El Museo del Louvre en París es el museo más visitado del mundo, con 9,26 millones de visitantes en 2014. Hay casi 400,000 objetos en el museo, separados en ocho categorías diferentes que incluyen 35,000 obras de arte.
Se encuentra en parte de un gran palacio en París que fue construido en el sitio de la orilla derecha de la fortaleza del siglo XII de Felipe Augusto. Tiene una colección que abarca obras de civilizaciones antiguas hasta mediados del siglo XIX.
Historia del edificio
En 1546, Francisco I, que era un gran coleccionista de arte, arrasó este antiguo castillo y comenzó a construir en su sitio otra residencia real, el Louvre. Esta edificación fue ampliada posteriormente por casi todos los monarcas franceses posteriores. Bajo Francisco I, solo se completó una pequeña porción del actual Louvre, bajo el arquitecto Pierre Lescot. Esta sección original es hoy la parte suroeste de Cour Carrée.
En el siglo XVII, Luis XIII y Luis XIV hicieron importantes adiciones al complejo de edificios. El cardenal de Richelieu, el primer ministro de Luis XIII, adquirió grandes obras de arte para el rey. Luis XIV y su ministro, el cardenal Mazarin, adquirieron colecciones de arte excepcionales, incluida la de Carlos I de Inglaterra. Un comité compuesto por los arquitectos Claude Perrault y Louis Le Vau y el decorador y pintor Charles Le Brun planearon la parte del Louvre que se conoce como la Columnata.
El comienzo del Museo del Louvre
El Louvre dejó de ser una residencia real cuando Luis XIV trasladó su corte a Versalles en 1682. La idea de utilizar el Louvre como museo público se originó en el siglo XVIII. El conde d’Angiviller ayudó a construir y planificar la Grande Galerie y continuó adquiriendo obras de arte importantes. En 1793, el gobierno revolucionario abrió al público el Musée Central des Arts en la Grande Galerie.
Bajo Napoleón, se comenzó la Cour Carrée y un ala al norte a lo largo de la rue de Rivoli. En el siglo XIX, se completaron dos alas principales, sus galerías y pabellones extendiéndose hacia el oeste. Y Napoleón III fue el responsable de la exposición que los abrió. El Louvre completado era un vasto complejo de edificios que forman dos cuadriláteros principales y que encierran dos grandes patios.
Reformas modernas
El complejo de edificios del Museo del Louvre se sometió a una importante remodelación en los años 80 y 90 con el fin de hacer que el antiguo museo sea más accesible y acogedor para sus visitantes. Con este fin, se hizo un vasto complejo subterráneo de oficinas, tiendas, espacios de exhibición, áreas de almacenamiento y áreas de estacionamiento. Así como un auditorio, una estación de autobuses turísticos y una cafetería, se construyó debajo de los patios centrales del Louvre en Cour Napoléon y el Cour du Carrousel.
En 1993, en el 200 aniversario del museo, se inauguró la reconstruido Ala Richelieu, anteriormente ocupada por el Ministerio de Finanzas de Francia; por primera vez, todo el Louvre se dedicó a los fines del museo. La nueva ala, también diseñada por Pei, tenía más de 21,368 metros cuadrados de espacio de exhibición. Originalmente albergaba colecciones de pintura europea, artes decorativas y arte islámico.
Tres patios interiores con techo de vidrio muestran esculturas francesas y antiguas obras de arte asirio. La creciente colección de arte islámico del museo se trasladó más tarde a su propia ala abierta en 2012. Para esta ala, los arquitectos italianos Mario Bellini y Rudy Ricciotti encerraron otro patio interior debajo de un ondulado techo dorado de vidrio y acero.
Nuevas ubicaciones en el siglo XXI
En 2012, se abrió al público una ubicación satelital del Museo del Louvre en la ciudad de Lens, en el norte de Francia. El museo, diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, estaba destinado a impulsar la economía de la región y aliviar las aglomeraciones en el sitio de París.
Cinco años más tarde, después de casi una década de retrasos, el Louvre Abu Dhabi se inauguró en un edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel en la isla de Saadiyat, el centro cultural planeado del emirato. La nueva institución fue el resultado de un controvertido acuerdo entre los gobiernos de Francia y los Emiratos Árabes Unidos, en el que el Louvre alquiló su nombre, partes de su colección y su experiencia al naciente museo por un período de 30 años.
No dejes de conocer los Mejores Museos de París
Departamentos y colecciones del Museo del Louvre
El Museo del Louvre tiene 10 departamentos diferentes. Aunque algunos han existido desde el principio, otros fueron creados recientemente, como el Departamento de Artes Islámicas.
Colección de Pinturas
El Departamento de Pinturas del Museo del Louvre es famoso como el hogar de la Mona Lisa, solo una de las 7.000 obras expuestas. Obras monumentales y emblemáticas de la cultura occidental se exhiben en el Louvre. Esta es la parte más popular del museo. La decisión fue tomada de mostrar los trabajos por escuela: francesa, italiana, alemana, inglesa, flamenca y holandesa. La colección también presenta obras escandinavas.
Antigüedades Egipcias
La colección egipcia del Louvre es una de las más extensas del mundo. Da una idea de las vidas de los antiguos egipcios, la nobleza y los sacerdotes, así como de la gente común. El primer director de este departamento fue el famoso Jean-François Champollion, que resolvió el misterio de los jeroglíficos en 1822.
Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas
La corona francesa comenzó a coleccionar obras antiguas en el siglo XVI. La colección de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas ha sido añadida a lo largo de la historia. El departamento apenas ha cambiado desde que se creó por primera vez cuando se fundó el museo. Solo una pequeña reorganización permitió que se ampliara más recientemente en 1997 para albergar los antiguos establos establecidos para Napoleón III.
Colección del Cercano Oriente
El Departamento de Antigüedades del Cercano Oriente cubre una vasta área geográfica desde el norte de África hasta el río Indo durante un período de 6 milenios. Las 25 habitaciones se encuentran entre las alas de Richelieu y Sully. Su diseño ha cambiado mucho desde las primeras instalaciones. En la actualidad, se concede una gran importancia a la comprensión de las obras y al contexto original en el que se presentaron en ese momento.
Descubre el espectacular Museo Rodin en París
Esculturas en el Museo del Louvre
El Louvre es el hogar de una colección compuesta principalmente de esculturas francesas. En la década de 1990, las obras fueron separadas. Los franceses están en exhibición en el ala Richelieu, mientras que las esculturas extranjeras se pueden ver en el ala Denon.
Artes Decorativas
Todo tipo de piezas se exhiben en la colección de Artes decorativas del Museo del Louvre. Esta cubre todo el espectro, desde tapices hasta orfebrería, desde vitrales hasta cerámicas. Originarios de toda Europa, muchos de Francia, datan de la Edad Media hasta el final del Segundo Imperio.
Artes Islámicas
El Departamento de Artes Islámicas se estableció en 2003. Sin embargo, las obras vinculadas a este movimiento estaban en posesión de Francia mucho antes. En la época medieval, la corona francesa ya tenía tesoros orientales, muchos adquiridos durante las Cruzadas. Desde 2011, el departamento se ha establecido en Visconti Courtyard.
Colección de Artes Gráficas del Museo del Louvre
Esta es la principal colección de dibujos en el mundo. Hay 140,000 piezas en el catálogo del Louvre, que se complementa con obsequios monumentales como el de 1935 de los herederos del barón Edmond de Rothschild. Debido a la fragilidad de los dibujos y las dificultades para exhibirlos, lamentablemente es la parte menos conocida del museo.