Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer


Es hablar de asesinos en serie y a uno le viene en mente, irremediablemente, la imagen del gran Sir Anthony Hopkins dando vida al imaginario Hannibal Lecter. Por desgracia, en la historia reciente de la humanidad, hay cientos de personas reales que han centrado su vida o parte de ella a matar, de maneras inimaginables a un gran número de sus prójimos.

Regularmente, por suerte no a diario, tenemos ejemplos en televisión y en todos los medios de comunicación, y no lo negaremos, a la sociedad nos llama y mucho la atención. Quizá es por el morbo, quizá por el hecho de saber de desgracias ajenas, quizá es por una mezcla de todo, pero siempre acabamos como aves carroñeras devorando las noticias de asesinos y asesinatos.

Seguramente es por esta mezcla de morbo que, la industria del cine, desde sus orígenes se ha aprovechado de esta situación y ha creado cientos de películas sobre asesinos en serie. A modo de ejemplo tenemos “El silencio de los corderos”, “Psicosis”, “Zodiac”, “Monster”, “La matanza de Texas” o más recientemente “The good nurse”. Y claro, ahora que estamos en la era de las plataformas de streaming, la producción de series sobre asesinos, se ha sumado al género.

En septiembre de 2022, Netflix estrenó una miniserie centrada en los asesinatos del conocido como “El caníbal de Milwaukee”, Jeffrey Dahmer, y en esta entrada os hablaremos de ella, se titula: “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”.

“Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” empieza situándonos a comienzos de los años 90 y lo hace para presentarnos a Jeffrey Dahmer (a quien da vida Evan Peters), un hombre en la treintena que frecuenta bares de ambiente. En uno de ellos convence a un hombre para que vaya a su apartamento para, a cambio de 100 dólares dejarse sacar fotos pornográficas.

Al llegar al apartamento, Tracy, el chico que ha convencido se muestra escandalizado por el hedor que sale de él, después de intentar ver una película de terror y tener un forcejeo, Tracy logra salir del apartamento huyendo en busca de la policía para llevarla al apartamento, por alegría de dos vecinas del mismo (hastiadas de llamar a la policía por olores y ruidos). Lo que encuentran en el apartamento es realmente escabroso: sangre, partes de cuerpos, cuerpos en descomposición, etc., y todo ante la impasible mirada de Dahmer.

A partir de aquí y de la confesión del propio Dahmer, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” empieza una secuencia de flashbacks que nos llevaran desde finales de los 60 con una mudanza, el divorcio de sus padres y el abandono de su madre, hasta pocos meses antes de la detención, pasando por su incorporación al ejército.

A finales de los años 70, Jeff mató a la primera persona, Steven Hicks, un joven autoestopista al que recogió, llevó a su casa y entretuvo con el pretexto de llevarle después a un concierto, lo cual nunca sucedió, ya que después de unas cervezas le golpeó con una mancuerna hasta matarlo.

Después de esto, Jeff paso unos meses en la universidad, que abandonó ya que solo se dedicaba a beber, por el ejército, donde después de varios incidentes fue expulsado también por problemas de alcoholemia.

Jeffrey Dahmer y Tracy en el apartamento del primero

Jeffrey Dahmer y Tracy en el apartamento del primero

De ahí pasó a vivir con su abuela, en Wisconsin donde después de una temporada de cierta tranquilidad (sin dejar de beber en ningún momento) empezó a frecuentar saunas gay donde conocía a chicos, les drogaba y abusaba de ellos, aunque con el tiempo fue descubierto y vetado en esos lugares.

A partir de ahí, Dahmer empieza a interesarse por los chicos afroamericanos (o de otras minorías étnicas) convirtiéndolos el objeto de su deseo, ligaba con ellos, se los llevaba a casa (la de su abuela, posteriormente a su apartamento, etc.), los drogaba, los mataba y mantenía relaciones sexuales (el orden de estos dos podía variar). Posteriormente, los descuartizaba y, a veces se comía cachos, otros simplemente, hacía desaparecer el cuerpo.

Después de su detención, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” nos relata su juicio por la muerte de 17 chicos, su ingreso en prisión y posteriormente su muerte, aunque como es lógico, nos guardaremos los detalles.

“Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” es una serie que ha obtenido un enorme éxito desde su estreno, aprovechando el tirón de las series y películas de sobre asesinos en serie que estamos viviendo. Con todo, a nosotros “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” nos ha parecido una serie completamente desaprovechada, en la que se ha dado mucha importancia a la ambientación, la cual se degrada a la par que avanza la degradación del personaje principal, pero su montaje lleno de saltos temporales y repetitivos ganchos (como el encuentro de la policía con el joven de 14 años Doxtator) acaba cansando y rompiendo la atención.

