Mantenimiento bicicleta: 4 pasos básicos para una bici feliz

Una de las cosas que más rabia da cuando practicas ciclismo es tener una avería en tu bici que se podría haber evitado.

Esto es justamente lo que ocurre cuando no realizamos un correcto y regular mantenimiento de nuestra bicicleta. Por ello, aprender los básicos del mantenimiento de la bici es una tarea imprescindible tanto si sales a pedalear a diario como si la coges ocasionalmente.

¿No sabes por dónde empezar?

¡Yo te guío!

Cómo hacer el mantenimiento de tu bicicleta paso a paso:

¿Para qué hacer algo más difícil de lo que ya es?

A continuación te cuento los 4 pilares que te permitirán hacer el mantenimiento básico en piloto automático:

1° Dedica algo de tiempo a aprender la mecánica básica de tu bicicleta

Antes de buscar la forma de limpiar la cadena o mantener las ruedas con la presión adecuada te recomiendo tener un conocimiento mínimo sobre las partes de la bicicleta. ¡Te ahorrarás muchos problemas!

Partes de la bici que requieren mantenimiento:

Discos de una bicicleta bien limpios


Cadena. Engrasar transmisión (platos, casette, cambio trasero y cadena)

Frenos

Llantas y ruedas

Velocidades

Cables y fundas de cambio

Tornillos (apretar, pero sin pasarse)

Ajuste de la dirección

Control de rodamientos de buje

Horquilla y amortiguadores

Los puntos de giro de las suspensiones
Pero si estás empezando a hacer tu mismo el mantenimiento y necesitas unas guías básicas, quédate con los siguientes elementos:

Cadena: Bien limpia y lubricada
Siempre que esté limpia y lubricada será más rápida y eficiente al cambiar de marchas.

¡Pero nunca lubriques una cadena sucia!

Acabarás con toda la suciedad atascada y pegajosa. Primero tienes que limpiarla con un desengrasante adecuado para bicis. Ve girando el pedal y con la ayuda de un trapo limpia los restos de suciedad y desengrasante hasta que esté totalmente limpia.

Si hace mucho tiempo que no limpias la cadena quizá prefieras usar un limpia cadenas para ir más rápido. Puedes encontrarlos en Amazon.

Una vez limpia toca lubricar la cadena, con el plato grande y el piñón más pequeño para que los eslabones queden abiertos. Aplica el lubricante lenta y suavemente mientras giras las bielas con la mano, asegurándote de que cada eslabón de la cadena esté ligeramente recubierto. Luego, mueve la cadena hacia adelante unas cuantas veces, para que el lubricante entre en los rodillos de la cadena.

Por último, no olvides limpiar cualquier exceso de lubricante.

Frenos: Alineados y sin signos de desgaste
Debes asegurarte de que las pastillas de freno no rozan con la llanta de la rueda mientras pedaleas. Si esto ocurre, no sólo las estás desgastando más rápido, sino que además estás frenando.

También deberías estar atento a lo gastadas que están las almohadillas. Si se desgastan demasiado se corre el riesgo de aumentar la distancia de frenado de la bicicleta y dañar la llanta de las ruedas, ya que la propia zapata de freno puede empezar a rozar con ella.

Para reemplazar las pastillas de freno simplemente desliza las pastillas viejas hacia atrás fuera de la zapata de freno, y empuja las nuevas en su sitio.

Por último revisa el encaje de los frenos y cómo se ajustan a la llanta a la hora de frenar. Si los cables de los frenos están en malas condiciones es posible que las pastillas de freno no se ajusten correctamente a la llanta, o que no se suelten correctamente una vez que se hayan enganchado en la llanta.

Ruedas: Con la correcta presión y sin desgaste o marcas que puedan ocasionar cortes o pinchazos
Cada vez que salgas a dar una vuelta con tu bici deberías comprobar la presión de las cámaras. Si las llevas poco infladas será incómodo, y aumentarás el riesgo de sufrir un pinchazo.

Una bomba de suelo con manómetro es una herramienta fundamental, ya que te ayudará a medir la presión de tus ruedas. La presión adecuada viene indicada en el lateral de las mismas.

