Hace exactamente un mes estábamos recorriendo los hermosos paisajes de Asturias (provincia del norte de España) y disfrutando de su deliciosa gastronomía. ¡Y qué ganas me dan de volver mientras veo las fotos y escribo este post!
Antes de contarles sobre los 10 platos y sabores imperdibles que probamos en este viaje quiero comenzar este post agradeciendo. Porque nada hubiese sido lo mismo sin las increíbles anfitrionas Blogirls que nos recibieron en su tierra y nos mostraron lo mejor de ella.
Sandra, autora de The Wandering S, nos alojó durante varios días en Luarca, su preciosa ciudad natal. Ella y su marido Adán fueron unos anfitriones de lujo que nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa. Nos pasearon por varios de los rincones más bonitos de Asturias, nos dieron de comer como si no hubiera un mañana y nos invitaron a disfrutar de las fiestas locales como si fuéramos uno más de su grupo de amigos.
Por otro lado, Ana, autora de Senyfoto, nos dió un recorrido de lujo por Gijón y sus alrededores, nos acompañó en varios paseos y nos preparó la mejor fabada del mundo mundial (de la cual ya les contaré).
Estuvimos 8 días recorriendo Asturias y los aprovechamos al máximo. Visitamos los Picos de Europa, paseamos por ciudades emblemáticas de Oviedo y Gijón y recorrimos preciosos pueblos con mucho encanto como Luarca, Puerto de Vega y Taramundi. Y como si fuera poco, yo diría que el 50% de nuestro viaje consistió en comer y probar lo mejor de la gastronomía asturiana. Adivinen quien estaba en su salsa durante todo el viaje
Es por esto que hoy vengo a hablarles con mucho conocimiento de causa (gracias a nuestros anfitriones que hicieron esto posible) sobre los 10 platos y sabores imperdibles de Asturias.
A ver si después de leer este post les abro el apetito y los animo a que se den una vuelta por esta preciosa zona de España. Una cosa les prometo, ¡van a quedar fartucu!
1. Fabada
Uno de los platos emblemas de Asturias. La fabada asturiana es un plato elaborado con faba (una variedad de frijol blanco, grande, alargado y muy cremoso), chorizo, morcilla y carne de cerdo. Es un plato que se come en épocas más frías debido a su alto contenido calórico, aunque en Asturias las temperaturas por lo general no superan los 25 grados por lo que está presente a lo largo de todo el año.
Nosotros probamos la fabada que nos hizo con especial cariño Ana, quien es experta en cocina asturiana. No encuentro las palabras para describir lo deliciosa que estaba… ¡me repetí de plato 2 veces! creo que eso ya dice bastante.
2. Sidra
¡No estuviste en Asturias si no probaste la Sidra escanciada!
La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica elaborada en base a jugo fermentado de manzana. Y si bien la sidra es bastante popular en todo el norte de España, en Asturias es el único lugar donde antes de tomarla la escancian.
Escanciar es el acto de servir, verter o decantar bebida de la botella a una copa o vaso.
El acto (o más bien arte) de escanciar no es nada fácil y requiere muchos años de práctica, por lo que yo recomiendo dejarlo en manos de expertos locales o de las máquinas de escanciado que es posible encontrar en algunos restaurantes.
La sidra está muy rica, pero ojo que debido a su baja graduación es muy engañadora.
3. Cachopos
A ver, para qué vamos a andar con cuentos, el cachopo es algo MUY parecido a una escalopa o milanesa (¡lo digo con todo respeto!). Consiste en dos filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso, apanados y fritos.
Mis amigas asturianas no entienden muy bien el porqué de su popularidad actual, pero lo cierto es que están muy ricos, y por sobre todo muy contundentes. Ideal para personas con mucha hambre o para compartir entre 2 o hasta 3 personas (y lo digo en serio).
Probamos los cachopos en el Asador los Manjares, un restaurante tradicional que se encuentra sobre la carretera AS-17 en el concejo de Corvera, a 30 min de Oviedo y Gijón. Nuestro favorito fue el cachopo cubierto de jamón ibérico, una bomba de sabor.
4. Sabores caseros: potaje, chosco y rollo de bonito
Al quedarnos en casa de amigos locales tuvimos la suerte de probar varios platos de la cocina casera asturiana, tales como el potaje y el chosco.
El potaje o pote asturiano es un cocido muy tradicional que suele prepararse en un pote y que generalmente lleva fabas, verduras, patatas, chorizo, morcilla y cerdo. Su cocción suele tardar entre 6 a 8 horas, lo que hace que sea un plato muy sabroso y contundente, ideal para días de lluvia o frío. Existen muchas variantes del plato y en cada casa lo preparan un poco diferente.
