Cómo diseñar tu entrenamiento de ciclismo personalizado en 4 pasos

¿Buscas un entrenamiento de ciclismo completo que se adecúe a tu capacidad física y objetivos?

En este artículo te daré las claves para diseñar tu propio entrenamiento de ciclismo personalizado. También aprovecharé para compartir contigo consejos e ideas con las que conseguirás lograr el éxito sin aburrirte por el camino.

¿Te gustaría comenzar con un planning de entrenamiento ya diseñado?

¡No te pierdas nuestros planning de entrenamientos de ciclismo! Puedes utilizarlos como guía y comenzar a entrenar hoy mismo.

¿Cuál es tu situación?

Estoy empezando y necesito un entrenamiento para ciclistas principiantes que me ayude a crear el hábito y engancharme a la bici.

Hago salidas en bici con regularidad, necesito un entrenamiento que me ayude a mantenerme en forma y mejorar mi rendimiento.

Diseña tu entrenamiento de ciclismo personalizado en cuatro pasos:

ciclistas pensando cómo diseñar un entreno ciclismo

1. Conoce de dónde partes

Antes de empezar a ponerse objetivos es fundamental saber cuál es la situación de la que partimos. ¿Es la primera vez que montas en bici o solías montar en un pasado con regularidad? ¿Practicas otros deportes complementarios?

¿Conoces cuáles son tus pulsaciones en reposo, tus máximas y tus mínimas? Es fundamental conocer tu frecuencia cardiaca para saber cuáles son tus límites.

Algunos recomiendan realizar una prueba de esfuerzo físico antes del primer entrenamiento. Si tienes la posibilidad, te ayudará a saber con detalle cuál es tu estado físico de partida. Si no, te recomiendo al menos valorar cuál es tu forma física y experiencias previas. Esto es fundamental para poder fijar objetivos realistas y evitar abandonos.

2. Ten claro de cuánto tiempo dispones

Sobre el papel, un plan de entrenamiento con 3 o 4 salidas a la semana puede parecer viable. Sin embargo, una vez nos ponemos a ello te enfrentas con el verdadero reto: encontrar un hueco en tu apretada agenda para todas las horas de entreno.

Si tu plan de entrenamiento no se ajusta al tiempo del que dispones podrás hacer una excepción la primera semana, pero con el paso de los meses será imposible mantener el ritmo.

Por ello, es muy importante conocer con exactitud cuántas horas podemos dedicarle. Además, te recomiendo que calcules entre 30 minutos y una hora extra, ya que es lo que tardarás en preparar la salida, vestirte, ponerte en marcha y ducharte a la vuelta. No subestimes el tiempo que te va a llevar o acabarás dándote por vencido muy pronto.

3. Define tus metas a corto y largo plazo

Está demostrado: si no te fijas metas no encontrarás la motivación suficiente como para ser constante y dedicar el esfuerzo necesario a todos los entrenamientos. Por ello, tener claro hacia dónde caminas y en cuánto tiempo lo quieres lograr es fundamental para conseguir cambios.

“La meta no es más que una simple motivación que te impulsa a seguir el camino.”

Persona levantando la bici tras un entreno ciclista


Si te estás preparando para una carrera concreta que planeas hacer dentro de un año, es muy recomendable que te fijes otros pequeños objetivos a corto plazo. No tienen porqué ser carreras oficiales, puede ser simplemente una salida con amigos un poco más larga de lo habitual. De esta forma siempre tendrás un objetivo palpable del que acordarte en los momentos en los que te cuestiones qué sentido tiene dedicar tanto tiempo y esfuerzo a entrenar.

¡Créeme, ese momento llegará!

