciente el uno al otro que influirá en cómo nos vayamos a relacionar el uno con el otro.
El apretón de manos ha de ser firme, seguro y de acuerdo a la persona que tenemos en frente.apretón de manos
No debemos dar la mano "muerta" porque da la impresión de debilidad y poco carácter.
Pero tampoco hemos de dar la mano muy fuerte, ya que puede mostrar agresividad, y podemos hacer daño a la otra persona.
Además el apretón ha de adaptarse a la persona que tenemos en frente, por ejemplo a una mujer le daremos la mano mucho más suavemente que a un hombre corpulento.
Cuando quiero transmitir confianza a la otra persona, le puedo dar la mano normalmente, poniendo además la mano izquierda sobre la de él. Pero esto, sólo lo puedo hacer con alguien que conozco, ya que de lo contrario produzco el efecto contrario.
mano-muñeca
También puedo coger con la mano izquierda el brazo o el hombro para transmitir confianza. De hecho cuanto más alejada esté la mano izquierda de la muñeca, más es el sentimiento que se expresa.
Los ojos
Los ojos son el sentimiento del alma, en ellos se puede apreciar si la persona dice la verdad o miente y también reflejan el ánimo.
Cuando una persona mira hacia la derecha está creando y si mira a la izquierda está recordando.
Si mira hacia arriba está pensando en imágenes.
Si mira hacia el centro está pensando en sonidos.
Si mira hacia abajo piensa en sentimientos.
posición de ojos
Las manos y los brazos
La posición de las manos es muy importante a tener en cuenta cuando tratamos con personas. Las personas sinceras si se les dice que te enseñen la mano, te la enseñaran con las palmas hacia arriba y las mentirosas con las palmas hacia abajo.
Si por ejemplo le pedimos a alguien que haga un movimiento como el de darnos un objeto. Si se lo pedimos con la palma hacia arriba no le provocamos presión y es un gesto afable.
palma de la mano hacia arriba
Si por el contrario le pedimos con la palma hacia abajo, sería un gesto de autoridad.
Pero la misma petición con el puño cerrado y apuntando con el dedo, es un gesto agresivo y parece que le vamos a dar con un palo.
mano-señalando
El frotarse las manos expresa una expectativa positiva. Si se frota rápidamente las manos el beneficio será para el otro y si es lento será para él mismo.
La posición de las manos en forma de triángulo ( en forma de rezo pero abiertas en ángulo), significa que se está negociando y se tomará una decisión que será positiva o negativa dependiendo de los signos que se hubieran apreciado anteriormente.


Cruce de brazos o piernas
Cuando una persona cruza los brazos o las piernas, significa que está en una actitud defensiva o nerviosa, no es aconsejable para nada, sobre todo en una entrevista de trabajo. 
Las personas que están de cara al público cuando están nerviosas o a la defensiva suelen disimular el cruce de brazos con cruces parciales con los siguientes gestos:
Una mano coge a la otra por delante del cuerpo.
Se toca el reloj.
Toca el puño contrario de la camisa.
Si es mujer coge el bolso sobre ella.
Se tiende a coger el baso con las dos manos.
Cuando las manos se cogen por detrás significa seguridad y autocontrol.
Si estamos de pie y las manos están en la cadera tenemos una actitud agresiva y poco grata.


Manos en la cara
Las manos en la cara suelen expresar pensamientos negativos. 
Si nos cubrimos la boca significa que se está mintiendo, es el intento de evitar que las mentiras salgan de la boca. 
Es un gesto muy típico en los niños que cuando se van haciendo mayores lo van corrigiendo y optan los gestos de los adultos, que disimulando se tocan la nariz o la boca.
Cuando nos tocamos la oreja es que no queremos escuchar o no nos interesa lo que están diciendo.
Apoyar la cabeza sobre las manos es aburrimiento.
La mano apoyada en la mejilla y el dedo índice hacia arriba, significa que se está evaluando.
Si la mano está en la barbilla expresa que se está tomando una decisión.
Tocarse la nuca como mirando hacia abajo suele ser de personas negativas.
Conclusión
He dado algunas pautas para interpretar el lenguaje corporal, pero para saber interpretarlo correctamente lleva años de aprendizaje y mucha observación, esto sólo es una pequeña muestra y sobre todo los movimientos hay que interpretarlos dentro de circunstancias y junto con los movimientos del cuerpo, todo es un conjunto como he dicho al principio.
Nunca se debe forzar el lenguaje corporal, las personas que están alrededor posiblemente se darán cuenta.
Para mejorar el lenguaje corporal hay que decir la verdad, tener entusiasmo, creer en ti, en lo que se dice y tener actitudes positivas y abiertas. Te aseguro que con el tiempo lo conseguirás.
Todo lo que os explicado puede servir mucho para una entrevista de trabajo. Espero que os haya interesado el tema y que os sea de utilidad.
Imágenes y titulo adaptados para "DE TODO UN POCO"
Tema original de > Carmen Cifuentes  de su blog Pensamientos CollierTema ganador de la semana de la comunidad LOS MEJORES TEMAS DE INTERNET

PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL

VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO 

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡No dejes que te manipulen! 

