Plan de entrenamiento de ciclismo para principiantes: 12 semanas

Si estás pensando en comenzar a montar en bici o retomarlo después de mucho tiempo inactivo, ¡Estás en el lugar adecuado!

Aquí te traigo un entrenamiento de ciclismo para principiantes con el que conseguirás ponerte en forma e incorporar las salidas en bici en tu rutina semanal. ¡De esta manera conseguirás disfrutar de la bici como se merece!

En qué consiste este entrenamiento de ciclismo para principiantes:

Lo más difícil a la hora de comenzar a montar en bici de manera regular es crear el hábito. Por ello, las primeras semanas son fundamentales y serán decisivas a la hora de tener éxito o abandonar por el camino.

Este entrenamiento tiene una duración de doce semanas. Una vez lo superes serás capaz de salir en bici 3 o 4 veces por semana y realizar salidas de más de dos horas a intensidad media sin dificultad.

Este entrenamiento consta de:


Salidas en bici: Las salidas en bici variarán en duración e intensidad. El objetivo principal de este entrenamiento es que consigas realizar salidas de dos horas a intensidad media sin ningún tipo de dificultad. La RPE que encontrarás en la tabla de entrenamiento junto cada salida hace referencia a la Tasa de Esfuerzo Percibido. Cuanto mayor sea el número, mayor esfuerzo debes realizar.

Entrenamiento cruzado: Estos días debes realizar algún deporte que complemente las salidas. Una sesión de yoga y pilates es una muy buena opción. También puedes optar por ejercicios que fortalezcan piernas, torso y abdomen. Cuanto más original sea cada sesión más motivado estarás.

Días de descanso: Estos días son incluso más importantes que los días de entreno. Dejar a tu cuerpo recuperarse tras un esfuerzo físico al que no está acostumbrado es fundamental para evitar lesiones y ser capaz de progresar. Es recomendable que al menos una vez a la semana tengas un día de descanso pasivo. Es decir, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico. El resto pueden ser días de descanso activo, donde sí que está permitido salir a andar o hacer algún tipo de deporte de baja intensidad.

Entrenamiento para principiantes paso a paso:

Dividiremos el programa en tres grandes bloques. Cada uno consta de tres semanas:

Bloque A: Acondicionamiento

Las tres primeras semanas.

El objetivo de estas semanas es quitarle el polvo a la bici y engrasarla. Realizaremos tres salidas de entre 30 minutos y una hora a la semana. No buscamos fatigarnos o no poder levantarnos de la cama al día siguiente, sino disfrutar de las salidas para coger el hábito y llenarnos de motivación.

Bloque B: Intensidad + Técnica de Pedaleo

De la 4 a la 6 semana.

Es el momento de comenzar a aumentar ligeramente la intensidad (intentaremos recorrer más distancia en igual o menor tiempo). Elegiremos terrenos un poco más complicados, con alguna pendiente. Comienza a prestar atención a tu postura y trata de mejorar tu técnica de pedaleo.

El objetivo de este bloque es realizar una salida de 1 hora y media a una intensidad media/alta. Llegarás a esta meta el domingo de la semana 6.

Bloque C: Constancia + Buena Alimentación

De la 7 a la 9 semana

Ahora que ya eres capaz de realizar salidas de 90 minutos, ¡Es el momento de mantener el ritmo! Durante las semanas te prepararás para poder salir en bici sin ninguna dificultad cada domingo. Al finalizar este bloque la hora y media se pasará volando, ¡Y estarás deseando ir a por más!

No te olvides de mantener una buena alimentación. Si antes era importante, ahora que ya comienzas a meterle más caña es fundamental. Hidrátate bien antes y después de cada sesión para evitar lesiones.

Bloque D: Conoce tus límites

De la 10 a la 12 semana

Tómate la semana 10 con calma, reservando fuerzas para el domingo, ¡Momento en el que por primera vez realizarás una salida de dos horas! Elige un camino fácil y llano, y no seas demasiado autoexigente. Ya tendrás tiempo de aumentar la intensidad en los domingos posteriores.

Eso sí, ¡El último domingo no te guardes nada! Es el momento de demostrarte a ti mismo que el esfuerzo que llevas haciendo durante tres meses ha merecido la pena. Realiza una salida de dos horas a intensidad media. ¡No te olvides de comer e hidratarte bien antes!

Clic para descargar en PDF


ZonaNombreRPE (esfuerzo)% FC Máx.Sensación
1Recuperación Activa<2<68%Muy fácil. Sensación de esfuerzo en las piernas mínimo.
2Umbral Aeróbico3 - 469 - 83%Esfuerzo - Fatiga muy bajo. Puedes mantener una conversación sin problemas.
3Umbral Anaeróbico5 - 684 - 94%Requiere concentración para mantener el esfuerzo.
4Consumo Máx. de Oxígeno6 - 788 - 100%Entramos en terrenos difíciles.
5Capacidad Anaeróbica7 - 8 95 - 105%Fatiga alta en las piernas. Hablar se hace muy difícil.
6Potencia Anaeróbica8 - 9>106%Máximo esfuerzo. Solo se puede mantener por intervalos cortos de pocos minutos.
7Potencia Anaeróbica Aláctica10-Ultra intensidad. Sprints de unos segundos.

Otros factores a tener en cuenta


Cuando estamos empezando, la prioridad es centrarnos en trabajar el cardio. Solo después de las primeras 6-8 semanas, una vez estamos en forma, dejaremos de lado el cardio para centrarnos en ejercicios que requieran mayor intensidad.