4. Diseña un plan de entrenamiento realista y divertido

Ahora que ya conoces de dónde partes, el tiempo del que dispones y cuáles son tus objetivos, es el momento de diseñar tu plan de entrenamiento personalizado. Ten en cuenta que debe ser realista, concreto y variado. Si el planning es demasiado ambiguo o no se ajusta a la situación de la que partes te será imposible alcanzar tus metas.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu planning:

Si ya tienes experiencia puedes planear unas 3 o 4 salidas por semana, y alternar con otro deporte. Si eres principiante con 2 o 3 salidas, sobre todo al principio, será más que suficiente, sobre todo los primeros meses.

Cada salida puede tener una duración de entre 30 a 90 minutos. Si te ves con fuerza, un día a la semana puedes realizar una salida más larga.

Empieza y termina cada salida suave y no te olvides de estirar antes y después.

De semana en semana la distancia no debe aumentar más de un 10 o 15 %. De lo contrario será imposible mantener el ritmo.

Intenta diseñar un entrenamiento polarizado: 90-10. Esto quiere decir que el 90% del tiempo que dediques a entrenar lo harás a baja intensidad, y solo un 10% será de alta intensidad. Esta es la manera más eficaz de entrenar nuestro cuerpo para conseguir resultados.

Para cada ejercicio que realices, incluidas las salidas, céntrate en mejorar en duración al principio, para posteriormente ir acortando la duración e incrementando la dureza según pasen los meses.

Incluye al menos un día de descanso total a la semana.

Consejos para diseñar tu propio entrenamiento:


Sorprende al cuerpo: Cuando comenzamos un entrenamiento, los primeros días suelen ser bastante llevaderos. Al ser una actividad nueva, partimos con mucha motivación y ganas de ver cómo se da la cosa. El problema viene la segunda o tercera semana, cuando ya nos sabemos a la perfección la rutina que debemos seguir y tan solo varía la intensidad. Por eso es muy importante variar los ejercicios y la rutina cada semana. Si hacemos siempre lo mismo perderemos la motivación y será mucho más difícil volver a encontrarla. Además, realizando diferentes ejercicios conseguiremos que la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo ante situaciones nuevas sea mayor.

Tómate en serio el descanso: En el momento en el que comenzamos a “volvernos adictos” a la bicicleta es muy fácil olvidar la importancia que tiene dar tiempo al cuerpo a recuperarse. Ten siempre presente que los días de descanso son igual de importantes que los de entrenamiento. Existen dos tipos de descanso: el descanso activo, aquellos días que no montas en bicicleta pero si que realizas otros deportes, y el pasivo, cuando das al cuerpo descanso total. Es imprescindible reservar un día de descanso pasivo a la semana. Además, es muy importante prestar atención a las horas de sueño y asegurarnos de que estamos durmiendo lo necesario.

Somos lo que comemos: Sin una buena alimentación tu cuerpo no podrá recuperar los nutrientes que has quemado durante el entrenamiento o regenerar los músculos para que rindan mejor el día siguiente. Por ello, diseña un plan de comidas que se adecúe a tu entrenamiento, con abundancia de hidratos de carbono y proteínas. ¡Y por supuesto no olvides hidratarte bien antes y después de cada salida!
Y una vez hayas terminado de entrenar, ¡Toca estirar! Echa un vistazo a nuestro post de estiramientos para ciclistas para conocer cuáles son los estiramientos más importantes en los que debes centrarte después de practicar ciclismo.

¡Ahora que ya sabes cómo diseñar tu entrenamiento no hay excusa para ponerte a entrenar hoy mismo!

Fuente: este post proviene de top cascos bici, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos

Relacionado

Accesorios

Si estás pensando en comenzar a montar en bici o retomarlo después de mucho tiempo inactivo, ¡Estás en el lugar adecuado! Aquí te traigo un entrenamiento de ciclismo para principiantes con el que conseguirás ponerte en forma e incorporar las salidas en bici en tu rutina semanal. ¡De esta manera conseguirás disfrutar de la bici como se merece! En qué consiste este entrenamiento de ciclismo para pri ...

