Íbamos con ventaja, lo reconozco. Mi gran amigo Tomás, de madre asturiana, nos había recomendado muchos sitios y comidas típicas, así que os tengo que decir que probé tantas cosas en tantos lugares diferentes...que repetiría en todos y cada uno de ellos. Empezamos:
- Cachopo: dos trozos de carne de ternera enormes, con jamón y queso como si hiciéramos un sandwich con la carne, todo rebozado y frito (¡¡viva las calorías!!) acompañado de patatas, verduras o ambas. Aquí tenéis dos: a la izquierda, el cachopo de "Tierra Astur" (Oviedo), de jamón y queso; a la derecha, el cachopo de "Jamón Jamón" (Oviedo), de cecina y queso de cabra.
- Fabada: plato asturiano por excelencia, elaborado con faba asturiana, chorizo, cerdo y un sinfín de delicias que a mí me encantan, de esas que sólo se deben comer ocasionalmente. Es un plato invernal, pero ir a Asturias y no probarlo...es delito. Así que os tengo que decir que la fabada de "Casa Chema" (a 10 minutos de Oviedo) estaba espectacular: ganó el premio a la mejor fabada del año 2011. Bueno, el restaurante en sí era espectacular. Totalmente recomendable.
- Queso: mucho queso. Montañas de queso. Y no sólo cabrales: Asturias tiene más de 40 quesos y unas cuántas denominaciones de origen, entre los que se encuentra la "Santísima Trinidad": cabrales, gamonéu y afuega"l pitu. Pero hay una variedad extensísima para elegir: suaves, con un toque picante, muy fuertes, secos, cremosos, etc. Un paraíso para los amantes de este manjar, entre los cuales no me encuentro (ohhhh), pero lo estoy intentando y cada vez soy más tolerante.
Gamonéu del Puerto curándose en la cabaña de una pastora
(Lagos de Covadonga, Picos de Europa)
Gamonéu del Valle (La Ruta de Pepín, Sirviella)
Tabla de quesos asturianos entre los que se encuentra el
Vidiago, Afuega"l Pitu, Cabrales, Ahumado, etc.
- Pantrucu, boronchu o probe: similar a una morcilla, pero sin serlo, es la versión "sana", por decirlo de alguna manera. Lleva sangre de cerdo, cebolla, calabaza y harina de maíz.
- Tortos: tortitas elaboradas con harina de maíz. Tradicionalmente, se han servido con el típico picadillo y un huevo, aunque en este caso nosotros lo probamos con chorizos a la sidra, que estaban buenísimos, en cazuela de barro como la tradición manda.
- Arroz con leche con costra: para los más golosos, el típico arroz con leche rematado con una capa de caramelo quemado. ¿Alguien da más?
- Sidra: y cómo no, la bebida estrella de la gastronomía asturiana. Buenísima, no tiene nada que ver con la sidra que se bebe por ahí, y si te la ponen bien (el escanciado es todo un arte) sabe a gloria. Si no mirad mi cara de felicidad:
Reducir la gastronomía asturiana a estas cuatro cosas que yo os he puesto aquí sería un pecado, simplemente es algo representativo de todo lo que yo probé y considero importante probar si se viaja hasta allí...aunque para gustos, colores.
Así que con ganas de volver a probar todas estas cosas me despido hasta el próximo post...viva Asturias!! (patria querida) :)