Comienza con recorridos fáciles, sin demasiadas pendientes. Una vez sientas que el terreno llano es demasiado aburrido puedes incorporar alguna pendiente. Una salida de media hora puede ser un agradable paseo o un infierno, dependiendo del terreno por el que rodemos.

Recuerda, durante las primeras semanas no buscamos agotarnos física o mentalmente, sino “engancharnos” a montar en bici. No vale de nada esforzarse muchísimo un día si eso hace que te saltes la siguiente salida programada.

Al principio, realiza las salidas en una cadencia elevada – unas 80 pedaladas por minuto. En otras palabras: utiliza marchas cortas.

Alterna el pedaleo sentado con el pedaleo de pie para trabajar distintos grupos musculares

Es aconsejable salir acompañado de una persona que salga en bicicleta habitualmente. Así, te podrá enseñar nuevos caminos y orientarte en qué marcha poner en cada situación.

Se pueden combinar las salidas con bici estática o rodillo.
¿Has realizado este entrenamiento con éxito? ¡Felicidades! Ahora estás preparado para comenzar el plan de entrenamiento para mejorar el rendimiento.

Fuente: este post proviene de top cascos bici, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos

Relacionado

Accesorios

¿Buscas un entrenamiento de ciclismo completo que se adecúe a tu capacidad física y objetivos? En este artículo te daré las claves para diseñar tu propio entrenamiento de ciclismo personalizado. También aprovecharé para compartir contigo consejos e ideas con las que conseguirás lograr el éxito sin aburrirte por el camino. ¿Te gustaría comenzar con un planning de entrenamiento ya diseñado? ¡No te p ...

Entrenamiento

¿Quién dice que practicar ciclismo en interiores sea algo malo? Los entrenamientos de ciclismo indoor son una excelente manera de mejorar tu condición física mientras conoces gente nueva y haces una rutina diferente. Si aún no has probado una bicicleta estática, ¿a qué esperas? Lo más probable es que haya un gimnasio cerca de tu casa que ofrezca un tipo de entrenamiento que te guste. ¿Qué es el ci ...

¿Sabes esas mañanas en las que no encuentras la motivación para hacer ejercicio? Has mirado detrás de la puerta, tal vez has mirado en la caja de la pizza de anoche o en la guantera donde guardas los bocadillos ...... Pero la motivación no se encuentra en ninguna parte Es una sensación desagradable. La buena noticia es que puedes buscar esa motivación y potenciarla con el ciclismo indoor. Tanto s ...

general inclasificables más que tech ...

Limitaciones de la frecuencia cardiaca y nuevos datos para el análisis del entrenamiento Llevamos un par de artículos pasando de puntillas sobre el tema de los “Nuevos parámetros para el control de la intensidad de entrenamiento” y en estas, el gran Iván Gonzalo (Mr. Elements) nos hace llegar un artículo científico publicado recientemente que profundiza en las reflexiones del blog zita ...

ocio & vida sana comporta lisboa ...

Hoy tengo el gran placer de abrir la puerta de Bailando en la Ducha a una nueva colaboración….que llega como una rafaga de aire fresco, hablandonos de vida sana, yoga, running, bici, surf, pero tambien de viajes , entrenamiento y escapadas muy especiales. De ahí el titulo, slogan de los surfers de Costa Rica. Dos grandes amigas , a las que ha unido más si cabe , su cambio de vida escogido y ...

Curiosidades de Deportes Curiosidades sobre Tecnologia

Las bicicletas muestran cada vez más ventajas tanto para aquellos que sin tener una gran forma física quieren iniciarse en el mundo del ciclismo como para aquellos que quieren llevar sus entrenamientos más allá y alcanzar nuevos records o conquistar rutas que no podrían llevar a cabo sin una ayuda extra. Quienes no tienen bicicleta suelen optar por comprar directamente una bici eléctrica, pero aqu ...

Accesorios

Una de las cosas que más rabia da cuando practicas ciclismo es tener una avería en tu bici que se podría haber evitado. Esto es justamente lo que ocurre cuando no realizamos un correcto y regular mantenimiento de nuestra bicicleta. Por ello, aprender los básicos del mantenimiento de la bici es una tarea imprescindible tanto si sales a pedalear a diario como si la coges ocasionalmente. ¿No sabes po ...

Ciclismo y vida activa

Todo el que sea un gran aficionado al ciclismo se habrá enfrentado alguna vez al binomio “bicicleta de montaña – bicicleta de carretera”: elegir entre un tipo según la usemos más para terreno urbano, para practicar ciclismo a nivel deportistas o para salidas en terrenos sin asfaltar. Por la propia experiencia de Francesc, os diré que ante mi primera bicicleta a la que opté por mí ...

Accesorios

Hacerse con la ropa adecuada para practicar ciclismo puede costar más que la propia bicicleta. Sin embargo, si inviertes en lo que realmente hace falta, merecerá la pena. Una buena ropa de ciclismo puede evitar muchas molestias, además de prevenir accidentes. En este artículo te contaré qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu ropa de ciclismo. Vístete como una cebolla: Por capas Si practi ...

Bicis Eléctricas Movilidad Urbana

Las bicicletas eléctricas o E-bikes han ganado fama a una gran velocidad y se encuentran entre la categoría de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo a nivel mundial. Y esto es imposible de ignorar. En pocas palabras, una e-bicicleta amplía las posibilidades de ver este vehículo como una opción de transporte viable, así como una actividad de ocio sostenible. Si aún no estás del todo c ...