De Todo un Poco Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¡No dejes que te manipulen! 



La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles hechos o actitudes negativas que estos tengan y que sean capaces de generar un descontento generalizado capaz de generar un estallido social, que pueda afectar la permanencia en el poder de dichos gobernantes.1. La estrategia de la distracciónEl elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


- Comparte esta información haciéndola circular por los medios a tu alcance. Manda copias a tus amigos... Millones quieren ser informados, rompe el aislamiento.
"las 10 estrategias de manipulación mediática", texto que se ha convertido en un fenómeno viral en Internet. Su autor es el francés Sylvain Timsit. El documento fue publicado por primera vez en francés, en el año 2002, con el título original: "Stratégies de manipulation", en la web: syti.net.
Imagen y titulo adaptados para "DE TODO UN POCO"


PARA IR AL INDICE DEL BLOG Hacer ClickINDICE GENERAL

VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG Hacer ClickDE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡No dejes que te manipulen! 

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

¡Las 10 Estrategias de Manipulación de los medios de comunicación (por el lingüista Noam Chomsky)!

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es i ...

Superación personal Auto-control Temas de Interés General ...

LAS 13 ACTITUDES O COSAS QUE REALIZAN LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS

La revista Forbes publicó un estudio en el que identificaba las cosas que las personas mentalmente fuertes evitan hacer. Como podemos observar, son exactamente las actitudes de fortaleza mental que todo emprendedor debe adoptar: 1. No perder el tiempo en lamentaciones Un emprendedor debe haber aprendido a asumir la responsabilidad de sus acciones y resultados. Cuando las cosas van mal, o no salen ...

documentales nanuk el esquimal ...

5 series documentales que no te puedes perder

Desde que Robert Flaherty retratara la vida de 'Nanuk, el esquimal' en 1921 han sido muchos las creaciones que han tratado de hacer llegar la cultura al público. Diferentes aspectos de la realidad ya sean históricos, naturales o sociales son retratados por los expertos en forma de documental. En la actualidad, la mayor parte de estas narraciones llegan a nosotros en formato de serie a trav ...

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle e ...

Ciencia apatia cerebral ...

¿Sabías que una condición cerebral provoca la apatía?

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Oxford (Reino unido) ha estudiado la apatía, y han descubierto que las personas apáticas tienen una curiosa condición cerebral: sus cerebros precisan de mayor cantidad de energía para convertir una decisión en acción que los de personas motivadas. En su trabajo, que está financiado por la fundación The Wellcome Trust, los investigadores analizaron ...

Alegría Amor a la vida Armonía ...

CUALIDADES QUE CUESTAN TRABAJO ADQUIRIR, PERO QUE REDITÚAN UN BENEFICIO PARA SIEMPRE

Todo mundo piensa en grandes cambios para grandes resultados. Lo cierto es que hay hábitos y actitudes cotidianas que pueden a la larga redituar mucho más de lo que podemos imaginar en la vida. Es un hecho son habilidades o cualidades que toman tiempo, esfuerzo y dedicación adquirirlas, pero definitivamente lo invertido en ellas es oro por el resto de nuestras vidas. 1. Administración del tiempo E ...

MERCEDES NOTICIAS F1

Toto Wolff asegura que Mercedes trabaja arduamente en el desarrollo del equipo

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, asegura que el conjunto de las flechas plateadas, ha hecho sus quehaceres en el descanso entre Australia y China, ahora están preparados para dar batalla a Ferrari em shanghái. Vettel se llevó el triunfo en Australia, después de haberse colado entre ambos Mercedes en la clasificación, el domingo, la estrategia fue determinante a la hora de definir al ganador d ...

castillo ponferrada templarios

Si te gustan los templarios, no dejes de visitar el castillo de Ponferrada

El Castillo de Ponferrada es uno de los más bonitos y mejor conservados que existen en la Península Ibérica. Los amantes de los templarios no deberían dejar de visitar esta fortaleza que cuenta con 8.000 metros cuadrados, aunque hay algunas partes del castillo a las que no dejan acceder al público, se puede recorrer la mayoría de la fortaleza, lo que hace que se pueda conocer un poco mejor esta or ...

Castillo de Almodóvar Castillo de La Mota Castillo de Sigüenza ...

Castillos y Fortalezas de España

España es tierra de Castillos y Fortalezas, por su historia en la Edad Media en la que hubo guerras durante 8 siglos, en los que jugaban un papel de fortificaciones y defensas muy importante. De ahí que España tenga abundantes Castillos, de todos tipos, Fortalezas que se alzan en la cumbre de una montaña o los que parecen auténticos palacios por su estado de conservación. Este es el primer artícu ...

Libros Recomendados para Leer Máxim Huerta

No Me Dejes, Nueva Novela de Màxim Huerta

Màxim Huerta tomó la decisión durante este verano de dejar su trabajo en televisión para centrarse en su carrera como escritor. Màxim Huerta ha publicado su nueva novela: No me dejes. Con motivo de la presentación de este nuevo libro el autor ha visitado el plató de Espejo Público presentado por Susanna Griso. Màxim Huerta ha comentado algunos de los detalles de esta nueva obra: “La inspirac ...