Por otro lado el chosco es un embutido típico de la cocina asturiana que consiste en intestino grueso que se rellena en base a solomillo, lengua de cerdo adobado con pimentón y ajo y se cura mediante un proceso de ahumado. Y aunque la descripción no suene muy apetecible tengo que decir que estaba muy sabroso.
Me quedé con las ganas de probar el rollo de bonito, otro plato muy tradicional que tiene como ingrediente principal el bonito (pez del cantábrico). Como excusa, ¡algo teníamos que dejar para una próxima visita!
5. Quesos asturianos
Sin duda una gran sorpresa para paladares queseros como el mío fue encontrar en Asturias una zona rica en producción quesera.
El más emblemático de este sector es el queso cabrales, un queso tipo azul que se elabora artesanalmente a partir de leche cruda de vaca o una mezcla de leches de vaca, oveja y cabra. Cuenta con denominación de origen protegida desde el año 1981. Es muy aromático y tiene un sabor intenso y muy sabroso.
En uno de nuestros paseos aprovechamos para conocer una cueva natural donde se madura este tipo de quesos. Aprendimos sobre su proceso de producción y maduración. Un dato interesante es que los derechos de uso de los espacios de las cuevas se transmiten de generación en generación.
Otros quesos asturianos que te invito a probar son Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu y Vidiago. En el restaurante Sidrería la Finca Agrobar en Oviedo probamos unos caramelos de queso La Peral con tomate confitado que estaban para rechuparse los dedos.
6. Pescados y Mariscos del Cantábrico
Esta lista no puede estar completa sin hablar sobre los deliciosos pescados y mariscos que puedes encontrar y degustar en esta zona.
Para hacerte una mejor idea de que estoy hablando te invito a leer este artículo que escribí sobre el restaurante Mesón el Centro, uno de nuestros favoritos de las vacaciones.
Aprovecho de agradecer a los Pescados y Mariscos Villa Carmen por el festín de mariscos que tuvimos la oportunidad de saborear durante nuestra estadía en Asturias.
7) Pastel de Cabracho
El pastel de cabracho es un plato muy típico de la gastronomía asturiana que se suele servir como entrante o aperitivo acompañado de rebanadas de pan tostado. Consiste en un pastel de textura y apariencia muy similar a la de un paté, elaborado en base a cabracho (pez de la zona). Es muy cremoso y tiene un sabor muy suave.. ¡ideal para abrir el apetito!
8) Productos locales
Asistimos a la Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias (FAPEA) que se realizó en Llanera y descubrimos una infinidad de productos de la más alta calidad, tales como harinas, embutidos de todo tipo, quesos, vinos y mermeladas entre muchos otros.
Si están pensando en hacer un viaje a Asturias no dejen pasar la oportunidad de recorrer los mercados locales en busca de productos auténticos e idealmente elaborados de manera artesanal. ¡Su paladar se los agradecerá!
Si van a Gijón les recomiendo hacer una visita a la tienda La Gijonesa que cuenta con una variada selección de productos locales. Y si visitan Oviedo recomiendo la tienda Aramburú Asturias que tiene una exquisita selección de quesos y embutidos. ¡El único problema es que van a querer comprarse todo!
9) Tortos de Maíz
Los tortos de maíz son una especie de pan-tortilla (parecidos a la arepa) que se elaboran en base a harina de maíz, sal y agua, y luego se fríen en abundante aceite. Suelen acompañarse de huevo frito, quesos asturianos, embutidos como morcilla o jamón y verduras. ¡Están buenísimos!
En Oviedo probamos unos tortos de cabrito lechal con yogurt de comino que estaban realmente deliciosos.
10) Moscovitas, casadielles y carbayones
Intenta recordar el nombre de estos dulces típicos de Asturias, ¡cualquier persona estará encantada de recibirlos de regalo!
Mis favoritas fueron las moscovitas, unas pastas finas de almendra marcona y cobertura de chocolate, son crujientes y muy sabrosas.
Las casadielles son una especie de empanadilla frita rellenas con una mezcla de nueces, avellanas, azúcar y anís, y son muy típicas para navidad o para las fiestas patronales. Por otro lado los carbayones son unos pastelitos de almendra y yema con base de hojaldre bañados en azúcar, ¡una explosión de sabor!
Si estas planeando una visita a Asturias lleva esta lista contigo y disfruta de los platos y sabores más auténticos de la gastronomía asturiana
¿Has tenido la oportunidad de probar estos platos y sabores típicos de Asturias? ¿Cuales son tus favoritos?
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.