Panorámica del pueblo de Pelion, Islas Griegas (c) Can Stock Photo
Pelión: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar.
Pelión o Pilio es el nombre de un macizo montañoso situado en Tesalia (Grecia) que se eleva entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una península. Es parte de la prefectura de Magnesia, en el centro de Grecia, situado al norte de dicha ciudad.
Desde el punto de vista de la mitología griega, es conocida como morada de los centauros, siendo un destino perfecto para aquellos amantes de las playas y la naturaleza pues ofrece un paisaje de montaña y mar que se combinan para ofrecer un lugar de ensueño donde el tono turquesa del agua cristalina es el predominante.
A sus pies está la ciudad de Volos y cuenta con unos 78 pequeños pueblecitos costeros que rodean el monte. Si usted, en cambio, es más de montaña, las aldeas del monte Pelión en invierno le serán una auténtica gozada.
¿Cómo llegar a Pelión?
Si se ha convencido para viajar hasta allí y adentrarse en la mitología puede llegar hasta el monte Pelión en avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Volos (Nea Anchialos), situado a 70km de la península, lo que resulta 1 hora en vehículo propio, que actúa para toda la prefectura de Magnesia en general. Operan pocas líneas aéreas con lo qual solo hay vuelo directo a Núremberg, Viena, Schwechat, Londres- Gatwick, Mánchester, Milan, Bruselas, Fráncfort, Roma y Ámsterdam. De esta manera, si se desea viajar desde otro lugar se deberá hacer escala desde dichas ciudades hasta Volos o dirigirse al Aeropuerto Internacional de Atenas.
El Aeropuerto Internacional de Volos dispone de una línea regular de autobuses que conectan el aeropuerto con Volos donde se puede coger una línea de autobús regular para llegar hasta Pelión. El aeropuerto es fácilmente accesible desde la E75 en coche u otro vehículo propio, pero hay que tener en cuenta que nuestro destino es una zona de muchas curvas pues es una zona poco turística, así es como los autobuses en temporada baja como invierno pueden estar inoperativos hasta la península.
El Aeropuerto Internacional de Atenas es el mayor de todas las islas griegas y el que abarca mayor número de países y localidades. Fue considerado el segundo mejor aeropuerto Europeo y el tercero Mundial. Sus instalaciones son ejemplo de seguridad y buen funcionamiento y ofrecen además un elevado número de establecimientos comerciales. Además de en vehículo propio, o el servicio de taxi que funciona las 24h del día, se puede llegar al aeropuerto utilizando las líneas exclusivas de autobús. El único inconveniente es que éste se encuentra a 382km de la península de Pelión lo que resultan 4 horas de viaje.
¿Cómo moverse por Pelión?
Lo más recomendable es alquilar un coche dado el poco tránsito hacia la península si no se cuenta ya con uno pues no hay disponible transporte público en el interior de la región de Pelión. De esta manera resulta un lugar perfecto, un paraíso aislado por el monte donde la mayoría de rutas son a pie pues los pueblos son tan pequeños que muchos tienen un párking en la entrada ya que está prohibido conducir por ellos.
Los paseos por esta península aislada en el tiempo son realmente acogedores, con la montaña por un lado, el brillo del mar por el otro y las naturaleza resplandeciente rodeándole no tendrá ganas de dejar atrás la tierra de los Dioses, así es que debemos aconsejarle que se haga con un equipo de excursión óptimo para perderse por los magníficos pueblecitos y explorar la tierra escogida por los dioses para su alojamiento.
Para alquilar un vehículo y disfrutar de su viaje puede hacerlo en las oficinas de los aeropuertos de Volos y Atenas para mayor comodidad, o si lo prefiere, puede dirigirse al centro de ambas ciudades y alquilar allí su medio de transporte desde 60€ en empresas internacionales como Avis, Hertz, Europcar o Budget.
Playas recomendables en Pelión
Nuestra península destino cuenta con numerosas calas pequeñas, de piedra, tranquilas y poco concurridas de dentro del golfo de Volos o playas largas y finas del mar Egeo. Se puede disfrutar de los famosos pueblos montañeses de Tsagaraday Zagora, hasta la línea de costa donde están los recursos turísticos de Kala Nerao Milina. Pelión es un sitio lleno de magia y lugares donde normalmente solo vemos en postales.
Pelion – Playa de Mylopotamos, Islas Griegas (c) Can Stock Photo
Hay que tener en cuenta también que Pelión es algo más frío que otras partes de Grecia durante el verano, especialmente si nos acercamos a las poblaciones montañosas, donde las actividades de invierno contrastan con las actividades acuáticas y la tranquilidad de verano.
