Planetas invisibles (Varios Autores).

Sinopsis: Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas… Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu. Incluye” Entre los pliegues de Pekín” , de Hao Jingfang, premio Hugo 2016.

planetas invisibles


Reseña: Me gusta mucho leer antologías, pero no suelo reseñarlas. Hay relatos que me suelen bajar la media o simplemente tardo tanto en leerlas (suelo leer un relato por día, incluso en la cama antes de acostarme) que a veces ni tomo notas.

Desde luego no ha sido el caso de Planetas invisibles. Aunque empecé con calma, pronto acabó siendo mi lectura principal.

Creo interesante contar la historia de este libro y por qué he tardado tanto en empezarlo (lo tenía desde enero de 2018 en la pila eterna) y desde entonces lo he ido posponiendo. El misterio no es otro que es el último libro que compré en la librería Chronos, como ya sabéis, la que fue la sede de nuestro club de lectura en sus inicios. Probablemente os parezca algo sentimental, pero es lo que hay, a mí me han dibujado así.

Pero vamos con la parte importante y es: los relatos. Cada uno de ellos me hizo reflexionar, emocionarme, divertirme en algunos casos o sentir un escalofrío. Nunca había leído nada de ninguno de estos autores, y han sido un total descubrimiento.

Destaco los relatos de Xia Jia (enlace a la ficha en la web de La nave invisible sobre la autora aquí). Os prometo que estaba en el autobús leyendo “El paseo nocturno del dragón equino” y me saltaba la lagrimilla desde los primeros compases del relato. Pero los otros relatos de la autora de esta antología son brillantes, como Cientos de fantasmas desfilan esta noche o El verano de Tongtong.

Pero hay otras joyas, como La ciudad del silencio, de Boyong Ma. Una distopia que pugna entre el resto de relatos para llegar a convertirse en uno de mis favoritos.

De Jingfang tenemos dos relatos: Planetas Invisibles, que da título a la antología, y Entre los pliegues de Pekín, ganador del premio Hugo en 2016. Ambos relatos desbordan imaginación por los cuatro costados, y especialmente en el segundo se mantiene una tensión constante (además del trabajo de creación del mundo que se ejerce en el desarrollo de este cuento, una maravilla).

No deben quedar fuera de esta reseña relatos como los de Qiufan, que abren la antología: El año de la rata, El pez de Lijiang o La flor de Shazui. Si bien el primero no es de los que más me emocionó, con El Pez de Lijiang me conquistó definitivamente.

Cierra la antología Cixin Liu con dos relatos: Uno de ellos es El círculo, obra que probablemente conocerán los lectores de El problema de los tres cuerpos, aunque en esta antología el relato ha sido adaptado para que tenga un formato autoconclusivo, y Cuidando de Dios. Ambos relatos me han hecho reavivar las ganas por empezar a leer la trilogía de este autor, así que espero contaros en breve qué tal.

Finalmente, y por si este libro no nos estaba pareciendo lo suficientemente completo, tenemos tres breves ensayos muy interesantes que todo amante del género debería leer: – El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china, de Cixin Liu, La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición de Qiufan Chen y  ¿Qué hace que la ciencia ficción china sea china? , de Jia Xia. Pese a ser textos del año 2014, siguen muy vigentes y merecen mucho la pena.

En resumen: Una antología que no puede faltar en tu selección de lecturas de ciencia ficción, punto extra si además te interesa conocer lo que se está escribiendo de género en China. Te vas a quedar con muchas ganas de que las novelas de estos autores sean traducidas al español. Puntuación: 5/5.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Sinopsis: La tierra errante es una colección de relatos del aclamado autor de ciencia ficción Cixin Liu. Con un estilo clásico propio de autores como Asimov y Clarke, la ciencia ficción de Cixin Liu está firmemente arraigada en el cosmos. Liu utiliza la perspectiva única que ofrece la ciencia ficción para llevarnos de viaje a un cosmos majestuoso y desolador. Nos regala una oportunidad para reenco ...

Recomendaciones

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y co ...

Reseñas

Sinopsis: En esta antología podrás encontrar desde una androide que quiere ser madre hasta un grupo de jóvenes que montan una banda de música, pasando por una chica ángel que no sabe usar bien su magia, y mucho más. Ciencia ficción, fantasía y realismo mágico se entremezclan con romance y costumbrismo en estos 12 relatos que, aunque distantes en sus formas, comparten una misma sensibilidad. Esta c ...

música y lectura autores

Agustín Sánchez Aguilar nació en Barcelona en 1971. Es doctor en Filología Hispánica y especialista en la literatura del Siglo de Oro. Ha publicado más de veinte ediciones críticas de obras clásicasde la literatura española, pertenecientes a autores tan dispares como don Juan Manuel, Lope de Vega, Bécquer y Galdós. En la actualidad trabaja como asesor de la Editorial Vicens Vives, así como de vari ...

Reseñas

Sinopsis:Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...