Reseña: Me gusta mucho leer antologías, pero no suelo reseñarlas. Hay relatos que me suelen bajar la media o simplemente tardo tanto en leerlas (suelo leer un relato por día, incluso en la cama antes de acostarme) que a veces ni tomo notas.
Desde luego no ha sido el caso de Planetas invisibles. Aunque empecé con calma, pronto acabó siendo mi lectura principal.
Creo interesante contar la historia de este libro y por qué he tardado tanto en empezarlo (lo tenía desde enero de 2018 en la pila eterna) y desde entonces lo he ido posponiendo. El misterio no es otro que es el último libro que compré en la librería Chronos, como ya sabéis, la que fue la sede de nuestro club de lectura en sus inicios. Probablemente os parezca algo sentimental, pero es lo que hay, a mí me han dibujado así.
Pero vamos con la parte importante y es: los relatos. Cada uno de ellos me hizo reflexionar, emocionarme, divertirme en algunos casos o sentir un escalofrío. Nunca había leído nada de ninguno de estos autores, y han sido un total descubrimiento.
Destaco los relatos de Xia Jia (enlace a la ficha en la web de La nave invisible sobre la autora aquí). Os prometo que estaba en el autobús leyendo “El paseo nocturno del dragón equino” y me saltaba la lagrimilla desde los primeros compases del relato. Pero los otros relatos de la autora de esta antología son brillantes, como Cientos de fantasmas desfilan esta noche o El verano de Tongtong.
Pero hay otras joyas, como La ciudad del silencio, de Boyong Ma. Una distopia que pugna entre el resto de relatos para llegar a convertirse en uno de mis favoritos.
De Jingfang tenemos dos relatos: Planetas Invisibles, que da título a la antología, y Entre los pliegues de Pekín, ganador del premio Hugo en 2016. Ambos relatos desbordan imaginación por los cuatro costados, y especialmente en el segundo se mantiene una tensión constante (además del trabajo de creación del mundo que se ejerce en el desarrollo de este cuento, una maravilla).
No deben quedar fuera de esta reseña relatos como los de Qiufan, que abren la antología: El año de la rata, El pez de Lijiang o La flor de Shazui. Si bien el primero no es de los que más me emocionó, con El Pez de Lijiang me conquistó definitivamente.
Cierra la antología Cixin Liu con dos relatos: Uno de ellos es El círculo, obra que probablemente conocerán los lectores de El problema de los tres cuerpos, aunque en esta antología el relato ha sido adaptado para que tenga un formato autoconclusivo, y Cuidando de Dios. Ambos relatos me han hecho reavivar las ganas por empezar a leer la trilogía de este autor, así que espero contaros en breve qué tal.
Finalmente, y por si este libro no nos estaba pareciendo lo suficientemente completo, tenemos tres breves ensayos muy interesantes que todo amante del género debería leer: – El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china, de Cixin Liu, La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición de Qiufan Chen y ¿Qué hace que la ciencia ficción china sea china? , de Jia Xia. Pese a ser textos del año 2014, siguen muy vigentes y merecen mucho la pena.
En resumen: Una antología que no puede faltar en tu selección de lecturas de ciencia ficción, punto extra si además te interesa conocer lo que se está escribiendo de género en China. Te vas a quedar con muchas ganas de que las novelas de estos autores sean traducidas al español. Puntuación: 5/5.