Venezuela es un país al Norte de Sudamérica bañado por el Mar Caribe. Limita con Colombia por el Oeste y con Brasil y Guayana por el Este. Es un país de grandes contrastes geográficos y culturales pero de una riqueza y belleza incalculables.
Fue descubierto por Colón en su tercer viaje en 1498, llegando a la desembocadura del río Orinoco. Al año siguiente, en otra expedición con Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, penetraron en la península de Paraguana donde descubrieron las casas de los indígenas sobre el agua, lo que les recordó a Venecia, y de ahí el nombre de Venezuela.
A principios del siglo XIX, y siguiendo los modelos de las revoluciones independentistas de finales del siglo anterior en Estados Unidos y Francia, Venezuela proclama su independencia de España, aprovechando que en esos momentos un francés dirige el país.
Diversidad geográfica, riqueza natural
Con más de treinta millones de habitantes, esta república bolivariana destaca por una geografía muy diversa. Cuenta con cerca de 2000 km de costa caribeña, con importantes relieves en la cordillera de los Andes, con 314 islas y con el río Orinoco, uno de los más grandes y caudalosos de Sudamérica. Importante también es el lago navegable de Maracaibo, muy utilizado para el transporte de petróleo, recurso fundamental de la economía del país.
Caracas, ciudad de contrastes
Con cuatro millones de habitantes, Caracas es la capital y la ciudad más poblada del país. Se encuentra en una situación muy privilegiada, cerca de la costa y asentada a los pies de Avila, una montaña de 2600 metros, y uno de los atractivos de la ciudad.
Es también un importante centro cultural, su Museo de Arte Contemporáneo es uno de los más importantes de Sudamérica.
Su único punto negro es la alta criminalidad, con más de 10000 asesinatos al año según datos de la organización humanitaria Provea.
Los Roques, paraíso natural
Este archipiélago natural es una de las mayores reservas naturales del Caribe. Con espectaculares bancos de arena y aguas cristalinas, sus paisajes son de postal. Su economía se basa fundamentalmente en el turismo y la pesca.
Margarita y sus kilómetros de azul profundo
Famosa por playas como Parguito y Guacuco, es la isla ideal para apartarse y disfrutar del Mar Caribe. Además, dispone de numerosos atractivos naturales y hermosos lugares que visitar como castillos e iglesias de la época colonial. Una de estas atracciones es el Parque Nacional Laguna de la Restinga, con una enorme playa donde podremos comer pescado y marisco fresco.
Colonia Tovar, reducto alemán
A 60 km de la capital Caracas, nos encontramos un pequeño trozo de Selva Negra alemana en plena Cordillera de la Costa. Se trata de una pequeña aldea que construyeron los primeros colonos alemanes y que ha perdurado a lo largo de los años.
Mantienen muchas de sus costumbres, comidas y vestimentas típicas, que le convierten en unos de los grandes atractivos de Venezuela.
El Salto del Ángel
Se encuentra en el Parque Nacional de Canaima. Es la cascada más grande del mundo con cerca de 1000 metros de caída libre de agua. Comparte protagonismo con las grandísimas torres de piedra arenisca denominadas Tepuyes. Es un paisaje de enorme belleza y riquísima fauna y flora.
Las excursiones por la zona son escasas y suelen hacerse en avioneta, ya que la gran vegetación dificulta el acceso. Muchas tribus indígenas consideran la zona como la casa de los dioses.
¿Qué comer en Venezuela?
Pabellón: compuesto de arroz, frijoles, plátano y carne picada.
Hallaca: pastel de maíz y carne de vacuno, se envuelve en hojas de plátano y se hierve.
Arepas: aperitivo típico de maíz frito o al horno. Se puede cubrir con pollo o jamón.
Hervido: sopa de carne, pollo o pescado con patatas y otras verduras.