Si tu bicicleta tiene los neumáticos demasiado gastados el agarre en carretera se verá comprometido, ya que hay menos banda de rodadura. También existe el riesgo de que se queden trozos pegados al neumático que podrían pinchar la cámara de aire.

Observa con cuidado el estado de la cubierta para ver si tiene señales que pudieran ocasionar un pinchazo de la cámara. Presta atención también al desgaste en las marcas de tu neumático que pueda limitar el agarre.

2°Hazte con las herramientas básicas

Para realizar el mantenimiento tú mismo vas a necesitar algunas herramientas fundamentales. Es posible que ya las tengas por casa. Si no es así, te recomiendo hacerte con las siguientes herramientas al menos:

Una multiherramienta que incluya varios tamaños de llaves allen y destornilladores (plano y de estrella)

Llave Torx 25 (asegúrate de que tu bici tiene este tipo de tornillos antes)

Cortacables

Llave para pedales

Tronchacadenas (si no viene incluido en tu multiherramienta)

Cepillo de limpieza, desengrasante y lubricante
Herramientas para mantener siempre bien tus bicicletas


Tener una multiherramienta es muy buena idea porque además la podrás llevar contigo en tus salidas. Y si a esto le sumas una mini bomba y un par de cámaras de repuesto irás en el lado de la seguridad.

Aquí tienes los links a Amazon con las herramientas que yo mismo uso.

3°Haz un mantenimiento periódico: Limpieza, engrase y revisión

Revisión Diaria


Comprueba la presión de los neumáticos

Observa el estado de las cubiertas para detectar el posible desgaste

Revisa el estado de la cadena, la correcta lubricación y limpieza

Examina las zapatas y palancas de freno

Mantenimiento Mensual o cada pocas semanas (en función de los Km)


Revisa el estado de los neumáticos y los cierres rápidos: deben estar lo suficientemente apretados como para evitar que se muevan en el eje de la rueda, lo que dañaría los rodamientos.



Limpia y lubrica la cadena, platos, piñones: tómate tu tiempo para limpiar y desengrasar. Eliminar la suciedad y polvo contribuirá a una mayor duración de los componentes de la bici. Cuando termines no olvides aplicar el lubricante de nuevo y retirar el exceso del mismo.

Limpia la bicicleta: además de alargar su vida útil te servirá para analizar cualquier posible problema. Por ejemplo, al limpiar las ruedas se puede ver con más claridad si existe algún corte.

Comprueba el desgaste de las zapatas de freno, así como su posición y correcta alineación. También los cables y que al ejercer presión sobre las palancas de freno las zapatas se ajusten correctamente a la llanta.

4º Limpieza bicicleta para conservar su buen estado:

La limpieza periódica de tu bicicleta es esencial. Así evitarás la acumulación de suciedad, que puede desgastar los componentes. Además, te servirá para inspeccionar los diferentes elementos, conocer su estado y posible desgaste.

Y como siempre, es mejor prevenir que curar. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza siguiendo las siguientes recomendaciones:

Elige un lugar adecuado para guardar tu bici y si es necesario cúbrela con una lona para protegerla del polvo.

Te aconsejo guardarla en interiores, ya que la lluvia y polución exteriores contribuirán al desgaste.

Límpiala a menudo, sobre todo si has pasado por lugares donde hay barro y arena. Estas partículas se adhieren a la transmisión y la estropean mucho más rápido.

Evita lugares con mucha humedad.

¡El mantenimiento básico de tu bici te ahorrará muchos problemas!

Como has podido comprobar, realizar un mantenimiento de tu bicicleta no es tan difícil como pudiera parecer. Tan solo es necesario tener unos conocimientos básicos y dedicar algo de tiempo a mimar a tu compañera de viaje.

Te aseguro que en cuanto le cojas el tranquillo hasta disfrutarás haciéndolo.

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que más bicicletas reciban el cariño que se merecen!

Bicicleta antigua sucia y mal engrasada con dos niños pintados en la pared


Fuente: este post proviene de top cascos bici, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de Deportes Curiosidades sobre Tecnologia

Las bicicletas muestran cada vez más ventajas tanto para aquellos que sin tener una gran forma física quieren iniciarse en el mundo del ciclismo como para aquellos que quieren llevar sus entrenamientos más allá y alcanzar nuevos records o conquistar rutas que no podrían llevar a cabo sin una ayuda extra. Quienes no tienen bicicleta suelen optar por comprar directamente una bici eléctrica, pero aqu ...

