Pasado y presente del Gran Ferrocarril Venezuela

http://mochileroeneuropa.com

Gran Ferrocarril Venezuela

Ruta del Tren Fantasma (Bajo la Guiatura de GEAMIR)

RUTA DEL TREN FANTASMA
Vagones del Gran Ferrocarril Venezuela


Visitar y conocer cada uno de esos íconos, lugares, personas, cantos y diversas manifestaciones del ser humano, es lo único que nos ayudará a entender su importancia en la historia y abogar por su preservación. JP.

El Gran Ferrocarril Venezuela, era un proyecto que tenía en la mente desde hace un año y no había encontrado -a tiempo- un guía o un grupo que asistiese a esta ruta de senderismo en las mejores condiciones. Adicionalmente, como todo en la vida, siempre tendrás a alguien que te diga “ten cuidado, es peligroso/riesgoso”, “no lo hagas todavía”, “espérate”; pero no podemos detenernos por mucho tiempo para tomar una decisión cuando se quiere.

Así comienza esta historia, dispuesto a conocer un nuevo grupo, nuevas personas, un lugar del cual no imaginaba siquiera su alcance.

El pasado 15 de mayo, partimos de la ciudad de Caracas, rumbo a la Los Teques (en el estado Miranda), al punto de encuentro “Estación Alí Primera” donde nos encontraríamos con el Grupo Excursionista Altos Mirandinos (GEAMIR).

Lo primero que debes saber es que, para llegar a Los Teques, existen diferentes formas. La más económica y rápida – en condiciones normales de suministro de luz y cero falla del sistema – es conectar al Metro de Caracas con Los Teques.

¿Cómo lo Hicimos?

Sencillo, desde la Zona rental, donde se unen las Líneas 4 y 5 del Metro de Caracas (Morada y amarilla), abordamos nuestro tren con rumbo a Las Adjuntas (asegúrense de eso al abordar el tren, porque en esa estación parten dos trenes con direcciones distintas (Zoológico y Adjuntas – valga la redundancia-). El costo del pasaje ida y vuelta es Bs. 8, mientras que por Bus puede supera en 20x el costo del metro; y lo mejor es que no debes preocuparte por hacer trasbordo si lo tomas desde este punto de la ciudad.

Una vez en la estación terminal Las Adjuntas, cruzamos al otro andén siguiendo la clara y legible indicación de los carteles del metro, para abordar nuestro vagón -ahora- del Metro Los Teques en su línea 1. El trayecto no tuvo pérdida y los vagones son bastante cómodos. Nos bajamos en la segunda estación y al subir a la superficie nos encontramos con los integrantes del grupo que subiría con nosotros.

Asistentes a la Ruta del Tren Fantasma
Foto tomada por GEAMIR – Mayo 2016

Para quienes no conocen de GEAMIR, es un grupo organizado de ecologistas, aventureros y amantes de la vida al aire libre, que tiene su base en los Altos Mirandinos (Los Teques, San Antonio, San Diego y Carrizal) y viajan por todo el país, brindando rutas inolvidables a todo aquel que desee unirse. Al final de este artículo, conocerán mi opinión sobre el grupo, así que les invito a seguir disfrutando de la ruta.

Ruta del Tren Fantasma

RUTA DEL TREN FANTASMA
El inicio de la ruta, comunidad rural del estado Miranda

Desde la estación de metro Alí Primera, abordamos una unidad de transporte pública contratada por el Grupo, para llegar a una comunidad rural más cercana a las vías del antiguo ferrocarril que conectó a las ciudades de Caracas y Valencia desde 1894 hasta mediados del siglo XX.

Esta ruta también es conocida como el Tren alemán, porque fue la empresa ferroviaria más grande de ese país en el exterior. Sí, así como lo leen, no fue venezolana.

Para 1880-1890, Venezuela aun era un país agrícola, lejos de la Revolución Industrial; por tanto no existía ni la industria del acero, ni la mano de obra calificada para llevar un trabajo de esa envergadura.

Fue 1887, el año en el que nuestro “Ilustre americano”, Antonio Guzmán Blanco, firmara el contrato que daría inicio al proyecto totalmente financiado, abastecido, y construido por la Industria Alemana; la operación quedaría bajo nuestra responsabilidad.

Varias, fueron las advertencias durante su diseño y construcción, sobre la viabilidad del proyecto. Otto von Peyer, en 1891 enfatizó que el Gran Ferrocarril de Venezuela “no prosperaría a menos que adquiriera «libre acceso al océano»; es decir, a menos que se comprara las «obras extranjeras» de cualquiera de los dos extremos de sus vía”.

El camino por el cual transitó y aún se conservan sus restos, es bastante montañoso, sobre todo entre Las Adjuntas y Tejerías. De hecho, era y es propensa a deslizamientos de tierra y se pudo constatar a nuestro paso por sus vías.

Mapa GFV - Tramo Caracas-Aragua
Plano del GFV hasta La Victoria, 1891, L.A. Müller

89 Túneles, 215 puentes y viaductos, fueron necesarios para poder enlazar a Caracas con Valencia. Varios de ellos aún están en pie y son transitables.

