Los tres tantos que marcó Mueller el lunes contra Portugal en el abultado triunfo inicial de Alemania en el Grupo G ayudaron lo suyo a clasificarlo por encima de cualquier otro jugador en la jornada inicial de 16 encuentros, aunque la composición de la lista de los 10 primeros muestra que no solamente los atacantes destacaron por su rendimiento.
Naturalmente, Mueller se llevó gran parte de los honores en Salvador, donde su precisión deparó el primer hat trick del campeonato tras intentar cuatro disparos a puerta, y le reportó una puntuación en el índice de 9,75. Tras su inmaculada transformación de la pena máxima, su mordiente quedó especialmente patente en su segundo tanto, cuando reaccionó en un instante al balón que no pudo despejar Bruno Alves. A continuación, el jugador del Bayern de Múnich estuvo en el lugar idóneo para empujar a la red el tercero, aprovechando oportunamente el hecho de que todos sus tantos fueran con disparos a bocajarro (y, por tanto, con mayor probabilidad de acabar en el fondo de las mallas). De hecho, los únicos jugadores que han intentado más remates desde dentro del área hasta ahora son el francés Karim Benzema y el australiano Tim Cahill.
Mueller proporcionó un sensacional punto de referencia para el fluido ataque germano, y Joachim Loew elogió los ?magníficos? esfuerzos del jugador del Bayern en nombre de su equipo: ?Corrió mucho de aquí para allá y creó mucha presión?, afirmó el seleccionador teutón. Además, su porcentaje de acierto en el pase, del 61%, es digno de mención. Para un jugador de su demarcación, ubicado en punta, es normal perder el balón de vez en cuando; pero él no lo regaló a cualquier precio.
En su conjunto, la primera jornada de la liguilla produjo 49 goles, con una media de 3,06 por partido, y hay otros 4 delanteros que vieron puerta ubicados entre los 10 primeros. Entre ellos, los holandeses Robin van Persie y Arjen Robben, 6º y 7º respectivamente tras marcar dos tantos cada uno en el asombroso 5-1 que le infligió Países Bajos a la vigente campeona, España. Alexis Sánchez y Cahill también figuran en los puestos de honor tras haber metido un gol en el mismo encuentro, el Chile-Australia (en el caso de Cahill, se trata del tercer Mundial seguido en el que marca).
Algunas caras menos conocidas
Si bien el mundo del fútbol ya estaba bastante familiarizado con esa lista de hombres de vanguardia, el iraní Mehrdad Pooladi es bastante menos conocido fuera de su país. Sin embargo, el lateral del Persépolis ocupa la segunda posición en la clasificación con una puntuación de 9,70, tras haber ayudado a la selección Melli a arañar un punto en el primer partido sin goles del certamen, contra Nigeria. Un indicativo del gran trabajo defensivo de Irán contra Nigeria es que realizó más despejes que ninguna otra selección aparte de México; y la actuación de Pooladi incluyó seis entradas para robar el esférico, un balón sacado de cabeza bajo palos tras el remate de Shola Ameobi y, cuando la ocasión lo permitió, una labor seria en el tercio ofensivo, donde completó 5 de los 6 pases que intentó.
Los zagueros, de hecho, ocupan 4 de las 5 primeras posiciones. El defensa central estadounidense Geoff Cameron desempeñó un papel esencial en el triunfo sobre Ghana de unas Barras y Estrellas admirablemente bien organizadas, y figura en tercera posición con una puntuación de 9,64. Además de ensombrecer a Asamoah Gyan, Cameron realizó varios bloqueos reseñables; interponiéndose en la trayectoria de un envío de Jordan Ayew al filo del descanso, y desviando luego un disparo de Gyan por encima del travesaño antes de frustrar a Andre Ayew. La actuación de John Boye como lateral izquierdo de Ghana en ese mismo encuentro le valió el 8º lugar en esta clasificación inicial.
David Luiz es el jugador mejor clasificado del país anfitrión, en el cuarto puesto; tras haber dejado notar su presencia en ambas áreas contra Croacia, a la que Brasil solamente dejó realizar 4 tiros a puerta. A su vez, el inglés Phil Jagielka es quinto. Su buen rendimiento contra Italia se resumió en una jugada: cuando reculó hacia la línea de gol para despejar de cabeza una vaselina de Mario Balotelli sobre el meta Joe Hart.
La lista completa de los diez primeros queda como sigue:
Thomas Mueller, Alemania (9,75); Mehrdad Pooladi, Irán (9,70); Geoff Cameron, Estados Unidos (9,64); David Luiz, Brasil (9,60); Phil Jagielka, Inglaterra (9,56); Robin van Persie, Países Bajos (9,52); Arjen Robben, Países Bajos (9,48); John Boye, Ghana (9,45); Alexis Sánchez, Chile (9,42); Tim Cahill, Australia (9,39).
FIFA.com publicará el índice Castrol más reciente después de cada jornada completa en esta Copa Mundial de la FIFA. Mientras tanto, puedes consultar más análisis estadísticos y profundizar aún más en este sistema de clasificación único haciendo clic en los enlaces relacionados.
*Con información de la FIFA