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

general auto-control autoestima ...

LO QUE PROYECTA TU PERSONALIDAD !! Vídeo y audio sobre el lenguaje corporal y personalidad.

Te has dado cuenta que algunas personas no son nada gratas para ti? Pero lo más curioso es que tampoco lo son para los demás. Cuantas veces decimos: "esa persona me cae mal no sé por qué" Esa persona no solo proyectan esa imagen contigo; la proyecta a todos en general. Todas las personas proyectamos algo. La imagen que proyecta cada persona (ya sea positiva o negativa) es expresada con l ...

general inconsciente señales ...

Los gestos: el lenguaje del inconsciente

Nos comunicamos con palabras, pero las palabras no lo son todo, sino sólo una herramienta para entendernos. A veces, es difícil saber cuándo alguien miente y cuando está diciendo la verdad. Las palabras son traicioneras, pero el cuerpo rara vez engaña. Hay un gran número de gestos que se realizan de manera inconsciente y, si sabemos interpretarlos, pueden darnos una pista sobre lo que nuestro inte ...

Curso de musica aprender lenguaje musical curso lenguaje musical ...

El lenguaje musical

Cuando nos adentramos en el mundo de la música a través del aprendizaje de un instrumento, las áreas de estudio que tenemos que abordar se pueden dividir en dos: Por un lado, el estudio del instrumento en sí, la técnica, que engloba todos los aspectos relacionados con la ejecución de piezas con un instrumento. Vamos, como tocarlo. Por otro lado, la teoría, el lenguaje musical, es decir, el medio p ...

Lingüística Abstracción Concreto ...

Diferencia entre lenguaje abstracto y concreto

El lenguaje es una herramienta poderosa que permite a las personas aprender una o varias lenguas con que comunicarse entre sí con una mayor precisión. Éste permite a los individuos (por medio de la lengua) expresar sus sentimientos y pensamientos de manera que puedan ser fácilmente entendidos. La principal razón por la cual desarrollamos la capacidad de lenguaje es para expresarnos, pero hay difer ...

Lingüística Diferencias entre Lenguaje lengua y habla

Diferencias entre Lenguaje, lengua y habla

En este artículo hablaremos de las diferencias entre lenguaje, lengua y habla ya que cuando de pequeños cursamos la primaria nos enseñan estos temas pero siempre tenemos algún tipo de confusión; si sigues leyendo te explicaremos cuales son las diferencias, características y similitudes. Lenguaje El lenguaje es la característica que todos los seres humanos tenemos ya que nos permite, aprender y com ...

general barrera del lenguaje castellano ...

Barrera del lenguaje: entre el castellano y el mexicano LA HAY

Creo que los mexicanos de mi universidad de París tenían algo conmigo. (Que igual no es conmigo solo pero como os lo estoy contando yo pues eso). Total, que no es que no me gusten, de hecho mis amigas mexicanas son tan monas que me las comería a besitos, pero con los chicos tengo dos problemas. El primero, que soy mucho más de nórdicos (a las pruebas me remito) y el segundo, que ya conocí al mexic ...

La importancia del lenguaje de las formas aplicado a la composición

Una imagen bien estructurada guiará al espectador a través de la ilustración, fotografía o diseño, contando una historia Los primeros bocetos de una ilustración son los que marcan la composición y las formas generales que tendrá el trabajo final. Es en este punto en el que se planifica la jerarquía de los elementos y donde entra en juego la importancia del lenguaje de las formas aplicado a la comp ...

Reseña: Bardugo, Leigh "El lenguaje de las espinas"

El lenguaje de las espinas Leigh Bardugo Querido diario: Antes de nada voy a agradecer a Hidra Editorial que me haya enviado esta auténtica maravilla. Os tengo que enseñar este libro por fuera, como en la primera foto, aquí, en esta imagen sin la sobrecubierta que también está fantástico y más abajo añadiré unas fotos de las ilustraciones del interior para que os hagáis una idea pero de verdad, ...

¿Qué dicen tus ojos de ti? Descúbrelo con este test

Más que las palabras, una mirada puede decirlo absolutamente todo. Cuando nos sentimos enamoradas evidentemente se nos nota y ni qué decir cuando enfurecemos. Basta lanzar la mirada matadora para que todos a nuestro alrededor sepan que mejor, ¡ni se nos acerquen! Además de estos estados de ánimo, tu mirada también puede revelar rasgos de tu personalidad que seguramente ni te imaginabas. ¿Eres i ...

CON CLASE CREATIVO FOTOGRAFÍA ...

¿Es o no es Real?. Esa es la cuestión.

Queridos amigos, después de mucho pensar, observar, aprender y cuestionarme, he llegado a una conclusión que deseo aclarar de una vez por todas. ¿Es o no es Real?. Esa es la cuestión. La vida está llena de Reales e Irreales, me explico: Hace tiempo que tengo una lucha interna en muchos ámbitos de mi vida. ¿Es o no es Real? Como Asesora de Imagen, siempre he sido una gran defensora de lo sencillo, ...