RUTA DEL TREN FANTASMA
Túnel 21

RUTA DEL TREN FANTASMA
Vagones sobre un puente

RUTA DEL TREN FANTASMA
Bajo el vagón

RUTA DEL TREN FANTASMA
Siguiendo sus rieles

RUTA DEL TREN FANTASMA
Túnel 17 casi tapiado

RUTA DEL TREN FANTASMA
Al otro extremo del Túnel 17

RUTA DEL TREN FANTASMA
Y lo mejor, atravesar sus puentes sobre las rupturas del terreno, en exposición al vacío

Salimos desde el punto donde se encuentra el Túnel 21 y llegamos hasta la estación El Encanto, en un trayecto de aproximadamente 6 horas, bajo el sol y el clima de bosque de la zona. La sensación al máximo y la adrenalina latente, tras cada paso sobre una vegetación que casi cubre las vías, cuidando de tropezar con algún animal, respetando el hábitat.

Grabado de los rieles “1981 GFC de V” Gran Ferrocarril de Venezuela

RUTA DEL TREN FANTASMA
Rieles bañados de vegetación

RUTA DEL TREN FANTASMA
Camino entre la flora

RUTA DEL TREN FANTASMA
Unos desmantelados, al costado del camino

RUTA DEL TREN FANTASMA
Diversidad de vegtación

RUTA DEL TREN FANTASMA
Y cómo no capturar su belleza

El Gran Ferrocarril Venezuela inició su construcción en 1891 y fue inaugurado el 1° de febrero de 1894, durante el mandato del General Joaquín Crespo, quien se esperaba asistiera a los actos pero a último minuto canceló sus participación. A las 6:30 Am, salieron simultáneamente dos trenes: uno desde Caracas y otro desde Valencia, y se esperaba que se encontraran en La Victoria (Estado Aragua); pero todo ese día arrojó situaciones inesperadas:

Las inasistencias por razones determinadas de Joaquín Crespo y el Ministro von Kleist (Embajador de Alemania en Venezuela),

Un deslizamiento de lodo retrasó el encuentro en La Victoria, la brusca interrupción del viaje de regreso a Caracas al descubrirse que un vagón de carga estaba directamente atravesado en las vías.

La falta de tacto y delicadeza, al olvidar invitar a la colectividad alemana influyente de Caracas a la ópera y a la recepción, que trajo como resultado que los alemanes de Caracas boicotearon un té preparado en la misión diplomática alemana.
El conde von Kleist informó con pesar a Berlín de la “distensión interna en la colonia alemana”. Era, quizás, el presagio de cosas futuras.

Y así fue, este tren cuyo objeto era el transporte de ganado, correo, carga y pasajeros entre Caracas y Valencia, estuvo destinado al fracaso y el olvido, por diferentes razones

RUTA DEL TREN FANTASMA
Restos de ganado, metáfora del olvido

RUTA DEL TREN FANTASMA
Lo que alguna vez transportara el GFV, quedó a la orilla del camino, al final de Túnel 20 sentido a Valencia

… Entre ellas:


-El estado venezolano, no fue capaz de determinar adecuadamente la viabilidad económica del proyecto, exponiéndose a un bloqueo de sus costas por parte de la armada alemana junto a otros países (1902), obligándose a solicitar el refinanciamiento de su deuda en varias ocasiones.

Bloqueo a nuestras costas


-En 1898, la revolución del General Cipriano Castro, sumió al país en un caos mayor, interrumpiendo los pagos de su deuda.

-Para 1912, el ferrocarril con todo el caos de la administración, no fue capaz de incrementar sus rutas o ramales.

-Por otra parte, Juan Vicente Gómez, dinámico hacendado y Presidente de la República (1908-1935), estaba transformando lo que Alexander von Humboldt había llamado el «jardín» del Lago de Valencia, antes cafetales y plantaciones de caña, en campos de pastoreo; de modo que los despoblaba, y así le quitaba al ferrocarril el tránsito de pasajeros y el transporte de cargas de café y azúcar (Fuente aquí).

-Finalmente, fue el automóvil, que terminó de desahuciar al sistema y sus ruinas, a diferencia de otros ferrocarriles y tranvías que existieron en el país, quedaron en el olvido (no fueron desmanteladas para la construcción de vialidad o edificaciones).

¿Qué encontrarás en el camino?

RUTA DEL TREN FANTASMA
Clima de montaña y bosque, ve preparado a la lluvia y al sol

RUTA DEL TREN FANTASMA
Pendientes pronunciadas, un cómodo calzado con agarre y resistencia para un largo camino, por tierra, riachuelos y piedras

Vistas de las ruinas desde el comienzo, solo debes estar atent@

RUTA DEL TREN FANTASMA
Oscuridad, por ello no debes tener fobias o al menos, debes saber controlarlas. No vayas sol@.

RUTA DEL TREN FANTASMA
Partes alrededor de toda la ruta, por favor no conviertas tu casa en un museo. Respeta y deja que otros tengan la oportunidad de ver lo que tu viste!