Tampoco nos ha gustado la idea final que nos transmite “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, y que para nosotros nos es otra que, todo el mundo es culpable mientras Jeff no deja de ser una persona enferma ya que, por un lado, nos encontramos con unos padres ausentes que se desvinculan de todo (su padre solo aparece al final, cuando ya es tarde), una policía que no hace absolutamente nada ante las denuncias de vecinos por tratarse de minorías étnicas, unos familiares de los asesinados preocupados de sacar rendimiento económico de todo lo que puedan, etc.

Donde sí nos parece que brilla “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, es en el trabajo de Evan Peters dando vida magistralmente a un Jeffrey Dahmer en toda su etapa de degradación personal y de asesino en serie.

Por todo lo que os hemos contado, para nosotros esta “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” la consideramos una serie completamente sobrevalorada que se nos ha hecho lenta y poco adictiva para ver, por tanto, nuestra nota final es de un 4 sobre 10.


Título original: “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” – USA – 2022

Género: Drama,

Año de creación: 2022

Año de finalización: 2022 (primera temporada)

Capítulos: 10 de unos 50 minutos.

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Recomendamos

Relacionado

Crimen Críticas Festival de Sitges 2017 ...

Algunos de los mayores asesinos en serie de la historia como John Wayne Gacy, Ted Bundy, Andrei Chikatilo o Jeffrey Dahmer han tenido su propia adaptación cinematográfica que retratan los hechos de su época más macabra, la de serial killer. Este último, fue interpretado por Jeremy Renner (La llegada) en 2002, bajo el título de Dahmer, el carnicero de Milwaukee. Jeffrey Dahmer fue un estadounidens ...

2019 Serie Thriller ...

Hay personajes que llegan a nuestras vidas sin preguntarlo y sin ser anunciados y lo hacen para quedarse durante tiempo. Algunos de estos personajes se quedan por divertidos (entre los que tenemos, por ejemplo, al británico Rowan Atkinson y su Mr. Bean), otros por sanguinarios (como el célebre Sir Anthony Hopkins y su Hannibal Lecter) o desquiciados (como el famoso Norman Bates de Anthony Perkins) ...

Curiosidades Series Destacado ...

Ver estos documentales puede hacer que el espectador se sienta incómodo, perturbado o incluso mareado. Y no se puede negar que es fascinante mirar dentro de la cabeza de un monstruo. Si es necesario, llámalo curiosidad morbosa. El descenso más reciente a la locura se puede encontrar en la espeluznante Dahmer en Netflix. En tal caso, te traemos algunas de las series sobre asesinos seriales si te gu ...

Netflix Series Destacado ...

Son asesinos en serie, y dejan un camino de destrucción a su paso. Ya sea en las familias de sus víctimas, en los detectives que trabajan en los casos, o incluso en el público en general, sin embargo, algunos destacan y se discuten más que otros por una variedad de razones. Muchos inspiran series, como DAHMER, el último éxito de Netfliz o cualquiera de las series sobre asesinos seriales que traemo ...

2017 cine crítica ...

Jeffrey Dahmer fue un conocido asesino en serie estadounidense, y en esta película basada en una novela gráfica escrita y dibujada por un amigo suyo, conoceremos sus años de instituto en los que se forjó parte de su locura, en lo cual también colaboró su entorno más cercano. Con altibajos narrativos, en los que la historia redunda demasiado en ciertos aspectos de su personalidad, es de alabar la e ...

asesinato Bill Hodges detectivesca ...

Sinopsis: Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió ...

2015 Policíaca Thriller ...

Durante mucho tiempo, sobre todo desde el éxito de “El silencio de los corderos”, tuvimos a Sir Anthony Hopkins como a uno de los ídolos de una parte de este equipo. Con el paso del tiempo y varias malas elecciones de papeles por su parte, lo devolvimos al escalafón donde creemos que le tocaba, al de buen actor dejándole, un poco, de seguirle. Tiempo después y sin buscarlo, apareció en el buscador ...

Si eres fan de John Wick y de Keanu Reeves, te tenemos buenas noticias. El día de hoy se confirmó que la saga de John Wick tendrá su propia serie y sí, Keanu estará en ella.   La serie llevará por título The Continental, por el hotel que sirve de refugio a los asesinos de todo el mundo, y será una precuela a toda la saga de John Wick.    Imagen: GIPHY   En un panel de la Television Critics Associa ...