"Poshumanas", varias autoras

Sinopsis: Mujer, tecnología y corazón en deuda con la Historia como motor de cambio. Poshumanasalza la voz al mundo desde la ficción, desde el suelo, desde la ciencia de la razón; con gritos de revolución y susurros de literatura. Conciencia y arte en un binomio necesario para quien exige y disfruta del arte.

Con esta obra, las autoras españolas de ciencia ficción derriban muros de cánones literarios y sociales para construir puentes hacia la igualdad. Poshumanas es el fuego de las antorchas contra el viejo rey que hoy pierde el trono.

Doce relatos sin paciencia por el ayer, por el hoy. Bandera para el mañana en la lucha más larga.

poshumanas


Reseña: 

El titulo de Poshumanas, como se nos indica en el prólogo de Teresa López-Pellisa, alude a los personajes protagonistas de los relatos que la conforman cuya  temática se centra en la manipulación biogenética del Humanus Sapiens u otras especies para crear seres evolucionados.

La antología recoge pues una colección de relatos de autoras, algunos ya publicados y otros inéditos de autoras españolas que harán las delicias de los amantes de la ciencia ficción.

Vamos a hablar un poco sobre todos ellos:

El error, de Rosa Montero (Publicado en el diario “El país el 9 de agosto de 2009, e incluido en la antología “Mañana todavía: 12 distopias para el siglo XXI (2014)).

El relato empieza con Alma, la protagonista, sin poder acceder al Sector Uno donde reside. ¿Se trata de un error? ¿Una conspiración? Un relato breve pero entretenido, con un final bastante inesperado. En su favor diré que es un relato que ya había leído en “Mañana todavía” y ha aprobado en una relectura.

Casas Rojas, de Nieves Delgado (Publicado en la antología Alucinadas (2014) Relato ganador del Ignotus 2015).

En la empresa de Gabriel se fabrican androides sexuales. Tras algunos casos de violencia de las máquinas contra los humanos, su empresa tiene que someterse a una investigación. Noa se acercará al empresario y a través de sus conversaciones participaremos del debate que suscita la inteligencia artificial de estos androides programados para satisfacer las necesidades más básicas de los humanos. Un relato directo y que nos hace reflexionar. 

Hombres por correo Lohmann, de Laura Fernández (Relato finalista del premio Cosecha Eñe 2012).

Halleck Lenning vende juguetes, muñecos vivos que lleva en su maletín. Encandilado por la Srta. Burgmayer, se apunta a una agencia llamada “Hombres por correo Lohmann” esperando ser llamado algún día por la joven. Lo que no puede esperar es que, debido a una confusión, será enviado a casa de Wendy Wompler, una famosa actriz que tiene que presentar un novio en sociedad. Relato divertido y que me ha dado ganas de leer la obra de la autora. Si no me equivoco, este relato está basado en el mundo de “El show de Grossman” (Aristas Martínez, 2013).

La vida sin cáncer, de María Zaragoza (Relato inédito para la antología).

Ryoko Misashi, dueña de Industrias Nanotecnológicas Misashi, considera que toda la población puede acceder gratuitamente a su tecnología, gracias a la cual la humanidad no sufre enfermedades como el cáncer; sus nanobots se encargan de localizar y destruir las células malignas del organismo. En 2060, ya no existe el cáncer. Pero un mal distinto acecha al primer mundo, pues el ser humano, al parecer, necesita la frustración, el dolor y la posibilidad de morir de una forma terrible en cualquier momento para actuar con cierto civismo. 

En 2065, la tasa de suicidios es extremadamente alta y el poeta Lindstrom se convierte en el líder del movimiento contra los científicos, a los que consideran culpables de esta situación. Un relato potente y con dosis de crítica que también nos hará reflexionar sobre la condición humana. 

El hijo de la ciencia, de Alicia Araujo. (Único texto de una mujer que aparece en la “Primera antología de ciencia ficción” de Edhasa (1967).

Eva es la encargada de la limpieza en unos laboratorios. Pero cuando un misterioso bebé aparece en la incubadora del laboratorio, inmediatamente empatizará con él y le protegerá. ¿Cómo pueden pensar que algo tan hermoso puede ser peligroso para la humanidad? El doctor Hernando especialmente parece contrario a seguir con el experimento…

Este relato, pese a que empieza de una manera potente (Soy la única que pensó en la película “La forma del agua”?) me da la sensación de que se va desinflando a medida que avanza, aunque tiene un final correcto. 

La vita e-terna, de Carme Torras. (Publicado en catalán en la revista Catarsi 13-2013). 

Tras una operación de apendicitis en Tailandia, el Sr. Catarsi padece una serie de síntomas que le hacen temer por su vida; sin embargo, todos los análisis son correctos por lo que el médico de cabecera le deriva al psiquiatra. El relato tiene un par de referencias simpáticas, tanto el apellido de Catarsi (como la revista) y el nombre Ictineu, como los premios.  Un relato curioso en su planteamiento aunque no terminó de gustarme en conjunto. 

Electroamor, de Maria Laffitte (Publicado en La flecha y la esponja (1959)). 

Tres pastillas al día para calmar la angustia, producir optimismo y tonificar la memoria. Para la protagonista del relato, no funciona especialmente bien a la hora de superar un fuerte desengaño amoroso. Su doctor jugará con las dosis de cada pastilla para tratar de mejorar su situación. 

Un relato sorprendente y bien construido, quien haya pasado por un mal de amores se sentirá bastante identificada/o con el relato (algo que es bastante fácil, hoy en día!). 

Mares que cambian, de Lola Robles (Antología Alucinadas (2014)). 