RUTA DEL TREN FANTASMA
Flora hermosa

RUTA DEL TREN FANTASMA
Antiguos muros de contención de la época

RUTA DEL TREN FANTASMA
Vagones en todo el camino. Por favor, ten cuidado y no te montes o golpees. En muchos, hay animales que pueden causarte daño, como abejas y serpientes.

RUTA DEL TREN FANTASMA
Tranquil@, tendrás oportunidad de fotografiar y saber qué hay dentro de ellos!

RUTA DEL TREN FANTASMA
Y si miras más de cerca

RUTA DEL TREN FANTASMA
Sabrás quién y dónde se construyeron

RUTA DEL TREN FANTASMA
No hay duda que disfrutarás de los mínimos detalles

RUTA DEL TREN FANTASMA
Algunos puentes podrás pasarlos y otros , por estar ocupados, es mejor rodearlos

RUTA DEL TREN FANTASMA
Los trenes no son tu pizarra o muro

RUTA DEL TREN FANTASMA
Cómo se iluminarían los túneles…

RUTA DEL TREN FANTASMA
No tienes fobias a las alturas? Deberás cruzar varios de estos puentes sobre el avismo.

RUTA DEL TREN FANTASMA
Afinarás tu sentido de la orientación, busca los rieles

RUTA DEL TREN FANTASMA
Y si eres bastante detallista, te darás cuenta de la diferencia de acabados de túneles entre estos y los modernos

RUTA DEL TREN FANTASMA
Cercano al encanto, podrás ver la fecha de las uniones

RUTA DEL TREN FANTASMA
Recuerda estar atent@ al camino, mira por donde pisas y nunca te alejes del grupo

Y esta es una de las razones, por la que debes estar con Guías expertos y calificados en la ruta, el manejo de situaciones como esta y en primeros auxilios (en caso extremo). La seguridad parte de uno (Foto tomada de GEAMIR).

Si quieres seguir conociendo cómo nos fue en el final de la ruta y saber un poco más de los chicos de GEAMIR, no dudes en leer nuestro próximo artículo.

Links de Interés:

GEAMIR – Página Oficial.

GEAMIR – En Facebook, donde podrás encontrar su programación

Mapa de líneas  – Metro de Caracas y Los Teques.

Microhistorias Caracas – Magazine online de nuestra historia como venezolanos. Aquí encontrarán, tres artículos relacionados al GFV.

The post Pasado y presente del Gran Ferrocarril Venezuela appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Venezuela

http://mochileroeneuropa.com Esperanzas al cruzar portal de la Estación El Encanto Entre 1996 y 1997, Glen Beadon, entusiasta y amante de los trenes antiguos tuvo la oportunidad de conocer las estaciones del Encanto (estado Miranda) y El Consejo (estado Aragua), pertenecientes a la única ruta del “Gran Ferrocarril Venezuela”, que unía a la ciudad de Caracas con Valencia, y permitía el ...

El ferrocarril subterráneo o el ferrocarril clandestino fue una red secreta que ayudó a escapar a esclavos afroamericanos a través de una serie de rutas y conexiones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esta red funcionó durante el siglo XIX y estuvo operativa hasta la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). La ruta que salvó a miles de afroamericanos de la esclavitud Gracias a estas conexio ...

Viajes a America Viajes a Venezuela caracas ...

Caracas, una ciudad de gran diversidad, ofrece a los visitantes una gran gama de paisajes. Los diferentes sitios de la ciudad la vuelven una metrópoli emocionante e interesante donde la tradición y la modernidad se vuelven uno. Caracas tiene un excelente sistema de transporte: hay una intrincada red de caminos que cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, un sistema excepcional de transpo ...

Curiosidades El Ávila Salto Ángel ...

Venezuela es un país hermoso lleno de lugares maravillosos que podemos conocer. Aprovechamos esta oportunidad para ofrecerte, desde Cómo viajamos, una lista de los lugares más hermosos que puedes visitar en Venezuela y disfrutar tanto si vas de turista como si vives en este país y no decides a dónde ir primero. ¡Venezuela tiene un poco de todo! Hace pocos días os contábamos las medidas de segurida ...

salir y viajes noticias

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Comunicado de la Embajada Americana en Venezuela Visas Embajada Americana (Retrasos y reprogramaciones) Comunicado Oficial 4 de Agosto de 2014 La Embajada de los Estados en Venezuela ofrece de la siguie ...

salir y viajes emigrante retornada

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" - Víctor Hugo Por lo pronto, y para situarlos estoy con una "batamanta" a doce grados menos de temperatura a la que me tenía acostumbrada Caracas, la ciudad de eterna primavera (o infierno tropical según se mire), con cafelito caliente ...

Recomendaciones

Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de esta ...

salir y viajes bicicleta león

Chocolateras entre los trigales © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hubo un tiempo, no tan lejano aunque lo parezca, en el que Medina de Rioseco ejerció de ajetreado nudo de comunicaciones ferroviarias. Y tuvo hasta dos estaciones de tren para dar entrada y salida a los viajeros y mercancías que pululaban por las llanuras de la meseta castellana. Entre 1913 y 1969 la Ciudad de los Almira ...