Entrenamiento

¿Quién dice que practicar ciclismo en interiores sea algo malo? Los entrenamientos de ciclismo indoor son una excelente manera de mejorar tu condición física mientras conoces gente nueva y haces una rutina diferente. Si aún no has probado una bicicleta estática, ¿a qué esperas? Lo más probable es que haya un gimnasio cerca de tu casa que ofrezca un tipo de entrenamiento que te guste. ¿Qué es el ci ...

Otros Accesorios

Innovador, potente, elegante y fiable, son algunas de las cualidades que describen al entrenador Elite Qubo Fluid. Este modelo de Elite ofrece un entrenador de ciclismo asequible y de primera categoría. Es ideal para entrenar a diario en interiores o realizar sesiones de calentamiento antes de competiciones de ciclismo. Elite Qubo Fluid: Entrenamiento en interiores Para los ciclistas que se toman ...

¿Sabes esas mañanas en las que no encuentras la motivación para hacer ejercicio? Has mirado detrás de la puerta, tal vez has mirado en la caja de la pizza de anoche o en la guantera donde guardas los bocadillos ...... Pero la motivación no se encuentra en ninguna parte Es una sensación desagradable. La buena noticia es que puedes buscar esa motivación y potenciarla con el ciclismo indoor. Tanto s ...

equipaciones ciclismo deporte y actualidad

¿A quién no le gusta pedalear como los grandes? Esos astros del ciclismo que seguimos con tanta pasión competencia a competencia. Y por qué no sentirte como ellos? Sabes que aquí en EquipacionesCiclismo.com siempre te traemos lo mejor del equipamiento para ciclistas a nivel mundial, todo lo que necesitas para brillar en esa próxima competencia siempre lo encuentras en nuestra selecta galería. Y ac ...

equipaciones ciclismo ropa ciclista ropa ciclismo ...

Cuánto amamos volar en la bicicleta verdad? Sentir que somos uno solo con nuestra bici en una competencia donde la meta es el horizonte y el asfalto es nuestro competidor. Aquí en EquipacionesCiclismo.com siempre estamos buscando traerte las mejores equipaciones de ciclismo, para que salgas a esa próxima pedaleada mejor preparado que siempre, y con todas las ganas de lograr tu mejor resultado. Hem ...

general inclasificables más que tech ...

Ciclismo inspiracional veraniego Historias, videos y anécdotas ciclistas que están pasando este verano y que no puedes perderte… ideas inspiracionales y proyectos inigualables para animarte a continuar pedaleando. STRAVA: RIDE WITH US Los meses de julio y agosto son los más idóneos para competir en los retos de STRAVA. Los retos son precisamente eso: pruebas que propone la aplicación para motivar ...

general potenciómetros tecnología ...

Artículo escrito por Javier González y Carlos Barbado. GHsports. Aunque los primeros potenciómetros aparecieron a finales de la década de los 90, ha sido en estos últimos años cuando se ha popularizado su uso en deportes como el ciclismo y el Triatlón. Aunque aun tienen precios elevados, estamos asistiendo a una auténtica "carrera" por ver qué marca es capaz de comercializar un sistema m ...

general miscelánea tecnología ...

Algo tan habitual en el Motociclismo o en la F1 es todavía una quimera en el Ciclismo. Estamos hablando de las cámaras que van a bordo de las motos y los coches, retransmitiendo en tiempo real: On-board live streaming. ¿Cuáles son los motivos de que no exista en el Ciclismo? ¿Cuánto queda para poder ir subido en la bici de Contador en directo?  El pasado 14 de diciembre se celebró en Australia el ...

Otros Accesorios

Probablemente ya conozcas el Elite Novo Force ya que es uno de los sistemas de entrenamiento para interiores más famosos del mercado. La marca italiana Elite es una de las más conocidas en el sector desde hace 30 años. Y es una marca que no deberías ignorar si te has planteado conseguir un rodillo o entrenador. A continuación te cuento todo lo que hace al Novo Force de Elite una de las mejores opc ...