En Mundo Archipiélago existe Jalawdri, una isla a la que llegan seres de todo el universo para encontrar una nueva vida. 

No sé si por culpa de mis expectativas tras haber leído El informe Monteverde esperaba un relato que me entusiasmase, y por el contrario, me ha aburrido porque no he logrado conectar en ningún momento del texto. Una lástima, porque como siempre Lola luce un estilo al escribir que es una maravilla. 

La droga, de Roser Cardús (Revista El Pont (1988), Narracions de ciència ficción (Edicions 62 (1985)).

El doctor Spencer está siendo juzgado por desarrollar y experimentar con una droga que anula la maldad del ser humano. El debate moral y teológico está servido. 

Relato muy interesante por la cuestión que plantea, y entretenido en su desarrollo. 

Eternidad, de Maria Angulo Ardoy (Visiones (2015)). 

Nadia ha vuelto al trabajo en el laboratorio de quimeras tras afrontar la pérdida de su hijo Víctor. Un nuevo espécimen requiere su atención y ella deberá dejar a un lado sus sentimientos de duelo. Otro relato con el que no he conectado en absoluto, y se me ha hecho tedioso (a pesar de lo original de los estudios sobre las quimeras). 

La cabeza a componer, de Emilia Pardo Bazán (Publicado en “El imparcial” en 1894). 

El protagonista tiene un gran dolor de cabeza,y diversos médicos tratarán de hallar qué le sobra para que mejores su dolor. La imaginación, tal vez?

Un gran ejemplo de cómo un relato breve puede contarnos muchas cosas y resultar totalmente ameno e interesante. Toda una sorpresa que he disfrutado mucho. 

El pastor de naves, de Felicidad Martínez (Publicado en el portal Ficción Científica en 2014 y en la antología Empaquetados (Sportula, 2014)). 

Tras haber disfrutado y mucho de La mirada extraña esperaba encontrar un relato a la altura, y en este caso ha resultado estar a la altura de las expectativas. Una pequeña joya y me atrevo a decir que queda como uno de mis relatos favoritos de la antología. 

En resumen: Una buena colección, con algunos altibajos como es habitual en las antologías, aunque en este caso algunos de los relatos se me han llegado a hacer pesados, algo que sinceramente no me esperaba que me pasase teniendo en cuenta la calidad de las autoras seleccionadas. 

Puntuación: Secreta (será pública cuando salga el veredicto de los premios). 

Esta reseña se publica como jurado de la categoría “Libro de relatos” de los premios Guillermo de Baskerville, patrocinados por Libros Prohibidos

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Sinopsis: Colección de nueve relatos de autoras (Fani Álvarez, Celia Añó, Isabel Collazo, Mar Hernández, Patricia Macias, Ana Morán Infiesta, Andrea Prieto Pérez, Leticia S. Murga, Marina Tena Tena) bajo dos premisas: género y representación LGTB+. Reseña: Nos encontramos ante una antología de corte similar al del Premio Ripley, Insolitas o Alucinadas: Autoras que aportan su visión de la ciencia f ...

Reseñas

Sinopsis: Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y ...

Reseñas

Sinopsis: En esta antología podrás encontrar desde una androide que quiere ser madre hasta un grupo de jóvenes que montan una banda de música, pasando por una chica ángel que no sabe usar bien su magia, y mucho más. Ciencia ficción, fantasía y realismo mágico se entremezclan con romance y costumbrismo en estos 12 relatos que, aunque distantes en sus formas, comparten una misma sensibilidad. Esta c ...

Reseñas

Sinopsis:Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados ...

Reseñas

Sinopsis: La tierra errante es una colección de relatos del aclamado autor de ciencia ficción Cixin Liu. Con un estilo clásico propio de autores como Asimov y Clarke, la ciencia ficción de Cixin Liu está firmemente arraigada en el cosmos. Liu utiliza la perspectiva única que ofrece la ciencia ficción para llevarnos de viaje a un cosmos majestuoso y desolador. Nos regala una oportunidad para reenco ...

Reseñas

Sinopsis: Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas… Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colec ...

Reseñas

Sinopsis: Veinte aproximaciones al género de cachava y boina. Veinte relatos que mezclan la España profunda con el fantástico, con la ciencia ficción y con el terror. Una antología donde muchas de las grandes voces del panorama literario actual entonan una salmodia insólita, llena de claroscuros. Lo rural y lo extraño se dan la mano, la mitología patria sale a bailar bajo la luz de la luna. Reseñ ...

Reseñas

Sinopsis: Siguiendo la mejor tradición de la ciencia-ficción y la distopía futurista, Arantxa Rochet despliega en Jaulas de aire todo un arsenal de historias originales y plenas de significado, que van dibujando la pugna continua entre la libertad individual y las imposiciones sociales que configura el destino de cada uno de nosotros. Optar por la libertad no es fácil y, muchas veces, es simplemen ...

antologia Bella Hayes Reseña libro ...

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña literaria. Para esta ocasión, les traigo una entrada referida a la antología multiautor “Un amor en la frontera”. Es muy emocionante para mí hablarles de esta antología, debido a que me permitió conocer autoras de las que de seguro seguiré hablando. Los invito a leer esta reseña y viajar junto a mí a estos nueve destinos, así que prepárense para turist ...

Reseñas

Sinopsis: Las brujas existen. Sólo tienes que mirar a tu alrededor. Hay meigas borrachas de ponche, magas con varita o habilidosas hechiceras engendradas en noches de luna llena. Hay brujas blancas y brujas negras. Unas lucen verruga en la napia y otras móvil de última generación. Hay brujas buenas y otras menos buenas. La mayoría, sin embargo, son un poco hijas de bruja. Pero en este libro tambié ...