Bicis Eléctricas

Primeras impresiones tras probar la e-bike Ancheer Como la mayoría de las bicicletas eléctricas que se envían por correos, la bici llegó parcialmente ensamblada en una caja grande. Pero dejarla lista para la carretera me resultó bastante sencillo (encima trae un pequeño juego de herramientas). Solo tuve que montar la tija de sillín, el manillar, los pedales y la rueda delantera. Si no te apasiona ...

Otros Accesorios

Si vas en bicicleta a la oficina y no quieres llegar demasiado sudado y sin aliento, o si sólo necesitas ayuda para subir por las cuestas de más pendiente, las bicicletas eléctricas pueden ser una gran ayuda en tus desplazamientos. Sin embargo, para la mayoría, comprar una bicicleta nueva cuando ya tienes una en perfecto estado no tiene sentido. Ahí es donde entran en juego complementos como los k ...

Bicis Eléctricas

La Xiaomi QiCycle es una bicicleta eléctrica ideal para utilizar en ciudad y sobre pavimentos asfaltados. Te permitirá disfrutar de los desplazamientos cortos y salir de la monotonía en tu camino al trabajo o a la universidad. Gracias a la incorporación de un motor eléctrico te será mucho más fácil subir pendientes y llegar a tu destino sin la molesta sensación de sudor. Si te preocupa la normativ ...

Accesorios

Si estás pensando en comenzar a montar en bici o retomarlo después de mucho tiempo inactivo, ¡Estás en el lugar adecuado! Aquí te traigo un entrenamiento de ciclismo para principiantes con el que conseguirás ponerte en forma e incorporar las salidas en bici en tu rutina semanal. ¡De esta manera conseguirás disfrutar de la bici como se merece! En qué consiste este entrenamiento de ciclismo para pri ...

Reseñas

La bicicleta eléctrica NCM Moscow 48 V, de la marca NCM, pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, que es una empresa alemana con su base en Hannover que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología puntera para sus bicis eléctricas de la marca NCM, de forma que puedan ofrecer un productor fiable, con un gran rendimiento y un precio lo más barato posible. La ebike NCM Moscow 48 V es la mejor bici mtb ...

Bicis Eléctricas

La RichBit fat bike está entre las mejores bicicletas eléctricas para montaña. A continuación te cuento todo lo que debes saber si estás pensando en hacerte con una. Características técnicas de la Richbit Batería de litio de 1000W: Batería extraíble de 48v/17Ah con celda de batería LG, por lo que es una garantía de por vida.17Ah equivale a un viaje largo, de hasta 65 km con una sola carga. Nueva g ...

Bicis Spinning

¡Hoy ponemos la Sportstech SX 400 a prueba! Una bicicleta de spinning de gama media a un buen precio. Si te preguntas si esta es la bici ideal para ti, sigue leyendo por que te voy a contar sus características y mis primeras impresiones al recibirla y montarla. Para los que no tengáis tiempo de leer todo el análisis, podéis leer el siguiente resumen de la prueba. Aquí os cuento los pros y lo que m ...

Otros Accesorios

Salir a pasear en bicicleta es divertido, y tiene muchas más ventajas que la propia diversión. Cuando salimos a hacer una ruta en bici estamos realizando un ejercicio físico que es muy positivo para nuestra salud. Además podemos disfrutar de una visita a la naturaleza y sus fantásticos efectos anti estresantes. Si sueles hacer rutas en bicicleta, estoy seguro de que ya conocerás sus beneficiosR ...

Bicis Eléctricas

Ya hemos hablado en otras ocasiones de NCM, me gusta mucho esta marca porque hace bicicletas eléctricas de alta calidad, pero asequibles. En esta ocasión hablaremos sobre la NCM Milano voy a detallarte todas las características y funcionalidades que hacen de este modelo una gran opción a tener el cuenta al comprar una bici eléctrica online. Características técnicas de la NCM Milano: La pieza centr ...