Algunas de las playas más recomendables son la de Kato Lehonia, esta es una de las primeras playas que podrá encontrar en la ruta desde Volos. Hay varias cafeterías y bares siendo muy populares las tabernas especializadas en pescado fresco situadas en la propia playa. Contamos también con la costa deKala Nera, un popular recurso de turistas ya que dispone de la codiciada bandera azul. Por toda la línea de playa encontrará una buena selección de tabernas y bares donde durante el verano se organizan muchas fiestas locales con música tradicional y comida y baile gratis.
Otra recomendación es la playa de Boufa, una de las más grandes en Pelión, y está situada entre Kala Nera y Afissos. Es arenosa, de las más populares de la región y la más aconsejada para visitar. La zona de Affisos cuenta con varias playas que compiten en clase y apariencia, siendo las más populares las de Abovosy Kaliftheri, las cuales están formadas por arena fina y dorada.
Una de las playas más bonitas es la de Mikro, que cuenta con una zona ancha de arena junto a las refrescantes aguas del mar Egeo. Es también otra de las playas más populares como destino turístico durante los meses de verano pero si desea playas más tranquilas es recomendable visitar Kastri por su agradable arena y principalmente visitada para hacer windsurf. Tiene un bonito y tranquilo pueblo ideal para relajarse y olvidarse del resto del mundo. No hay demasiadas cosas en esta playa, por lo que nadar o tumbarse a tomar el sol son las opciones más comunes. Aún así consta de una taberna para tomar algo así como un camping cercano.
Otras playas dignas de visitar en Pelión son las playas de Potistika, Milopotamos, Fakistra, la playa de Papa Nero o la de Horefto, entre otras. Realmente se dispone de inumerables playas donde elegir, muchas de ellas situadas muy cerca y otras perdidas donde ir a explorar y descubrir alguna que otra cala impresionante.
¿Qué ver y hacer en Pelión?
Si desea hacer algo diferente que ver playas, puede iniciarse en actividades aquáticas en las playas largas en verano o puede subir al monte y ver los bonitos pueblos de montaña como Makrinitsa con su bella iglesia, Chania al norte o Tsagkarada, Lafkos y Milies. También puede apuntarse a actividades como escalada, senderismo, paseos así como esquiar durante el invierno, pues Pelión es un magnífico lugar para visitar en cualquier época del año y sobretodo pasear viendo los restos de las antiguas civilizaciones.
Pelion – Playa de Agios Ioannis, Islas Griegas (c) Can Stock Photo
Los pueblos costeros más bonitos se encuentran cerca del mar Egeo, algunos son: Ntamouchari, donde se rodó la mayor parte de la película Mama Mía. Al lado está AgiosIoannis, probablemente el más cosmopolita. Otros pueblos son Katigiorgis, Mikro, donde los meses de verano un barquito hace excursiones de un día a Skiathos y Trikeri.
Algunos de los sitios más interesantes para visitar son el museo del folklore del arte en Makrinitsa, situado en la impresionante “mansión del Topali” construida en 1844, un ejemplo maravilloso del estilo arquitectónico de Pelion. Otra atracción que visitar es el pequeño museo de Aggelinis situado en Horto que da a visitantes la oportunidad de ver algunos de los objetos interesantes y reliquias de la historia griega. Finalmente, podemos maravillarnos con la vieja biblioteca situada en la aldea hermosa de Milies con una colección que detalla la revolución griega. Además, en la ciudad de Volos se encuentra el museo arqueológico y la galería municipal, así como pequeños museos en diferentes poblaciones, lo mejor es consultar en las oficinas de viajes antes de partir hacia la península.
Además del turismo y de las diferentes actividades también es recomendable hacer alguna que otra excursión en Ferry desde Volos y visitar algunas de las islas griegas tan maravillosas como Skiathos, Alonissos, Glossa o Skopelos entre otras, los viajes pueden ser de entre 2 a 5 horas.
¿Dónde alojarse en Pelión?
Esta zona cuenta con innumerables hoteles, así como apartamentos, bonitos campings e incluso zonas de caravanas y/o furgonetas para acampar tranquilamente, como los tan bien recibidos Bed&Breakfast que se ofrecen en toda la región.
La zona más lujosa es la de la ciudad de Volos, con numerosos restaurantes y establecimientos bien situados donde hay una amplia gama de hoteles desde 50€ hasta lo que se esté dispuesto a pagar, y la zona de esquí en lo alto del monte Pelión. Realmente no hay poblaciones sin encanto, con lo cual es cuestión de preferencias al elegir una zona más tranquila como pueden ser los pueblecitos costeros, más baratos y aislados, pero con mayor encanto, o decantarse por los hoteles de las ciudades más grandes por su acogida turística y diversión.
Sea cual sea su elección o el tipo de estancia, los apartamentos siempre son una buena opción para una larga estancia, así como los campings, y los hoteles, hostales y bed and breakfast pueden ser una opción para estancias cortas pero intensas, en las que se desea visitar más zonas, pues es recomendable estarse en varios alojamientos para mayor comodidad de recorrido. De igual forma, al no ser una zona muy famosa los establecimientos no son excesivamente caros.