[Reseña] Varias Autoras - I premio Ripley



Sinopsis: Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano, haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

Las autoras que componen esta antología son: Míriam Iriarte (primer premio), Mar Vieites (segundo premio), Chus Álvarez, Gisela Baños, Arantxa Comes, Viviana Rodil, Coral Carracedo, Patricia Janikowski, Irantzu Tato, Alicia Sánchez Martínez, Laura Replinger, Raquel G. Álvarez-Calderón.

Prólogo: Elia Barceló

El Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones.

Reseña: Reconozco que no suele gustarme reseñar libros de relatos. ¿Por qué? Os preguntaréis. Porque suelen ser bastante irregulares. Hay relatos que te llegan y otros que son un puro meh que agradeces que sean cortos para que acaben rápido.

Pero esta sensación no la he tenido en ningún momento leyendo a las autoras que componen la antología de relatos del I Premio Ripley. En realidad, me he tenido que "obligar" a leerlos en varios días para que me durase un poquito más (ya ves, seis días, cuidado, jaja)

No voy a mencionar todos los relatos aquí pero que sepáis que si le he puesto cinco estrellas en Goodreads es por algo.

INVIERNO:

Granja 357, el relato de Miriam Iriarte galardonado con el primer premio hace que empiece fuertecita la lectura y que te azota en la conciencia acerca de la explotación animal en nuestra sociedad.

PRIMAVERA:
Asimilación cultural, de Mar Vieites.
Un relato que logró hacerme reír y que en el fondo muestra lo ridículos que podemos llegar a ser los seres humanos en ocasiones.

Androidismo en el tiempo, de Coral Carracedo. Me encanta el desarrollo a través de los años de esta historia que cada vez es más real (lo que la acerca más al terror que a la ciencia ficción, jaja).

VERANO

Los límites del cielo, de Irantzu Tato. Uno de mis relatos favoritos. Hace poco leí Siega, de Neal Shusterman (en el que se habla de una sociedad que no muere gracias a nanobots que nos curan, implantados en nuestro torrente sanguíneo) y me ha gustado esta vuelta de tuerca al asunto dándole un cariz más siniestro.

Perlora, de Alicia Sánchez. Otro de mis favoritos. La idea me parece brutal y me tuvo intrigada todo el relato, buscando por dónde saldría el "fallo" ante tanta perfección.

OTOÑO

Atardecer Rojo, de Raquel G. Álvarez-Calderón. Totalmente inesperado y un broche de oro a una colección maravillosa.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Sinopsis: Colección de nueve relatos de autoras (Fani Álvarez, Celia Añó, Isabel Collazo, Mar Hernández, Patricia Macias, Ana Morán Infiesta, Andrea Prieto Pérez, Leticia S. Murga, Marina Tena Tena) bajo dos premisas: género y representación LGTB+. Reseña: Nos encontramos ante una antología de corte similar al del Premio Ripley, Insolitas o Alucinadas: Autoras que aportan su visión de la ciencia f ...

Reseñas

Sinopsis:Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados ...

Reseñas

Sinopsis: Mujer, tecnología y corazón en deuda con la Historia como motor de cambio. Poshumanasalza la voz al mundo desde la ficción, desde el suelo, desde la ciencia de la razón; con gritos de revolución y susurros de literatura. Conciencia y arte en un binomio necesario para quien exige y disfruta del arte. Con esta obra, las autoras españolas de ciencia ficción derriban muros de cánones literar ...

antologia Bella Hayes Reseña libro ...

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña literaria. Para esta ocasión, les traigo una entrada referida a la antología multiautor “Un amor en la frontera”. Es muy emocionante para mí hablarles de esta antología, debido a que me permitió conocer autoras de las que de seguro seguiré hablando. Los invito a leer esta reseña y viajar junto a mí a estos nueve destinos, así que prepárense para turist ...